francesco maggiotto | |
---|---|
italiano francesco maggiotto | |
Fecha de nacimiento | 1738 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 13 de septiembre de 1805 [4] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | retrato |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Francesco Maggiotto ( en italiano: Francesco Maggiotto, Francesco Fedeli detto il Maggiotto ; 1738, Venecia - 13 de septiembre de 1805) fue un pintor y grabador neoclásico italiano .
El verdadero nombre del artista es Francesco Fedeli. El apodo Maggiotto (il Maggiotto) significa "Grande, Viejo" o "Mayo", Francesco compartió este apodo con su padre Domenico Fedeli, también artista. Al principio, Francesco trabajaba con el mismo estilo que su padre. Estudió con Miguel Ángel Morlaiter . Su trabajo también fue influenciado por Giovanni Battista Piazzetta , Giovanni Battista Tiepolo y Francesco Zuccarelli . También imitó a Pietro Longhi , sus pinturas de género cotidiano , representando representaciones teatrales, conciertos, mascaradas, pero con menos ironía y más moralizante [5] .
Más tarde se volcó hacia temas religiosos y de estilo neoclásico . En 1778 pintó una serie de 168 pequeños "Retratos de dux, dogaresses, patriarcas venecianos, cardenales y papas" (Ritratti di dogi, dogaresse, veneti patriarchi, cardinali e pontefici) en óleo sobre cobre para el bibliófilo Maffeo Pinelli; muchas de estas pinturas se han perdido, pero algunas de ellas se encuentran en el mercado de antigüedades [6] .
En 1771, Francesco Maggiotto fue nombrado maestro de pintura (maestro di pittura) de la Academia de Venecia , de la que se convirtió en presidente en 1790. Entre sus alumnos se encontraban quienes se convirtieron en figuras destacadas del neoclasicismo veneciano como Lattanzio Kerena, Giovanni Carlo Bevilacqua, Natale Schiavoni y Francesco Hayez . En 1796, Francesco Maggiotto fue nombrado "inspector de pinturas públicas en Venecia" (ispettore alle pubbliche pitture di Venezia) para registrar y recopilar información sobre el estado de las pinturas en los edificios públicos, y desempeñó esta función incluso al comienzo de la ocupación francesa. .
Maggiotto murió en Venecia el 13 de septiembre de 1805 [6] .
Maggiotto también estudió física, en particular electricidad. Sus publicaciones científicas han sobrevivido. Se sabe por su testamento y la autobiografía de su alumno Giovanni Carlo Bevilacqua que creó varios telescopios y una cámara oscura . A través de sus estudios, también se convirtió en miembro de la Royal Society of London .
En una carta al abad Giuseppe Toaldo, Maggiotto expuso sus avances en el estudio de la electricidad y, en particular, en el desarrollo de una máquina capaz de generar descargas eléctricas por fricción ( efecto triboeléctrico ). En el siglo XVIII, creció el deseo de los científicos de realizar experimentos físicos, incluso para popularizar la ciencia.
Maggiotto, en su carta, explica cómo realizó pruebas y, junto con su hermano, construyó muchos modelos de máquinas eléctricas capaces de liberar "fluido eléctrico". Sus esfuerzos, como los de otros científicos de la época, fueron para maximizar la descarga eléctrica y hacer útil la "máquina eléctrica". Se realizaron muchas pruebas y se construyeron varios tipos de máquinas, utilizando cilindros o discos cargados de energía electrostática por fricción; esto demostró a los físicos de la época que existía un fluio elettrico ("fluido eléctrico"), como se le llamaba entonces.
Maggiotto también entendió que “no existe tal cuerpo en la naturaleza que no deje pasar un fluido completamente eléctrico”, es decir, todos los materiales tienen un cierto grado de resistencia eléctrica y esparcen algo de electricidad por el aire y de otras formas. Maggiotto logró construir una máquina de este tipo, cuya intensidad de descarga eléctrica era mucho mayor que la de otras, y logró excelentes resultados incluso en condiciones ambientales adversas, por ejemplo, en presencia de alta humedad en la atmósfera [7] .
Autorretrato con dos estudiantes: Antonio Florian y Giuseppe Pedrini (Magiotto en el extremo izquierdo). 1792. Óleo sobre lienzo. Galería de la Academia Veneciana
Muerte de San José. 1805. Óleo sobre lienzo. Iglesia de San Jeremías, Venecia
Alegoría de la pintura. 1768-1769. Lienzo, óleo. Galería de la Academia Veneciana
Arrepentimiento y oración. 1765. Óleo sobre lienzo. Capilla de Giustiniana dei Vescovi de la Iglesia de San Francesco della Vigna , Venecia
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|