Salvador Dalí | |
Pesca de atún . 1966-67 | |
Lienzo , óleo . 303×404cm | |
Isla Bendor, Fundación Paul Richard |
Pescando atún es una pintura del artista español Salvador Dalí , escrita en 1966-67. Está en la colección de la Fundación Paul Richard en Francia en la isla de Bendor. La pintura muestra a Dalí utilizando los diversos estilos que había explorado previamente: surrealismo , puntillismo , pintura de acción , tachisme , arte pop , arte óptico y psicodélico . La obra está dedicada a Jean Meissonier , pintor francés del siglo XIX.
Un lienzo de enorme tamaño, en el que Dalí trabajó durante unos dos años. En esta demostración entusiasta de la energía universal, en esta danza universal de la muerte, en este ritual asesinato, se conjugan la vida y la muerte, la sangre, la belleza, el dolor, el sufrimiento, el mito. Y Dalí presenta todo esto como una especie de síntesis superior e inherentemente manierista de muchos estilos de arte contemporáneo que de alguna manera lo atraían: surrealismo , hiperrealismo , "estilo pomposo", clasicismo , pop art y op art [1] .
Un cuadro muy grande, rebosante de escenas de violencia, “Atrapando un atún” tiene un carácter épico atípico para Dalí. La asombrosa claridad fotográfica de los detalles da crédito a la técnica del artista, pero también a su capacidad para mantenerse al día y usar el proyector para transferir las imágenes copiadas directamente al lienzo. Las imágenes en sí van desde la escultura helenística hasta el cine. La matanza de peces se presenta como un baño de sangre, fácilmente confundido con una pelea de gladiadores. Los músculos tensos y la disposición para la violencia hacen que las personas en la pintura parezcan figuras de Miguel Ángel , heroicamente poderosas y celebradas en el mismo acto de matar. Por el contrario, las figuras de pescadores reales en el fondo, haciendo su trabajo con indiferencia profesional, son mucho menos brillantes (tanto en sentido figurado como literal). En el mismo lugar, al fondo, pero de forma bastante notoria, se sitúa la figura de una mujer desnuda, que llama muy poco la atención sobre sí misma [2] .