Giovanni Battista Tiépolo | |
Monte Carmelo Virgen con las almas del purgatorio . 1721 - 1727 | |
italiano La Virgen del Carmelo con el anime del purgatorio | |
lienzo, óleo. 210×650cm | |
Pinacoteca Brera , Milán | |
( Inv. 2199 - 2197 ) |
La Virgen del Carmen con las almas del purgatorio ( en italiano: La Vergine del Carmelo con le anime del purgatorio ) es una pintura del pintor italiano Giovanni Battista Tiepolo (1696-1770), representante de la escuela veneciana . Creado entre 1721 - 1727 .
Desde 1925 se conserva en la colección de la Pinacoteca di Brera de Milán .
La pintura fue encargada para la capilla de la hermandad Ecteni en la iglesia de Sant'Apollinare en Venecia. Después de las Guerras Napoleónicas , el lienzo se vendió en el mercado de antigüedades y se dividió en dos partes: la mitad izquierda, que representa las almas del purgatorio y un ángel volando sobre ellas, se separó de la escena principal, donde la Virgen ilumina el resplandor de los santos de la Orden Carmelita .
Dos mitades del lienzo fueron compradas en una de las subastas de París , en 1925 fueron donadas a la Brera Pinacoteca de Milán y finalmente se volvieron a unir.
Este lienzo, que pertenece al apogeo de Tiepolo, demuestra el conocimiento del artista de las obras de maestros venecianos de principios del siglo XVIII como Giovanni Battista Piazzetta y Sebastiano Ricci . La escena principal representa a la Virgen María entregando a San Simón Stock (1165-1265) una caperuza monástica , típica de las carmelitas. Este es tanto un signo que confirma el patrocinio de la orden por parte de la Virgen como un símbolo de expiación por los pecados.
La imagen de las almas del purgatorio proviene de la finalidad del lienzo: la capilla de la hermandad de Ectenia también se utilizaba en la práctica de la expiación de los pecados. Esta trama se encuentra a menudo en la pintura, y el artista se enfrentó a la tarea de encontrar una relación orgánica entre el sufrimiento y la salvación a través de oraciones de penitencia.
Santa Teresa de Ávila (1515-1582) está representada junto a la Virgen . En el arte barroco , el reformador carmelita fue representado en un momento de éxtasis místico; Tiepolo no muestra los rasgos de su rostro, pero le da a la santa española el poder de la aspiración espiritual, una expresión exaltada y agitada.