Majmu at-Tawarikh ( árabe. مجموع التواريخ - “Colección de historias”) es una obra en persa escrita en el siglo XVI en Fergana por Mullah Saif ad-Din Aksikendi .
El esquema principal de la trama del trabajo son las biografías de los jeques Kasan y Shirkent, en relación con los cuales se describen los eventos de la historia militar, los informes sobre las tribus kirguisas , las leyendas y varios episodios de la epopeya kirguisa Manas .
Majmu at-Tawarikh fue escrito a pedido de Seyyid Jalal ad-Din Kasani, quien fue considerado el padre de Makhdumi Azam (1461-1542), el famoso teórico y jeque de la doctrina Naqshbandi , muy conocido en Asia Central .
Sayf ad-Din Aksikendi, hijo de Damulla Shah Abbas, murió sin terminar el libro, y su hijo Navruz-Muhammad completó su escritura.
De esta obra se conocen tres listas que, según la escritura y signos exteriores, datan de finales del siglo XVIII - primera mitad del XIX. Uno de ellos está almacenado en el Instituto de Estudios Orientales de Leningrado de la Academia Rusa de Ciencias , el otro en el Departamento Oriental de la Biblioteca de la Universidad Estatal de San Petersburgo , el tercero fue descubierto en Bishkek . Estas listas son básicamente idénticas, las discrepancias en ellas se relacionan principalmente con la ortografía de los nombres geográficos y los nombres de personajes históricos y legendarios.
En 1973, V. A. Romodin publicó una traducción de extractos de Majmu at-Tawarikh en la colección Materials on the History of the Kirghiz and Kyrgyzstan. En 1996, Majmu at-Tawarikh fue traducido completamente al kirguís por O. Sooronov y M. S. Dosbolov sobre la base de la copia de Bishkek.
Majmu at-Tawarikh no proporciona una base suficientemente fiable para establecer la cronología exacta de batallas y campañas o determinar las fechas exactas de vida y muerte de los jeques, khans y líderes militares mencionados en el texto. En la obra, a modo de leyenda, se reflejan en términos generales algunos aspectos del pasado histórico de los kirguises en los siglos XIV-XV . (en particular, su lucha contra las invasiones de los Oirats ), muchas de las cuales están todavía poco estudiadas y mal cubiertas por otras fuentes introducidas en el uso científico [1] .
Los datos históricos y etnográficos , aunque proporcionados en la fuente en historias legendarias, reflejan en cierta medida la estructura tribal que existió entre los kirguises en el pasado (siglos XV-XVI) y las ideas populares sobre el origen de las principales ramas del pueblo kirguiso. , el grado de proximidad de las tribus individuales entre sí, etc. Estos datos se compararon con el material recopilado por los etnógrafos, que caracteriza la estructura tribal de los kirguises, y con registros posteriores de leyendas populares sobre el origen de las tribus kirguises individuales y sus grupos. . El destacado etnógrafo S. M. Abramzon , señaló el valor de la fuente en términos de la presencia en ella de datos históricos y etnográficos sobre la estructura tribal kirguisa y vio en ella evidencia de la profunda tradicionalidad de las ideas genealógicas de los kirguises [2] . Los siguientes sanzhyrs se publicaron solo en los siglos XIX y XX.