Marcel L´Herbier | |
---|---|
fr. Marcel L´Herbier | |
Nombrar al nacer | fr. Marcel Charles Adrien L'Herbier [1] |
Fecha de nacimiento | 23 de abril de 1888 |
Lugar de nacimiento | París |
Fecha de muerte | 26 de noviembre de 1979 (91 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | Francia |
Profesión | director de cine |
Dirección | vanguardia |
Premios | legión de honor |
IMDb | identificación 0478303 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Marcel Charles Adrien L'Herbier ( en francés: Marcel Charles Adrien L'Herbier ; 23 de abril de 1888 ; París - 26 de noviembre de 1979 ) fue un director de cine francés . Seguidor de L. Delluk .
Marcel L'Herbier nació en París el 23 de abril de 1888. Perteneció a los círculos aristocráticos de París . Habiendo recibido una educación humanitaria, L'Herbier comenzó como poeta (colección de poemas "En el jardín de los juegos secretos") y dramaturgo (obra "Stillborn"). Se distinguió por una amplia educación integral, escribió poemas y obras de teatro, tocaba el piano, era aficionado a la pintura. Admiraba la obra de O. Wilde .
Durante los años de la guerra, L'Herbier ingresó al cuerpo de cine, donde se familiarizó con el cine. Después de la guerra, L'Herbier escribe guiones para René Herville y Mercanton : "The Stream" y "The Ring". Dirige la película " Rose - France ".
L'Herbier siguió de cerca los detalles más pequeños del escenario, la composición del encuadre y logró la sofisticación de la iluminación. Se decía que sus películas estaban hechas por un hombre "con guantes blancos".
En 1920, L'Herbier escribió el guión basado en el cuento " Drama a orillas del mar " de O. Balzac y estrenó la película " El hombre de alta mar " (con Jacques Catlin y Charles Boyer ). Según Georges Sadoul , en él el autor quería "que en el cine, como en una sonata, se distinguieran allegro, andante, scherzo, largo". Un año después, se estrenó una película: " Eldorado ". Al calor de las discusiones sobre esta película, M. L'Herbier lanzó un eslogan de que la dirección a la que pertenece " Eldorado " es la " vanguardia " del cine francés y mundial. Así apareció por primera vez el término, que pronto se convirtió en sinónimo de todas las películas experimentales.
Ksenia Kuprina , hija de A. I. Kuprin , que actuó con el director en las películas "El diablo en el corazón", "El secreto de la habitación amarilla", "El perfume de la dama de negro", "El camino imperial" y "El Adventurer" señaló en sus memorias: "Lerbier, Rene Clair , Duvivier , Abel Gance fueron innovadores cinematográficos. A todos en su laboratorio secreto se les ocurrieron trucos. Todos intentaron crear algo nuevo en el cine. Lerbier era un esteta. Su personal lo trató con oración" [2] .
Durante varios años dirigió el Centro de Comunicación entre instituciones educativas cinematográficas. En octubre de 1943 logró la fundación de la Escuela Superior de Cinematografía ( Institut des hautes études cinématographiques ), destinada a preparar personal técnico cinematográfico. El director Charles Spaak , a quien no le gustaba L'Herbier, lo caracterizó así [3] :
Inteligente, educado, trabajador, conoce perfectamente la técnica de su negocio; devoto de sus amigos, excelentemente educado. En todos los comités en los que le he visto trabajar, defiende con diligencia, paciencia y habilidad los intereses de nuestras asociaciones, aunque coincidan con los suyos; para aquellos que lo juzgan por la impresión exterior, es agradablemente cortés. ¡Pobre de mí! Su alma está dominada por dos demonios: la vanidad y la codicia.
Después de 1953 trabajó solo en televisión, organizó una serie de programas de televisión llamados "Cinematheque of the Future", usó la televisión para familiarizar a una amplia audiencia con obras cinematográficas del pasado. [3] .
Estaba casado con Marcel Prado ( fr. Marcelle Pradot ; 1901-1982).
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|