Lee Ha Eun | |
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이하응李昰應 | |
Regente del Reino de Joseon | |
13 de diciembre de 1863 - 31 de octubre de 1873 | |
Predecesor | cheol jong |
Sucesor | reina ming |
Nacimiento |
21 de diciembre de 1820 |
Muerte | 22 de febrero de 1898 (77 años) |
Género | Joseon |
Padre | Namyeon matón [d] |
Niños | Heung [d] yGojong |
Actitud hacia la religión | neoconfucianismo |
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Lee Ha- eun , también conocido por su título de Heungseong-taewongun (Gran Príncipe Heungseong) ( 21 de diciembre de 1820 - 22 de febrero de 1898 ) - Príncipe regente de Corea , en 1863-1873 gobernó para su joven hijo Lee Jae-hwan, quien fue entronizado bajo el nombre de Kojong .
Siguió una política encaminada a fortalecer la centralización del Estado, para lo cual llevó a cabo una reforma de las instituciones estatales, subordinándolas a los departamentos centrales; luchó contra el separatismo de los grandes señores feudales, abolió una serie de templos de gloria ( sowon ), que servían como baluarte de su poder; Para exaltar el poder real, restauró el Palacio Real de Gyeongbokgung .
La década del reinado de Taewongun fue recordada por los contemporáneos como una época de reformas, cuya naturaleza está asociada tanto con los requisitos objetivos de la época como con algunos rasgos de la personalidad del reformador. Representante de una rama lateral de la casa del soberano, proveniente de una familia relativamente pobre, Lee Ha-eun pasó su infancia y juventud en comunicación con las clases bajas de Seúl y fue muy popular entre los "dares" del mercado (grupos que extorsionaban dinero de mercaderes por "protección") por fuerza y coraje. La vida entre las clases bajas le dio una idea clara de la situación real de las masas y sus necesidades, que estaba completamente ausente de la gran mayoría de los burócratas influyentes de la época, completamente aislados de la vida del pueblo. Al mismo tiempo, como miembro de la clase yangban , Taewongun recibió una educación confuciana ortodoxa, dibujó maravillosamente y compuso poesía en chino clásico. Entre los miembros de la familia Daewongun y colaboradores cercanos del gobernante de facto del país había muchos católicos (incluida la amada niñera de Kojong), y Daewongun, en contacto con círculos católicos, tenía información bastante completa sobre el alcance de la penetración europea en el país. región del Lejano Oriente y la gravedad de su desafío a las tradiciones confucianas . El propio Taewongun, sin embargo, tenía una actitud marcadamente negativa hacia el catolicismo, viendo la ideología de la resistencia antigubernamental en los llamados a la "igualdad de todos ante Dios" y considerando a los cristianos del Lejano Oriente, tanto chinos como coreanos, una potencial "quinta columna" de los europeos. agresores
Con la llegada al poder en 1863, Daewongun inició reformas con cambios serios en la política de personal, continuando la línea de Yeongjo y Jeongjo sobre la "equidistancia" de las luchas partidarias. Algunos miembros de los clanes Andong Kim y Pungyan Cho -un acuerdo con el que daban las riendas del poder a los Taewongun- quedaron en el poder, pero en general se acabó con el monopolio de este grupo en los altos cargos. Las personas capaces y bien establecidas comenzaron a sentirse atraídas para ocupar puestos clave, independientemente de la afiliación al "partido", las conexiones e incluso el éxito en los exámenes. Las duras medidas del nuevo gobierno destinadas a frenar la corrupción y el abuso inmediatamente ganaron gran popularidad entre la gente . Para fortalecer la lucha contra la corrupción, se sistematizó la legislación: todos los decretos emitidos durante varias décadas se combinaron en un nuevo código adicional "Taejon Hwethon" (1866). Estas reformas de Taewongun, que hasta cierto punto normalizaron el trabajo de la administración y contribuyeron a una mayor relajación de las divisiones de clase, satisficieron las necesidades urgentes de la población en general y dieron una considerable popularidad al nuevo régimen.
Sin embargo, una serie de medidas de Taewongun diseñadas para fortalecer el prestigio y la autoridad del gobierno central difícilmente podrían ser particularmente populares. Entre ellos, en primer lugar, cabe mencionar la reestructuración en 1865-1867 del céntrico Palacio Gyeongbokgung de Seúl , incendiado durante la Guerra de Imjin y desde entonces prácticamente no restaurado. No limitado a llevar a más de 30 mil campesinos y artesanos (principalmente de la provincia capital) a trabajos de construcción, Taewongun, para financiar la construcción, recurrió tanto a extraer donaciones "voluntarias" de los sectores adinerados de la población como a dañar deliberadamente la moneda y poner dinero chino en circulación a un costo sobrevaluado. El resultado de las movilizaciones de masas, la inflación y la subida frenética de los precios fue un grave deterioro de la situación real de una parte importante de la población, que prácticamente anuló ciertos resultados positivos de la reorganización del sistema administrativo iniciada por Taewongun. El palacio, restaurado en 1867, en lugar de reforzar el prestigio del poder soberano, simbolizó la explotación y la arbitrariedad yangban de las masas. El hecho de que la construcción de un lujoso palacio se llevara a cabo en un contexto de incesantes inundaciones y epidemias solo echó leña al fuego de la ira popular.
Con el deseo de traducir la indignación de las masas en la corriente principal de las emociones xenófobas , anticristianas y antieuropeas, el Taewongun comenzó en 1866, al enterarse de la persecución de los católicos en la provincia china de Sichuan , una "cacería" de escala sin precedentes. y crueldad contra los misioneros franceses y sus rebaños, torturando a nueve (de 12 ilegalmente en el país) de sacerdotes franceses y más de 8.000 cristianos coreanos, así como quemando públicamente libros cristianos y objetos religiosos. La popularidad del cristianismo, relacionada principalmente con el sentimiento de protesta acumulado entre las masas contra el sistema de explotación no económica y control policial , estas medidas bárbaras no disminuyeron en absoluto. Sin embargo, su importante consecuencia -cuya gravedad aparentemente no previó el Taewongun- fue que dieron tanto a Francia como a otras potencias europeas un bienvenido pretexto para intervenir en los asuntos coreanos y agredir directamente a Corea , que se convirtió prácticamente en el último bastión de los neo. -Aislacionismo confuciano en la región [1] .
Al mismo tiempo, siguió una política de estricto aislamiento en política exterior: reforzó el ejército, comenzó a equiparlo con las últimas armas japonesas, reorganizó el sistema militar, transformó la guardia costera y colonizó las regiones fronterizas de Musan y Huchang ( Corea del Norte). Apoyándose en el patriotismo del pueblo, Taewongun logró repeler el ataque de los escuadrones militares de Francia (1866) y Estados Unidos (1871), quienes intentaron abrir por la fuerza los puertos coreanos. Durante el reinado de Taewongun, aumentó el impuesto militar (1865), se introdujeron impuestos adicionales, lo que provocó un deterioro de la situación de las masas y los levantamientos campesinos se hicieron más frecuentes (1869, 1870, etc.).
En 1873, Lee Ha-eun fue destituido del poder por la reina Min , esposa de Gojong.
Sin embargo, en 1882, Taewongun volvió brevemente al poder después del incidente de Yimo. Pero pronto fue secuestrado y llevado a China por orden de Yuan Shikai . Por lo tanto, Yuan Shikai frustró el regreso al poder de Taewongun. Solo cuatro años después, Daewongun regresó a Corea. Después de su regreso, vivió en su mansión en el centro de Seúl , no lejos del palacio real.
de 1831 Sunmok-tewonbi (Min Yeoheung, coreano 순목 대원비 민씨, 3 de febrero de 1818 - 8 de enero de 1898 ), con el título pudaebuin (kor. 부대부인, Su Alteza Real), de los niños del clan Yoheung Min:
Kye Song Wol (coreano: 계성월), niños:
Chuseong (kor. 추선, ? - 1885 )
Entonces (kor. 서, ? - 7 de enero de 1914 )