charles lang | |
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charles lang | |
Nombrar al nacer | Charles Bryant Lang Jr. |
Fecha de nacimiento | 27 de marzo de 1902 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 3 de abril de 1998 [1] [2] (96 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | camarógrafo |
Carrera profesional | 1926-1973 |
Premios |
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IMDb | identificación 0485702 |
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Charles Lang ( ing. Charles Lang ), nombre de nacimiento Charles Bryant Lang, Jr. ( ing. Charles Bryant Lang, Jr. , 27 de marzo de 1902 - 3 de abril de 1998 ) - Director de fotografía estadounidense que trabajó con éxito en Hollywood durante las décadas de 1930 - 1960 -s.
Lang pasó la mayor parte de su carrera en Paramount Pictures (1927-1951), uno de los directores de fotografía más destacados de la Era Dorada de Hollywood , contribuyendo en gran medida a la bien merecida reputación del estudio por su estilo visual sobresaliente . Durante este período, Lang fue el director de fotografía de películas aclamadas como A Farewell to Arms! (1932), " La vida de los lanceros de Bengala " (1935), " Medianoche " (1939), "Los no invitados " (1944), " El fantasma y la señora Muir " (1947), "Un romance extranjero " (1948) ) y " As en la manga » (1951) [4] .
A partir de 1952, Lang se convirtió en artista independiente [5] , trabajando con varios estudios. Entre las mejores fotografías tomadas por Lang en la década de 1950 se encuentran las películas de cine negro " Sudden Fear " (1952) e " Intense Heat " (1953), la comedia romántica " Sabrina " (1954), el melodrama " Separate Tables " (1958) y la comedia loca Only Girls in Jazz ( 1959) [4] .
Aunque Lang prefería fotografiar en blanco y negro, también era un maestro en la fotografía en color [5] . Entre sus pinturas a color destacan los westerns The Magnificent Seven (1960) y One-Eyed Jacks (1961), así como tres cuadros con Audrey Hepburn -Charade (1963), How to Steal a Million (1966) y Wait till Dark . (1967) [4] .
En total, desde 1926 hasta 1973, Lang fue director de fotografía de 149 películas [6] . Lang fue nominado al Oscar a la mejor fotografía 18 veces, compartiendo el primer lugar con su colega Leon Shamroy en este indicador . Charles recibió un Oscar 1 vez (por la película A Farewell to Arms!), y Leon - 4 veces [7] .
Charles Lang nació el 27 de marzo de 1902 en Bluff , Utah , Estados Unidos. Después de graduarse de la escuela secundaria en Los Ángeles, Lang ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad del Sur de California . Sin embargo, a principios de la década de 1920, el padre de Lang, que trabajaba en el pequeño estudio de cine Realart, convenció a su hijo para que fuera a trabajar con él [5] . Allí, Lang Jr. trabajó y estudió primero como asistente de laboratorio y fotógrafo, luego se convirtió en asistente de cámara, trabajando con camarógrafos pioneros [3] . En las películas de Realart y otros estudios independientes, Lang Jr. se abrió camino en la carrera hasta convertirse en el primer director de fotografía. Cuando Paramount se hizo cargo de Realart , Lang asumió el cargo de segundo operador [5] [3] .
La primera película de Lang como director de fotografía fue la comedia The Ritzy (1927), que fue un fracaso de taquilla, lo que provocó que la gerencia del estudio despidiera o degradara a todos los que trabajaron en ella, desde la estrella Betty Bronson hasta el director de fotografía de Lang. En el transcurso de dos años, Lang reconstruyó su reputación "desarrollando su propio estilo de cámara en lugar de copiar el trabajo de otros" [5] .
En 1929, Lang se convirtió en director de fotografía a tiempo completo, y en la década de 1930, Lang formó parte del impresionante equipo de cámaras de Paramount Pictures , que incluía a maestros tan aclamados como Lee Garms , Carl Strass y Victor Milner . Durante este tiempo, el estudio lideró el camino en la cantidad de .por cinematografía, especialmente en el campo del cine histórico y romántico en blanco y negronominaciones al Oscar " .
En 1931, Lang fue nominado por primera vez a un Oscar por su cinematografía en el melodrama The Right to Love (1930) con Ruth Chatterton y Paul Lucas , y recibió un Oscar en 1934 por su trabajo como director de fotografía en un drama basado en Ernest Hemingway . s novela ¡Adiós a las armas! (1932) con Helen Hayes y Gary Cooper [3] .
Lang "distinguía su uso del contraste, la luz y la sombra, y era experto en crear atmósferas para cualquier género o estilo", comenzando con la melancólica fantasía romántica de Henry Hathaway Peter Ibbetson (1935) con Gary Cooper y Anne Harding , cuya narración es a menudo trasladado del mundo real al mundo de fantasía y viceversa. Desire (1936), un melodrama criminal romántico de Frank Borzage , mostró los encantos de Marlene Dietrich y Gary Cooper . Un año después, Lang fue camarógrafo de otra comedia romántica protagonizada por Marlene Dietrich , Ángel (1937) de Ernst Lubitsch . Y la excéntrica comedia " Midnight " (1939) con Claudette Colbert demostró el encanto y la elegancia de París . "Lang fue amado por muchas estrellas femeninas, en particular por Helen Hayes y Marlene Dietrich , por su extraordinaria habilidad para capturarlas de la manera que mejor les convenía, a menudo usando iluminación tenue y luz difusa" [3] .
Sin embargo, como la mayoría de los directores de fotografía de Hollywood del período clásico, Lang trabajó en todos los géneros, y su trabajo también incluyó la primera película protagonizada por Mae West , la conmovedora comedia clásica She Did Him Wrong (1933), y la película de acción Lives of the Bengal . Lanceros .(1935) [8] . Otro trabajo notable de Lang fue la comedia de suspenso de gran presupuesto con Bob Hope "El gato y el canario " (1939) [3] .
Desde principios de la década de 1940, el estilo de Lang "se distinguió por un uso más profundo de los contrastes entre la luz y la oscuridad, y una mayor nitidez de la exposición a la luz" [8] .
La sutil sensualidad característica de su obra se desarrolló en dos dramas de fantasmas embrujados : "The Uninvited " (1944) y " The Ghost and Mrs. Muir " (1947), así como en el evocador retrato del Berlín de la posguerra "A Foreign Romance " (1948) dirigida por Billy Wilder , donde " Marlene Dietrich canta en brillantes haces de luz en medio de cafés llenos de humo" [8] . Lang recibió nominaciones al Oscar por las tres películas.
Tres películas menos significativas que trajeron a Lang nominaciones al Oscar durante este período fueron el melodrama militar de Henry Hathaway Sunset (1941) protagonizada por Gene Tierney , que tiene lugar en África Oriental, otro melodrama militar Through Sorrow, Longing and loss "(1943) con Claudette Colbert , Paulette Goddard y Veronica Lake sobre el trabajo de las enfermeras en Filipinas durante la guerra, y una comedia lírica con sesgo detectivesco " Aquí hay una cruz para ti " (1946).
Dejando Paramount Studios en 1951, Lang se convirtió en artista independiente. A principios de la década de 1950, demostró claramente "que el estilo que desarrolló se adaptaba perfectamente al mundo atmosférico y violento del cine negro " [8] . El trabajo de Lang con iluminación contrastante fue una combinación perfecta para el neorrealismo expresionista del cine negro de la década de 1950, entre los que destacan Ace in the Hole (1951) de Billy Wilder con Kirk Douglas , Sudden Fear (1952) con Joan Crawford ( nominación al Oscar a Mejor trabajo de cámara) y " Calor intenso " (1953) de Fritz Lang " [3] .
Fue más capaz de trabajar con los directores Billy Wilder [3] . Tres de sus cuatro películas conjuntas - " Foreign Romance " (1948), " Ace in the Hole " (1951), " Sabrina " (1954) con Audrey Hepburn y Humphrey Bogart y " Only Girls in Jazz " (1959) con Marilyn Monroe - recibió nominaciones al Oscar por cinematografía [9] .
El trabajo de Lang en la hilarante película Only the Girls in Jazz (1959) demostró que no había olvidado cómo llevar a la pantalla el estilo visual de su trabajo de principios de la década de 1930 . "Las películas Sabrina (1954), Separate Tables (1958) y Only Girls in Jazz (1959) deben gran parte de su éxito al excelente trabajo de cámara de Lang" [3] . El melodrama de Delbert Mann At Separate Tables (1958) involucró un elenco estelar que incluía a Rita Hayworth y Deborah Kerr , David Niven y Burt Lancaster . La película fue nominada a siete premios Oscar (ganando dos), incluida la cinematografía de Lang . Lang recibió otra nominación al Oscar por The Queen Bee (1955) , un oscuro drama psicológico protagonizado por Joan Crawford , ambientado en una familia acomodada del sur de Estados Unidos .
Las películas occidentales más memorables de Lang fueron The Man and Laramie (1955) de Anthony Mann con James Stewart , Shootout at the O.C. Corral (1957) de John Sturges con Kirk Douglas y Burt Lancaster , y Last Train from Gunn Hill "(1959) de Sturges con Kirk Douglas.
La última película que le valió a Lang una nominación al Oscar por cinematografía en blanco y negro fue la comedia romántica Truth of Life (1960) con Bob Hope y Lucille Ball [12] .
A medida que el cine en color comenzó a reemplazar gradualmente al blanco y negro en la década de 1950, Lang demostró un hábil dominio del color [8] . El color apagado y el enfoque profundo fueron los pináculos del inusual western One-Eyed Jacks (1961), dirigido por Marlon Brando , quien también lo protagonizó [8] .
Aunque Lang prefirió la fotografía en blanco y negro, no se convirtió en un profesional menos del cine en color, trabajando con procesos de color tan variados como Cinerama , VistaVision y otros, en westerns al aire libre de pantalla ancha ricamente texturizados como The Magnificent Seven (1960) y " War in the Wild West " (1962), así como los thrillers románticos " Charade " (1963) y " How to Steal a Million " (1966) [3] . A través de su trabajo en Charade (1963), How to Steal a Million (1967) y Wait Until Dark (1967), Lang se convirtió en el favorito de la estrella de cine Audrey Hepburn , quien interpretó los papeles principales en ellos [5] .
Una de las películas memorables de Lang fue el melodrama Bob and Carol, Ted and Alice (1969) de Paul Mazursky con Ray Culp y Natalie Wood [8] . Continuó trabajando hasta principios de la década de 1970, "transmitiendo el legado rico, a menudo poético, de su cine visual" [8] . Sus últimos trabajos fueron dos películas dirigidas por Milton Catselas : el melodrama Butterflies Are Free (1972) sobre un joven ciego, que le valió a Lang su última nominación al Oscar, y la comedia 40 Carats (1973).
"En la industria del cine, Lang era conocido como un camarógrafo que vestía mejor que los demás, un hombre modesto y, al mismo tiempo, un profesional altamente calificado que se esforzaba por alcanzar la perfección". Vivió hasta la respetable edad de 96 años y murió en Santa Mónica el 3 de abril de 1998 [3] .
La hija de Lang, Judy Lang, se convirtió en actriz. Una de las nietas de Lang, Katherine Kelly Lang , también se convirtió en actriz, siendo su papel más famoso en la telenovela de CBS The Bold and the Beautiful (1987-2015). El bisnieto de Lang, Jeremy Snyder, también protagonizó la serie [7] .
En 1934, Lang ganó su primer y único Oscar por su cinematografía por A Farewell to Arms! "(1932). También ganó 18 nominaciones al Oscar a la Mejor Fotografía [5] . A la edad de 28 años, Lang se convirtió en el nominado más joven a un Oscar por cinematografía, y a los 30, en el ganador más joven de un Oscar por cinematografía [7] .
En 1990, Lang recibió un premio especial de Eastman-Kodak por su cinematografía en color [3] . En 1991, Lang recibió el premio Lifetime Achievement Award de la American Society of Cinematographers [5] .
En 1992, Lang recibió la debida atención en el documental Visions of Light (1992), dedicado a los mejores directores de fotografía de Hollywood [13] .
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