Maestro de Greve | |
Virgen de Casale . 1210-1215 | |
italiano Madonna de Casale | |
tablero , témpera , plata . 180×78cm | |
Uffizi , Florencia | |
( Inv. 9494 ) |
“Madonna with Child and the Anunciation” ( italiano: Madonna con Bambino e Annunciazione ) o “Madonna from Casale” ( italiano: Madonna di Casale ) es una pintura del artista italiano Master de Greve , escrita en 1210-1215 y es una pintura al temple . pintura sobre tabla de 180×78 cm parcialmente recubierta de plata . Actualmente se conserva en la primera sala de la Galería de los Uffizi , en Florencia [1] [2] [3] .
La pintura toma su nombre del oratorio Santa Maria del Casale in Greve in Chianti , donde se encontraba antes de entrar en la Galería de los Uffizi. Sin embargo, según algunos historiadores del arte, como Miklos Boskovic , la imagen se creó originalmente para la abadía de Montescalari , que estaba dirigida por los valobrosianos y fue restaurada por ellos en 1212.
En el siglo XVIII, el cuadro fue repintado por el artista Ignazio Ugford , y en el siglo XIX por Tito Conti , por lo que su aspecto cambió por completo. En 1986 se restauró la imagen. En el transcurso de los trabajos realizados, se le devolvió su aspecto original. Los colores estaban intactos, salvo unos pequeños huecos en el rostro del Divino Infante y en la escena de la Anunciación a los pies del trono.
Expuesto anteriormente en el patio interior de la Iglesia de San Pedro cerca de Skeragio . Ahora está en la primera sala de la Galería de los Uffizi, que lo recibió como regalo de la condesa Ada Cafaro-Leone.
Sobre el fondo oscuro del tablero, parcialmente cubierto de plata, se representa sentada en un trono a la Madre de Dios con el Niño. La pintura tiene grandes partes en relieve: una fila de clavijas que adornan sus bordes y un halo sobre la cabeza de la Santísima Virgen María.
La cabeza de la Madre de Dios y el halo sobresalen de la forma rectangular de la imagen, típica de las obras del arte sacro europeo del siglo XIII. El trono se representa plano con un cojín rojo, con un respaldo y un pedestal decorado con un adorno geométrico en tonos rojos, azules y dorados. La frontalidad rígida de la imagen se deriva de los diseños bizantinos. El rico ropaje está estilizado por el autor para evitar ser demasiado esquemático y deja ver varias capas de pintura que el artista aplicó sobre el manto de Nuestra Señora. Tres estrellas bordadas en el manto, antiguos símbolos de la misericordia divina a la Santísima Virgen María y el recuerdo de la Estrella de Belén.
El niño levanta la mano con un gesto de bendición, que el autor tomó prestada de la Virgen de Rovezzano en la iglesia local de San Andrés . Se considera la obra sobreviviente más antigua de la Escuela Florentina . De esta muestra también se toman prestados los artísticos y simétricos pliegues del tablero, que enmarca el rostro de la Madre de Dios. La escena de la Anunciación con el Arcángel Gabriel y la Santísima Virgen María se representa debajo del altar sobre el fondo de una ciudad estilizada y una roca en la esquina derecha.