Lishin, David

David Lishin
David Lichine Liechtenstein [1]
Fecha de nacimiento 25 de octubre de 1910( 1910-10-25 )
Lugar de nacimiento Rostov del Don , Imperio Ruso
Fecha de muerte 26 de junio de 1972 (61 años)( 26 de junio de 1972 )
Un lugar de muerte Los Ángeles , Estados Unidos
Ciudadanía  Francia Estados Unidos 
Profesión bailarina de ballet , coreógrafa
Años de actividad desde 1928
Teatro Ballet Ruso Monte Carlo (1932-1936), Ballet Russe de Basil (1936-1939) Ballet Ruso Original (1939-1941), Ballet Teatral , Ballet Champs Elysées
IMDb identificación 0508981
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

David Lichine ( ing.  David Lichine , nombre real Liechtenstein [* 1] [2] ; 25 de octubre de 1910 - 26 de junio de 1972) - bailarín de ballet , coreógrafo y profesor que trabajó en compañías de ballet en Europa, EE. UU. y Australia, como así como para varios estudios de Hollywood. Esposa de la bailarina Tatyana Ryabushinsky .

Biografía

Después de la revolución, los padres de Lishin emigraron a París a través de Constantinopla y Sofía , donde el niño comenzó a estudiar ballet. Estudió en el estudio de Lyubov Yegorova , luego con Pyotr Vladimirov y Bronislava Nijinska . A fines de la década de 1920, trabajó en la compañía de Ida Rubinstein , en 1930, en la compañía de Anna Pavlova , la temporada siguiente, bailó en la compañía de Nijinska. En 1932, por invitación de George Balanchine , director artístico de los Ballets Rusos de Montecarlo , firmó un contrato con Rene Blum y Colonel de Basil y se convirtió en solista en la compañía de ballet que acababan de crear.

Tras el conflicto entre los fundadores y la división de la compañía, Lishin permaneció en la compañía del Coronel de Basil "Russian Ballet de Basil", que en 1939 cambió su nombre a Original Russian Ballet . Bailó partes solistas en muchos ballets creados para la compañía por Balanchine, Myasin y Fokine . Casi inmediatamente comenzó a probar suerte como coreógrafo : en 1933 puso en escena su primer ballet Nocturno. En la gira australiana de 1939 fue el coreógrafo de la compañía junto a Serge Lifar . Sus producciones más famosas fueron la llena de drama " Prodigal Son " y la alegre, llena de humor " Graduation Ball ".

En 1941, durante una gira a Cuba organizada por Saul Yurok , un grupo de 18 artistas, encabezados por Alonso , decidió dejar la compañía e ir al recién organizado New York Ballet Theatre mientras aún estaba en el barco . Sólo se dieron dos funciones, luego de lo cual el teatro de La Habana rescindió el contrato, al interrumpirse las funciones que requerían la presencia de un cuerpo de baile. Yurok se negó a pagar los salarios de los artistas que estaban atrapados en Cuba (al tener pasaportes Nansen , no podían regresar a casa en la Europa devastada por la guerra, ni partir hacia América del Sur en el siguiente contrato, ya que la compañía se vino abajo). Algunos de ellos decidieron seguir bailando y en un principio viajaron por las ciudades de Cuba, luego, para que los artistas pudieran de alguna manera pagar sus gastos diarios y ganar dinero para salir de la isla, Lishin organizó un grupo de seis personas que bailaron en clubes nocturnos Él mismo montó miniaturas coreográficas para la discoteca Tropicana. Seis meses después, de Basile pudo firmar un contrato para presentaciones en Detroit y luego en Canadá , México y Brasil , y los artistas pudieron salir de Cuba.

En 1942, Lishin dejó la compañía de Basil y trabajó durante algún tiempo en el New York Ballet Theatre, donde, en particular, estrenó el ballet inacabado de Fokine, Elena of Troy.

Después de la guerra, él y su esposa regresaron a Francia, a París, y durante algún tiempo trabajaron en el Ballet de los Campos Elíseos , donde representó uno de los primeros ballets en la historia del teatro sin acompañamiento musical: "Creación". Luego trabajó en el Ballet del Marqués de Cuevas .

A principios de los años 50, se mudó a los Estados Unidos con su esposa y se instaló en Beverly Hills . Trabajó en Hollywood, colaborando con diferentes estudios. También trabajó con Los Ángeles Ballet , con cuya compañía realizó una gira por París y España. El 8 de junio de 1956 se convirtió en ciudadano estadounidense naturalizado [3] .

Siendo una persona emocional y ardiente, Lishin se distinguió por un carácter explosivo. Entonces, incapaz de contener su descontento, una vez arrojó a la bailarina Danilova desde un alto apoyo . En palabras de Kenneth MacKenzie , Lishin "era todo sentimiento" [4] :155 .

Familia

En 1933 se casó con Lyubov Rostova, bailarina de los Ballets Russes de Monte Carlo, pero su matrimonio duró poco. En 1943 se casó con su pareja constante Tatyana Ryabushinsky, con quien bailó desde la primera temporada de trabajo en la compañía. Durante una gira por México, nació su hija Tatyana.

Repertorio

ballets balanchine Los ballets de Myasin

Actuaciones

Ballet Ruso Montecarlo Ballet Ruso Original, gira por Australia (1939-1940) teatro de ballet Teatro de los Campos Elíseos Ballet del Marqués de Cuevas Ballet Borovansky (Australia) Festival Ballet (empresario Julian Braunsweg)

Filmografía

(*) - películas donde Lishin actuó como coreógrafo

David Lishin también fue el prototipo del cocodrilo Ben (Ben Ali Gator) en la película animada de Walt Disney " Fantasy ": mientras trabajaban en la caricatura, los artistas del estudio vieron las actuaciones y ensayos del "Ballet Ruso de Montecarlo" (el prototipos de otros personajes animales fueron Tamara Tumanova, Tatyana Ryabushinsky, Pavel Petrov y otros artistas).

Notas

Fuentes
  1. Hawaii, Honolulu Passenger Lists, 1900-1953 : Tarjetas de inmigración de los cónyuges David Lichine Lichtenstein ( ing.  David Lichine Lichtenstein ) y Tatiana Ryabushinsky ( ing.  Tatiana Riabovchinska ), emitidas a su llegada a Honolulu en el barco "Monterey" el 24 de abril de 1939 (desde Australia ).
  2. ↑ Copia de archivo de RGALI del 23 de abril de 2016 en Wayback Machine : el cantante de ópera David Akimovich Alshansky (nombre real Liechtenstein) es el homónimo.
  3. Índices de registros de naturalización de EE. UU., 1791-1992 (Indexado en World Archives Project) . Consultado el 12 de abril de 2016. Archivado desde el original el 23 de abril de 2016.
  4. M. Meilakh. Euterpe, ¿eres tú? Notas artísticas. Conversaciones con artistas de la emigración rusa. Volumen I: Ballet. - M.: Nueva revista literaria, 2008.
Comentarios
  1. M. Meilakh erróneamente da el nombre de Alshansky.
  2. El ballet inacabado de Fokine completado por Lishin. El estreno tuvo lugar 16 días después de la muerte del coreógrafo.
  3. Versión reelaborada del ballet "Evolución de los movimientos", que se interpretó sin música.