Sauge, Henri

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Henri Sauguet
Henri Sauguet
información básica
Nombre completo Pierre-Henri Poupart
Fecha de nacimiento 18 de mayo de 1901( 18/05/1901 )
Lugar de nacimiento Burdeos
Fecha de muerte 22 de junio de 1989 (88 años)( 22 de junio de 1989 )
Un lugar de muerte París
enterrado
País  Francia
Profesiones compositor , director de orquesta , crítico musical , miembro de la Academia Francesa
Instrumentos piano
géneros ópera [1] y sinfonía
Premios
Oficial de la Orden de la Legión de Honor Oficial de la Orden del Mérito (Francia) Comendador de la Orden de las Artes y las Letras (Francia)
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Henri Sauguet ( fr.  Henri Sauguet , nombre real Pierre-Henri Poupard , fr.  Pierre-Henri Poupard ; 18 de mayo de 1901 , Burdeos  - 22 de junio de 1989 , París ) - Compositor y director de orquesta francés , miembro de la Academia Francesa, oficial superior de la Orden del Mérito ( fr.  grand officier de l'ordre du Mérite ) y comandante de la Orden de la Legión de Honor ( fr.  commandeur de la Légion d'honneur ).

Henri Sauguet comenzó como el miembro más activo y conocido de la llamada " escuela Arkey " ( en francés  l'École d'Arcueil ), fiel alumno y seguidor del " maestro Arkey " Eric Satie . Incluso en los tiempos de las vanguardias más radicales , Henri Sauguet logró conservar el estilo sencillo y claro de su música, la expresividad de sus melodías y la fidelidad a la estética original de los Seis franceses .

Gracias a la naturaleza cuidadosa y pedante de Henri Sauguet, muchos manuscritos desconocidos y descubrimientos musicales de Eric Satie, treinta o cuarenta años después de su muerte, llegaron al público en general en la década de 1950 , incluida la " Música de muebles " y las primeras composiciones experimentales.

Biografía de Henri Poupart

Pierre-Henri Poupart nació en la ciudad de Burdeos , hijo de un modesto oficinista. Veinte años después, tuvo que tomar el apellido de su madre,  Soga ,  para salvar a su respetable padre de la vergüenza de tener un hijo "no solo músico , sino también ' modernista '" . [2] Ya a la edad de cinco años, Henri Poupart mostró una habilidad y una pasión por la música tan serias que primero su madre, que tocaba el piano libremente, comenzó a estudiar con él , y más tarde, con todas las limitaciones económicas, sus padres. contrató a un profesor de música. Cuando era un escolar de nueve años, Henri Poupart se desempeñó como coadjutor en la iglesia y se dejó llevar tanto por el órgano que prácticamente de forma autodidacta (tomando solo tres o cuatro lecciones de un organista local ) dominó este complejísimo instrumento. A la edad de quince años, Poupart ya jugaba solo mientras servía en cierta iglesia de un pueblo cerca de Burdeos, contribuyendo con sus ganancias a un presupuesto familiar bastante exiguo . [3]

Al final, las crecientes dificultades financieras obligaron a Henri Poupart a abandonar sus estudios y en lugar del liceo , primero para actuar como mensajero en un bufete de abogados, y luego para ganar dinero extra como trabajador auxiliar en un comerciante de vinos . Sin embargo, dedicó cada minuto libre a la música y la autoeducación. Está cada vez más interesado en leer literatura, sobre todo, poesía latina y clásica, y el preludio de Debussy que escuchó accidentalmente le causó una impresión tan fuerte que inmediatamente se convirtió en un entusiasta admirador de este innovador compositor . Como luego admitió más de una vez: "Debussy se convirtió en su punto de partida en la música " . [4] Henri Poupart se inspiró en el sueño de componer "tan bellamente" él mismo, y durante algún tiempo, con renovado vigor, volvió a tomar lecciones de música con el organista local Lambert Mushag . Paradójicamente , Henri Poupart logró dejarse llevar por el arte del impresionismo musical mucho antes de conocer y enamorarse de la herencia musical tradicional de los compositores de los siglos XVIII y XIX .

La primera composición de Henri Poupart fue la Suite para órgano, a la que pronto siguieron miniaturas para piano . Algunas de estas piezas fueron mostradas al conocido compositor y coleccionista de canciones populares , Joseph Canteloube , por un  amigo de su familia . Cantelube era un músico académico altamente educado, alumno de Vincent d'Andy desde los primeros años de la Schola Cantorum , en ese año vivía en la pequeña ciudad provincial de Montauban . [4] Después de ver las piezas, Joseph Cantelube mostró un gran interés en el joven músico, y la madre de Henri Poupart decidió ir a Montauban para presentar personalmente a su hijo a este "verdadero" compositor profesional . Cantelube invitó a Henri Poupart a dedicarse seriamente a la música y se ofreció como voluntario para enseñarle personalmente todas las disciplinas necesarias. Durante todo un año, Henri se instaló en Montauban y, para llegar a fin de mes de alguna manera, por recomendación de Cantelube, tomó un trabajo como empleado de la prefectura . Dedicó todo su tiempo libre al contrapunto , la fuga y la composición libre. Al mismo tiempo, Cantelube trató de ampliar los horizontes de Henri Poupart, de introducirlo en la música de distintas provincias de Francia, en primer lugar, de su Auvernia natal , a la recopilación y publicación de cuyo folclore dedicó más de una docena de años . . Gracias a Cantelube, durante el año de estudios, Poupart también aprendió la música de otros compositores franceses contemporáneos, a excepción de Debussy. Estaba especialmente fascinado por el trabajo de Deod de Severac  , un músico original de Languedoc , un cantante de la naturaleza, que retrataba bellamente las melodías de los pájaros cantores por medio de la música .

Sin embargo, Henri Poupart estaba aún más interesado en las últimas tendencias de París . Toda su fascinación por la obra de Debussy se evaporó casi instantáneamente después de que Henri Poupart viviera un nuevo susto con el manifiesto de un grupo de jóvenes músicos cuya reputación se estableció literalmente en un abrir y cerrar de ojos. En la revista Comædia, leyó con entusiasmo un artículo de Henri Collet sobre los " Seis " y luego leyó el folleto de Jean Cocteau "El gallo y el arlequín " hasta los agujeros. Su sueño se convierte en: ir a París lo antes posible y encontrarse allí con jóvenes alborotadores. Dejando la prefectura de Montauban y estudiando con Cantelube, Henri Poupart vuelve a Burdeos e inmediatamente intenta reunir allí a su grupo de jóvenes , la Troika de Burdeos [3] . A la escala del Burdeos provincial , la Troika, según el plan de Henri Poupart, debía ocupar el lugar de una especie de vanguardia , "alborotadores" y audaces "luchadores por el nuevo arte" .

El 12 de diciembre de 1920, Henri Poupart organizó el primer "concierto conjunto" en su ciudad natal con dos de sus camaradas de orientación musical desconocida, Louis Emié ( más tarde un escritor famoso) y Jean-Marcel Lizotte ( fr  . Jean-Marcel Lizotte ) de las obras de "Seis" y "Troika", "representadas por Jean Cocteau" ... Sin embargo, se trataba de una pura patraña , una ilusión de Henri Poupart. Por supuesto, ni los "Seis" ni Jean Cocteau sospecharon siquiera que actuarían el 12 de diciembre de 1920 en la ciudad de Burdeos, junto a la famosa "Troika" de Henri Poupart. Después de haber reunido una sala llena de público molesto que acudió a las celebridades de la capital, pero solo vio a tres jóvenes locales, era necesario salir de alguna manera de su propia estafa . Y luego Henri Poupart, apareciendo en el escenario , leyó solemnemente un telegrama supuestamente de Cocteau, en parte incluso en verso, donde se disculpaba por su repentina ausencia del concierto .  

Ni que decir tiene que Cocteau tampoco envió ningún telegrama , y ​​fue compuesto de principio a fin por La Troika de Burdeos (la obra más famosa de este grupo de compositores) . [2] Pero su actitud de admiración respetuosa hacia Jean Cocteau Soga se mantuvo hasta el final de sus días:

"...Había una confianza orgánica entre la música y Jean Cocteau... Físicamente estaba todo en la música... Para hablar de música y músicos , sabía encontrar las palabras perfectas, las expresiones exactas, evitando por completo las terminología musical ..." [5]

— ( Sauguet H., "Jean Cocteau et la Musique", Cahiers-7, p.83-84.)

En un memorable concierto el 12 de diciembre de 1920, además de las composiciones de los Seis y la Troika, Henri Poupart también interpretó con su propia mano tres piezas para piano del ciclo Dried Embryos ( en francés:  Embryons desséchés ) de Eric Satie . Fue este pequeño ensayo el que puso una doble línea en la biografía de Henri Poupart. Su bienintencionado padre, al enterarse de que su hijo había llegado al uso público de tales “escritos inaceptables y reprobables ”, exigió categóricamente que su buen nombre nunca más estuviera cerca de embriones, además, secos. A partir de ese día, el obediente hijo Henri tomó el apellido de su madre, Sauge. A ella (a diferencia del padre de Poupar) no le importaban los embriones.

Biografía de Henri Sauguet

A principios de 1921, Henri Sauguet decide finalmente enviar a París a uno de los "Seis", Darius Milhaud , además de una carta y un manuscrito de uno de sus romances . La elección de Soge resultó muy acertada. Milhaud fue más simpático, benévolo y más dispuesto a responder a las solicitudes de los jóvenes músicos más que nadie de los " Seis ". Invitó a un provincial de Burdeos a venir a París para una representación temprana de Lunar Pierrot de Schoenberg ( bajo su propia dirección) y el estreno de la primera y única representación conjunta de los "Seis" - "Recién casados ​​en la Torre Eiffel ". Además, Milhaud prometió presentarle a todos aquellos que "deberían haber participado, pero por alguna razón no vinieron" al reciente concierto de la Troika en Burdeos. [3] Con dificultad para reunir la cantidad de dinero necesaria para un viaje corto, Sauguet llegó por primera vez a París, donde Milhaud amablemente lo presentó a su círculo de amigos y lo introdujo en los últimos acontecimientos de la vida artística. En su primera visita, Sauge logró visitar el " Teatro de los Campos Elíseos ", la famosa taberna " Bull on the Roof ", conoció al propio Jean Cocteau y escuchó el "Lunar Pierrot" (al que, sin embargo, permaneció completamente indiferente) . A raíz de la primera visita, Henri Sauguet decidió trasladarse por completo a París. Sus padres no se opusieron a su partida, pero tampoco pudieron ayudarlo con el dinero .

En 1922, Henri Sauguet se mudó a París y, con la ayuda de nuevos conocidos, se decidió por un trabajo que le permitió de alguna manera existir en la capital. Durante varios años, vivió francamente en la pobreza, viviendo de sus ganancias como empleado en el departamento de prendas de punto de la casa comercial París-Francia, luego como agente para la venta de aceites y grasas, luego como secretario del Museo Guimet . .. Al mismo tiempo (por recomendación del mismo Darius Milhaud), recurrió al famoso compositor, a un maestro y profesional en su campo, Charles Kouklin con una solicitud de ayuda para continuar su educación musical. Después de reunirse con el joven músico, Köklen accedió a enseñarle polifonía y composición libre de forma gratuita. [3] Los estudios con este maestro completaron el dominio de la técnica compositiva de Soge y finalmente fortalecieron su inclinación por la melodía simple , la polifonía transparente y la orquestación clara , que conservó en su obra hasta el final de sus días.

Muy pronto, al llegar a París, Darius Milhaud le presentó a Henri Sauge a Eric Satie, quien desempeñó un papel muy importante en su vida: no solo como compositor, sino también como un viejo amigo comprensivo, que él mismo experimentó la pobreza, la soledad y la falta de libertad. reconocimiento al máximo entre los profesionales . Al enterarse de la "trágica historia" que le sucedió a Henri Sauge debido a la interpretación de su propio "Embriones secos", Sati se compromete casi de inmediato a ayudar al joven provincial con sus conexiones, conciertos y apoyo personal amistoso. [3]

“En toda mi vida, a mí mismo me ha faltado demasiada ayuda, una mano de padre o un apoyo amistoso. Y cada vez que traté de compensarlo, pero ya para otros ... Especialmente este Soge, crónicamente ridículo, a quien su padre echó de la casa por tocar mi música ..., un ternero obvio, y hasta con un apellido similar a algo... Mirándolo, quería llorar o reír groseramente... pero decidí ayudar. Ni un compositor, ni un músico, ni una persona… solo un niño, casi un idiota, solo en medio de París. Él era así… si Sati no lo ayuda, entonces nada lo ayudará”… [6]

— ( Erik Satie , Yuri Khanon "Recuerdos en retrospectiva")

Así, ya a finales de 1922, el reciente sueño de un bordelés, Henri Poupart-Sauget, casi se hizo realidad. Y de hecho, a diferencia de los antiguos Seis , Eric Satie (lo que es significativo, por iniciativa de uno de los miembros de los Seis, Darius Milhaud ), crea un nuevo grupo de compositores, que incluía al futuro famoso director de orquesta Roger Desormière ( fr.  Roger Désormière ), el futuro monje y organista Maxime-Benjamin Jacob ( fr.  Maxime-Benjamin Jacob ), el compositor poco conocido Henri Cliquet-Pleyel ( fr.  Henri Cliquet-Pleyel ) y Jacques Benoist-Méchin ( fr.  Jacques Benoist-Méchin ) , quien pronto abandonó el grupo .

"Los abrimos juntos: Darius Milho y yo. Hoy los presentamos fácilmente, sin más, y estamos felices de poder hacerlo...

Son, en cierto sentido, seguidores de la estética de los Seis (sólo la mitad de ellos, no confundir). El nombre "Escuela Arkey" les vino de Aquel a quien decidieron elegir como su "fetiche": su viejo amigo que vive en este suburbio . ¡Pensamiento divertido! Este “fetiche” ya ha servido bastante bien: al fin y al cabo, los “Seis” también lo usaron de forma similar unos años antes… Todos son alumnos de Charles Kouklin. Fue él quien les enseñó los trucos del oficio musical y les enseñó a pastar en los verdes y jugosos céspedes sonoros..." [7]

- ( Discurso de Eric Satie "Varios jóvenes músicos" el 14 de junio de 1923 en el College de France , en la séptima sesión de las Vanguardias)

A la cabeza de los "Cinco", que poco a poco se convirtieron en "Cuatro" y "Troika" (como coordinador ), está, por supuesto, el propio Henri Sauguet. [8] Dado que a Eric Satie se le llamaba burlonamente en ese momento el " Maître d'Arcueil " ( en francés , le Maître d'Arcueil ) , Sauguet sugirió que este nuevo grupo se llamara " Escuela Arcoy " ( en francés , École d'Arcueil ), así creando a partir de las fórmulas verbales irónicas un nuevo modelo ético y estético de creatividad, cuyo prototipo fue el propio Eric Satie. [2] La sede de la escuela de Arcueil fue al principio 11, rue d'Orcelles, un año después - 56, rue de Passy, ​​56, en fin, cada vez que Henri Sauguet conseguía alquilar una habitación más barata. La presentación pública del nuevo grupo de "alborotadores" que Eric Satie hizo "con su propia mano", en junio de 1923 .   

“¿Me estás preguntando sobre la “ Escuela Arkey ”?... Disculpa. Está formado por cuatro jóvenes músicos: Henri Cliquet-Pleyel, Roger Desormières, Maxime Jacob y Henri Sauguet. Tuve el honor de anunciar este grupo por primera vez en una conferencia que di en el Collège de France el 14 de junio . Su éxito superó con creces mis esperanzas, que eran bastante altas...

…Tanto mejor: lo que estos jóvenes han logrado en el campo musical reunirá los esfuerzos de quienes luchan contra los productos pegajosos elaborados para su propio placer por numerosos “music lovers”, “snouts” y otros “caducados”. Sí." [6]— (Eric Satie, carta a " Baron " Mollet, Arceuil, 24 de julio de 1923.)

A pesar de la coincidencia que creó la sensación de los " Six " franceses, este grupo se convirtió en un fenómeno muy notable en la historia de la nueva música francesa . En primer lugar, esto se debió al brillante talento de la mayoría de los miembros del grupo. Las mejores obras de los compositores de los "Seis", creadas a lo largo de cuatro décadas, han resistido la prueba del tiempo y han entrado en el fondo dorado de la música francesa. Al mismo tiempo, la formación de inclinaciones artísticas y los primeros éxitos de casi todos los miembros del grupo se produjeron bajo la influencia directa y el ejemplo personal de Eric Satie. Aproximadamente lo mismo puede decirse de la Escuela Arceus, llamada así por el suburbio de clase trabajadora de París, donde Satie vivió durante los últimos 25 años de su vida. Por supuesto, no se trataba de ninguna "escuela" en el sentido estricto de la palabra. [4] Y la primera razón de esto fue, en primer lugar, el propio " maestro Arkey ". Orgánicamente incapaz de soportar cualquier autoridad de bronce en el arte y la vida, Sati ni siquiera pensó en guiar o educar a nuevos reclutas musicales . En lugar de la enseñanza e instrucción habitual, les habló así:

“Mira siempre por ti mismo. Intente y vuelva a intentarlo. Haz todo no como yo lo hago, sino viceversa, y luego viceversa otra vez. Y lo más importante: ¡nunca escuches a nadie!”. [cuatro]

Y si los "Seis" franceses dieron al menos tres compositores de primera magnitud, entonces de la "escuela Arkey" en general solo salió un compositor importante: Henri Sauge. De los cuatro compañeros de la escuela, Roger Desormière estuvo especialmente cerca de él , quien contagió a Sauguet de su pasión por la música francesa de los siglos XVII y XVIII , principalmente Lully y Rameau . Esto pronto se manifestó en la Soga Suite compuesta de danzas para piano bajo el nombre general de "Française" (por analogía con polonesas o allemandes ). El trabajo de los últimos dos años de la vida de Eric Satie, que de repente volvió a la música eufónica melódica “a la Gounod ”, también jugó un papel importante en la formación del lenguaje musical de Sauge, que permaneció ajeno a cualquier áspera vanguardia y experimentación formal . característico de la música del siglo XX . Sólo puede afirmarse que no fue Sati de la época de la Gymnopedia o del ballet Parade la que se convirtió en la guía creativa de Henri Sauge (como fue el caso de Los Seis), sino, sobre todo, la Sati de la época de su relación personal, 1923-1924 , cuando se escribieron sus últimas partituras neoclásicas y neorrománticas que son " Las aventuras de Mercurio " y " La obra se cancela ". De esta época datan las palabras de Henri Sauge, que durante muchos años se convirtieron en una especie de manifiesto de su rostro creativo:

“Ser moderno no significa en absoluto imitar en la música todos los mecanismos y maquinismos de nuestra industria … Este lado puramente ‘externo’ de nuestra civilización no es en absoluto apto para la musicalización. La música debe esforzarse por expresar la esencia del hombre moderno "desde dentro" y, al mismo tiempo, por medios simples, escasos y modestos, como siempre ha sido inherente al arte francés. [9]

— (Henri Sauguet, entrevista con Comædia, noviembre de 1924).

El modesto debut de Henri Sauguet en París fue el concierto colectivo organizado por Satie de la Escuela Arceus el 25 de octubre de 1923 , donde se interpretaron su " Nocturno " y "Danza de los marineros ". [3] A pesar de la gran velocidad para dominar el oficio de compositor, que marcará incluso las primeras composiciones de Soge, los críticos de “derecha” le reprocharán durante mucho tiempo el diletantismo provinciano y la falta de técnica, y los críticos de “ izquierda” por gusto anticuado y timidez del lenguaje musical. Mientras tanto, ya en las primeras composiciones de Sauge, se notaban exactamente las mismas inclinaciones estilísticas, que en los años 30 eran inherentes a muchos de sus otros contemporáneos que no pasaban por la experiencia de Satie, como Poulenc , Tayfer o Ibert . Además, fue con Poulenc con quien durante muchos años Henri Sauguet fue especialmente amable y cercano tanto en un sentido creativo como conectado con él por simpatía personal . Treinta años después, el mismo Poulenc habló de esto de manera inequívoca en su libro de memorias :

“... Sin duda, para mí y para muchos otros compositores, Sati abrió un camino completamente nuevo. Por supuesto, no estoy diciendo que todos los músicos de mi generación hayan sido influenciados por Sati... pero Orik , Miyo , Soge y yo no podemos dejar de reconocer a Sati como nuestro líder . [diez]

— (Francis Poulenc, "Mis amigos y yo")

Por su parte, Henri Sauge trató a Francis Poulenc como un hermano mayor en creatividad y, en ocasiones, incluso evaluó su música, casi como la suya, por lo que sus preferencias estilísticas eran cercanas y afines. Después de la muerte de Poulenc, Sauguet encabezó la " Asociación de Amigos de Poulenc ", participó activamente en su trabajo e hizo mucho para publicar su legado.

“...Francis Poulenc siguió la interpretación de sus composiciones con extremo cuidado; por lo que aquí está escrito, es claro cuántas preocupaciones y angustias le costó la música , con toda su aparente sencillez. Su creador pertenecía a esa raza de personas que no buscan esconder su pensamiento en un caparazón demasiado magnífico y recurren a técnicas de escritura aparentemente complejas. Su facilidad para escribir es más bien el estricto cumplimiento de un plan que una expresión de inmediatez. Esto es lo que da un valor especial a unas páginas francas, indicativas para su autor..." [11]

— (Henri Sauguet, mayo de 1964, Prefacio al Diario de mis canciones de Poulenc.)

Pero no fue solo la influencia creativa del "Maitre de Arceus" lo que moldeó al compositor Henri Sauguet en la forma en que se hizo conocido. En los primeros dos años de su relación, Eric Satie, por su parte, hizo mucho para ayudar al joven compositor. En 1923-1924 , recomendó insistentemente a Henri Sauguet a casi todos los principales actores del París artístico : Diaghilev , un importante mecenas de las artes, el conde de Beaumont , y el director del ballet sueco, Rolf de Mare . [2]

“Durante varios días, Diaghilev y yo hablamos mucho sobre la “Escuela Arkey”, y sobre usted en particular. Sería tan amable de venir mañana, viernes (sin llegar tarde ni tropezar ni una sola vez) a las 18 horas al Hotel Continental, 3 rue Castillon, donde Diaghilev quisiera verle. Yo mismo te lo presentaré. Y luego, si estás libre, podemos almorzar juntos, los dos". [6]

— ( Eric Satie , carta a Henri Sauguet, Arceuil, 19 de julio de 1923.)

Al mismo tiempo, Sati tuvo serias dificultades para convencer a Diaghilev de que apreciara la música del joven (y de aspecto tan ridículo) compositor. Pasaron tres años más antes de que ordenara su primer ballet . [2] Y, de hecho, durante más de dos décadas después de la muerte del "maestro Arkey", todos los éxitos públicos más importantes de Henri Sauge estuvieron asociados con el "legado" de Eric Satie. Hasta el final de sus días, Soge conservó una gratitud recíproca con su maestro, quien nunca le enseñó. El Comte de Beaumont , el teatro Champs-Elysées y los ballets rusos de Diaghilev  son tres lugares en los que Satie recomendó a su fiel "arkey"... y todos se convirtieron en pasos hacia su éxito profesional.

Sauge se notó por primera vez después de poner en escena su paráfrasis del vals "Roses", en el que se montó un escenario de ballet en el teatro "Cicada" ( fr.  "Cigale" ) (en la empresa del conde de Beaumont). El coreógrafo de este acto fue Leonid Myasin , y la escenografía estuvo a cargo de Marie Laurencin . La escena fue un éxito y el joven compositor se hizo notar. [12] Una fama más sólida llegó a Soga tras el estreno de su ópera buff La pluma del coronel con libreto propio (a veces traducida como El sultán del coronel, en francés  Le plumet du colonel ), que tuvo lugar en el mismo 1924 el el escenario del teatro "Champs Elysees".

Pero el verdadero éxito recayó en la participación de su ballet " El gato " ( en francés  "La Chatte" con libreto de Boris Kokhno ), representado por Diaghilev el 30 de abril de 1927 en el Teatro de Montecarlo y un mes después - en París con La coreografía de Balanchine y la que asombraron a todosconstructivistaescenografía . El papel principal en el ballet fue bailado por Olga Spesivtseva , quien deleitó a todos con la extraordinaria plasticidad y gracia de la misteriosa imagen de una mujer gato que creó. Incluso los críticos más eminentes y exigentes señalaron "... la melodiosa y el ingenioso encanto de la música de Sauguet" ( Pierre Lalo ), "... la hábil orquestación , la sencillez y la gracia ingenua de la partitura " ( Henri Malherbe ). Así se reconocía al compositor de ballet en Soga, aunque en ocasiones le reprochaban "...excesiva, en el espíritu de Sati, la sencillez y la desnudez del tejido musical" ( Louis Lalua ) [12]

Alexandra Danilova , en una conversación conmigo, recordó la actitud de Balanchine hacia Spesivtseva con un toque de leves celos: "Georges la adoraba. Spesivtseva era una diosa: una figura maravillosa, piernas maravillosas. Bastante simple (¡no como la de Stravinsky !) música de Henri Sauguet, pero Spesivtseva era muy poco musical. Incluso tuvo que contar esta música simple detrás de escena, luego empujarla hacia el escenario y rezar para que alcanzara el ritmo . [13]

- ( Solomon Volkov , "Historia de la cultura de San Petersburgo")

En general, de contenido insignificante, pero con una puesta en escena extremadamente elegante, con música melódica y relativamente simple, el ballet "Gato" fue interpretado por la compañía de ballet rusa más de doscientas veces y esencialmente convirtió a Henri Sauguet en un gran nombre en los círculos artísticos de París. [14] Desde entonces, Sauguet ha entrado firmemente en la historia de la nueva música de Francia .

Biografía de Henri Sauguet después de 1927

Después del éxito del ballet "El Gato" Sauge se convirtió en un compositor de moda, los pedidos de representaciones teatrales cayeron uno tras otro. Durante los años 1928-1933, Henri Sauge escribió tres ballets más : David, Night y Festivities. Al mismo tiempo está trabajando en las óperas " Contrabajo " (basada en un cuento de Chéjov ) y "El convento de Parma " (basada en la novela de Stendhal ). Con gracia y frescura, sus composiciones vocales y ballets finalmente convirtieron a Henri Sauguet en un hombre de moda y deseable en los salones parisinos de entreguerras de la década de 1930 . Es sociable y amable, sus discursos elevados y su humor amable lo convierten en un invitado bienvenido, y sus inventivos disfraces durante los bailes de máscaras son materia de leyendas de la sociedad parisina . [2]

Sin embargo, con la muerte de Erik Satie, incluso su influencia directa sobre Soge no se detuvo. Otra historia muy reveladora conectaba a Sati, Soge y Cocteau tras la muerte del “ maestro Arkey ”. El libreto de la ópera cómica de 1920 Paul et Virginie escrito por Jean Cocteau y Raymond Radiguet estaba destinado especialmente a Erik Satie. Sin embargo, Jean Cocteau tuvo la imprudencia a la hora de trabajar en la ópera de resultar poco obligatorio e incluso de herir la autoestima de Sati con unas payasadas arrogantes .

“Sí… anhelaba la simple sinceridad, (casi) dejé de soportar sus payasadas, florituras y falta de “hermosa franqueza” . Me dije a mí mismo, un truco más, gallo de mierda , y no habrá más "Paul y Virginia". Nunca y en ninguna parte será. Incluso es útil. Cuando así lo decida, será, de una vez por todas. Si no escribo esta ópera para ti, flaco, entonces nadie la escribirá para ti de alguna manera”… (Arkoy-Kashan, 28 de octubre de 1921.)” [15]

— ( Erik Satie , Yuri Khanon, "Recuerdos en retrospectiva")

Al principio, el "maestro" simplemente esperó una disculpa, luego exigió satisfacción y, al no recibirla, recordó el insulto infligido durante mucho tiempo. Como resultado, "Paul & Virginia" desaparecieron sin el menor rastro. El compositor trabajó en la partitura de la ópera durante casi dos años, pero al final nadie vio ni una sola línea. Sin embargo, la historia no terminó ahí. Después de la muerte primero de Raymond Radiguet y luego de Erik Satie (en julio de 1925 ), un destino muy misterioso aguardaba al texto de este libreto. Jean Cocteau no se reconcilió con el hecho de que la ópera quedó sin escribir y, sin embargo, deseaba verla en el escenario. Primero le ofreció el trabajo a Poulenc . [16] Estuvo de acuerdo, conservó el libreto durante más de un año, eligió un poema de Radiguet (para algún tipo de romance ) y entregó el manuscrito a Henri Sauguet. Él, a su vez, tomó otro poema de allí (a saber, "Canción del marinero ") y le dio el manuscrito al compositor Nikolai Nabokov . Pero, a su vez, Nabokov, tras varios meses de deliberación, le llevó el libreto a la artista Valentina Hugo (de quien Sati fue amiga durante toda su vida), y ella, al cabo de un año más, lo perdió . [17] Esta historia no requiere más comentarios.

Con la excepción de la ópera fallida "Paul and Virginia", a mediados y finales de los años treinta, Henri Sauguet trabajó de manera extremadamente activa. Después del estreno de la Gran Ópera El Claustro de Parma el 11 de marzo de 1939, que se convirtió en casi la última representación de antes de la guerra en París , se le ocurrió la idea de un nuevo ballet Mirages (destinado al coreógrafo Serge Lifar ). La partitura ya estaba terminada en 1941 , pero debido a la guerra y la ocupación , la producción se pospuso naturalmente, primero hasta 1944 y luego hasta 1947 . Sauge casi no participó en el movimiento de resistencia , aunque era miembro de una asociación patriótica llamada Juventud Musical de Francia. [18] A pesar de la depresión, las limitaciones financieras y las dificultades de la guerra, durante la ocupación, Henri Sauguet trabajó duro, encontrando la única salida para sí mismo en la creatividad.

“Todos los años de guerra me sentí culpable porque no podía cambiar nada”. [19]

— ( Hélène Jourdan-Morrange , "Mi amigo Henri Sauguet").

Uno de los mayores éxitos de estos años para Sauge fue el ballet de 1945 Les Forains ( bufones franceses  , a veces traducido como Los comediantes errantes), nuevamente basado en un guión de Boris Kokhno , escenificado y protagonizado por Roland Petit . [12] El estreno del ballet tuvo lugar el 2 de marzo de 1945, nuevamente en el Teatro Champs-Elysees . La actuación se convirtió en un evento cultural importante e incluso histórico para París en la primavera de 1945. Festivo, casi circense , muy sólido ya la vez poético, el ballet parecía un inverosímil soplo de aire fresco en un ambiente de guerra que aún no termina . Henri Sauge dedicó su partitura a Erik Satie, sin embargo, no podría haberlo hecho, el nombre en sí y la trama de la actuación resonaron tan fuertemente con el legendario " Parade " de Satie. Es cierto que la estética de los Figlyar era diferente: en lugar del duro e impactante ballet de Saty - Picasso - Myasin , que se convirtió en el primer ejemplo de surrealismo de la historia , Sauge y Petit realizaron una actuación brillante, elegante y festiva, poetizando el "bajo género "de un circo ambulante" . También hay una influencia directa de Petrushka de Stravinsky en Los bufones de feria . Pero esta es sin duda la "Petrushka" francesa. [Dieciocho]

A pesar de la incomparable individualidad creativa y personal, que era demasiado obvia , a lo largo de su vida, Henri Sauguet mostró una gran gratitud a su maestro, Eric Satie, de varias maneras y, por así decirlo, trató de pagar su deuda , muchos años después de su muerte . . Con sus artículos, conferencias y numerosas apariciones en radio y televisión, Henri Sauge realmente hizo mucho para preservar y revivir la memoria de quien quedó para él para siempre "el misterioso e incomprensible Eric Satie" . [2] En varias ocasiones, Sauge interpretó el papel principal de la manera más impresionante en varias producciones de la obra " La trampa de Medusa " ("composiciones del Sr. Eric Satie con música del mismo caballero") , en parte personificando el propio autor de la obra. Como se mencionó anteriormente, en 1945 dedicó a Sati su, quizás el ballet más exitoso y famoso "Fair Buffoons ". Incluso durante la vida del “maestro Arkey”, en 1923, Sauge compuso “Un ramo musical para Erik Satie” (en francés  “Bouquet musical pour Erik Satie” ), algo así como una clásica “ofrenda” a un maestro por parte de un alumno entusiasta. [20] En marzo de 1925, Henri Sauguet también presentó una de las primeras transmisiones musicales sobre Erik Satie en la recién lanzada radio parisina (entonces llamada TSF). El concierto de obras de Erik Satie interpretado por la pianista Jeanne Mortier y la cantante Jeanne Bathory comenzó con un entusiasta y reflexivo discurso de apertura de Sauge. Eric Satie, que en ese momento estaba al borde de la muerte en el hospital de Saint-Jacques, sin duda ya no podía oírlo. [21]

Pero incluso en su vida personal, Henri Sauguet conservó hasta el final de sus días la devoción más conmovedora e ingenua hacia su maestro. Amante de los gatos y constantemente teniendo varios de ellos en la casa, nombró a dos de sus muchas mascotas "Satie" y " Sócrates " (este último, en honor a la obra más famosa de Eric Satie, el drama sinfónico "Sócrates"). [2] En los últimos años de su vida, a Henri Sauge le encantaba contar que soñaba muchas veces cómo Sati, inclinándose sobre el borde del cielo , le preguntaba desde el paraíso : “¿Son ellos, allá abajo, estúpidos, y realmente creen que ¿Estoy muerto?" [2]

Y, quizás, lo principal que hizo Henri Sauge para devolver el nombre de su maestro: fue a fines de la década de 1950 cuando le presentó a John Cage la pieza para piano de 1883 de Eric Satie Vexations y varias partituras diminutas de Furnishing music ”, los manuscritos. de los cuales guardó cuidadosamente durante muchos años, considerándolos, sin embargo, engaños y sin comprender su verdadero significado . [2] Fue este evento el que se convirtió en el punto de partida de una tendencia tan famosa en el arte del siglo XX como el minimalismo musical y devolvió las obras maestras de vanguardia casi perdidas de Sati a la práctica concertística . 

Últimos años y muerte

Henri Sauguet ganó fama y se hizo popular principalmente como compositor teatral. Sus principales y más significativas obras son, ante todo, ballets y óperas. En los años de la posguerra, el teatro musical permaneció en el centro de la atención creativa de Soge, pero el estilo e incluso los temas de sus obras se volvieron completamente románticos y se trasladaron al siglo XIX . Trabajó duro y no rechazó casi una sola oferta. Entre sus obras de posguerra para el teatro musical y dramático se encuentran los ballets Cordelia, La dama de las camelias (basada en la obra de Alexandre Dumas ), Las cuatro estaciones, Cinco pisos, la ópera basada en la obra Los caprichos de Marianne de Alfred de Musset , música para la tragedia Esquilo , dramas de Shakespeare , comedias de Molière y obras de teatro de varios autores contemporáneos. [18] Sauguet también es autor de dos operetas radiofónicas (" Robinson Crusoe " y "Mr. Cinderella ") y de partituras para numerosas películas , la más famosa de las cuales fue la satírica "Un escándalo en Clochemerle".

Ya en su avanzada edad, Henri Sauge escribió un libro de memorias "La música, mi vida". [22] Miembro de la Academia Francesa, oficial superior de la Orden del Mérito y Comendador de la Legión de Honor , presidente de numerosas sociedades musicales, Henri Sauguet, venerable y respetado compositor, terminó su vida lleno de honores a la respetable edad de 88 y fue enterrado en el cementerio de Montmartre en París (sector 27) junto a la tumba de André Jolivet .

Actuaciones

Fuentes

  1. http://www.britannica.com/EBchecked/topic/525428/Henri-Sauguet
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Erik Satie . Correspondencia presque completa. - París: Fayard/Imec, 2000. - S. 1123-1125.
  3. 1 2 3 4 5 6 Filenko G. Música francesa de la primera mitad del siglo XX. - L. : Música, 1983. - S. 211-213.
  4. 1 2 3 4 Schneerson G. Música francesa del siglo XX. - M. : Música, 1964. - S. 300-301.
  5. Jean Cocteau . Gallo y Arlequín. - M. : Prest, 2000. - S. 139.
  6. 1 2 3 Eric Satie , Yuri Khanon . Recuerdos en retrospectiva. - San Petersburgo. : Centro de Música Media, 2009. - S. 563-564.
  7. Erik Satie, Yuri Khanon. Recuerdos en retrospectiva. - San Petersburgo. : Centro de Música Media, 2009. - S. 557-558.
  8. Erik Satie. Correspondencia presque completa. - París: Fayard/Imec, 2000. - S. 765.
  9. Dumesnil R. Histoire de la Musique. - París, 1967. - T. 5. - S. 176.
  10. Francisco Poulenc . Yo y mis amigos. - L. : Música (sucursal de Leningrado), 1977. - S. 53.
  11. Francisco Poulenc. Yo y mis amigos. - L . : Música (sucursal de Leningrado), 1977. - S. 119.
  12. 1 2 3 Filenko G. Música francesa de la primera mitad del siglo XX. - L. : Música, 1983. - S. 214-217.
  13. Volkov S. Historia de la cultura de San Petersburgo. - el segundo. - M. : "Eksmo", 2008. - S. 291. - 572 p. - 3000 copias.
  14. Schneerson G. Música francesa del siglo XX. - M. : Música, 1964. - S. 302-303.
  15. Erik Satie, Yuri Khanon. Recuerdos en retrospectiva. - San Petersburgo. : Centro de Música Media, 2009. - S. 476-477.
  16. Erik Satie. Correspondencia presque completa. - París: Fayard/Imec, 2000. - S. 661.
  17. Rorem N. Cocteau y la música. - Nueva York, 1984. - S. 177.
  18. 1 2 3 Schneerson G. Música francesa del siglo XX. - M. : Música, 1964. - S. 304-306.
  19. Hélène Jourdan-Morrange . Mis amigos son músicos. - M. : Música, 1966. - S. 205.
  20. P. Collar . Correspondanse avec ses amis músicos. - Mardaga: presentado por Robert Wangermee, Sprimont, 1996. - P. 159.
  21. Erik Satie. Correspondencia presque completa. - París: Fayard/Imec, 2000. - S. 1000.
  22. Enrique Sauguet. La música, ma vie. - París: Librairie Séguier, 1990. - ISBN 2840492377 .

Literatura

Enlaces