La literatura cubana ( español : La literatura cubana ) es literatura en español escrita por autores cubanos . Se originó en el siglo XVI con el inicio de la colonización española de la isla de Cuba , pero hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando apareció el movimiento literario “ ” , fue prácticamente desconocido en el mundo. Es uno de los componentes más importantes de la cultura de Cuba , que ha hecho un aporte significativo al desarrollo de toda la literatura latinoamericana .
La literatura en español apareció en el territorio de la isla de Cuba con el inicio de la colonización española. Los conquistadores iban acompañados de cronistas que registraban y comentaban los hechos más importantes de la conquista . En estas crónicas solo se presentaba la posición de los conquistadores españoles, ya que estaban destinadas a lectores de habla hispana. Una excepción en esta serie fue el libro "Historia de las Indias" de Bartolomé de las Casas (1484-1566), monje dominico que trabajó en la isla a principios del siglo XVI.
La primera obra literaria se escribió en Cuba en 1608. Se trataba del poema épico-histórico "El espejo de la paciencia de Silvestre de Balboa y Troya de Quesada ( ), que narra el rapto del obispo-monje Juan de las Cabezas-Altamirano por el pirata Gilberto Quirón. A continuación, en el siglo XVII, se escribieron y publicaron varias obras más en Cuba.
La dramaturgia cubana se origina en el siglo XVIII. En 1739 se estrenó en Sevilla la primera obra cubana de Santiago Pita, El príncipe jardinero y pretendiente de Cloridano. Fue una comedia construida a partir de la imitación de las expresiones artificiales de la época, con alguna que otra reminiscencia de Lope de Vega , Calderón de la Barca y Agustín Moreto .
A fines del siglo XVIII nace una tradición poética nacional cubana, que se asocia principalmente a la obra de los poetas Manuel de Sequeira y Arango ( ) y Manuel Justo de Rubalcava 1769- 1805). En sus obras, ambos poetas describen los acontecimientos y la naturaleza de su patria-colonia, y no de una metrópolis lejana. En su obra se prioriza todo lo cubano, como por ejemplo en la oda "Piña" de Sequeira y el poema "Cuban Silva" de Rubalcava.
El neoclasicismo en la literatura cubana (1790-1820), junto con los relatos de dioses antiguos, se caracteriza por una demostración del papel especial de la naturaleza, que lo diferenciaba de una corriente similar en la literatura española . Francisco Pobeda y Armenteros (1796-1881) es un poeta cuya obra representa una etapa intermedia entre el "alto estilo" y la "cultura popular" y cuyo estilo fue uno de los primeros en iniciar el proceso de "cubanización" de la poesía en la isla. Al mismo tiempo, el escritor y crítico literario Domingo del Monte las bases para la "cubanización" de la prosa local.
El romanticismo en la literatura cubana (1829-1849) se caracteriza por una ruptura con la tradición literaria de la metrópoli. La poesía nacional comenzó un desarrollo independiente. El primer poeta romántico cubano es José María Heredia (1803–1839), quien también fue ensayista y dramaturgo. Patriota y partidario de la independencia de Cuba, se vio obligado a emigrar a los Estados Unidos , desde donde se trasladó a México . En 1826, junto con Claudio Linati y Florencio Galli, fundó la revista literaria " Iris ", única en su género, seguida de otras dos grandes revistas - "Mezcla" (1829-1832) y " Minerva" (1834). Entre sus obras poéticas más famosas se encuentran dos poemas descriptivo-narrativo "En el templo de Cholula" (1820-1832), en el que describe con admiración las ruinas de Puebla y denuncia la religión de los aztecas, y "Cascadas" (1824) , donde el autor describe el poder indomable de las cataratas del Niágara. En ambas obras, por primera vez en la literatura latinoamericana, aparece un nuevo personaje, el "yo" del autor, inscrito en el paisaje natural .
Un papel especial en el desarrollo del romanticismo en la literatura cubana lo desempeñó la obra de Hertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873). El escritor se convirtió en uno de los fundadores del género novelístico latinoamericano. Otros notables prosistas románticos cubanos son Gabriel de la Concepción Valdés ( ) y Juan Francisco Manzano ( ).
La siguiente etapa significativa en la historia de la poesía cubana fue la obra de Juan Clemente Senei 1832-1871), Luis Pérez de Zambrana 1837-1922) y Mercedes Matamoros (1851-1906). Su obra sentó las bases del modernismo, una tradición poética cubana que durante algún tiempo careció de universalidad. Este problema fue brillantemente resuelto por el destacado poeta cubano José Martí (1853-1895).
La influencia de la tradición poética francesa se nota en la obra del poeta Julián del Casal (1863-1893). Los rasgos característicos de su poesía son el intelectualismo, la percepción de la palabra como obra de arte, la tragedia y la mortandad.
En el siglo XIX se desarrolló en Cuba una literatura filosófica e histórica, cuyos autores fueron Félix Varela ( ), José Antonio Saco 1797-1879) y José de la Luz Caballero (1800- 1862), cuyos escritos prepararon a una generación de patriotas. Las novelas antiesclavistas fueron escritas por los escritores cubanos Cirilo Villaverde (1812-1894), Ramón de Palma (1812-1860) y José Ramón Betancourt (1823-1890). Famosos escritores cubanos del siglo XIX que describieron las costumbres y la cultura nacional en sus obras fueron José Victoriano Betancur (1813-1875) y José María de Cárdenas y Rodríguez (1812-1882). Representantes de la corriente estética en el romanticismo tardío fueron Rafael María de Mendive (1821-1886), Joaquín Lorenzo Luaces (1826-1867) y José Fornaris (1827-1890). Un conocido crítico literario cubano del siglo XIX fue Enrique José Varona 1849-1933).
José María Heredia
(1803 - 1839)
Hertrudis Gómez de Avellaneda
(1814 - 1873)
José Martí
(1853 - 1895)
La literatura cubana de la primera mitad del siglo XX estuvo marcada no solo por la influencia de la obra de dos grandes escritores modernistas, Julián del Casal y José Martí, sino también por la defensa de la identidad nacional cubana, principalmente desde la influencia estadounidense.
PoesíaEn la primera mitad del siglo XX, continuaron las tradiciones de la poesía modernista Rejino Bote 1923-1999), José Manuel Poveda (1888-1926), Rubén Martínez Villena ( ), José Sacarias Tallet 1893-1989 ) y Rejino Pedroso 1896-1983).
La ruptura con el modernismo la realiza Agustín Acosta (1886-1979) en La cosecha (1926), que marca el inicio del arte de vanguardia. El período del modernismo finaliza con El desvanecimiento del poema (1928) de Mariano Brull (1891-1956), destacado exponente de la poesía pura Cuba. El vanguardismo se presentó de diferentes formas en las obras poéticas: realista de Nicolás Guillén (1902-1989), abstracta de Dulce María Loinas (1902-1997) y Eugenio Florita (1903-1999). Los rasgos de transición entre el modernismo y la vanguardia se notan en la poesía de Emilio Ballagas (1908-1954).
En 1940 surge una segunda corriente de poetas vanguardistas cubanos en un grupo de escritores que se formó en torno a la Revista Orígenes. El líder del grupo era José Lezama Lima (1910-1976), en torno al cual Angel Castelo (1914-2003), Gastón Baquero (1914-1997), Virgilio Piñera (1912-1979), Lorenzo García Vega (1926-2012), Unidos Octavio Smith (1921-1981), Cynthio Vitier (1921-2009), Fina García Marrus (nacida en 1923) y Eliseo Diego (1920-1994). Otros poetas destacados de esa generación fueron Samuel Feijoo (1914-1992) y Félix Pita-Rodríguez (1909-1990).
A los poetas de vanguardia les siguió la "generación pentecostal", poetas nacidos entre 1925 y 1945. Su trabajo se caracteriza por una amplia gama de direcciones, desde el neorromanticismo hasta el vers libre. Los mejores representantes de este grupo fueron Carilda Oliver-Labra (nacida en 1923), Rolando Escardo (1925-1960), Fayad Khamis (1930-1988), Roberto Fernández Retamar (1930-2019), César Antonio de Jesús López- i -Núñez (n. 1933), Anton Arrufat (n. 1935), Heberto Padilla (1932-2000) y Manuel Díaz Martínez (n. 1936).
Por la obra de la primera ola de poetas de la "generación pentecostal" nacida entre 1925 y 1929 - Cleva Solis (1918-1997), Carilda Oliver-Labra, Rafaela Chacon-Nardi (1926-2001), Roberto Friol (1928-2010 ), Francisco de Oraa (1929-2010), caracterizado por el neorromanticismo e incluso el surrealismo .
Después de la Revolución cubana en la poesía, el intimismo dio paso a una estética del realismo socialista promovida por la publicación impresa " Lunes de Revolución . La poesía adquirió un tono épico cuando se proclamó que la revolución social era el punto culminante de la historia de la vida cotidiana de la sociedad. En ella, el protagonista principal era la sociedad, se prestaba muy poca atención o no se le daba ninguna importancia al papel del individuo. Los poetas siguieron la estela de la política estatal o se opusieron al régimen. Destacados letristas cívicos de la época y representantes de la segunda ola de la "generación pentecostal" nacida entre 1930 y 1939 fueron Fayad Khamis, Pablo Armando Fernández n. 1929), Rolando Escardo, Heberto Padilla, César Antonio López, Rafael Alcides (n. 1933), Manuel Díaz Martínez, Anton Arrufat, Domingo Alfonso n. 1935), Eduardo López Morales (1939-1990), Luis Raúl (n. 1934) y otros partidarios del coloquialismo .
La tercera ola de poetas de la "Generación Pentecostal" nacida entre 1940 y 1945, que incluye a Luis Rogelio Nogueras (1944-1985), Nancy Morejón (n. 1944), Víctor Casaus (n. 1944), Guillermo Rodríguez Rivera (n. 1943), Jesus Kos Causse (1945-2007), Raul Rivero nacido en 1945), Lina de Feria (nacido en 1945), Delfin Prats nacido en 1945), Magali Alabau n. 1945) , Félix Luis Viera n. 1945), a pesar de la crisis de la poesía vernácula a principios de la década de 1980, se mantuvo fiel a él en su obra.
La poesía de la generación de poetas nacidos entre 1946 y 1958 se escindió en dos corrientes. Algunos utilizaron formas clásicas de versificación. Otro vers libre. Sin embargo, ambos campos experimentaron con el idioma, a veces usando la lengua vernácula. Los poetas de este período incluyen a Oswaldo Navarro (1946-2008), Valdo González (nacido en 1946), Alberto Serret (1947-2000), Raúl Hernández Novas (1948-1993), Angel Escobar (1957-1997) , Carlos Marti (n. 1950), Reina Maria Rodriguez (n. 1952), Alberto Acosta-Perez (1955-2012), Virgilio Lopez-Lemus (n. 1946), Esbertido Rosendi-Cancio (n. 1946), Ricardo Rojas -Riverón n. 1949), León de la Hos (n. 1957), Roberto Manzano (n. 1949).
Una nueva generación de poetas se anunció en la segunda mitad de la década de 1980. Esta es la generación nacida entre 1959 y 1970, con la excepción de Ramón Fernández-Larrei (n. 1958). Su obra estuvo significativamente influenciada por la poesía de José Lezama Lima y Virgilio Piñera.
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