Arte psicodélico

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El arte psicodélico  es una forma de arte , representación artística o visual inspirada en experiencias psicodélicas o alucinaciones que se sabe que son el resultado de tomar drogas psicoactivas (como LSD y psilocibina ). Bajo el arte psicodélico, por lo general se refiere a aquellas obras que se crean bajo la influencia de las drogas o describen los efectos de las drogas [1] .

La palabra " psicodelia " (acuñada por el psicólogo británico Humphrey Osmond ) significa "manifestación de la mente". Según esta definición, todos los esfuerzos artísticos para representar el mundo interior de la psique pueden considerarse "psicodélicos". En términos generales, el "arte psicodélico" se refiere principalmente al movimiento artístico de la contracultura de finales de la década de 1960 [2] , que presenta imágenes muy distorsionadas o surrealistas, colores brillantes y espectros completos, y animación (incluidas las caricaturas) para evocar, transmitir o mejorar la psicodelia. experiencias [3] .

El arte visual psicodélico era la contraparte de la música rock psicodélica . Carteles de conciertos, portadas de álbumes, espectáculos de luces, obras de arte, murales, cómics y más reflejan no solo los patrones de colores caleidoscópicos de las alucinaciones del LSD, sino también sensibilidades políticas, sociales y espirituales revolucionarias inspiradas en los puntos de vista de la conciencia psicodélica alterada [2] .

Características

Algunas características distintivas de las obras de arte psicodélicas [4] :

Origen

Entre los precursores artísticos del arte psicodélico, se pueden señalar los siguientes autores y artistas: Marqués de Sade[ aclarar ] Friedrich Nietzsche , Lautreamont , Louis-Ferdinand Celine , Stanisław Witkiewicz , Antonin Artaud , Georges Bataille , William Burroughs , De Quincey , Terence Mackenna , Carlos Castaneda . Mikhail Bulgakov es el primer escritor en describir las alucinaciones de drogas . En particular, los investigadores de arte Tim Lapetino y James Orok rastrean la conexión del arte psicodélico con el dadaísmo , el surrealismo , el letrismo y el situacionismo [1] [5] [6] .

El arte psicodélico se basa en la noción de que los estados alterados de conciencia causados ​​por las drogas psicodélicas son una fuente de inspiración artística . El movimiento de arte psicodélico es similar al movimiento surrealista en que prescribe un mecanismo para obtener inspiración. Dado que el mecanismo del surrealismo es la observancia de los sueños , el artista psicodélico recurre a las alucinaciones inducidas por las drogas . Ambos movimientos están estrechamente asociados con importantes avances en la ciencia. Mientras que los surrealistas se inspiraron en la teoría del inconsciente de Freud , los artistas psicodélicos fueron precisamente “creados” por el descubrimiento de Alberd Hofmann , quien sintetizó el LSD [7] .

Los primeros ejemplos de "arte psicodélico" son más literarios que visuales, aunque hay ejemplos en el movimiento de arte surrealista como el trabajo de Remedios Varo y André Masson . Sin embargo, cabe señalar que adoptaron la fascinación por el surrealismo de los escritores involucrados en el movimiento surrealista. Así, Antonin Artaud escribe sobre su experiencia con el peyote en Journey into the Land of the Tarahumara (1937), y Henri Michaud escribió An Unfortunate Miracle (1956) para describir sus experimentos con mescalina y hachís , The Doors of Perception (1954) y "Heaven". e Hell (1956) de Aldous Huxley se consideran afirmaciones bien definidas sobre la experiencia psicodélica [2] . En la ficción psicodélica destaca la obra de Jan Weiss , cuyas tramas de las novelas El durmiente en el zodiaco (1937) y La casa de los mil pisos (1929) tenían rasgos autobiográficos [8] .

Albert Hofmann y sus colegas de Sandoz Laboratories sintetizaron LSD en 1943. Dos décadas después de su descubrimiento, gracias a los esfuerzos de los Laboratorios Sandoz, fue reconocido como un fármaco importante para la investigación psicológica y neurológica [9] . Hofmann también vio el potencial de la droga para poetas y artistas y mostró gran interés en los experimentos psicodélicos del escritor alemán Ernst Junger [10] .

Los primeros experimentos artísticos con LSD fueron realizados en un contexto clínico por el psiquiatra de Los Ángeles Oscar Janiger. Janiger pidió a un grupo de 50 artistas diferentes que hicieran pinturas del natural a discreción de los autores. Posteriormente, se les pidió que hicieran las mismas pinturas bajo la influencia del LSD. Las dos pinturas han sido comparadas tanto por Janiger como por los artistas. Los artistas admitieron casi unánimemente que el LSD era un estímulo para su creatividad [11] .

Los psicodélicos han sido adoptados por la contracultura estadounidense . Los poetas beat Allen Ginsberg y William Burroughs se volvieron adictos a las drogas psicodélicas [12]

Contracultura de la década de 1960

Los principales defensores del movimiento de arte psicodélico de la década de 1960 fueron artistas de carteles de San Francisco como: Rick Griffin , Victor Moscoso , Bonnie McLean , Stanley Mouse y Elton Kelly y Wes Wilson . Sus piezas psicodélicas se inspiraron en los estilos Art Nouveau , Dada y Pop Art [3] .

La serie de carteles de Fillmore fue una de las más notables en ese momento. Colores ricos y saturados con un fuerte contraste, letras decorativas elaboradas, composición simétrica, elementos de collage, distorsiones gelatinosas e iconografía caprichosa [13]  son ​​todos los sellos distintivos del arte de carteles psicodélicos de San Francisco. El estilo floreció desde aproximadamente 1966 hasta 1972. Inmediatamente influyeron en las portadas de discos de vinilo de muchos artistas estadounidenses de la época [14] , [15] , [16] .

Aunque San Francisco siguió siendo el centro del arte psicodélico a principios de la década de 1970, el estilo también se desarrolló a nivel internacional, y la artista británica Bridget Riley se hizo famosa por sus pinturas con ilusiones ópticas . Mati Klarwein ha creado portadas psicodélicas para álbumes de fusión de Miles Davis , así como del artista de rock latino Carlos Santana . Pink Floyd colaboró ​​extensamente con los diseñadores Hipgnosis con sede en Londres para crear gráficos que respaldaran los conceptos de sus álbumes. Willem de Ridder creó la portada de Van Morrison. Artistas de Los Ángeles como John Van Hamersveld, Warren Dayton y Art Bewakwa, así como artistas de Nueva York Peter Max y Milton Glaser  , crearon carteles para conciertos y mítines contra la guerra. La portada y el artículo principal de la edición del 1 de septiembre de 1967 de la revista Life , en medio del verano del amor , se centró en los albores del arte psicodélico [3] .

Los espectáculos de luces psicodélicas fueron una nueva forma de arte desarrollada para los conciertos de rock. Usando pinturas a base de aceite y agua , los artistas del espectáculo de luces pintaron lentes de iluminación y crearon efectos visuales que latían al ritmo de la música. La Hermandad de la Luz ha sido responsable de muchos de los espectáculos de luces en los conciertos de rock psicodélico en San Francisco [17] .

A principios de la década de 1970, el LSD comenzó a aplicarse al papel secante , y esto condujo a una forma de arte especial para decorar las dosis de la droga listas para beber. A menudo, el papel secante estaba decorado con pequeñas insignias en cada lengüeta cuadrada perforada [2] .

Más tarde hubo un aumento en el uso de drogas con fines artísticos por parte del movimiento rave con la ayuda de las nuevas tecnologías informáticas [18] .

Artistas de la dirección

Notas

  1. ↑ 1 2 Viktor Vasilievich Bychkov, Viktor Vasilievich Bychkov. Léxico de no clásicos: cultura artística y estética del siglo XX . - ROSSPEN, 2003. - 616 p.
  2. ↑ 1 2 3 4 Sterneck: Kunst, Vision und Psychedelika . www.sterneck.net. Consultado el 5 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2019.
  3. ↑ 1 2 3 David S. Rubín. Psicodélico: arte óptico y visionario desde la década de 1960 . - Museo de Arte de San Antonio, 2010. - 156 p.
  4. Roger K. Green. Una teología política transatlántica de la estética psicodélica: ciudadanos encantados . - Springer, 2019. - 305 págs. — ISBN 9783030153182 .
  5. James Oroc. La nueva revolución psicodélica: la génesis de la era visionaria . — Simon y Schuster, 2018-01-16. — 636 pág. — ISBN 9781620556634 . Archivado el 6 de mayo de 2022 en Wayback Machine .
  6. Tim Lapetino. Arte de Atari . — Entretenimiento de dinamita, 2016-10-26. — 354 pág. — ISBN 9781524101060 . Archivado el 6 de mayo de 2022 en Wayback Machine .
  7. Albert Hoffman. LSD: Mi niño problema . — OUP Oxford, 2013-03-28. — 246 págs. — ISBN 9780199639410 .
  8. Hajek J. Osudy a cil. Praga, 1961, art. 86-87.
  9. Albert Hoffman. LSD, mi niño problema . — McGraw-Hill, 1980-01-01. — 232 págs. — ISBN 9780070293250 .
  10. Matthias Schoning. Ernst Jünger-Handbuch: Leben–Werk–Wirkung . — Springer-Verlag, 2014-05-12. — 443 pág. — ISBN 9783476053503 .
  11. M. Foster Olive. LSD _ - Infobase Publishing, 2008. - 104 p. — ISBN 9780791097090 .
  12. Generación quemada hasta los cimientos . Sei-Hai (12 de noviembre de 2015). Consultado el 25 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2019.
  13. Galería D. King. Carteles de Fillmore :: Carteles  de Bill Graham de la década de 1960 . Galería D.Rey. Consultado el 25 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2019.
  14. Nickianne Moody. Juzgar un libro por su portada: seguidores, editores, diseñadores y el marketing de la ficción . — Routledge, 2016-12-05. — 304 pág. — ISBN 9781351924672 .
  15. Tim Shepard, Anne Leonard. El compañero de Routledge para la música y la cultura visual . — Routledge, 2013-07-31. — 416 pág. — ISBN 9781135956462 .
  16. Penélope Fox. Daisy en un cañón de pistola: paz y libertad, amor y guerra, rock and roll, la década de 1960 . — Corporación Palibrio, 2012-01-13. — 721 pág. — ISBN 9781453542620 .
  17. Martin A. Lee, Bruce Shlain. Sueños ácidos: la historia social completa del LSD: la CIA, los años sesenta y más allá . - Grove Press, 1992. - 388 p. — ISBN 9780802130624 .
  18. Piensa por ti mismo; Cuestiona la autoridad . web.archive.org (12 de noviembre de 2007). Recuperado: 5 Agosto 2019.
  19. Andrew Colinas. El Misterio de Cygnus: Revelando el Antiguo Secreto de los Orígenes de la Vida en el Cosmos . — Watkins Media Limited, 2012-01-01. — 445 págs. — ISBN 9781780282237 .
  20. Takayuki Tatsumi. Cyberpunk en un contexto transnacional . — MDPI, 2019-08-20. — 122 págs. — ISBN 9783039214211 .
  21. Marti Roth. Borracho la noche anterior: una anatomía de la intoxicación . - Prensa de la Universidad de Minnesota, 2005. - 272 p. — ISBN 9780816643974 .
  22. Peter Bebergal. Demasiado para soñar: una niñez estadounidense psicodélica . — Prensa de cráneo suave, 2011-10-11. — 258 págs. — ISBN 9781593763824 .
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