giovanni bellini | |
Madonna en el Prado . alrededor de 1505 | |
italiano Madona del Prato | |
Madera (transferida a lienzo), témpera, óleo. 67,3 × 86,4 cm | |
Galería Nacional de Londres | |
( Inv. NG599 ) | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Madonna in the Meadow , o Madonna in the Green ( italiano: La Madonna del Prato ), es una pintura del artista renacentista italiano Giovanni Bellini (1433-1516), representante de la escuela de pintura veneciana . Creado alrededor de 1505. Almacenado en la Galería Nacional de Londres . Bajo el mismo nombre: "Madonna in the Meadow", o " Madonna in the Green ", se conoce la pintura de Rafael Santi .
La pintura "Madonna in the Meadow" se ha considerado durante mucho tiempo obra de Marco Basaiti . Recién en 1928 fue reconocida como obra maestra por Giovanni Bellini . En 1949, debido a la mala conservación de la base, la pintura fue trasladada de madera a lienzo (práctica común en esa época), pero durante el proceso de traducción, la pintura resultó dañada en varios lugares [1] .
La pintura representa a la Virgen María y al Niño Jesús durmiendo en su regazo. En esta composición, la iconografía medieval de la Virgen de la Humildad (Vergine dell'Umiltà), o Nuestra Señora de la Ternura (en italiano: Madonna della Tenerezza, Madonna dell'Umiltá ), se combina con el sentimiento panteísta del paisaje , tradicional para los venecianos. pintura , típica de una granja de tera veneciana . La posición del Divino Niño, su palidez de muerte y los ojos cerrados remiten al espectador al majestuoso y trágico tema de la Piedad ( lamento de Cristo ). Importantes en esta composición son los detalles del paisaje: un buitre sentado en un árbol (arriba a la izquierda) y el propio árbol sin vida son posibles símbolos de la muerte. En la base del árbol hay un pelícano matando a una serpiente: símbolo de la Resurrección a una vida nueva, liberación del mal del pecado original.
Al fondo, un paisaje con tierras de cultivo y una fortificación sobre una colina remite a un lugar concreto: Feltre , cerca de Venecia . La colina sobre la que se encuentra la ciudadela se llama Paso de las Cabras (Colle delle Capre). El paisaje está lleno de las pequeñas cosas de la vida rural cotidiana y del paso lento del tiempo. Al sur de Feltre y fuera de las murallas se encuentra la iglesia y el monasterio de Santa Maria del Prato con un orfanato contiguo (la chiesa e il convento di Santa Maria del Prato con annesso ospedale-ospizio), los edificios han sobrevivido hasta el presente. Existía un campo de cultivo en este lugar para apoyar el orfanato (ospedale). La figura semidesnuda (apenas visible en la imagen de la izquierda), tal vez, recuerda a los enfermos que fueron curados en este lugar físicamente y, sobre todo, espiritualmente [2] .
La simetría del triángulo compositivo, en el que se inscriben las figuras, la sutileza de la pintura tonal , crean un sentimiento de paz, religiosidad sublime y ternura humana, que hace recordar otro cuadro de Bellini “Madonna del Lago”, o “Alegoría Sagrada” ( italiano: Allegoria Sacra ), refiriéndose al tipo de Santa Conversación . En este cuadro, las figuras también están pintadas sobre el telón de fondo de un paisaje misterioso, en el que, según A. N. Benois , “bajo las rocas dormidas, duermen las aguas” [3] .