Litichevsky, Georgy Semionovich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 26 de febrero de 2017; las comprobaciones requieren 24 ediciones .
Gueorgui Litichevsky
Nombrar al nacer Georgy Semionovich Litichevsky
Fecha de nacimiento 10 de junio de 1956 (66 años)( 10 de junio de 1956 )
Lugar de nacimiento Dnepropetrovsk RSS de Ucrania , URSS
Estudios Universidad estatal de Moscú

Georgy Semyonovich Litichevsky (nacido el 10 de junio de 1956 , Dnepropetrovsk , URSS ) es un artista ruso .

Biografía

Nacido en la familia de un ingeniero eléctrico Semyon Lvovich y una profesora de lengua y literatura rusa Tamara Vladimirovna Litichevsky. Desde la infancia, le gustaba dibujar, asistió a una escuela de arte en el Palacio de Cultura de la Planta de Energía del Distrito Estatal de Prydneprovskaya.

En 1974 se mudó a Moscú. De 1974 a 1979 estudió en la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de M. V. Lomonosov , especializado en el Departamento de Historia Antigua. Sus compañeros de clase fueron Andrei Tolstoy y Sergei Sherstyuk , Viktor Misiano era un estudiante más joven . La amistad con Sergei Sherstyuk ayudó a Litichevsky a unirse a la vida de la bohemia artística de la década de 1970, quien habló sobre la Exposición Bulldozer , luego sobre la exposición en Izmailovo.

Un fuerte impulso para Georgy fue una visita en 1975 a una exposición de pinturas en el pabellón "Apicultura" VDNKh , la primera exposición de arte no oficial autorizada oficialmente. Litichevsky también visitó talleres de arte, observó el trabajo de los artistas y adquirió habilidades en la técnica de la pintura.

De 1975 a 1989, el 14 de abril de cada año, Litichevsky organizó exposiciones de un día, donde mostró láminas gráficas y pinturas sobre cartón o sobre lienzo sobre cartón.

En 1975, Litichevsky comenzó a crear historias de dibujos animados, cómics. Estaba familiarizado con los cómics gracias a la revista francesa Pif, cuyos extractos fueron publicados en la década de 1970 por la publicación soviética Science and Life. El estilo de las historietas de Litichevsky, con su humor grotesco y negro, también estuvo influenciado por la obra del artista holandés Willem, publicada en la revista satírica francesa Hara-Kiri, antecesora de Charlie Hebdo.

Después de graduarse de la universidad, Litichevsky trabajó como investigador junior en el Instituto de Arqueología de la Academia Rusa de Ciencias de la URSS , guía turístico en el Museo-Reserva Kolomenskoye (1982-1983), enseñó latín en el Instituto Pedagógico. Krupskaya (1983), fue editora de la Biblioteca INION (1983).

De 1983 a 1987 fue estudiante de posgrado en el Instituto de Historia de Ciencias Naturales y Tecnología de la Academia de Ciencias de la URSS , de 1987 a 1992 trabajó allí como investigador junior. Su tesis doctoral fue sobre Plinio el Viejo . El Libro IX de Historia Natural, dedicado a los animales del mar, fue publicado en la traducción de Litichevsky y con sus comentarios.

En 1986, en la okupa "Kindergarten" en Khokhlovsky Lane, donde en ese momento, como cuidadores del jardín de infantes, vivían los artistas Aleksey Ivanov, Andrey Royter, Nikolai Filatov y German Vinogradov , Litichevsky conoció a Georgy Ostretsov. Tezok distinguió diferentes formas de nombres diminutivos: Litichevsky se llamaba Zhora, Ostretsov - Gosha. Ambos artistas trabajaron en la estética new wave, ambos se interesaron por la síntesis del lenguaje del cómic y la pintura.

Antes de que Ostretsov se fuera a Francia en 1988, los artistas solían realizar exposiciones conjuntas y veladas creativas, lo que permitía a los periodistas occidentales hablar sobre el grupo George & George. En la guardería"

Litichevsky también mostró sus “slide comics”, en los que comenzó a trabajar en 1985: en película fotográfica, y luego en papel de calco, creó una serie de miniaturas que insertó en marcos de diapositivas y mostró en un proyector.

En 1986 y 1987, por invitación de A. Troitsky, Litichevsky participó en el festival de arte de Riga, donde mostró sus cómics de diapositivas con música.

En 1989, Litichevsky trabajaba en una casa okupa en Furmanny Lane , donde conoció a Farid Bogdalov . Desde 1990, los artistas han estado trabajando en el grupo PAIN en talleres colectivos en Chistye Prudy, realizando actuaciones y creando objetos de arte e instalaciones. Isidor Zilberstein también participó en las acciones del grupo. El trabajo final del grupo fue la creación de la escultura Trojan Pull-Push, mostrada en la Bienal de Estambul en octubre de 1992.

Desde 1993, Litichevsky es miembro del consejo de redacción de la Revista de Arte , en la que también se publican en cada número sus historietas dedicadas a los problemas del arte contemporáneo y la vida artística.

En 1996-1998 enseñó en la Escuela de Arte Contemporáneo de la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia.

De 1998 a 2001 vivió y trabajó en Nuremberg, en 2001 se mudó a Berlín. Colabora con galerías de arte y organizaciones en Berlín, Nuremberg y Moscú.

En 2016, la editorial "Bumkniga" publicó una colección de historietas de Litichevsky "Opus comicum", que incluía historias dibujadas desde 1978 hasta 2016, artículos sobre historietas, así como algunos textos y entrevistas.

Esposa: Olga Vladimirovna Lystsova, crítica de arte. Una hija nació en matrimonio: Sofya Georgievna Litichevskaya, diseñadora de moda.

Las obras están en colecciones

Exposiciones individuales

Exposiciones colectivas

Libros

Literatura

Enlaces