Unión de Lublin

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Unión de Lublin

Jan Matejko , "Unión de Lublin". El cuadro fue pintado en 1869, es decir, en el 300 aniversario de la conclusión de la Unión.
Ubicación
lugar de fundación Lublin
momento del tiempo 1 de julio de 1569
Participantes) Reino de Polonia y Gran Ducado de Lituania
Signatario Jan Sierakowski [d]
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La Unión de Lublin ( polaco: Unia lubelska ) es una unión estatal ( unia ) entre el Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania , que sentó las bases para un estado federal conocido como Commonwealth .

El Sejm en Lublin comenzó en enero de 1569 y continuó de manera intermitente hasta agosto debido a la lucha de la nobleza polaca por el dominio, la nobleza lituana por la preservación de la independencia. El acta de unión se concluyó el 28 de junio de 1569 y el 1 de julio del mismo año fue aprobada por separado por los diputados polacos y lituanos en el Sejm general de Lublin. El 4 de julio, la unión fue ratificada por el Rey de Polonia y el Gran Duque de Lituania Segismundo II Agosto .

La conclusión de la unión se explica por la necesidad de fortalecer las posiciones del Gran Ducado de Lituania [1] [2] [3] , que estuvo al borde de un desastre militar y político en la Guerra de Livonia [4] y percibió la unión como una medida forzada, provocada principalmente por la “amenaza de Moscú”. Bajo el control directo de la Corona de Polonia , bajo los términos de la Unión de Lublin, se transfirieron los vastos territorios de la Rus lituana : Podlachie , Volhynia , Podolia y el Medio Dnieper , que anteriormente pertenecían al Gran Ducado de Lituania. En vista del potencial mucho mayor de Polonia, la Unión de Lublin significó la absorción real del estado lituano por el polaco [5] [6] , así como el comienzo del proceso de polonización de la nobleza lituana y rusa.

Requisitos previos para Unia

Antes de la firma de la Unión de Lublin, hubo muchas discusiones sobre la unificación final de Lituania y Polonia y la consolidación de las acciones de todas las uniones anteriores. La principal fuerza de oposición eran los magnates lituanos , que temían la pérdida de muchos poderes y derechos, así como la disolución total de la nobleza polaca, sin recibir altos cargos en el nuevo estado. Sin embargo, Lituania continuó experimentando la presión del estado ruso y, a mediados del siglo XVI, la amenaza de una derrota total en la guerra con él y la mayor inclusión de Lituania en su composición se hizo realidad. La nobleza polaca no tenía prisa por brindar asistencia militar o de otro tipo a Lituania, sin recibir nada a cambio. En la década de 1560, la nobleza polaca y lituana finalmente llegaron a un entendimiento y decidieron planear campañas militares juntas [7] .

La verdadera motivación del rey Segismundo II fue el temor del partido polaco-católico de que Lituania, con la terminación de la dinastía jagielloniana lituano-polaca en la persona de Segismundo-Augusto , se separaría de Polonia. A diferencia de todas las uniones anteriores, la Unión de Lublin se planificó de antemano como una unión constitucional de Polonia y Lituania bajo el gobierno de un rey electo [2] .

En 1564, Stanislav Orekhovsky escribió un ensayo polémico "Pirámide", que se generalizó en el Seimas en 1564. El ensayo trataba cuestiones sobre la unificación del Principado y la Corona, Stanislav Orekhovsky expresó su propia opinión sobre cómo resolver esta difícil tarea. El autor  de la "Pirámide"  defendió la tesis de que el Gran Ducado de Lituania debería convertirse completamente en parte de Polonia. Desarrolló la provocativa tesis  de "un reino libre y un principado sin libertad" , que se basaba en el estado real de la sociedad civil en los dos estados. En el Reino de Polonia existía la igualdad civil de todos los habitantes que eran legalmente un pueblo, por lo tanto pertenecían a la nobleza y tenían derecho a participar activamente en la vida pública. No había tal igualdad en el Gran Ducado. Según S. Orekhovsky,  “todos los principados son una cosa repugnante, no corresponden a la naturaleza humana y están malditos por Dios” , ya que allí dominan el cautiverio, el despotismo y la arbitrariedad de los propietarios, que pueden castigar, corromper e incluso destruir a sus súbditos por en aras de toda clase de caprichos y no sufrir ningún castigo por ello. Los habitantes de los principados, según las palabras de S. Orekhovsky, son mendigos; viven en eterna pobreza, necesidad, siendo completamente dependientes de los dueños. Y solo en el Reino una persona obtiene verdadera libertad y felicidad. “El que no vive en el reino no pertenece al pueblo libre . No es un noble, no tiene derechos y vive para siempre en la desgracia y la pobreza ... Cada persona en el principado es solo una sombra de una persona, y no una persona real . Ni un solo Litvin , enfatizó S. Orekhovsky, es libre, todos dependen de alguien, pero el Gran Duque gobierna sobre todos, quien desde su nacimiento es el maestro de todos. Por lo tanto,  "cuando vemos gente del Gran Ducado de Lituania, vemos esclavos " . Ninguno de los nativos del Principado, incluso los nobles y ricos, puede compararse en sus derechos con los polacos libres.

Stanislav Orekhovsky en su ensayo siempre citó ejemplos de la historia del Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania. Se suponía que estos ejemplos confirmarían su teoría y, lo que es más importante, persuadirían a los Litvin para que se unieran incondicionalmente a Polonia. El autor  de La Pirámide  usó toda su habilidad literaria para convencer a los litvinianos de que para ellos la unión con la Corona en cualquier término es el único medio de salvación y salida del cautiverio civil. “Y si Lituania quiere salir de esa esclavitud innata, que busque cuidadosamente una alianza con el Reino de Polonia, pregunte persistentemente al Gran Duque, a su maestro hereditario y al rey polaco sobre esto”.

Orekhovsky también habló sobre el mecanismo para incorporar el Gran Ducado de Lituania a Polonia. En su opinión, el Gran Duque, como dueño de pleno derecho del Estado, debería, por su propia voluntad, sin ninguna discusión con el pueblo, anexar el Principado al Reino de Polonia,  "para que Lituania obtenga la libertad y se convierta en una cuerpo, un corazón, una alma" con Polonia . Al mismo tiempo, consideró inaceptable la preservación del antiguo orden en el Principado, principalmente instituciones estatales separadas y legislación separada. "El viento y el agua están bien combinados, por lo que ambos están mojados  ", escribió S. Orekhovsky. “ Sin embargo, el agua y el fuego no se pueden combinar de ninguna manera, ya que no tienen nada en común: el agua es húmeda y mojada, el fuego es seco y cálido. Por lo tanto, no pueden estar juntos. Por esta razón, la Lituania no libre no puede unirse a la Polonia libre a menos que tenga la misma forma de gobierno con ella.

En el ensayo polémico  "La conversación de un polaco con un Litvin"  (1564), cuya autoría atribuyen los investigadores a  Andrey Volan  y  Augustine Rotundus , se expresaron puntos de vista completamente opuestos sobre la Unión. Inesperadamente, el proyecto de unión ganó muchos adeptos y permitió neutralizar a la nobleza Rusyn en las tierras eslavas orientales, que de todas las formas posibles resistieron la transición bajo la autoridad del rey polaco [8] .

Sejm en Lublin

El 10 de enero de 1569, el Sejm polaco-lituano comenzó a trabajar cerca de Lublin, que se suponía que resolvería el problema de la unión de los dos estados, pero las negociaciones fueron muy difíciles y no se llegó a ningún acuerdo en el invierno. Los representantes de Lituania establecieron sus propias condiciones: una dieta común para la elección de un rey en la frontera de Lituania y Polonia, la coronación del rey en Vilna con la corona lituana, la convocatoria de dietas alternativamente en Lituania y Polonia, y el nombramiento de solo sus nativos a posiciones en Lituania. Estas condiciones despertaron fuertes objeciones por parte de Polonia, y ninguna de ellas fue aceptada. El proyecto de unión polaco fue redactado por el obispo de Cracovia F. Padnevsky . Sus condiciones fueron: elección y coronación solo en Polonia, un general Sejm, Senado y también una moneda. En protesta por la presión polaca, la delegación lituana encabezada por Nikolai "Red" Radziwill abandonó en secreto Lublin la noche del 1 de marzo. Sobre todo, la delegación temía que el rey Segismundo pudiera tomar una decisión unilateral.

La presión de la nobleza, los fracasos de Lituania en la guerra de Livonia de 1558-1583 y el deseo de recibir ayuda militar de Polonia en la lucha contra el reino ruso obligaron a los magnates lituanos a reanudar las negociaciones. El Sejm polaco utilizó el apoyo de la nobleza lituana y ucraniana, que no estaba satisfecha con el dominio de los grandes terratenientes en el principado y trató de obtener los mismos derechos que la nobleza polaca, sancionó los actos del rey. Confiando en el apoyo de la nobleza polaca y de Volyn, el rey Segismundo II en agosto de 1569 emitió un universal sobre la adhesión [9] [10] de los voivodatos de Podlasky y Volyn , Podolia y Kiev al reino polaco. Varios propietarios lituanos apoyaron diferentes formas de un mayor desarrollo de la situación. Algunos apoyaron la unión con Polonia, otros se inclinaron por una alianza con el reino ruso [11] . El rey amenazó con quitarles propiedades y cargos a aquellos nobles que no juraran lealtad al rey.

Mientras tanto, el éxito de las anexiones llevadas a cabo animó a la nobleza polaca a emprender nuevas acciones. Se propuso anexar todos los demás territorios del Gran Ducado de Lituania de la misma manera, e incluso prohibir para siempre su mismo nombre, reemplazándolo por “Nueva Polonia”. En el contexto de estos acontecimientos, los diputados del Gran Ducado llegaron nuevamente a Lublin, aunque ahora estaban más preocupados por la pérdida de provincias a favor de Polonia que por la unión en sí. En largas disputas sobre la legitimidad de tales anexiones, los polacos insistieron en que estas tierras pertenecieron a Polonia durante mucho tiempo, refiriéndose, por ejemplo, a la captura a corto plazo de Kiev por Boleslav el Valiente en el siglo XI. Posteriormente, los polacos comenzaron a defender el punto de vista de que las cuestiones de nuevas anexiones ya se habían resuelto y no debían discutirse. Las objeciones de los lituanos fueron rechazadas, ya que los propios lituanos tienen la culpa de estar ausentes del Seimas cuando se estaba decidiendo todo esto .

Tras la adopción de la Universal , que le quitó una parte importante de su territorio a Lituania, el 5 de abril, la delegación lituana encabezada por Jan Chodkiewicz regresó y continuó las negociaciones, cambiando completamente de táctica. Las estrictas demandas hacia los polacos fueron reemplazadas por solicitudes para restaurar el statu quo y devolver a Lituania la mayoría de los privilegios que se le quitaron. Estas solicitudes fueron rechazadas, y los embajadores del Voivodato de Polesie recién anexado, que se regocijaron por la adquisición de las " libertades polacas " , se opusieron a ellas con especial celo . El 24 de mayo de 1569, los enviados lituanos prestaron juramento a la corona polaca . Después de eso, se anunció que las provincias de Kiev y Bratslav se anexaron al reino polaco . Solo las tierras del noroeste de Rusia permanecieron bajo el dominio lituano: Beresteyshchyna y Pinshchina .

El 27 de junio de 1569, los embajadores acordaron todos los puntos de la unión propuestos por el lado polaco, pidiendo solo suavizar algunos de los términos. El 28 de junio se firmó finalmente la Unión de Lublin. El 1 de julio de 1569, en una solemne ceremonia, los embajadores del Gran Ducado de Lituania y por separado los diputados del Sejm polaco firmaron el acta de unión, ratificándola, de hecho, por ambas partes. El 4 de julio de 1569, la Unión fue además ratificada por el rey en el castillo de Lublin . Al mismo tiempo, algunos problemas privados duraron alrededor de un mes y hubo muchas disputas debido a la distribución de puestos, y el Sejm terminó solo el 12 de agosto de 1569. Asistieron por última vez representantes de la ciudad (2 de Cracovia); aquí tuvo lugar la desintegración final del Sejm en dos cámaras, la senatorial y la de embajadores; La democracia de embajada o nobleza , a partir de ese momento, reivindicó explícitamente la importancia predominante en el estado. La unión completó el proceso de unificación de los dos estados, que comenzó con la celebración de la Unión de Krevo en 1385, un acuerdo sobre una unión dinástica entre Lituania y Polonia , según el cual el Gran Duque lituano Jagiello , habiéndose casado con la reina polaca Jadwiga, fue proclamado rey de Polonia. Antes de esto, los términos de la unión en Krevo fueron especificados y consolidados por la Unión de Vilna-Radom (1401), la Unión de Horodil (1413), la Unión de Grodno (1432), la Unión de Cracovia-Vilna (1499 ) y la Unión de Melnytsia (1501) [9] .

Condiciones y consecuencias de la unión

La unión en Lublin es considerada por los historiadores polacos y lituanos como el mayor logro y la mayor pérdida. Los aspectos más positivos destacados por los historiadores polacos fueron la introducción del catolicismo y el idioma polaco, la fusión de todas las culturas en una sola (polaca). La creación de la Commonwealth a menudo se ve como la unificación de dos partes de un estado de unión ya creado, es decir, de hecho, la eliminación de los últimos obstáculos para la creación de un solo país, mucho más fuerte que Polonia y Lituania. Además, se creó un estado que desempeñó un papel importante en el escenario mundial durante los siguientes 200 años. [12]

También hay muchos aspectos negativos de esta Unión. Segismundo II buscó no solo unir los estados, sino también llevar a cabo una reforma política muy necesaria en Polonia. En realidad, la Unia no fortaleció tanto el poder del monarca (que Segismundo quería), sino que fortaleció la influencia de la nobleza, al mismo tiempo que aumentó su número. La formación del absolutismo, tan necesaria para todos los países en el siglo XVI, se detuvo con el inicio de la unión. Los poderes de las autoridades locales se consolidaron seriamente, lo que condujo a un fuerte aumento de la corrupción dentro de la Commonwealth recién formada. [9] Además de todo, se consagró legislativamente el principio de “ liberum veto ”, lo que permitió al Sejm tomar algunas decisiones solo por unanimidad. Esta norma prácticamente paralizó el trabajo del Sejm, bloqueando la adopción de casi cualquier decisión. El resultado fue la anarquía, que destruyó aún más activamente la Commonwealth. [13]

culturales

Económico

Geográfica

Militar

Político

Sucesión

La acción de la Unión de Lublin y la unificación de Polonia y Lituania fue terminada formalmente por la Constitución del 3 de mayo de 1791, que fijó la transformación de la Commonwealth de un estado federal a un estado unitario, pero la Constitución fue abolida en Grodno . Sejm en el otoño de 1793. Al mismo tiempo, la abolición de la constitución casi no tuvo efecto en la estructura federal de la Commonwealth, ya que en 1795 se dividió y dejó de existir como estado independiente.

La Polonia moderna se considera el estado heredero y sucesor oficial de la Unión y la Commonwealth (en la constitución polaca se llama la Tercera Commonwealth), pero al mismo tiempo, la Unión en sí misma se presenta principalmente de manera negativa. Los historiadores lituanos también enfatizan lo mismo, señalando que la Unión no era una unión, sino una unificación de Polonia y Lituania bajo el dominio de Polonia [18] .

Reflexión en el arte

Notas

  1. Dvornik F. The Slavs in European History and Civilization . Archivado el 19 de septiembre de 2014 en Wayback Machine . — Prensa de la Universidad de Rutgers. - Pág. 254. - ISBN 0-8135-0799-5 .
  2. 1 2 Davies N. God's Playground: A History of Poland in Two Volumes Archivado el 31 de diciembre de 2013 en Wayback Machine . - Prensa de la Universidad de Oxford. - Pág. 50. - ISBN 0-19-925339-0 .
  3. Zawadzki WH Un hombre de honor: Adam Czartoryski como estadista de Rusia y Polonia, 1795-1831 Archivado el 19 de septiembre de 2014 en Wayback Machine . - Oxford University Press, 1993. - Pág. 1. - ISBN 0-19-820303-9 .
  4. Filyushkin A. I. Mitología y realidades de la batalla de Nevel en 1562. Copia de archivo fechada el 3 de enero de 2014 en Wayback Machine // Studia Slavica et Balcanica Petropolitana / St. Petersburg Slavic and Balkan Studies. 2012. Nº 1. S. 197-202
  5. Petrikov P. T. Ensayos sobre la última historiografía de Bielorrusia (década de 1990 - principios de la década de 2000). Minsk: Bielorrusia Ciencia, 2007. - P. 92.
  6. Rusina E. V. En una encrucijada histórica: Sobre la cuestión del distanciamiento sociocultural de las tierras eslavas orientales en los siglos XIV-XVI Copia de archivo fechada el 7 de abril de 2018 en Wayback Machine // Boletín histórico. V. 7 (154): Lituania, Rusia y Polonia en los siglos XIII-XVI. M., 2014. S. 229
  7. Norman Davies, God's Playground: A History of Poland in Two Volumes , Oxford University Press, p.151
  8. Norman Davies, God's Playground: A History of Poland in Two Volumes , Oxford University Press, p.153
  9. 1 2 3 Una historia concisa de Polonia - Jerzy Lukowski, Hubert Zawadzki - Google Books . Consultado el 2 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2014.
  10. 1 2 Una historia de Rusia - Nicholas Valentine Riasanovsky - Google Books . Consultado el 2 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2017.
  11. P. Magocsi, Una historia de Ucrania, Toronto University Press, 1996, Google Print, p. 149 Archivado el 19 de septiembre de 2014 en Wayback Machine .
  12. Diplomáticos sin país: Báltico... - James T. McHugh, James S. Pacy - Google Books . Consultado el 2 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2014.
  13. Una unión por el imperio: política... - John Robertson - Google Books . Consultado el 2 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2014.
  14. Federalismo o fuerza: un proyecto del siglo XVI para Europa central y oriental . Consultado el 4 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016.
  15. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 , "Historia de Polonia" Tymovsky M., Kenevich Ya., Holzer E. | Mundo entero | 2004 | Página 544
  16. Jerzy Czajewski , "Zbiegostwo ludności Rosji w granice Rzeczypospolitej" (Éxodo de la población rusa a Rzeczpospolita), revista Promemoria, octubre de 2004 nr. (5/15), ISSN 1509-9091 , Tabla de contenido en línea Archivado el 3 de enero de 2005 en Wayback Machine , idioma polaco
  17. Heritage: Interactive Atlas: Polish-Lituanian Commonwealth Archivado el 6 de octubre de 2014 en Wayback Machine , consultado el 4 de octubre de 2011: At it. Apogeo, la Commonwealth polaco-lituana comprendía unas 400.000 millas cuadradas (1.000.000 km2 ) y una población multiétnica de 11 millones. Para comparaciones de población, vea también esos mapas: [1] , [2] .
  18. Alfonsas Eidintas , Vytovtas Zalis , Lituania en la política europea: los años de la Primera República, 1918-1940 , Palgrave, 1999, ISBN 0-312-22458-3 . Imprimir, p.78 Archivado el 29 de marzo de 2017 en Wayback Machine .
  19. la pintura fue restaurada en la primavera de 2009 por los empleados del Museo de Varsovia

Literatura

Enlaces