Mavrenty (maestro militar)

Mauricio
lat.  Mauricio
Fecha de nacimiento siglo VI
Lugar de nacimiento península
Fecha de muerte no antes de 599
Ciudadanía Bizancio
Ocupación hartularii , maestro militar

Maurentius ( lat.  Maurentius ; murió no antes de junio de 599 ) - Comandante bizantino , maestro militar en Campania .

Biografía

Maurentius es conocido solo por las cartas del Papa Gregorio I el Grande . Fue el destinatario de seis cartas de este vicario de la Santa Sede [1] . Algunas cartas más contienen referencias a Maurence [2] . Todos estos mensajes están fechados desde septiembre de 590 hasta junio de 599 [3] [4] [5] [6] [7] .

No hay información exacta sobre el origen de Maurentius en documentos contemporáneos. Sólo se sabe que su hermano era Juan, que trabajaba como monje en el monasterio romano de San Andrés Apóstol [4] [6] [8] . Importantes posesiones de tierra de Juan en Sicilia indican que él y Mauricio eran de noble cuna: tal vez provenían de alguna familia senatorial [9] . Por estos motivos, se supone que los hermanos podrían ser nativos de la península de los Apeninos [10] .

Las primeras noticias sobre Maurence se remontan a septiembre de 590, cuando Gregorio I el Grande esperaba su llegada a Roma. Quizás en ese momento Maurentius ocupó algún alto cargo en Sicilia, ya que en las cartas papales estaba dotado de los títulos " vir magnificus " y " chartularius ". Gregorio I el Grande conectó con la llegada de Mauricio la solución de muchos problemas de Roma: la reanudación del suministro de pan siciliano a la gente del pueblo, la organización de la defensa de la ciudad de los ataques de los lombardos y la terminación de las disputas de propiedad. . Maurrentius probablemente llegó a Roma no antes de febrero de 591 y fue recibido honorablemente por el Papa. En abril de 596, Gregorio I el Grande y Mauricio enviaron un mensaje conjunto a Rávena , condenando el uso ilegal del palio por parte del arzobispo local Marinian [3] [5] [6] [7] [11] [12] [13] .

Lo más probable es que el hartularius Maurentius sea idéntico a su homónimo, quien a fines del siglo VI fue uno de los representantes más importantes de las autoridades bizantinas en el sur de Italia. Refiriéndose a este Mauricio, Gregorio I el Grande lo llamó " gloriosus magister militum ", " gloriosissimus " y " gloria vestra " [6] [7] [12] [14] . Probablemente, el uso de títulos tan altos por parte del Papa está relacionado con el nombramiento de Mauricio para el cargo de maestro militar, bajo cuyo mando el emperador bizantino Mauricio transfirió las tropas en Campania . Se desconoce la fecha exacta de este nombramiento. En los informes sobre el asedio en 592 por los lombardos del duque de Benevento Arechis I de Nápoles , no se menciona ningún funcionario bizantino en la ciudad y en general en Campania. Además, para evitar la captura de Nápoles, Gregorio I el Grande se vio obligado a nombrar de forma autocrática al comandante de la guarnición de la ciudad, el tribuno romano Constancio, conocido por sus dotes militares [6] [7] [12] [15] [ 16] [17] [18] [19] . Sobre esta base, se concluye que Mauricio recibió el puesto de Maestro del Ejército en Campania no antes de esta fecha: quizás poco antes de su primera mención en un mensaje papal en febrero de 598 [4] [6] [12] [20] .

Mauricio fue probablemente el primer funcionario bizantino designado para gobernar el territorio, que en la primera mitad del siglo VII se denominó Ducado de Nápoles [14] . Sin embargo, lo más probable es que el propio Maurentius no fuera un dux [7] . La residencia de Maurentius estaba en Nápoles [12] . Se ha conservado muy poca información sobre la estructura de las posesiones bizantinas en Campania en ese momento. Solo se sabe que uno de los funcionarios subordinados a Mauricio fue el comité Miseno Komitatitsiy . Uno de los mensajes mencionaba el conflicto de estos bizantinos por el impago por parte de Comitacio del dinero del vino a la guarnición de Miseno, suministrado antes por los habitantes de Procida , que estaban al cuidado de Mauricio. En otro mensaje, Gregorio I el Grande pidió al maestro militar que fuera indulgente con el comité, que se había ganado fama en las operaciones militares contra los enemigos del papado (muy probablemente, los lombardos). En ambas epístolas, el Papa actuó como intermediario entre Mauricio y Comitacio. Se supone que el objetivo de Gregorio I el Grande era dirigir sus esfuerzos conjuntos para luchar contra los lombardos, quienes poco antes bajo el mando del duque de Spoleto Ariulf obtuvieron varias victorias sobre los bizantinos [6] [7] [14] [ 21] [22] [23] [24 ] [25] .

Una parte significativa de las cartas de Gregorio I el Grande dirigidas a Mauricio está relacionada con el conflicto entre el obispo de Nápoles Fortunato II y algunos ciudadanos nobles. Poco después de su elección a la sede en el verano de 598, el obispo facilitó la transferencia de parte de la propiedad de la ciudad, incluido el acueducto y las puertas de la ciudad, a sus partidarios Fausto y Domicio. La transferencia de propiedades tan importantes para la existencia de la ciudad a particulares en el otoño de ese año provocó una rebelión de los napolitanos. Un grupo de la nobleza encabezado por el alcalde de Nápoles ( latín  maior populi ) Theodore y un miembro del consejo de la ciudad Rusticius también se opusieron a tales acciones de Fortunatus II . El primero de ellos viajó a Roma, donde consiguió el apoyo de Gregorio I el Grande, y el vicario de la Santa Sede, a su vez, solicitó a Mauricio. En sus cartas, el Papa pedía al maestro militar que controlara la devolución de Fortunat II y sus partidarios de todos los bienes de la ciudad incautados ilegalmente. Pidiendo a Mauricio, como el funcionario de más alto rango en Campania, que resolviera esta disputa de manera independiente de acuerdo con las leyes, Gregorio I el Grande se quejó de que la inacción del maestro militar lo obligó a tratar asuntos tan incompatibles con el estatus del Papa. Probablemente Mauricio siguió la orden de Gregorio I el Grande, ya que en mayo o junio de 599, Domicio se quejó al Papa de la persecución a la que estaba sometido por parte del maestro militar. Sin embargo, si su propiedad fue devuelta a la ciudad no se menciona en los mensajes del Papa [4] [6] [12] [17] [22] [26] [27] [28] [29] .

En otro mensaje de Gregorio I el Grande, se informa que en abril de 599 asistió a los representantes de Mauricio en un viaje a Rávena. Allí se suponía que recibirían fondos del exarca Kalinnik para el mantenimiento del ejército bizantino en el sur de Italia. En febrero-abril de 599, Mauricio fue mencionado como intermediario en la resolución del conflicto que surgió bajo el obispo Víctor entre el clero de la diócesis de Palermo y los judíos locales . Por orden del Papa, Mauricio se convertiría en juez ( lat.  iudices electi ) en una disputa sobre la confiscación autocrática por parte del obispo Víctor de la propiedad de la comunidad judía de Palermo : una sinagoga , una xenodoquia y jardines adyacentes [4] [ 6] [17] [13] [30] [31] .

En las cartas de Gregorio I el Grande, se menciona que entre los poderes de Mauricio estaban la expedición de permisos para la salida de barcos del puerto de Nápoles y la supervisión de guardias militares en las murallas de la ciudad [12] [20] . Siendo el comandante bizantino más distinguido en el sur de Italia, Maurentius dirigió operaciones militares contra los lombardos y llevó a cabo contactos diplomáticos con sus gobernantes. Incluso, a través de Maurentius, el Papa transmitió al menos un mensaje al duque de Benevento Arechis I. Así, tanto la administración militar como civil de Nápoles y sus alrededores se encargó de la presentación de Maurence. No se sabe con certeza si los poderes de Maurence se extendieron a Sicilia [12] .

No se ha conservado información sobre Maurentia posterior a junio de 599. Es posible que dejara de ser el señor del ejército en Campania poco después de esta fecha, ya que a más tardar en noviembre de 599, el dux Gudescalc era ya el gobernador bizantino de estas tierras . No se sabe si Maurentius perdió su cargo debido a su muerte o fue privado de él por el emperador [4] [6] [12] [14] [32] [33] .

Notas

  1. Gregorio I el Grande . Cartas (libro IX, cartas 17, 53, 65, 124, 159 y 162).
  2. Gregorio I el Grande . Cartas (Libro I, Cartas 3 y 21; Libro VI, Carta 31; Libro VIII, Carta 12; Libro IX, Cartas 68, 69, 108, 119, 131 y 133).
  3. 1 2 Martindale JR Maurentius 2 // Prosopografía del Imperio Romano Posterior  . — [reimpresión de 2001]. — Cambr. : Prensa de la Universidad de Cambridge , 1992. - vol. III(b): 527-641 d.C. - Pág. 852-853. — ISBN 0-521-20160-8 .
  4. 1 2 3 4 5 6 Martindale JR Maurentius 3 // Prosopografía del Imperio Romano Posterior  . — [reimpresión de 2001]. — Cambr. : Prensa de la Universidad de Cambridge , 1992. - vol. III(b): 527-641 d.C. - Pág. 853. - ISBN 0-521-20160-8 .
  5. 1 2 Cosentino S. Maurentius 2  // Prosopografia dell'Italia bizantina (493-804). II: G - O. - Editrice Lo Scarabeo, 1996. - P. 353.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Prosopographie chrétienne du Bas-Empire. 2. Prosopographie de l'Italie chrétienne (313-604) / Pietri Ch., Pietri L. - Roma: École française de Rome, 2000. - Vol. 2.- Pág. 1433-1435. — ISBN 978-2-7283-0613-8 .
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Literatura