Trampa | |
---|---|
Enmarcar hasta | |
Género |
detective de la película de carretera |
Productor | Juan Jost |
Productor |
Henry S. Rosenthal John Jost |
Guionista _ |
Juan Jost |
Protagonizada por _ |
Howard SwainNancy Carlin |
Operador | Juan Jost |
Empresa cinematográfica | Complejo |
Duración | 91 minutos |
Presupuesto | 40 mil dolares |
País | EE.UU |
Año | 1993 |
IMDb | identificación 0106953 |
"Trap" ( ing. Frameup ) - una película dirigida por John Jost . Rodada en Estados Unidos en 1993 como road movie y policiaca con elementos de humor negro .
El exconvicto Ricky conoce a la camarera Beth, una drogadicta solitaria con ilusiones románticas. Una chica se enamora de un joven al que solo le interesa el sexo. Beth sueña con la lejana California, Rick sueña con dinero fácil. Roba un coche y los dos conducen sin rumbo fijo por las carreteras del noroeste de los Estados Unidos. Sus diálogos son vacíos y aburridos. A veces se quedan en moteles, donde "rápidos como conejos", como dice Beth, tienen sexo. A veces, Ricky roba tiendas, deleitándose con la violencia y el miedo de quienes lo rodean. Luego de uno de los robos, donde comete un triple asesinato, la policía arresta al dúo criminal. Son condenados a muerte por inyección letal. Sigue una escena de ejecución, que es comentada desapasionadamente y en detalle por una voz en off.
La película se rodó en 8 días en Idaho, Washington, Oregón, California. El director utiliza una variedad de técnicas visuales de vanguardia y técnicas de narración: montaje inesperado, collage , división de pantalla para mostrar eventos en paralelo, monólogos burlonamente largos. La película se estrenó en 1993 en el Festival Nacional de Cine Independiente Americano de Sundance . Solo se lanzó en 1994 en Hungría y brevemente en 1995 en los EE. UU.
Nominada a un Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance.
TV Guide calificó la película semanalmente con tres estrellas de cuatro, destacando "una versión excelente y muy pedante del género cinematográfico estadounidense de aventuras en carretera". "Jost utiliza métodos muy precisos para expresar la desesperación, la soledad y la depravación espiritual de los personajes e implica la presencia de la misma desesperación, ingenuidad y alienación en toda la cultura estadounidense", señaló el columnista de la revista [1] .
El crítico de cine Roger Ebert , en una reseña del Chicago Sun-Times, también le dio a la película tres estrellas de cuatro. Ebert dijo que espera que si el cine puede influir en alguien, entonces esta película dejará en claro a los aspirantes a jóvenes asesinos sin rumbo lo banal y aburrido que es este estilo de vida. Comparando La trampa con películas de género como Wasteland , Crazy for Guns o Natural Born Killers , Ebert señala que la película de John Jost carece de energía: "En lugar de idealizar a los jóvenes asesinos en el camino, Jost los muestra aburridos imbéciles <... > En la visión de Jost, roban y matan porque son demasiado tontos para mantenerse a sí mismos de otra manera". Según los críticos, la película no es muy emocionante, pero bien puede atraer a un espectador sofisticado que entiende la diferencia entre una película aburrida y una película sobre gente aburrida [2] .
A diferencia de las películas más serias y políticamente sesgadas que han hecho de Jost una reputación, el columnista de AllRovi Tom Wick dijo que The Trap ofrecía poco o ningún comentario social, lo que alejó a muchos de sus fanáticos, quienes descartaron la película como una broma petulante de mal gusto. Solo un año después, señala el crítico, Oliver Stone lanzó Natural Born Killers, inspirando una nueva ola de imitaciones de Bonnie y Clyde que The Trap ya había parodiado tan bien [3] .
Analizando el trabajo de John Jost en la revista en línea Cineticle, Oleksandr Telyuk llama al dinero "un motor directo o indirecto de las tramas de una buena mitad de sus películas". En particular, Telyuk cita de The Trap, expresando el credo cívico de Jost: “El dinero es el primer y último engaño... El dinero es el camino al infierno y una forma confiable para que quienes lo tienen se consideren mejores que quienes no lo tienen. ... Estas son montañas de mentiras, envueltas en banderas nacionales, que hacen que los niños pobres vayan a la muerte para que quienes las tienen puedan sentarse en casa a tomar cervezas gourmet ... El dinero es el primer paso en un largo camino que lleva a ninguna parte” [4] .
sitios temáticos |
---|