Li Shizeng | |
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Chino 李石曾 | |
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Nombrar al nacer | Li Yuying ( chino 李煜瀛) |
Fecha de nacimiento | 29 de mayo de 1881 |
Lugar de nacimiento | Pekín , Imperio Qing |
Fecha de muerte | 30 de septiembre de 1973 (92 años) |
Un lugar de muerte | Taipéi , Taiwán |
País | |
Ocupación | Educador, político |
Padre | Li Hongzao [d] |
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Li Shizeng ( chino 李石 曾, pinyin Lǐ Shízēng , 29 de mayo de 1881 - 30 de septiembre de 1973) fue un educador, promotor anarquista, activista político y miembro del Partido Nacional Chino al comienzo de la China republicana .
Después de llegar a París en 1902, Li se graduó en química y biología, luego, junto con sus amigos Wu Zhihui y Zhang Renjie , se convirtió en el fundador del movimiento anarquista chino y partidario de las actividades revolucionarias de Sun Yat-sen . Organizó un intercambio cultural entre Francia y China, con su ayuda la primera fábrica en Europa para la producción de tofu, así como el plan de estudios "Trabajo y estudio", que atrajo a estudiantes chinos a Francia para trabajar en fábricas. En la década de 1920, los cuatro Li, Zhang, Wu y Cai Yuanpei eran conocidos como los feroces anticomunistas o "Cuatro Ancianos" del Partido Nacional Chino [1] .
Lee nació en la familia de un erudito-funcionario. Aunque su familia se originó en el condado de Gaoyang , Li se crió en Beijing. Su padre, Li Hongzao , fue un alto funcionario durante la dinastía Qing. La familia estaba abierta a nuevas ideas y a Occidente, y Lee se animó a estudiar idiomas extranjeros y temas contemporáneos. Cuando su padre murió en 1897, el gobierno otorgó a su hijo un rango que lo calificó para convertirse en un funcionario de nivel medio [2] .
En 1900, la familia huyó de la Rebelión de Yihetuan y de la invasión de la Alianza de las Ocho Potencias . Después de regresar a Beijing, Li asistió a un banquete en la casa de un alto funcionario cercano que era amigo de su padre. Allí conoció a Zhang Renjie , hijo de un próspero comerciante de seda, cuya familia le compró un diploma y llegó a la capital para montar una oficina adecuada. Pronto se encontraron compartiendo las ideas de reformar el gobierno y la sociedad chinos, y este fue el comienzo de una amistad que duraría toda su vida. Cuando Li fue seleccionado en 1903 como "estudiante de la embajada" para acompañar al nuevo embajador Sun Baoqi a París, Zhang se unió al grupo como agregado comercial . Li y Zhang viajaron juntos, deteniéndose primero en Shanghái para reunirse con Wu Zhihui , por entonces un conocido crítico radical del gobierno de Qing, donde conocieron al amigo de Wu, Cai Yuanpei [3] .
En ese momento, la mayoría de los estudiantes que iban al extranjero iban a estudiar a Japón oa los Estados Unidos con becas del gobierno. Francia tenía la reputación de ser la Casa de la Revolución y los funcionarios chinos se negaron a patrocinar la educación allí. Li y Zhang, sin embargo, tenían conexiones y llegaron a Francia en diciembre de 1902, acompañados de sus esposas. El embajador Sun fue indulgente y permitió que Li pasara su tiempo estudiando francés intensamente, pero Li dejó la embajada para estudiar química y biología en la École des Applied Agriculture en Montargis , un suburbio al sur de París. Completó su carrera en tres años y luego se fue a París para continuar sus estudios en la Universidad de París y el Instituto Pasteur . Anunció que le gustaría romper con la tradición familiar y no seguiría una carrera en el servicio. Mientras tanto, Zhang comenzó a hacer fortuna, comenzando con una empresa parisina que importaba artesanías y recuerdos chinos [4] . Li y Zhang persuadieron a Wu Zhihui para que viniera a París desde Edimburgo, donde asistió a conferencias en la universidad. Li, Zhang y Wu no han olvidado sus objetivos revolucionarios. En su camino de regreso a China para una visita, Zhang se reunió con el revolucionario antimanchú Sun Yat-sen y le prometió un apoyo financiero considerable. Al regresar a París en 1907, Zhang invitó a Li y Wu a unirse a la organización Tongmenghui [5] .
Tres jóvenes radicales buscaban una idea para explicar el mundo y formas de cambiarlo. Pronto descubrieron que las doctrinas populares del anarquismo, que consideraban un conjunto de ideas científico-cosmopolitas, podían traer progreso en China. El punto clave de diferencia con otros revolucionarios fue que para ellos la revolución política no tenía sentido sin cambios culturales. Un grupo de anarquistas chinos en Tokio, liderado por Liu Shipei , favoreció un regreso al taoísmo individualista de la antigua China, que las autoridades encontraron irrelevante, pero para los anarquistas parisinos, como dijo el historiador Peter Zarrov, "la ciencia es la verdad y la verdad es ciencia". En años posteriores, ayudaron a que el anarquismo se volviera omnipresente, quizás dominante, entre los jóvenes chinos radicales. [6] .
Los anarquistas parisinos argumentaron que China necesitaba abolir la estructura familiar confuciana, liberar a las mujeres, promover el comportamiento moral personal y crear organizaciones sociales justas. Lee escribió que "la revolución de la familia... promovería el humanismo" [7] . Una vez que se lograron estos objetivos, razonaron, la mente de la gente estaría clara y seguirían las mejoras políticas. Entonces el gobierno autoritario se volverá innecesario [8] .
Aunque estos anarquistas buscaban derrocar la ortodoxia confuciana, sus ideas resonaban con las ideas idealistas del neoconfucianismo : que la naturaleza humana es básicamente buena; que las personas no necesitan coerción ni gobierno para ser decentes entre sí; y que la superación moral llevará a las personas a la realización de sí mismas en la sociedad, y no las exime de ello [9] . Para los anarquistas, como para los neoconfucianos imperiales posteriores, las escuelas eran instrumentos no autoritarios de transformación personal y cumplían un papel similar al de un maestro [6] .
En 1906, Zhang, Li y Wu fundaron la primera organización anarquista china, Shijie She ( en chino: 世界社, Sociedad Mundial , a veces traducida como Sociedad del Nuevo Mundo ). En años posteriores, antes de mudarse a Taiwán en 1949, Shijie She se convirtió en un poderoso conglomerado financiero, pero desde el principio trabajó en programas de capacitación y cambios radicales. [10] .
En 1908, Shijie She lanzó la revista semanal Xin Shiji ( chino: 新世紀, New Age ) para educar a los estudiantes chinos en Francia, Japón y China sobre la historia del radicalismo europeo. El exitoso negocio de venta de recuerdos chinos de Zhang financió la revista, Wu fue el editor, Li es el escritor principal [4] . Otros autores fueron Wang Jingwei , Zhang Ji y Chu Mingyi , un estudiante de Zhejiang que acompañó a Zhang Renjie de China y se convirtió en su asistente durante muchos años [11] .
Lee leyó con entusiasmo y tradujo ensayos de William Godwin , Pierre Joseph Proudhon , Elise Reclus y el anarquista clásico Pyotr Alekseevich Kropotkin , especialmente sus libros Bread and Will y Mutual Aid as a Factor in Evolution . Lee quedó impresionado por sus argumentos de que la cooperación y la ayuda mutua son más poderosas que la competencia darwinista social en la lucha por la supervivencia [12] . Lee quedó impresionado por una conversación con el escritor Jean Grave , partidario de Kropotkin, quien pasó dos años en prisión por sus actividades anarquistas [8] .
El progreso tenía un principio legitimador. Lee escribió en 1907 que
El progreso avanza sin detenerse, transformándose sin fin. No hay hechos ni cosas que no progresen. Esa es la naturaleza de la evolución. Lo que no progresa o se retrasa se debe a la enfermedad en las personas y al daño en otras cosas. De enfermedades y lesiones, nada menos que una revolución salva. La revolución no se parece en nada a las otras, despejará los obstáculos al progreso [13] .
El Grupo de París trabajó bajo el supuesto de que la ciencia y la racionalidad conducirían a una civilización mundial en la que China participaría en pie de igualdad. Estudiaron esperanto , un idioma desarrollado científicamente que daría lugar a un único idioma global superior a los nacionales. Su creencia en la superación moral llevó a Lee a convertirse en vegetariano en 1908, y siguió siendo un adherente de por vida. Sin embargo, también creía que las personas no podían liberarse simplemente por su propia voluntad, por lo que se necesitaban fuertes ejemplos morales de maestros [14] .
Xin Shijie incluso pidió la reforma del teatro chino. Lee lamentó que la reforma en curso se haya detenido a mitad de camino. Pidió una reforma más profunda, como instalar escenarios en lugar de un escenario vacío y permitir que hombres y mujeres actúen en el mismo escenario. Lee consultó con algunos amigos franceses antes de traducir dos obras de teatro francesas modernas [15] .
En 1910, Zhang Renjie, que continuaba viajando de un lado a otro de China para promover el comercio y apoyar la revolución, ya no podía financiar tanto a Sun Yat-sen como a la revista, que dejó de publicarse después de 121 números [11] .
Los anarquistas Li y Zhang Renjie eran empresarios prácticos cuyo negocio financiaba sus propias actividades revolucionarias. Mientras Zhang expandía gradualmente su negocio de importación, Li se dio cuenta de que podía aplicar su formación científica a la producción de productos de soya. Se dedicó a la producción de tofu y quería familiarizar a los franceses con la comida diaria de los chinos [5] .
En 1908, Lee abrió la fábrica Caséo-Sojaïne , que se convirtió en la primera fábrica de leche de soja del mundo y la primera fábrica en Francia en producir y vender tofu (cuajada de soja) [16] [17] .
La planta, ubicada en un edificio de ladrillos en 46-48 Rue Denis Papin en el norte de París, producía una variedad de productos de soya. Las mermeladas, el café y el chocolate de soya, los huevos, el queso, el requesón, la harina de soya y las galletas se vendieron bien [18] . La empresa ofreció comidas gratis a los estudiantes chinos, quienes también iban a participar en la discusión de la estrategia revolucionaria. En 1909 Sun Yat-sen visitó la planta [19] .
Li planeó el primer programa de "Trabajo y estudio" como una forma de atraer a jóvenes chinos a Francia, cuya educación sería financiada por los trabajadores de las fábricas y cuya naturaleza (programas) se basaría en la educación moral. El primer programa trajo 120 trabajadores a Francia. Li trató a estos estudiantes trabajadores como "ignorantes" y "supersticiosos" y prometió convertirlos en ciudadanos alfabetizados que serían modelos para la nueva China a su regreso. La instrucción era en chino y francés y requería que los estudiantes se abstuvieran del tabaco, el alcohol y los juegos de azar [20] .
Li regresó a China en 1909 para recaudar más capital para la fábrica. Nuevamente, usando lazos familiares, consiguió una entrevista con el gobernador de Zhili, Yang Lianpu, un amigo de su padre, y obtuvo una donación. Su suegro, Yao Xueyuan (1843-1914), jefe de la industria de la sal en Tianjin, solicitó inversiones a la Asociación Nacional de Comerciantes de Sal [21] . En seis meses, Lee recaudó alrededor de $400,000. Regresó a Francia con cinco trabajadores (todos de Gaoyang, su tierra natal) [19] .
En 1905, cuando Lee todavía era un estudiante de posgrado, presentó su primer artículo (en francés) sobre el tema de la soja en el Segundo Congreso Internacional de Productos Lácteos en París y lo publicó en las actas de la conferencia [19] . En 1910, publicó un breve tratado en chino sobre la economía y los beneficios para la salud de la soya y los productos de soya, especialmente el tofu , y luego lo tradujo al francés en 1912, titulado Le Soja . En la cena anual de la Sociedad Francesa de Aclimatación ( Société d'Acclimatation ), Lee, tradicionalmente presentó nuevos productos de plantas poco conocidas, en particular, jamón vegetariano ( jambon végétal ), queso de soja ( fromage de Soya ), conservas de soja ( confituras de Soya , e.g. crème de marron ) y pan de soya ( pain de Soya ) [22] [23] .
Junto a su socio, en 1912, Lee publicó un folleto de 150 páginas que contenía una serie de ocho artículos previos. El folleto se titulaba "Soja: cultivo, alimentación, uso medicinal, agrícola e industrial" ( en francés: Le soja: sa culture, ses uses alimentaires, thérapeutiques, agricoles et industriels ). Los historiadores de la soya William Shurtlef y Akiko Aoyagi llamaron a esta publicación "uno de los libros más antiguos, importantes, influyentes, creativos, interesantes y cuidadosamente investigados jamás escritos sobre la soya y los productos de soya" [24] . Lee y los ingenieros de la fábrica desarrollaron y patentaron equipos para la producción de leche de soya y tofu, incluida la obtención de la primera patente para leche de soya en el mundo [19] .