Tilo (madera)

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Tilo
tipos de árboles Tilo europeo , Tilo de hoja grande , Tilo en forma de corazón
Origen Europa
Color blanco amarillento, a menudo rojizo o pardusco
Propiedades físicas
Densidad media 490–530 kg/m³
Límites de densidad 320–600 kg/m³
Contracción longitudinal 0,3%
Contracción radial 5,5%
Contracción tangencial 9,1%
Hinchazón radial 0,15–0,23 %
Hinchazón tangencial 0,24–0,32 %
Resistencia a la flexión 90-106 N/mm²
Fuerza compresiva 44-52N/mm²
Resistencia a la tracción 85N/mm²
Propiedades del combustible
Calor de combustión 4,2 kWh/kg Holz Brennwerte .
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Linden  - Madera de varias especies de árboles del género Linden ( lat.  Tilia ). En Europa, estos son tilo europeo y tilo en forma de corazón . La madera de tilo fue un material favorito para la escultura y el tallado en madera durante el período gótico tardío . Y hoy, la escultura, varios tipos de tallado y la fabricación de productos torneados siguen siendo el área principal de aplicación de esta madera, ya que se procesa fácilmente en cualquier dirección.

Según DIN 4076, la abreviatura "LI" [1] se utiliza para designar la madera de tilo .

Origen

Tilia europaea ( un híbrido de tilo de hoja grande y tilo en forma de corazón ), tilo de hoja grande (Tilia platyphyllos) y tilo en forma de corazón (Tilia cordata) se conoce comúnmente como madera de tilo . El área de distribución natural del tilo europeo se extiende desde el norte de Europa hasta Europa central y oriental. El límite oriental de la cordillera se encuentra a lo largo de los Urales y el Mar Negro . La gama de tilos de hoja grande se extiende por el sur de Europa con una frontera este en el Cáucaso y una frontera norte a lo largo de las montañas medias alemanas. Ambas especies se cultivan en toda Europa. [una]

Apariencia

Los tilos pertenecen a las especies leñosas maduras y tienen un duramen claro que no difiere en color de la albura . La madera es clara, blanquecina a amarillenta y, a menudo, tiene un tinte rojizo o marrón, con un brillo mate. Ocasionalmente hay ejemplares con rayas o manchas verdosas. Las fibras muy finas con poros dispersos están dispuestas de manera muy uniforme. Las fibras, así como las vigas de madera, no son claramente visibles en la sección transversal. En un corte radial, los rayos de madera forman espejos claramente visibles de hasta 2 mm de largo. Los anillos anuales son apenas visibles. La madera de los diferentes tipos de tilo no se distingue ni a simple vista ni al microscopio. [una]

Propiedades

No existen diferencias significativas entre la madera de ambas especies domésticas de tilo. Sin embargo, se considera que el tilo europeo tiene una madera un poco más pesada, densa y dura. La madera de tilo es blanda, tiene una densidad media de unos 530 kg/m³ con un contenido de humedad del 12-15 % y pertenece a las frondosas domésticas de peso medio. Uniformemente denso, viscoso, de baja elasticidad y frágil, se deforma y agrieta fuertemente cuando se seca , pero es estable en estado seco. Bajo el agua o cuando se expone a la lluvia, los hongos lo dañan rápidamente y, por lo tanto, tiene una vida muy corta.

Excelente procesamiento, fácil corte y cepillado, especialmente adecuado para tallado y torneado de madera . Se dobla, se pincha fácilmente, pero no es posible obtener superficies uniformes. Las uniones con clavos y tornillos aguantan bien, pero la resistencia de las uniones encoladas no siempre es satisfactoria. Las superficies se pueden pulir , teñir y pintar . Fácilmente barnizable .

Con el sol, esta madera se vuelve amarilla. Cuando el contacto húmedo con el hierro , aparecen manchas grises, el hierro se oxida mucho. De lo contrario, esta madera es químicamente débilmente activa. [una]

Uso

La madera de tilo se vende como madera en rollo y como madera aserrada , pero en pequeñas cantidades. El área principal de aplicación es la escultura , el tallado en madera y el torneado . Muchas obras conocidas de escultores alemanes, sobre todo del período gótico tardío , están en madera de tilo, entre ellas obras de Tilmann Riemenschneider o Veit Stos , y varios siglos después de Ludwig Schwanthaler . La madera de tilo se ha considerado durante mucho tiempo un "árbol sagrado" ( lat.  lignum sacrum ), ya que se tallaron muchas estatuas de santos. Esto le trajo la aversión de los sacerdotes protestantes, como dijo el predicador luterano Jerome Bock sobre el tilo: “ De esta madera se hacen imágenes talladas, que son honradas en las iglesias en lugar de los santos ”. El Icono de Czestochowa de la Madre de Dios también está pintado sobre un tablero de cal. En estos días, la madera de pino de Weymouth ( en latín:  Pinus strobus ) , más asequible, se usa con más frecuencia para tallar. En Alemania, el consumo anual de tilo para tallar se estima en 3.000 a 5.000 m³. [2] [1]

Además, el tilo se usa para el interior de los muebles y para la madera contrachapada, se puede usar para imitar la madera de nogal. Linden se usa a menudo para hacer frentes de relojes, tableros de dibujo, espacios en blanco para hacer sombreros y similares. Se utiliza para hacer modelos para fundición, juguetes, electrodomésticos de cocina. Se utiliza para fabricar barriles y recipientes para productos secos y sensibles a los olores, lápices baratos y fósforos. Se utiliza en la fabricación de instrumentos musicales: para arpas, teclas de piano y tubos de lengüeta de órganos. [1] Se utiliza para la fabricación de marcos de colmenas (la madera de tilo no se parte cuando se martilla, pero absorbe fácilmente la humedad y se deforma).

El carbón vegetal se obtiene del tilo para estirar y filtrar, antes el carbón vegetal del tilo se usaba en la fabricación de pólvora y para cepillarse los dientes. [1] [2]

En la época zarista, los estafadores tallaban copias de sellos reales (principescos) de tilo (de ahí la expresión - "sello falso", o simplemente "tilo" - una falsificación) [3] .

Literatura

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 D. Grosser, W. Teetz. Linde // Einheimische Nutzhölzer (Loseblattsammlung) / Arbeitsgemeinschaft Holz eV. - Bonn: Informationsdienst Holz, Holzabsatzfond - Absatzförderungfonds der deutschen Forst- und Holzwirtschaft, 1998. - ISBN 0446-2114.  (enlace no disponible)
  2. 1 2 Doris Laudert. Mythos Baum: Geschichte, Brauchtum, 40 Baumporträts von Ahorn bis Zitrone. - 7. - München: BLV, 2009. - 169 p. — ISBN 978-3-8354-0557-8 .
  3. ¿Por qué ofendieron al tilo? . Consultado el 7 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2014.