Arturo Lubín | |
---|---|
Arturo Lubin | |
Nombrar al nacer | Arturo Guillermo Lubowski |
Fecha de nacimiento | 25 de julio de 1898 |
Lugar de nacimiento | Los Ángeles , California , Estados Unidos |
Fecha de muerte | 12 de mayo de 1995 (96 años) |
Un lugar de muerte | Glendale , California |
Ciudadanía | EE.UU |
Profesión | director de cine |
Carrera profesional | 1924-1981 |
IMDb | identificación 0523893 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Arthur Lubin ( nacido Arthur Lubin ), nombre de nacimiento Arthur William Lubowski ( nacido Arthur William Lubovsky ; 25 de julio de 1898 - 12 de mayo de 1995 ) fue un director y productor de cine y televisión estadounidense de la década de 1940 a la de 1980.
Las películas más exitosas de Lubin incluyen cinco comedias protagonizadas por Bud Abbott y Lou Costello , entre ellas The Privates (1941), Hold That Ghost (1941), In the Navy (1941), Let Them Fly (1941) y Drive 'Em Cowboy (1942). ), así como las películas El fantasma de la ópera (1943), Nueva Orleans (1947), Golpe (1949), Ruibarbo (1951), Crece en los árboles (1952) y " Pasos en la niebla " (1955).
De 1950 a 1955, Lubin dirigió seis comedias familiares en la serie Francis the Talking Mule , y de 1961 a 1966 fue el creador y productor de la exitosa serie de televisión Mister Ed .
Arthur Lubin nació el 25 de julio de 1899 en Los Ángeles , California , y creció en Jerome , Arizona , donde la familia se mudó cuando él tenía cinco años [1] [2] . Desde niño, Arthur se interesó por el teatro y participó en obras escolares. Cuando Arthur tenía ocho años, la familia se mudó a San Diego , donde en la escuela secundaria estuvo involucrado en círculos de música y teatro [3] . Desde temprana edad, Lubin trabajó a tiempo parcial en giras de compañías de teatro. Sirvió brevemente en la Marina de los EE. UU. durante la Primera Guerra Mundial y luego estudió teatro en el Instituto Politécnico Carnegie en Pittsburgh , ganándose la vida como editor de escena [1] [2] [3] .
En 1922, Lubin se graduó del instituto y en el mismo año hizo su debut en el escenario de Broadway como actor en la obra "Red Poppy" (1922), y un año después actuó en la obra "Anything Could Happen" (1923). ) [4] .
Después de eso, Lubin se mudó a Hollywood para convertirse en actor de cine [2] [1] . En 1924, hizo su debut cinematográfico como actor en películas mudas, actuando en 9 películas durante los siguientes cinco años [5] [6] . En el drama mudo His People (1925), interpretó a Morris, un ambicioso estudiante de derecho judío que, avergonzado de la humilde posición de su familia, finge ser huérfano tras enamorarse de la hija de un juez. Como escribió The New York Times , "Arthur Lubin merece una gran cantidad de crédito por su trabajo como Morris" [1] .
En 1925, Lubin, junto con otros actores de su compañía, fue arrestado por la policía de Los Ángeles y acusado de montar una actuación obscena: la obra cargada de sexualidad de Eugene O'Neill , Passion Under the Elms [2] .
En 1930, Lubin regresó a Nueva York, donde produjo la obra de Broadway This Only Man, y en 1932 produjo y dirigió la obra When the Branch Breaks (1932) [4] .
En 1934, Lubin regresó a Hollywood, esta vez como director [1] , estableciéndose rápidamente como un eficiente productor de películas de género de bajo presupuesto [7] . Después de entrenarse para aprobar películas de bajo presupuesto para Monogram Pictures y Republic Pictures , Lubin se mudó a Universal Pictures en 1936 , donde realizó la mayoría de sus películas durante los siguientes 19 años [1] .
Las primeras películas típicas de Lubin fueron " I Cover the War ", " Adventure's End ", " Crowd Icon " y " Straight to California " (todas de 1937), en las que John Wayne interpretó los papeles respectivamente de operador, ballenero, jugador de hockey y camión. conductor. Lubin también dirigió la historia de detectives Mysterious Crossing (1936), el melodrama carcelario Prison Break (1938) con Barton McLane , la comedia policiaca Midnight Cracker (1940) con Louis Hayward y la película de terror Black Friday (1940), que se convirtió en su obra más importante. exitosa película hasta ese punto [1] .
La película Black Friday (1940) trataba sobre un amable profesor universitario, George Kingsley ( Stanley Ridges ), que resulta gravemente herido después de estar accidentalmente en la escena de un tiroteo entre pandillas. Para salvarlo de la muerte, el mejor amigo de Kingsley, el Dr. Ernest Sovak ( Boris Karloff ), le realiza un trasplante de cerebro de emergencia, utilizando a un gángster moribundo llamado Kennon como donante de cerebro. Aunque la operación tiene éxito, el educado Kingsley experimenta periódicamente ataques de furia brutal característicos de Cannon, y durante uno de estos ataques se entera de la existencia de un alijo de dinero robado. Con la esperanza de utilizar los fondos para la investigación neuroquirúrgica, Sovac "obliga" a Kingsley a convertirse en Cannon a través de la hipnosis, y en ese estado, el desafortunado profesor comete varios asesinatos, incluido el de su archirrival ( Bela Lugosi ). Al final, "por el bien de la humanidad", Sovac mata a Kingsley-Kennon, por lo que es condenado a muerte [8] . Como escribió el estudioso del cine Hans Wollstein, "Black Friday" es, por supuesto, " Dr. Jekyll y Mr. Hyde ", solo que con ropa moderna y con una justificación "científica". La película sigue la adaptación de Metro-Goldwyn-Mayer de la historia clásica de Robert Louis Stevenson con los habituales de Universal Boris Karloff y Bela Lugosi. “Sin embargo, la verdadera estrella de la película es Stanley Ridges, un actor de carácter experimentado que consiguió el papel de su vida interpretando tanto al amable y educado profesor Kingsley como al gángster y asesino Red Cannon. Para crédito de Ridges , hizo un muy buen trabajo al interpretar a ambos personajes con poco o ningún maquillaje .
Cuando Universal Pictures le encargó a Lubin en 1941 que hiciera una película con Bud Abbott y Lou Costello , donde el dúo iba a aparecer por primera vez en el papel principal. En ese momento, Lubin ni siquiera sabía que se trataba de un dúo de comedia, creyendo que eran bailarines. Y, sin embargo, su primera colaboración, The Privates (1941), fue la película más exitosa que produjo el estudio. Recaudó más de $4 millones, convirtiendo a Abbott y Costello en estrellas de cine en muy poco tiempo . Después de preestrenar The Privates en 1941, Universal Studios estaba tan entusiasmado que le pagaron a Lubin un bono de $5,000 y le indicaron que comenzara a trabajar de inmediato en nuevas películas con Abbott y Costello. Según el historiador de cine Dick Vosburg, en dos años, "Lubin produjo películas de gran éxito" In the Navy , Hold That Ghost , Way Flying (todas de 1941) y Ride Cowboy (1942), sin embargo, después de eso, el director abandonó el proyecto. Lubin explicó más tarde: “Llegaron tarde al set, no sabían la letra y creo que estaban empezando a cansarse el uno del otro. Pero se hicieron cinco pinturas increíbles con estos niños. Fueron muy buenos para mí. Me hicieron un nombre" [1] .
Universal Studios le dio crédito a Lubin por su trabajo en el proyecto de Abbott y Costello también al encargarle que dirigiera Eagle Squadron , una ambiciosa película de guerra (l942), la primera película que Vosburg dijo que "este frugal estudio hizo más de 100 minutos de duración" [1] . La película contó sobre el servicio de un grupo de pilotos estadounidenses en la Royal Air Force de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial. El papel principal del piloto estadounidense en la película fue interpretado por Robert Stack . La película contiene algunas imágenes auténticas fascinantes de peleas de perros de la RAF, pero Hal Erickson sintió que "la historia se ralentiza con demasiada frecuencia a un ritmo de caminata, especialmente durante las escenas románticas que involucran al protagonista" [10] .
En 1943, Lubin hizo lo que Vosburg dijo que era una nueva versión en color "lujosa" del clásico de terror romántico El fantasma de la ópera que se había presentado por primera vez en 1925. El papel del Fantasma fue interpretado por Claude Rains , el papel de la heroína fue interpretado por Susanna Foster , y el papel del héroe fue para la estrella de ópera Nelson Eddy . Como dijo Lubin: “Le teñimos el pelo de negro. ¿Quién ha oído hablar alguna vez de un Frenchie rubio?". [1] . Según Thomas, fue la primera versión sonora de la película muda de 1925 y el trabajo más significativo de Lubin antes de "Francis". Este "Ghost" es "ampliamente considerado el mejor de la serie de remakes de la película original. Sin embargo, fue criticado por prestar demasiada atención al canto operístico de Nelson Eddy . Como escribió el crítico de cine Bosley Krauser: “No duden de la elegancia de toda la producción. Los decorados y el vestuario, así como la filmación en Technicolor , brindan una presentación elegante del material. Pero es precisamente esta riqueza de decoración y música lo que se interpone en el camino de la historia misma. ¿Quién le temerá al Fantasma, que figura tercero en la lista de actores por debajo del Sr. Eddie? [11] . La película se convirtió en el mayor éxito de taquilla de Lubin . [5]
Como señala Vosburg, en tiempos de guerra, "el público consumía fácilmente un toque de escapismo , y esto fue proporcionado generosamente por las pinturas de Lubin" como "The White Savage " (1943) y " Ali Baba and the Forty Thieves " (1944), en las que los papeles protagónicos interpretados por María Montez y John Hall . Como escribe Vosburg, "Una de mis películas favoritas, el clásico kitsch de la posguerra, se hizo con el mismo estilo cómico, Night in Paradise (1946), ambientada en un país llamado Lydia, donde Esopo ( Turhan Bey ) está tratando de secuestrar a la princesa Delaray ( Merle Oberon ) al despiadado Krosius ( Tomás Gómez ) [1] .
Lubin también dirigió el melodrama musical Nueva Orleans (1947), según Vosburg, "una historia de jazz francamente ficticia que restaba importancia a la contribución de un hombre negro, con Billie Holiday en el papel de una criada" [1] . Bosley Crowser en The New York Times calificó la película como "un intento de pantalla lejos de ser inspirado de rastrear el nacimiento y la evolución del jazz desde Nueva Orleans hasta las capitales del mundo ... Es un fracaso en todos los sentidos menos en uno, a saber, la muestra frecuente de La trompeta de Louis Armstrong ". La mayor parte de la película es el romance entre una chica de sociedad que planea convertirse en concertista de piano clásico ( Dorothy Patrick ) y el rey del club de jazz ( Arturo de Cordova ). Como escribe Krauser, "el amor y el jazz toman un rumbo difícil antes de que dos corazones y dos estilos musicales se fusionen" [12] .
En 1949, Lubin dirigió Punch (1949) , su única película negra . El héroe de la película es un importante industrial ( Brian Donlevy ), que es asesinado por su esposa infiel con la ayuda de su amante. El héroe sigue vivo, pero en un estado de amnesia desaparece de la escena del crimen. En busca de trabajo, toma trabajo como mecánico en un taller de reparación de automóviles, donde encuentra la felicidad en su trabajo y el amor de una hermosa chica ( Ella Raines ). Sin embargo, el pasado vuelve a su vida, y comparece ante el tribunal acusado de asesinar al amante de su mujer. El crítico de cine contemporáneo Richard Gilliam describió la película como "un drama criminal bien contado que presenta actuaciones sólidas de actores experimentados... Donde el cine negro a menudo se asocia con temas de fatalismo y justicia en un sentido kármico, historias criminales con 'final feliz' como 'Strike' ofrece una cómoda garantía al público de que las estructuras organizativas de la sociedad encontrarán una forma de proteger a los inocentes y castigar a los culpables... El director Artur Lubin tiene un don para ello, pero el estilo no es su fuerte... La película claramente carece de originalidad. y la atmósfera, pero encuentra fuerza en la actuación de los actores secundarios”, entre ellos “la descaradamente infravalorada Ella Raines, que lleva adelante la segunda mitad de la película”... “En general, la película carece de la estabilidad y el vigor para lograr estatus clásico, pero la película es lo suficientemente fuerte como para mantener a la audiencia interesada y elevarla por encima de los numerosos dramas criminales de finales de la década de 1940. "años" [13] .
Un éxito sorpresa para Universal fue la comedia Francis (1950), la primera de seis películas dirigidas por Lubin [1] sobre la mula parlante Francis . Según Thomas, Lubin quedó fascinado con la novela satírica de David Stern sobre la mula parlante, que "hizo una importante contribución a la victoria del ejército estadounidense en Birmania en la Segunda Guerra Mundial", y decidió hacer una película basada en la libro. En 1949, Lubin logró convencer a los escépticos ejecutivos de los estudios de que el público estadounidense, cansado de las películas de guerra, estaba listo para la fantasía de una mula del ejército que no solo hablaba, sino que respondía a los generales [2] . En contraste con la naturaleza satírica de la novela, la película, también escrita por Stern, tenía un carácter más humorístico, contando cómo el teniente Sterling ( Donald O'Connor ) proporcionó a su liderazgo información militar importante que Francis obtuvo "a través de sus propios canales". " [14] . Como escribe Thomas, “Los ejecutivos del estudio hicieron un trato difícil con el director. Para obtener su apoyo, Lubin se vio obligado a renunciar a parte de su tarifa y aceptar un porcentaje de las ganancias. Como resultado, Lubin se convirtió instantáneamente en un hombre rico. En un artículo en The New York Times, escribió que la idea de dar a los directores y actores principales una participación en una película no es nada mala: "Es una idea nueva y merece una consideración seria" [2] . Tras el gran éxito de Francis (1950), el estudio lanzó toda una serie de películas de mulas parlantes, y también puso en marcha una poderosa empresa comercial que incluía la venta de libros y cómics sobre Francis, discos, juguetes y otros productos. La serie de películas de Francis se convirtió en uno de los proyectos más exitosos de Universal en su época. Lubin, Stern, O'Connor y Wills, quien era la voz de Francis, trabajaron en seis películas que se estrenaron en 1950-1955. La última séptima película de 1956 fue realizada por otro equipo creativo, y no tuvo el éxito de sus predecesoras, tras lo cual se cerró el proyecto [14] .
Como escribe Vosburg, gracias a Francis, Lubin pronto se convirtió en "el rey de la fantasía caprichosa". A principios de la década de 1950, realizó Rhubarb ( 1951), en la que un gato de traspatio hereda un equipo de béisbol;,Jan SterlingyMillandRaycomediauna The Incredible Mr. Limpet " (1964), donde un contador modesto que no fue aceptado en la Marina de los EE. UU. Durante la guerra, se transforma mágicamente en un delfín y ayuda a la caza de la marina del país. derribar submarinos enemigos [1] .
En 1955, Lubin dirigió Footsteps in the Fog (1955), un thriller policial ambientado en el Londres de finales del siglo XIX . La heroína de la película, una sirvienta en una casa rica ( Gene Simmons ), al enterarse de que su amo ( Stuart Granger ) mató a su esposa rica, intenta casarse con él con la ayuda del chantaje. El crítico de cine contemporáneo Dennis Schwartz ha descrito la película como "un thriller victoriano muy elaborado pero sin inspiración, que recuerda vagamente a Gaslight , con un elenco totalmente británico". Como señala el crítico de cine, "Un buen elenco, un escenario espeluznante y nebuloso, un excelente trabajo de cámara en technicolor y una rica atmósfera victoriana hacen de esta película un espectáculo aceptable a pesar de que la trama carece de credibilidad " .
Las otras películas menos conocidas de Lubin de este período incluyen la aventura Star of India (1954) con Cornell Wilde y Jean Wallace , el melodrama histórico Lady Godiva of Coventry (1955) con Maureen O'Hara y la comedia occidental con Ginger Rogers . Señora vendedora "(1956) [2] . Los últimos proyectos cinematográficos de Lubin fueron la comedia musical Hold On! (1966) con el grupo de pop británico Herman's Hermits , así como un western con Ernest Borgnine " Lluvia para un verano polvoriento " (1971), que se rodó en España [1] .
A partir de 1958, Lubin comenzó a trabajar en televisión, dirigiendo episodios de 11 series de televisión hasta 1961, incluyendo The Ed Wynn Show (1958, 4 episodios), Letter to Loretta (1958, 1 episodio), Bronco (1959, 1 episodio), " 77 Sunset Strip" (1959, 3 episodios), "Deputy" (1959-1960, 3 episodios), " Maverick " (1959-1960, 11 episodios) y " Bonanza " (1960, 3 episodios) [16] .
Habiéndose establecido en la televisión, Lubin decidió crear su propia serie de televisión, donde actuaría como productor y director. Una serie de este tipo fue la comedia Mister Ed (1961), sobre un semental parlante que, como la mula Francis, hablaba con su amo ( Alan Young ). Aunque la revista Variety expresó dudas sobre el éxito del relanzamiento de la misma idea comercial, sin embargo, según Vosburg, "la serie se ha mantenido estable en la pantalla chica durante seis años rentables" [1] [2] . Lubin produjo los 145 episodios de la serie y dirigió 131 de ellos, que se emitieron entre 1961 y 1966 [16] [7] [2] .
Tras el final de la serie, Lubin continuó trabajando en televisión, dirigiendo episodios de The Double Life of Henry Fife (1966, 3 episodios), The Pruitts of Southampton (1967, 4 episodios), Mister Terrific (1967, 3 episodios) y casi diez años después - "Programa especial de fin de semana de ABC" (1978-1981) [16] . Se retiró en 1981 [5] .
Como señaló Thomas, Lubin tiene más de 60 créditos de Hollywood en su haber, que van desde la opulenta nueva versión de 1943 de El Fantasma de la Ópera hasta la serie de películas de la mula parlante de Francis en la década de 1950, y la serie de televisión Mister Ed , el semental parlante de la década de 1960 . [ 2] [5] .
Lubin comenzó su carrera como actor de teatro y cine, y en la década de 1930 se convirtió en director de exitosas películas de acción de bajo presupuesto y novelas policiacas. En 1940-1941 logró un éxito aún mayor con una serie de comedias con Abbott y Costello [2] . Sus otros proyectos memorables incluyen las películas de terror de bajo presupuesto Black Friday con Boris Karloff y Bela Lugosi y Spider Woman Strikes Back con Gail Sondergaard , el cuento de hadas Ali Baba and the 40 Thieves (1944) con Maria Montes , el cine negro " Strike " ( 1949) y el thriller psicológico " Pasos en la niebla " (1955) [7] .
Arthur Lubin no estaba casado y vivió con su amigo Frank Burford hasta su muerte [5] .
En 1989, a la edad de 90 años, Lubin intentó que Paramount le dejara hacer una nueva versión de Rhubarb . Cuando un entrevistador le preguntó sobre el secreto de su rostro y figura juveniles, Lubin respondió: “Nunca he fumado en mi vida, y creo que ha afectado mucho mi apariencia y mi salud. Tuve una operación menor cuando tenía 18 años. Aparte de eso, vivo en las colinas de California y disfruto de la vida" [1] .
Arthur Lubin murió el 12 de mayo de 1995 en el hogar de ancianos Autumn Hills en Glendale , California , a la edad de 96 años [1] [2] [5] .
Año | Nombre | nombre original | Cine/serie de televisión | ¿En qué calidad participó |
---|---|---|---|---|
1924 | jurado | La mujer del jurado | película | actor |
1925 | Su gente | Su gente | película | actor |
1926 | Bardelis el Magnífico | Bardelys el Magnífico | película | actor |
1926 | millonarios | millonarios | película | actor |
1927 | temor al amor | Miedo a amar | película | actor |
1928 | Marcha nupcial | la marcha nupcial | película | actor (sin acreditar) |
1928 | criminal fugitivo | el bushranger | película | actor |
1929 | ojos del inframundo | ojos del inframundo | película | actor |
1929 | Times Square | Times Square | película | actor |
1934 | fracaso exitoso | Un fracaso exitoso | película | productor |
1935 | Puerto de San Francisco | Frente al agua de Frisco | película | productor |
1935 | Gran Dios Oro | Gran Dios Oro | película | productor |
1935 | Luna de miel | luna de miel limitada | película | productor |
1935 | dos pecadores | dos pecadores | película | productor |
1936 | Casa de las Mil Velas | La casa de las mil velas | película | productor |
1936 | piedra amarilla | piedra amarilla | película | productor |
1936 | intersección misteriosa | Cruce misterioso | película | productor |
1937 | Fin de la aventura | Fin de la aventura | película | productor |
1937 | California en línea recta | ¡California al frente! | película | productor |
1937 | Yo enciendo la guerra | ¡Cubro la guerra! | película | productor |
1937 | ídolo de la multitud | ídolo de las multitudes | película | productor |
1938 | Querido hermano | El mocoso amado | película | productor |
1938 | intruso de medianoche | intruso de medianoche | película | productor |
1938 | fuga de la cárcel | Fuga de la prisión | película | productor |
1938 | Secretos de enfermera | Secretos de una enfermera | película | productor |
1938 | Casa de los repartidores de periódicos | Casa de los vendedores de periódicos | película | director adicional (sin acreditar) |
1939 | Gran chico | el tipo grande | película | productor |
1939 | rey de la gran ciudad | Zar de la gran ciudad | película | productor |
1939 | llama al mensajero | llamar a un mensajero | película | productor |
1939 | mickey | mickey el niño | película | productor |
1939 | negocio riesgoso | negocio riesgoso | película | productor |
1940 | viernes negro | viernes negro | película | productor |
1940 | Pandillas de Chicago | Pandillas de Chicago | película | productor |
1940 | ya no soy un amante | Ahora no soy el amor de nadie | película | productor |
1940 | Conoce al gato salvaje | Conoce al gato montés | película | productor |
1940 | ¿Quién mató a la tía Maggie? | ¿Quién mató a la tía Maggie? | película | productor |
1940 | Muelles de San Francisco | Muelles de San Francisco | película | productor |
1941 | partes pudendas | Buck privados | película | productor |
1941 | Detén a este fantasma | Sostén ese fantasma | película | productor |
1941 | en la Marina | En la Marina | película | productor |
1941 | déjalos volar | Mantenlos volando | película | productor |
1941 | ¿De dónde sacaste a esta chica? | ¿De dónde sacaste a esa chica? | película | productor |
1942 | escuadrón águila | escuadrón águila | película | productor |
1942 | Mantener la forma | Mantenerse en forma | película | productor |
1942 | Condúcelos, vaquero | montarlos vaquero | película | productor |
1943 | fantasma de la ópera | fantasma de la ópera | película | productor |
1943 | Al pueblo de los Estados Unidos | Al Pueblo de los Estados Unidos | documental, cortometraje | productor |
1943 | salvaje blanco | salvaje blanco | película | productor |
1944 | Ali Babá y los 40 ladrones | Ali baba y los cuarenta ladrones | película | productor |
1945 | Deliciosamente peligroso | deliciosamente peligroso | película | productor |
1946 | noche en el paraiso | noche en el paraiso | película | productor |
1946 | El regreso de la mujer araña | La mujer araña contraataca | película | productor |
1947 | Nueva Orleans | Nueva Orleans | película | productor |
1949 | Pegar | Impacto | película | productor |
1950 | Francisco | Francisco | película | productor |
1951 | Francisco en las carreras | Francisco va a las carreras | película | productor |
1951 | reina del dia | reina por un dia | película | productor |
1951 | Ruibarbo | Ruibarbo | película | productor |
1952 | Francisco en West Point | Francisco va a West Point | película | productor |
1952 | Crece en los árboles | Crece en los árboles | película | productor |
1953 | Francisco escribe sobre la gran ciudad. | Francis cubre la gran ciudad | película | productor |
1953 | Mujer de los mares del sur | mujer del mar del sur | película | productor |
1953 | Gargantas en un lío | Gobs en un lío | cortometraje | productor |
1954 | estrella de la india | estrella de la india | película | productor |
1954 | Francis se une al Cuerpo Militar de Mujeres | Francis se une a la WACS | película | productor |
1955 | Pasos en la niebla | Pasos en la niebla | película | productor |
1955 | Francisco en la Marina | Francisco en la Marina | película | productor |
1955 | Señora Godiva de Coventry | Señora Godiva de Coventry | película | productor |
1956 | Primera mujer viajante de comercio | La primera vendedora ambulante | película | directora, productora |
1957 | aventura japonesa | Escapada en Japón | película | directora, productora |
1958 | El show de Ed Wynn | El show de Ed Wynn | serie de televisión, 4 episodios | productor |
1958 | Carta a Loreta | Carta a Loreta | serie de televisión, 1 episodio | productor |
1959 | 77 franja de la puesta del sol | 77 franja de la puesta del sol | serie de televisión, 3 episodios | productor |
1959 | Potro cerril | Potro cerril | serie de televisión, 1 episodio | productor |
1959 | Teatro Westinghouse-Desilou | Casa de juegos Westinghouse Desilu | serie de televisión, 1 episodio | productor |
1959-1960 | Ayudante del sheriff | El diputado | serie de televisión, 3 episodios | productor |
1959-1960 | Disidente | Disidente | Serie de televisión, 11 episodios | productor |
1960 | representante de la ley | hombre de la ley | serie de televisión, 1 episodio | productor |
1960 | Cheyenne | Cheyenne | serie de televisión, 1 episodio | productor |
1960 | Bonanza | Bonanza | serie de televisión, 3 episodios | productor |
1960 | Muestra de nueva comedia | Nuevo escaparate de comedia | serie de televisión, 1 episodio | productor |
1961 | ladrón de bagdad | Il ladró de Bagdad | película | productor |
1961 | Directamente desde un teletipo | Caliente del alambre | serie de televisión, 1 episodio | productor |
1961-1966 | señor ed | señor ed | series de televisión | director (131 episodios), productor (145 episodios) |
1964 | El increíble señor Limpet | El increíble Sr. Lapa | película | productor |
1965 | Mundo de Abbott y Costello | El mundo de Abbott y Costello | película | productor |
1965 | La familia Addams | La familia Addams | serie de televisión, 1 episodio | productor |
1966 | ¡Esperar! | ¡Esperar! | película | productor |
1966 | La doble vida de Henry Fife | La doble vida de Henry Phyfe | serie de televisión, 3 episodios | productor |
1967 | Los Pruitt de Southampton | Los Pruitt de Southampton | serie de televisión, 4 episodios | productor |
1967 | señor impresionante | Señor. Fantástico | serie de televisión, 3 episodios | productor |
1971 | Lluvia en un verano polvoriento | Lluvia para un verano polvoriento | película | productor |
1978-1981 | Programa especial de fin de semana de ABC | Especiales de fin de semana de ABC | serie de televisión, 3 episodios | productor |
Ronald L. Davis. Simplemente haciendo películas: directores de empresas en Studio System . - University Press of Mississippi, 2005. - ISBN 978-1578066919 .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|