Amantes del Puente Nuevo | |
---|---|
Les Amants du Pont Neuf | |
Género |
drama melodrama |
Productor | Leos Carax |
Productor | Christian Feshner |
Guionista _ |
|
Protagonizada por _ |
Juliette Binoche Denis Lavant Klaus-Michael Gruber |
Operador | Jean Yves Escoffier |
Compositor | |
Empresa cinematográfica |
Gaumont ( Francia , 1991) Miramax Films ( Estados Unidos , 1999) |
Distribuidor | Películas Miramax |
Duración | 125 minutos |
País | Francia |
Idioma | Francés |
Año | 1991 |
IMDb | identificación 0101318 |
"Amantes del Pont Neuf" ( fr. Les Amants du Pont-Neuf ) - una película de Léos Carax , filmada en 1990 con un presupuesto gigantesco para la industria cinematográfica francesa y estrenada un año después. La película fue la tercera de una "trilogía de Alex" protagonizada por Denis Lavant . La película se desarrolla principalmente en el Pont Neuf , el puente más antiguo de París , donde los personajes principales encuentran refugio: un vagabundo , un ladrón y un borracho Alex y un artista que pierde la vista Michel ( Juliette Binoche ), quienes se enamoran el uno del otro. .
La película no tuvo éxito en taquilla, pero fue reconocida por los críticos de cine como una de las películas con más estilo de la década [1] [2] , y también recibió 4 premios Félix .
Por la noche, Alex camina en medio de la calzada, sin apenas mover las piernas. Uno de los autos lo rodea con cuidado, pero casi golpea a Michelle, que cruza la calle cerca. Después de caminar unos pasos más, Alex se derrumba por el cansancio, se frota la frente contra el asfalto, rascándose hasta sangrar y perder el conocimiento. Otro automóvil pasa por encima de la pierna de Alex y se la rompe. Michel se acerca a él, pero aparece un autobús con mendigos y vagabundos. Recogen a Alex y lo llevan al hospital, donde le enyesan la pierna lesionada y le dan una muleta. Habiendo vuelto en sí, durante el día, Alex regresa al puente Pont Neuf, que está cerrado por reparaciones. Allí, despierta a su compañero de sueño, el vagabundo Hans ( Klaus-Michael Grüber ). Alex le pide a Hans pastillas para dormir , sin las cuales no puede dormir. Hans le advierte que ha aparecido otro hombre en el puente, a quien echará al día siguiente. Alex se acerca a un extraño y entre los dibujos de su álbum encuentra su propio retrato.
Al día siguiente, el extraño resulta ser la novia de Michelle. Su ojo izquierdo está tapado con una tirita: Michelle sufre una enfermedad que le lleva progresivamente a la ceguera . Hans la echa del puente. Michelle promete darle el dibujo a Alex si posa para ella. Mientras pinta, Michelle se agarra la cabeza y se desmaya. Alex encuentra una pistola en su caja de pinturas y lee una carta de su amiga Marion ( Marion Stalans ), a quien le preocupa si Michelle está bien y dice que todavía conserva los retratos de Julien ( Krikan Larsson ).
Alex roba pescado crudo del mercado para Michelle y regresan al puente. Cuando Michelle se queda dormida, Alex convence a Hans de que no la eche del puente y él accede a dejarla unos días con la condición de que no beba. Por la noche, Alex se cuela por la ciudad hasta el apartamento de Marion, donde se da cuenta de los retratos de Julien tocando el violonchelo y roba el diario de Michelle, donde escribe sobre su amor por Julien. Alex asume que Michelle todavía ama al hombre, pero probablemente él la dejó. Alex roba la radio de Michelle y la arregla.
Alex gana algo de dinero soplando fuego en público. Un día, en el metro, sigue a Michelle, que no puede verlo. De repente, el violonchelo comienza a tocar. Michel se apresura a buscar al músico, pensando que es Julien, pero Alex llega temprano y ahuyenta al violonchelista, amenazando con romper su instrumento. Julien se va y Alex le dice a Michelle, que llega corriendo, que una mujer regordeta tocaba el violonchelo. Pero Michel no cree y logra chocar contra el auto en el que se va Julien. Quiere conseguir un arma, pero pierde el conocimiento y tiene un sueño en el que está hablando a través de la puerta con Julien, que está mirando por la mirilla de la puerta. Al enterarse de que Julien no la ama, ella lo mata disparando una mirilla con una pistola; en este punto, Michelle se despierta en el carruaje.
Una vez en la calle, que alberga un desfile militar en honor al 200 aniversario de la Revolución Francesa , Michel corre hacia el puente y comienza a beber vino. Hans le quita la botella y le dice que se vaya. Pero Michelle decide tomar una copa con Alex, ella dice "Quiero verte reír". Después de beber vino, se ríen sin control y luego comienzan los fuegos artificiales . Michelle le da a Alex un arma y le pregunta cuántas balas hay en ella. Después de enterarse de que las quince balas están en su lugar (lo que significa que su sueño no se hizo realidad), decide darles a cada una de ellas 7 balas y dejar una para el futuro. Habiendo disparado los cartuchos, continúan divirtiéndose, bailando y corriendo, Alex rompe y se quita el yeso. En el muelle, aturden al guardia, roban una lancha rápida y Michelle practica esquí acuático . Ella cae al agua, él salta del bote en movimiento y se van a casa al puente. Al quedarse dormida, Michelle le pide a Alex que tire el arma, pero él tira su zapato y se queda con el arma (el sonido del agua salpicando convence a Michelle de que su pedido ha sido concedido). Hans no le da a Alex una ampolla de somníferos porque es peligroso mezclarlo con alcohol. Alex le deja una nota a Michelle: “Una persona te ama. Si tú también lo amas, dile mañana "El cielo está blanco hoy". Si soy yo, entonces responderé "Y las nubes son negras". Así es como ambos sabemos que nos amamos".
A la mañana siguiente, Hans le pide a Michelle que se vaya. Dice que no tiene adónde ir porque no ve casi nada. Ella dice que recientemente fue al Louvre a ver una pintura de Rembrandt porque quería mirarla por última vez antes de quedarse completamente ciega. Pero arriba se instaló una lámpara brillante que le quemaba los ojos y no podía ver nada. Hans se ofrece a llevarla al museo por la noche: trabajó como vigilante durante treinta años y tiene un montón de llaves para todo tipo de organizaciones. Hans dice que Michelle se parece a su esposa Florence, habla sobre el hecho de que su pequeña hija murió, y después de eso Florence se fue de casa, y él la siguió, convirtiéndose en un vagabundo, pero Florence murió y arrojó su cuerpo al agua. Hans dice que esa vida no es para Michelle y nuevamente le pide que se vaya. Cuando Michelle se encuentra con Alex por la noche, dice: "Hoy el cielo está blanco". Alex responde: "Y las nubes son negras".
Michelle y Alex se acuestan en el césped por la noche, pero Michelle dice que definitivamente harán el amor, pero más tarde. Caminan por París de noche, montan montañas rusas . Michelle se entera de que la pastilla para dormir que está tomando Alex no tiene sabor. Michelle dice que le enseñará a Alex a conciliar el sueño sin este veneno. Ella le roba ampollas a Hans, vuelve a llenar su contenido con los clientes en el café y les roba su dinero. Con estos fondos, Alex y Michelle van al mar, corren por la playa. Ella cree que le enseñó a conciliar el sueño sin ampollas, pero se equivoca. Regresan al puente. Michel dice que en invierno será imposible vivir en el puente y que huele mal debajo del puente. Mientras hace su calentamiento, Alex le pone una caja de dinero debajo del brazo y Michelle la tira accidentalmente al agua.
Hans lleva a Michelle al museo y, a la luz de las velas, ella mira la pintura. En ese momento, Alex regresa al puente y ve que ella se ha ido. Se emborracha y se lastima con una botella rota. En el museo, Hans se desnuda y abraza a Michelle, pero ella dice que tiene que ir al puente. Alex le da una bofetada fuerte y pelean.
En el metro, Michelle dice que Alex será su último guía y admite que ya no puede ver muy bien. De repente, Alex nota un anuncio que dice que recientemente han descubierto una forma de curar esta enfermedad, y que la familia de Michelle la está buscando con urgencia. Alex comprende que perderá a su amada e intenta por todos los medios destruir estos anuncios [3] . Cuando prende fuego al auto con los anuncios, el cartel masculino se incendia y muere. Alex corre hacia el puente cuando Michelle escucha un anuncio en la radio. Deciden tomar una copa, Michelle pone pastillas para dormir en el vino de Alex y él se queda dormido. Cuando vuelve en sí, ella se ha ido. Ve una señal para él: “Alex, nunca te amé de verdad. Olvidame. Michelle". Alex saca una pistola y se dispara el dedo anular.
A la mañana siguiente, Alex es arrestado por homicidio involuntario y encarcelado durante tres años. Trabaja en prisión. Dos años más tarde, recibe la visita inesperada de Michelle, que ha sido operada y ha recuperado la vista. Acuerdan reunirse en el puente (abierto después de las reparaciones) en seis meses, cuando sea liberado. Michelle descubre que Alex todavía la ama, pero de una manera diferente. Él quiere que ella lo redescubra.
Cuando se encuentran en el puente, está nevando. Beben vino y se sientan abrazados. La nieve termina, Michel finalmente pinta un retrato de Alex. A las tres de la mañana, Michelle dice que está cansada y que tiene que irse. Alex está asombrado: después de todo, iban a alquilar una habitación de hotel. Pero Michelle dice que debe regresar. Con ira, agarrándola, Alex se precipita al agua con ella. Son rescatados por una barcaza que pasaba. Después de secarse y calentarse, salen a la proa del barco y admiran el París de noche, decidiendo -como los héroes del Atalanta de Vigo- navegar hasta Le Havre .
El rodaje de la película (uno de los más grandes de la historia de Francia) se llevó a cabo durante tres años y se interrumpió repetidamente debido a interrupciones en la financiación. Se suponía que las escenas diurnas se filmarían en un puente bloqueado durante la filmación en el centro de la capital francesa, y las escenas nocturnas, para ahorrar dinero, se filmaron en su copia, construida a tal efecto en el extremo sur de Francia. , en la localidad de Lansargues ( Provenza ). El puente estuvo cerrado del 18 de julio al 15 de agosto de 1988, pero Denis Lavant se rompió inesperadamente la muñeca y el rodaje en París fracasó.
Los productores intentaron convencer al director de que buscara otro actor más fotogénico. Carax se negó rotundamente a hacerlo y trasladó todo el rodaje a Provenza, donde se recrearon los alrededores del puente Pont Neuf, incluida la fachada de los famosos grandes almacenes Samaritain [4] . El papel principal femenino desde el principio estaba destinado a Juliette Binoche, la esposa del director.
Una parte significativa del presupuesto de 100-160 millones de francos [5] se gastó en recrear los fuegos artificiales festivos en honor al 200 aniversario de la Revolución Francesa , que tuvo lugar el 14 de julio de 1989 . Muchos espectadores sintieron que "Amantes del Puente Nuevo" estaba demasiado agobiado por el "espíritu de los excesos magníficos" que se permitió el equipo de filmación [6] .
Esta debe ser una de las locuras más extravagantes y desenfrenadas que se cometen en las costas de Francia desde que María Antonieta se hizo pasar por lechera en el jardín del Petit Trianon .
—Vincent Canby , The New York Times , 1992 [7]La película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 1991 (fuera de competición). La crítica estaba fuera de sí de alegría, la revista " Caye du cinema " dedicó un número entero a la nueva obra de Carax, de moda en ese momento, pero en taquilla "el himno de la anarquía amorosa" pasó sin revuelo y no pudo. justificar su presupuesto. Esto causó un daño irreparable a la reputación del cine de autor en Francia, en cuya producción los productores ya no se atrevieron a invertir grandes sumas [5] . El propio Carax se retiró de la dirección activa hasta finales de la década. Pasaron 8 años completos antes de que The Lovers encontrara un distribuidor en los Estados Unidos . En 1999, la cinta recibió un lanzamiento limitado en Norteamérica bajo los auspicios de Miramax Films .
Para designar el estilo visual de Carax, los autores de "Caye du cinema" utilizaron el término " neobarroco ", llamaron la atención sobre su continuidad con el realismo poético de la década de 1930, y buscaron los orígenes del tema del "amor loco". en la obra de los surrealistas de mediados de siglo [6] .
De los críticos estadounidenses, Jonathan Rosenbaum llamó a la película de Carax una "gran fantasía expresionista urbana" de fin de siècle, en la línea de Sunrise de Murnau [2] . Las escenas de fuegos artificiales y el esquí acuático atribuyen a J. Hoberman los apogeos del cine mundial en la década de 1990 [8] .
Al mismo tiempo, los defensores del realismo social estaban molestos por el hecho de que el director, si no estaba rodeado de glamour, al menos idealizaba la vida cotidiana de los vagabundos , cada uno de los cuales es responsable de un asesinato, y dotó a la historia de un desenlace feliz en el espíritu de cuento de hadas de Dickens .
de Leos Carax | Películas|
---|---|
|