Valery Dmítrievich Lobko | |
---|---|
ucranio Valery Dmitrovich Lobko | |
Fecha de nacimiento | 12 de julio de 1951 |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte | 7 de octubre de 2008 (57 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | fotógrafo |
Valery Dmitrievich Lobko ( ucraniano Valeriy Dmitrievich Lobko , bielorruso Valeriy Dzmitryevich Labko ); ( 12 de julio de 1951, Rava -Russkaya , región de Lviv , Ucrania - 7 de octubre de 2008 , Vilnius , Lituania ) - fotógrafo , crítico, ex presidente de la Unión de Fotógrafos de Bielorrusia, autor de métodos y tecnologías originales en el campo de la cámara sin cámara fotografía.
Las cenizas de Valery Dmitrievich fueron esparcidas en una colina en Uzhupis [1] .
Valery pasó su infancia en la ciudad militar de Rava-Ruska en la frontera con Polonia. Madre, Lobko Vera Pavlovna, padre Lobko Dmitry Ivanovich, hermana Svetlana Ivanovna, hermano Lobko Anatoly Dmitrievich. Hijas, Irina (Lobko Wojciechowski) y Vera Lobko. Nietos Martín, Matei, Marta.
Miembro de la Unión de Diseñadores (Bielorrusia, Minsk), empleado del Centro "Talleres Creativos", Presidente de la Junta de la primera Unión de Fotógrafos de Bielorrusia, comisario de proyectos de exhibición, autor de una serie de tecnologías en el campo del desarrollo. e impresión (publicado parcialmente en dos grandes capítulos de un gran libro de referencia enciclopédico: "Fotografía" (Minsk, BelEn, 1992) [2] La experiencia y el trabajo de VD Lobko influyeron en el destino creativo de varios fotógrafos contemporáneos conocidos.
En 1990, se creó la Unión de Fotógrafos de la BSSR (club de fotografía "Minsk" desde la década de 1960). Lobko V.D. fue elegido presidente de la junta Vasilyev Yu.S., Zhilinsky M.V., Kozyulya E.K.
Valery fue el autor de la columna regular "Fotografía creativa" en la revista "Mastatstva" ("Arte") en Minsk. Editor de varios libros sobre fotografía, catálogo "Fotografie aus Minsk" [3] . Artículos [4] y publicaciones sobre fotografía creativa y fotografía creativa bielorrusa en publicaciones periódicas nacionales ("Mastatstva de Bielorrusia", "Mastatstva") y fotoperiódicas en el extranjero (Suecia, Dinamarca). Artículos sobre fotografía (secciones "Desarrollo", "Impresión", "Procesamiento adicional de imágenes" en la "Enciclopedia de la fotografía" (BelEN).
En los últimos años, las principales ocupaciones de Valery Lobko en el campo de la fotografía han sido la investigación en el campo de los métodos educativos productivos, incluido el aprendizaje a distancia, y la creación de cursos de fotografía de estudio para la Academia Estatal de Artes de Bielorrusia y la Universidad Europea de Humanidades en Vilnius . Valery Lobko presionó activamente en Bielorrusia por nuevas vistas y tendencias fotográficas, sin dejar de ser fiel a la tradición clásica.
Siendo también un gran especialista en el campo de la historia de los gráficos por computadora, el diseño, la impresión y la arquitectura de la información, y siendo un pionero de la Internet bielorrusa, Valery Lobko editó los sitios: "New Town - Nowy Gorad", "Ecohome - Ekadom" , "Naturaleza - Pryroda", "Poesía - Paesia. Fue el autor y moderador de los hilos del foro legendario "Reunión con una leyenda" y "Barriles de desarrollo de películas" en el principal portal de fotografía bielorruso "Znyata" [5] .
El autor de una conocida declaración en Bielorrusia:
"a más Internet, menos socialismo, y viceversa: a más socialismo, menos Internet"
En los años 80, las plantas de la familia de los cactus se hicieron muy populares entre los floricultores aficionados de Minsk [6] . Una de las principales aficiones de V. Lobko era coleccionar cactus . En 1984, en Minsk, publicó el libro “Tus erizos verdes” [7] , que hasta el día de hoy sigue siendo un libro de referencia para numerosos amantes de los cactus y botánicos.
Autor y participante de numerosas exposiciones fotográficas:
Prácticas en el Museo de Fotografía de Odense ( Dinamarca ).
Participó en los principales proyectos relacionados con la exhibición de la fotografía creativa de la URSS en el extranjero en el período que comienza en 1973 . El principal de estos proyectos es "The Others", una monografía publicada en Helsinki y un proyecto expositivo mostrado durante un año y medio en los países escandinavos (finales de los 80 y principios de los 90), así como PHOTO MANIFIESTO - otro estudio, una monografía disco y exposiciones en USA a principios de los 90 ( Nueva York y Baltimore ).
Los libros y fotografías de V. Lobko se conservan en varias colecciones privadas, así como en la colección del Museo de Arte Moderno de Estocolmo , en la Biblioteca Real Danesa, en el fondo del festival de fotografía más grande de EE. UU. en Houston .
Las colecciones que le dieron fama a Valery Lobko y contribuyeron a la afluencia de talentosos estudiantes de estudio a la escuela de su autor en Minsk se perdieron después de la exhibición en Suecia (Visbi, Gotland) durante el envío - creado en una copia con revisión manual y teñido, el las fotografías difícilmente podrían ser recreadas.
Cactus en crecimiento:
Foto: