Lola Montez | |
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Lola Montes | |
Género | película biográfica |
Productor | Max Ophüls |
Productor |
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Guionista _ |
Annette Wademann, Franz Geiger, Jacques Nathanson , Max Ophuls. |
Protagonizada por _ |
Martín KarolPeter Ustinov |
Operador | Christian Mata |
Compositor | jorge auric |
Duración | 115 minutos [una] |
País |
Francia Alemania |
Idioma | Francés |
Año | 1955 |
IMDb | identificación 0048308 |
"Lola Montes" ( fr. Lola Montès ) es la única película en color y pantalla ancha de Max Ophuls . Filmada en 1955 basada en la novela inédita La vida extraordinaria de Lola Montes ( fr. La Vie Extraordinaire de Lola Montès ) de Cecile Saint Laurent , basada en la escandalosa vida de Eliza Gilbert , también conocida como la condesa Landsfeld. En el momento del estreno, era el proyecto de mayor presupuesto en la historia del cine francés [2] . Uno de los empleados permanentes de Ophuls, Yuri Annenkov , desarrolló trajes exuberantes y coloridos para la cinta .
años 50 del siglo XIX. En un circo estadounidense provincial, en el escenario, en un escenario rico, una Lola Montes anciana, pero aún encantadora, se sienta en una pose regia.
Ante los ojos de la gente del pueblo que vino a divertirse, la vida de la heroína, puesta en escena por actores de circo, pasa, y ella misma responde cualquier pregunta, incluso la más indiscreta, por 25 centavos. Todo lo que vivió se convirtió en una farsa, aunque desde muy pequeña luchó por su derecho a ser feliz, y entre sus amantes se encontraban grandes compositores y el rey de Baviera perdió su trono por su culpa.
La emprendedora cínica y despiadada, pero cariñosa, Lola anuncia un número mortal: Lola Montez debe dar un salto sin usar una red de seguridad. Y, ya tras el salto, cualquiera por un dólar puede besar a una mujer, intimidad con la que era un sueño imposible para muchos aristócratas europeos. Una mujer que podría convertirse en reina, pero que regaló el recuerdo de sus sentimientos por una miseria.
La película es famosa por su destino dramático. Al principio, la cinta fue abucheada por la audiencia. La innovadora estructura narrativa a través de una serie de flashbacks selectivos resultó demasiado atrevida para su época [3] . A pesar de las protestas del director, los productores recortan la película para presentar la historia de Lola en orden cronológico. A partir de esto, el desarrollo de los eventos se ha vuelto aún menos claro para el espectador no preparado. Las batallas de Ophuls con los productores por la edición se vieron interrumpidas por la muerte del director en 1957.
Diez años después, la película fue restaurada, pero no fue posible devolverla a su aspecto original debido a la pérdida de 20 minutos de material fílmico cortado durante la reedición. Sin embargo, incluso de esta forma, Lola Montes impresionó a una nueva generación de críticos [4] ; uno de los más respetados, Andrew Sarris , lo proclamó el mayor logro en la historia del cine [3] . Algunos vieron la película como una crítica a la enfermiza obsesión del público por los personajes y "estrellas" de la alta sociedad, mientras que otros la vieron como una reflexión velada sobre la discrepancia entre la ilusión y la realidad, es decir, sobre la naturaleza misma de la cinematografía [5] .
A principios del siglo XXI se descubrió el cronometraje dado por perdido, gracias a lo cual la Cinemateca Francesa , en colaboración con el hijo de Max Ophüls Marcel , restauró la cinta para el estreno mundial en el programa Cannes Classics (2008). Luego, "Lola Montes" apareció por primera vez ante el público de la manera en que el director lo concibió: un formato de pantalla ancha , cortando los ojos con su brillo de colores tecnicolor , teatralidad desenfrenada. En 2010 , Criterion lanzó una recreación de Lola Montez en DVD [5] .
Para justificar el enorme presupuesto de su época, el papel principal en la película se le dio al símbolo sexual de Francia en los años cincuenta: Martin Karol . A pesar de su espectacular apariencia, Karol era considerada una actriz sin importancia, y Ophüls trató de convertir su rigidez frente a la cámara en beneficio de la historia: en las escenas iniciales, parece casi una muñeca empujada por otros [2 ] . Sin embargo, muchos apuntan a la actuación de Karol como el punto más débil de la película [2] [3] [6] . A otros les molesta la monotonía de la acción y las molestas piruetas de la cámara de cine que atraen la atención del espectador hacia sí [3] .
Los fans de la cinta tienen sus propios argumentos. “No se pueden imaginar trazos estilísticos más lujosos, la fluidez de las soluciones compositivas no tiene paralelo, el aleteo de la cámara difumina la línea entre el movimiento y el sentimiento, como si el director lo usara como un pincel”, admira el compilador de la guía de cine Time Out . [7] . No menos alta es la evaluación de Mikhail Trofimenkov (" Kommersant "):
Una farsa trágica que ningún Fellini jamás soñó. El circo se expande a la escala del mundo, las paredes desaparecen. Impensable, descarada, ilimitada libertad de formación de tramas [6] .
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