Salvador Dalí | |
Teléfono de langosta . 1936 | |
Teléfono de langosta | |
yeso _ 17×15×30cm | |
Galería Tate , Liverpool | |
( Inv. 96.2 ) |
El Teléfono Langosta es una escultura surrealista creada por Salvador Dalí en colaboración con el artista surrealista Edward James en 1936.
La composición es un teléfono ordinario, cuyo auricular está hecho de yeso con la forma de un modelo de langosta . Dalí conectó el objeto de la vida silvestre con la invención de la humanidad. La escultura se compone de "objetos parciales" que buscan conectarse entre sí para formar una "máquina deseada" [1] . Dalí creó este objeto con el propósito específico de hacer coincidir la "espalda" de una langosta con el extremo de un auricular de teléfono. La escultura es una parodia y una broma que expresa la protesta de Dalí contra el culto a la tecnología, medios de comunicación de audio que alejan a las personas [2] .
En palabras del propio Dalí, “el teléfono es un medio de transmisión de noticias” [3] , y “en el futuro, las langostas sustituirán a los teléfonos” [4] .
La obra se presentó en la primera Exposición de Arte Surrealista de Londres en 1936. Durante un acto promocional de la exposición, Dalí dio una conferencia sobre la influencia del subconsciente mientras vestía un traje de buceo [3] .
La obra se realizó en cinco ejemplares. Uno se puede ver en la exhibición Dali Universe en Londres, el segundo en el Museo de Telecomunicaciones en Frankfurt am Main , el tercero es propiedad de la Fundación Edward James, el cuarto de la Galería Nacional de Australia , y el quinto se exhibe en Liverpool en la Galería Tate [5] .
Además, hay seis versiones en blanco, una en exhibición en el Museo Salvador Dalí de San Petersburgo , Florida , y la otra en el Centro Cultural de Belém , propiedad del coleccionista Joe Berardo. Otro ejemplar se encuentra en la Galería de Arte de Johannesburgo , ( Sudáfrica ).
Dimensiones - 17 × 15 × 30 cm [3] . La escultura forma parte de una serie de obras de Dalí denominada "Paranoia and War" ( ing. Paranoia and War ) [3] .