Lisa

Lisa
Mitología religión griega antigua
Piso femenino
Padre Urano
Madre Nyukta

Lissa  ( griego antiguo Λύσσα ; λύσσᾰ  - "rabia", "furia"; "frenesí", "pasión indomable"; "rabia canina", se remonta a λύκος , " lobo ") - en la mitología griega antigua , una deidad [1] , personificación de la rabia y la locura . Engendrado por Nyukta y Urano [ 2] . Envía la locura sobre la Miniada de Orcómeno [3] , sobre los perros de Acteón , sobre Hércules , que mata a sus hijos. El protagonista de la tragedia de Eurípides "Hércules". En esta tragedia, la diosa Hera le ordena a Lissa que prive al héroe de su mente. En un ataque de locura, Hércules mata a su esposa e hijos. Para detener el ataque de locura, Atenea , con un golpe de una enorme piedra, sume a Hércules en un profundo sueño [4] .

Interpretación

En la epopeya griega antigua , el estado de frenesí combativo se denotaba con la palabra λύσσα, es decir, “la furia de un guerrero que, gracias a él, se vuelve invulnerable y se asemeja a un lobo o a un perro” [5] . Este estado de frenesí iba acompañado no sólo de “furia”, sino también de la pérdida de la conciencia del propio “yo” y de un sentimiento de sumisión a la voluntad (divina) de otro: “El coraje que permitió al guerrero realizar tan brillantes proezas , atrajo una especie de exaltación, furor militar (λύσσα), en el que fue arrojado contra su voluntad, inspirado por el dios μένος)” [6] .

En la Ilíada , la palabra λύσσα y sus derivados se refieren tres veces a Héctor (I 239; 305; N 53) y una vez a Aquiles (F 542-543), es decir, a los héroes más destacados de ambos bandos en guerra. La descripción de "lyss" también está contenida en los versículos 237-239 del IX canto de la Ilíada :

“Héctor, muy orgulloso de su fuerza, se enfurece terriblemente, confiando en Zeus, y no pone maridos ni dioses en nada, porque fue apresado por un poderoso λύσσα”.

Texto original  (griego antiguo)[ mostrarocultar] Ἕκτωρ Δὲ μέγα σθένεϊ βλεμεαίνων μαίνεται ἐκπάγλως πίσυνος διί, οὐδέ τι ἀνέρας οὐδὲ θεούς κρατερὴ κ τ τ α κ.

Más tarde, cuando esta palabra perdió su significado específico asociado a la proeza militar, siguió refiriéndose al frenesí sagrado de las bacantes [7] .

Véase también

Notas

  1. Mitos de los pueblos del mundo. M., 1991-92. En 2 volúmenes T.2. p.58
  2. Eurípides. Hércules 824, 845
  3. Esquilo. Peinadoras de lana, fr. 169 radiaciones
  4. Lissa // Enciclopedia de mitología .
  5. Ivanchik A.I. En vísperas de la colonización. Región del Mar Negro del Norte y nómadas esteparios de los siglos VIII-VII. antes de Cristo mi. en la Tradición Literaria Antigua: Folclore, Literatura e Historia . Moscú, Berlín: Palograph, 2005, capítulo "Otros testimonios sobre perros guerreros"
  6. Vernand Jean-Pierre, El origen del pensamiento griego antiguo , p.12
  7. Ivanchik A.I. En vísperas de la colonización. Región del Mar Negro del Norte y nómadas esteparios de los siglos VIII-VII. antes de Cristo mi. en la Tradición Literaria Antigua: Folclore, Literatura e Historia . Moscú, Berlín: Palograph, 2005, capítulo "Otros testimonios sobre perros guerreros".