giuliano da maiano | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1432 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 17 de octubre de 1490 [1] [2] [4] […] |
Un lugar de muerte | |
Ocupación | escultor , arquitecto |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Giuliano di Leonardo (Nardo) d'Antonio , apodado Giuliano da Maiano ( italiano : Giuliano di Leonardo d'Antonio, Giuliano da Maiano ; alrededor de 1432, Maiano - 17 de octubre de 1490, Nápoles ) - el famoso maestro de intarsia en madera, escultor y arquitecto del período quattrocento - escuela florentina del renacimiento italiano temprano . Miembro de una conocida familia de artistas, hermano mayor de Benedetto da Maiano [5] .
Giuliano da Maiano nació en Maiano, cerca de Fiesole , cerca de Florencia, hijo de un carpintero y albañil, Leonardo d'Antonio, que se instaló en Florencia en 1465. Había dos hermanos más en la familia: Benedetto da Maiano y Giovanni da Maiano el Joven (1487-1543) [6] .
Giuliano mostró su talento temprano, su padre al principio esperaba convertirlo en notario, pero finalmente prevaleció su habilidad para esculpir. Giuliano da Maiano primero se formó como carpintero en el taller de su padre, luego estudió arquitectura con Francesco di Giovanni, conocido como Francione, donde conoció las innovaciones de Brunelleschi, Filippo Filippo Brunelleschi en arquitectura. Giuliano dirigía un taller familiar que producía marcos de altares, muebles de intarsia , bancos, baúles , armarios para sacristías y palacios privados , en particular para la catedral florentina de Santa Maria del Fiore y el Palazzo Vecchio [7] .
Desde 1449, Giuliano da Maiano fue miembro del gremio de albañiles y carpinteros (Arte dei Maestri di pietra e legname). En 1455 inició una colaboración con el pintor florentino Neri di Bici . De 1460 a 1468 da Maiano trabajó en la construcción del Duomo (catedral) en San Gimignano , donde amplió la catedral y construyó la Capilla de Santa Fina. De 1462 a 1472 fue el arquitecto de la familia Pazzi , reconstruyendo el Palacio Pazzi en Florencia. Para la familia Strozzi en el Palazzo dello Strozcino (un pequeño palacio en oposición al "gran" Palazzo Strozzi ) añadió un "piso noble" (piano nobile; c. 1456), a la manera del Palazzo Medici Riccardi , al planta baja, que había sido iniciada por Michelozzo di Bartolomeo . A Giuliano también se le atribuye a menudo el diseño del Palazzo Antinori en Florencia (1465-1469). En Siena, construyó el Palacio Spannocchi (hacia 1475), con una elegante fachada rústica a la manera florentina y ventanas de doble arco. En San Gimignano, a Giuliano se le atribuye la ampliación de la iglesia románica de Santa María y la construcción de la capilla de Santa Fina, en colaboración con el hermano Benedetto. En Arezzo , donde Benedetto construyó el pórtico de Santa Maria delle Grazie , Giuliano supervisó la construcción del monasterio de Badia Fizolana .
Se cree que la maravillosa fachada en miniatura de la iglesia del monasterio de Badia en el "estilo de incrustaciones" florentino influyó en la apariencia de la iglesia Santa Maria del Sasso , ubicada cerca de Bibbiena (Toscana), erigida en 1486-1487. Los documentos confirman que sus constructores presentaron sus cuentas a Giuliano da Maiano para la certificación [8] . Los monjes de San Marco estuvieron a cargo de la construcción, pero los mecenas fueron los Medici .
Giuliano da Maiano, junto con Francesco di Giorgio , Giuliano da Sangallo , Donato Bramante , Baccio Pontelli y Andrea Sansovino , participó en la ampliación del Santuario della Santa Casa en Loreto a partir de 1468. También trabajó en el Palazzo Vecchio con Benedetto, en particular en el techo, las puertas y los marcos de las puertas de mármol en el Salón de los Lirios. En 1480, Giuliano completó el sagrario de la Virgen del Olivo para la Catedral de Prato , realizado en colaboración con sus hermanos Benedetto y Giovanni.
Desde 1477, Giuliano fue el principal arquitecto de la Catedral de Florencia y, con un breve descanso, ocupó este cargo hasta su muerte.
Una obra maestra sin igual entre las obras de Giuliano da Maiano fueron los paneles de pared de la Sacristía de la Santa Misa de la Catedral de Santa Maria del Fiore en Florencia, realizados en colaboración con el hermano Benedetto en 1436-1468 en la técnica de intarsia (mosaico profundo ) usando varios tipos de madera, mármol y pasta de vidrio, incluyendo paneles de pared con " serpientes " ( trampe-l'œil francés - "ojo engañoso", "apariencia engañosa"). En este trabajo también participaron A. Baldovinetti , A. Manetti, Mazo Finiguerra .
A partir de 1487, Giuliano trabajó en Nápoles , donde Alfonso , el futuro rey, y en ese momento duque de Calabria, lo contrató para construir la Villa Poggio Reale (no conservada) [9] . Giuliano también erigió en Nápoles una puerta de la ciudad de tipo barbacana en mármol: Porta Capuana . Tienen la forma de un antiguo arco triunfal romano con pilastras corintias , enmarcado por torres redondas de fortaleza. También en Nápoles, construyó la Porta Nolana y la Capilla Tholos en la iglesia de Sant'Anna dei Lombardi.
Giuliano murió en Nápoles en 1490 y el propio Alfonso proporcionó plañideras para su funeral.
Giuliano da Maiano se hizo ampliamente conocido por la sala completamente cubierta con paneles de intarsia: el “Studiolo” (estudio para estudios solitarios) del duque Federico da Montefeltro en el Palazzo Ducale (Palacio Ducal) en Urbino (1473-1476). El segundo "Studiolo", diseñado a pedido de Federico da Montefeltro en el palacio de Gubbio , fue creado en 1479-1482. El segundo gabinete a veces se llama studiolo Guidobaldo (en honor al hijo del duque). En las partes inferiores del panel en el estilo de "engaño" y en la técnica de intarsia de madera, se representan las puertas de celosía de los gabinetes, como si estuvieran parcialmente abiertas, lo que indica el interés de los artistas de esa época en la perspectiva lineal . Las estanterías exhiben elementos que reflejan los amplios intereses artísticos y científicos del duque Federico, mientras que las imágenes de los libros recuerdan su vasta biblioteca. La parte superior de las paredes estaba decorada con pinturas. También se presentan los escudos de armas de Montefeltro. Esta sala puede haber sido diseñada por Francesco di Giorgio Martini y ejecutada por Giuliano da Maiano. Sin embargo, ya en el siglo XVII, los paneles de estudio estaban dispersos. Sólo una pequeña parte ha sobrevivido hasta nuestros días.
De las siete composiciones, dos fueron compradas en 1821 por el Kaiser-Friedrich-Museum al banquero Edward Solly y quemadas en un incendio en Berlín durante la Segunda Guerra Mundial. Solo se conocen por fotografías antiguas en blanco y negro. Los otros dos fueron adquiridos por la National Gallery de Londres a William Blundell Spence en 1866 (anteriormente en la colección de Cosimo Conti), los tres restantes se perdieron incluso antes. En 1879, los supervivientes fueron comprados por el príncipe Massimo Lanchelotti para una villa en Frascati , y en 1937 fueron vendidos al anticuario alemán Adolf Löwe, quien los trasladó a Venecia [10] . En 1939, la taracea fue adquirida por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, donde se montó una copia del studiolo de Gubbio. En el propio Palacio Ducal de Gubbio, mucho más tarde se creó un diseño condicional [11] .
Tabernáculo de la Iglesia de Badia a Settimo, Scandici. Entre 1452 y 1490
Porta Capuana en Nápoles. Foto de P. Monti. 1965
Fuente con escudo de armas de Jacopo Pazzi. florencia ESTÁ BIEN. 1470
Sacristía de la Santa Misa. 1436-1468. Catedral de Santa María del Fiore , Florencia
Sacristía de la Santa Misa. Detalle
Sacristía de la Santa Misa. Escena de la Anunciación de María. taracea
Sacristía de la Santa Misa. Detalle del panel de pared: "blende"
Sacristía de la Santa Misa. Detalle del panel de pared
Studiolo Guidobaldo da Montefeltro del Palacio Ducal de Gubbio. 1479-1482 Recreación
Detalle del panel de Gubbio
Studiolo Guidobaldo da Montefeltro del palacio de Gubbio. Réplica en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|