Lualdi, Antonela

antonella lualdi
italiano  antonella lualdi

En la película "Amantes" (1955, dir. Mauro Bolognini )
Nombrar al nacer Antonieta de Pasquale
Fecha de nacimiento 6 de julio de 1931 (91 años)( 06/07/1931 )
Lugar de nacimiento  Líbano Beirut
Ciudadanía  Italia
Profesión Actriz
Carrera profesional 1949-2012
IMDb identificación 0523791
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Antonella Lualdi ( en italiano:  Antonella Lualdi , nacida como Antonietta De Pasquale , en italiano:  Antonietta De Pasquale , nacida el 6 de julio de 1931 en Beirut, Líbano ) es una actriz de cine italiana .

Biografía

Primeros años

Antonietta De Pasquale nació en Beirut en 1931. Su padre era un ingeniero italiano , su madre era griega . Hablaba con fluidez tres idiomas desde la infancia: árabe , francés e italiano . Sus padres se mudaron a Milán al comienzo de la guerra , hasta los 16 años la niña estudió en Florencia , donde comenzará a trabajar como modelo, posando para diversos fotógrafos para revistas, mientras asistía a clases en una escuela de teatro. La joven Antonietta un día (en 1947) se meterá en el metraje de una crónica documental, donde el director de cine Mario Mattoli la verá y la invitará al papel principal de su película musical " La joven " (1949).

Carrera cinematográfica

La mirada romántica de la ingenua será el sello distintivo de la joven actriz al comienzo de su rápida carrera en las películas de Luigi Zampa , Mario Landi , Augusto Genina , Mario Bonnara . Uno de los mejores trabajos de la primera etapa de la actriz será el papel de Vittoria, la hija del alcalde en la película de 1952 de Alberto Lattuada " El abrigo " (adaptación cinematográfica de la obra homónima de N.V. Gogol) . la acción de la película se trasladó a Italia en el siglo XIX ). Las excelentes críticas que recibirá la joven actriz no pasarán desapercibidas y el director de cine francés Christian-Jacques la invitará a su película “ Delightful Creatures ” (rodada en el mismo 1952).

De regreso a Italia , Antonella, que ya ha tomado un seudónimo creativo, actuará durante algún tiempo en muchas películas de segunda categoría en pequeños papeles que no aportarán nada a su carrera cinematográfica. En 1953 interpretará uno de sus mejores papeles de este período en la película " El cuento de los pobres amantes " dirigida por Carlo Lizani , su pareja aquí será el joven Marcello Mastroianni . La película está basada en la novela del mismo nombre de Vasco Pratolini y se ha exhibido en la distribución de películas soviéticas desde 1958 [1] . En 1954, la actriz protagonizó la película Rojo y negro dirigida por el director francés Claude Autan - Lara (adaptación de la novela homónima de Stendhal ), donde será la impulsiva Matilda de La Mole, y su pareja será la genial Gerard Philip [2] .

Después de " Padres e hijos " (1957, dir. Mario Monicelli ), protagonizará con éxito la película " Vida " ( 1957 ) del director francés Alexander Astruc . Una interesante imagen de una joven decente, secuestrada y utilizada por una banda de proxenetas, se plasmará en la pantalla de la película, nuevamente del director francés Yves Allegre , “ ¡Cuidado, chicas! » (1957). Protagonizó la adaptación de Leo Tolstoy de Polikushka (1958). Habiendo abandonado posteriormente el papel de ingenua, la actriz ampliará su abanico y brillará en papeles más espectaculares, como en las películas " Y vendré a escupir en vuestras tumbas " ( 1959 , dirigida por Michel Gast) y " Una doble vuelta ". de la llave ” (1959, dir. Claude Chabrol ). Lo mejor de Lualdi incluye imágenes creadas en las películas Lovers de Mauro Bolognini (1955), Young Husbands (1958), Stormy Night (1959). La actriz también brillará en el papel de Donata en la película de Mario Camerini " Margutta Street " (1960), así como en el papel de Elsa Foresi en la película de Francesco Maselli "The Dauphines " (1960).

En la década de 1960, la actriz aparecería en películas de segunda fila, por así decirlo, en peplums pseudohistóricos como " La invasión de los titanes " (1962) o " Cien jinetes " (1964), o en películas de la género giallo puramente italiano : " Crime in the Mirror "," The Devil's Tail "(ambos - 1964), etc. La excepción será el interesante trabajo de la actriz en la película antifascista Christian-Jacques " Feast of Predators "( 1964), conocida por los cinéfilos soviéticos [3] , y la cinta debut dirigida por Ettore Scola , la comedia “ Hablemos de mujeres ” (1964). En 1968, interpretará el papel de Andrada en la película " Columna " del director rumano Mircea Dragan , que fue un éxito de taquilla en la URSS [4] .

En la década de 1970, Antonella Lualdi trabajó más en televisión, actuando en series de televisión ("Lucien Levin", 1973, "Así fue", 1977, etc.), mientras que en el cine solo brillaría con el papel de Julia en la película del director francés Claude Sautet " Vincent, François, Paul y otros " (1974). En 1979, Lualdi, de 48 años, posaría desnuda para la edición italiana de la famosa revista Playboy (número de julio), demostrando su hermoso cuerpo a la edad de Balzac.

En 1992, comienza un aumento en la nueva popularidad de la actriz en Italia , después de que ella juega en la serie de gran audiencia Cordier - Law Enforcers , donde tiene el papel principal de Lucia Cordier (la serie durará con éxito 13 temporadas hasta 2005), luego en serie de continuación bajo el nuevo nombre " Comisario Cordier " (2005-2008). La actriz todavía tiene demanda en el cine: su último trabajo cinematográfico se realizó en 2012.

Vida personal

Incluso al comienzo de su carrera en el cine, en el set de la película " Canciones en las calles " (1950), la actriz conoció al joven actor Franco Interlengi (quien debutó como un niño de quince años en Vittorio De La película de Sica " Shusha ", 1946). Juntos forman la pareja más envidiable del cine italiano de los años 50, tanto en la vida como en la pantalla. Juntos serán filmados repetidamente (" Ya no hay más amores anteriores ", " Amantes ", " Los días más bellos ", y otras películas). Oficialmente, la pareja registrará su relación a mediados de la década de 1950 (diferentes fuentes dan diferentes años: 1953, 1954, 1955).

De este matrimonio nacerán dos hijas: Antonellina Interlengi (al comienzo de su carrera cinematográfica; en la década de 1980, el nombre se escribía solo como Antonellina, ahora es costumbre mencionarla por su nombre completo, como su madre: Antonella) ), que seguirá los pasos de sus padres, convirtiéndose en una de las famosas actrices italianas (que protagonizó, entre otras cosas, el papel de Sasha con Gleb Panfilov en la película " Madre ", 1990) y Stella Interlengi, que actuó en filma una sola vez, en la película Top Crack (1967).

Desde 1972, la pareja vivía separada, y poco antes de la muerte de Franco Interlenga, que siguió el 10 de septiembre de 2015 en Roma, la pareja se reencontró.

Filmografía

Notas

  1. [ ottomanka.ru  (ruso) . Consultado el 17 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2014. ottomanka.ru  (ruso) ]
  2. La película se ha mostrado en distribución soviética desde 1955, r / y Goskino USSR No. 1023/55 (hasta el 20 de junio de 1967) - publicado: "Catálogo anotado de películas del fondo actual: Largometrajes", M .: " Arte” -1963, C 144.
  3. La película se muestra en la taquilla soviética desde 1970, r / y Goskino USSR No. 2222/69 (hasta el 15 de septiembre de 1976) - publicado: “Catálogo de películas del fondo actual. Edición II: Largometrajes extranjeros”, Inf.-Publicidad. oficina de Administración cinematografía y distribución de películas del comité de cinematografía del Consejo de Ministros de la URSS, M.-1972, p.105.
  4. La película se muestra en la taquilla soviética desde agosto de 1970, r / en la Agencia Estatal de Cine de la URSS No. 2037/70 - publicado: “Catálogo de películas del fondo actual. Edición II: Largometrajes extranjeros”, Inf.-Publicidad. oficina de Administración cinematografía y distribución de películas del comité de cinematografía del Consejo de Ministros de la URSS, M.-1972, p.64.

Enlaces