Macario I (arzobispo de Chipre)

Arzobispo Macario I
Αρχιεπίσκοπος Μακάριος Α΄
Arzobispo de Nueva Justiniana y todo Chipre
26 de agosto de 1854  -  4 de agosto de 1865
Iglesia Iglesia ortodoxa chipriota
Predecesor Cirilo I
Sucesor Sofronio III
Nacimiento
Muerte 4 de agosto de 1865( 04-08-1865 )

Arzobispo de MacArii I ( griego αρχιεπίσκοπος μακάριος α΄ , en el mundo de MacArios Christolidis Miriantefs , griego. Μακάριος χριστουλίδης μυ tarde [1] ; Up .

Biografía

Nació a principios del siglo XIX en el pueblo de Prodromos en el valle de Marathas (el nombre bizantino de Mirianfusa), por lo que, en lugar del apellido Christodulidis, usó el sobrenombre de Mirianfeus. A la edad de 10 años se convirtió en novicio en el Monasterio Trooditissa y estudió música en el Monasterio Kykkos [2] .

En 1823, fue ordenado hierodiácono por el metropolitano Panaret de Paphos , después de lo cual ella comenzó a servir a sus órdenes. Luego se desempeñó como diácono bajo tres primados de la Iglesia ortodoxa chipriota: el arzobispo Panarete , el arzobispo Ioannikios y el arzobispo Cyril I [3] . Los contemporáneos lo caracterizaron como "culto, prudente, razonable y digno de un título sagrado" [2] .

El 23 de agosto de 1854 murió el arzobispo Kirill, después de lo cual el archidiácono Macario fue elegido primado de la Iglesia ortodoxa chipriota por el clero y representantes de los laicos, cuyo número exacto se desconoce [4] . El 26 de agosto del mismo año tuvo lugar su consagración episcopal, que fue realizada por el obispo Khariton de Paphos, el obispo Meletius de Kita y el obispo Meletius de Kyrenia [1] .

Asumiendo el cargo de primado, tomó el caso del obispo Khariton de Paphos, que estaba en conflicto con su propio rebaño, que lo acusó de indiferencia, gasto sin rumbo y gestión repugnante. Al final, este problema terminó con la muerte del obispo Khariton en 1855 y la elección del obispo Lawrence , un jerarca capaz y vecino del arzobispo Macario I [1] , a la diócesis de Pafian . Gozaba del respeto tanto de los griegos como de los turcos. Durante las reformas de Tanzimat , a los cristianos se les otorgó el derecho a testificar en los tribunales en igualdad de condiciones con los musulmanes y a realizar un censo de las propiedades de los cristianos muertos con la ayuda de representantes de la iglesia en lugar de funcionarios otomanos. El nuevo rescripto del sultán (hatt-i humayun) de 1856 permitió la construcción gratuita de nuevas iglesias, escuelas e instituciones eclesiásticas de caridad, que fue utilizado por el arzobispo Macarius en beneficio de la Iglesia. Los sacerdotes fueron liberados de la obligación de recolectar langostas en las festividades de la iglesia. En Nicosia y en otras grandes ciudades se establecieron 2 consejos, administrativo y judicial, en los que podían participar los obispos, y también se crearon ayuntamientos. El consejo administrativo de Nicosia (Itare Majlis) incluía a 13 miembros, incluido el arzobispo y 3 cristianos más, elegidos por los habitantes de las ciudades más grandes. Los cristianos recibieron libre acceso a los cargos estatales y públicos. La intención de la Sublime Puerta de introducir salarios para el clero ortodoxo en el Imperio Otomano, que causó mucha discusión durante el período Tanzimat, nunca se implementó [4] [2] .

Cuando se permitieron las campanas de las iglesias durante las reformas, el gobernador chipriota Kani Pasha en 1857 no quiso permitir el uso de campanas en Nicosia debido a la población mixta. El arzobispo Macarius I apeló a este respecto al Gran Visir Aali Pasha , pero él apoyó a Kani Pasha. En la primavera de 1858, el ama de llaves de la iglesia de la Santísima Virgen María Faneromeni intentó colgar la campana, pero Macario I, que no quería estropear las relaciones con las autoridades, ordenó que la quitaran. En septiembre de 1858, el cónsul francés Darass solicitó permiso para tocar las campanas. A pesar de la promesa del gran visir al embajador francés en Constantinopla, el gobernador chipriota permaneció inactivo. Cuando el mayordomo decidió instalar la campana, el arzobispo volvió a prohibirlo, ordenando esperar el permiso del virrey. El primer repique de campanas en la capital se escuchó recién el 29 de octubre de 1858, cuando sonó la campana de la Catedral del Apóstol Juan el Teólogo, y luego la campana de la Iglesia de la Santísima Virgen María en Faneromeni [4] .

En 1858, en Constantinopla, en el curso de los preparativos para la convocatoria del Consejo Provisional del Pueblo sobre Asuntos de la Iglesia en el Imperio Otomano, se decidió que la Iglesia chipriota debería estar representada por 2 personas: un clérigo y un laico. En la reunión de Nicosia, los chipriotas nominaron al arzobispo Macarius y Didascal O. Pavlidis como representantes, pero por razones desconocidas no fueron a Constantinopla [4] [2] .

Estuvo a la cabeza del "avance educativo" de 1859: se aumentó el número de profesores de la Escuela Griega de Nicosia [4] y se redactó su estatuto, se creó la Escuela de Doncellas Nobles en Faneromeni , la se nombró al primer maestro, Erato Kariki, y se financiaron las escuelas. Dos años más tarde, a fines de 1861, el Ministerio griego de Asuntos Eclesiásticos y Educación envió varios cientos de libros con 44 títulos diferentes, así como atlas geográficos, globos terráqueos y tablas aritméticas, a las escuelas primarias de Nicosia. Se enviaron a la escuela griega de la capital libros de otros 61 títulos de amplio interés. Este es el primer regalo confirmado del reino griego a la educación chipriota, de gran significado nacional y simbolismo [3] . A expensas de la archidiócesis, el futuro arzobispo Sofronio III y el metropolitano Cipriano (Ikonomidis) de Kita [4] fueron enviados a Atenas para recibir educación .

Debido a la difícil situación del Patriarcado de Antioquía, después de la Masacre de Damasco en 1860, recibió por primera vez el crisma para la Iglesia chipriota en Constantinopla [2] . Reconstruyó el edificio de la Arquidiócesis (1862-1863), construyó el edificio del Gran Sínodo y completó la construcción de los edificios del complejo de la Arquidiócesis, que existió de esta forma hasta los cambios realizados a fines del siglo XX [3 ] .

En 1864, el Sínodo de la Iglesia chipriota, encabezado por Macario, depuso al metropolitano Meletios de Kyrenia debido al descontento de los habitantes de la diócesis con él. Para limitar la arbitrariedad de los obispos locales, el Sínodo también tomó medidas para proteger la propiedad de la iglesia. A los metropolitanos se les prohibió vender cualquier propiedad de la iglesia y pedir prestado dinero en nombre de la metrópolis sin el permiso del Sínodo [2] .

La vida y el cargo de Macario terminaron temprano, ya que fue víctima de la última gran epidemia de cólera en Chipre. El arzobispo Macario se negó a abandonar su rebaño y Nicosia, donde el cólera diezmó a la población debido a la densidad de población. El 4 de agosto de 1865 goles. Según las fuentes, solo unos pocos sacerdotes asistieron a su funeral debido al pánico causado por el cólera. Por el contrario, la participación del pueblo fue masiva, incluidos muchos de los otomanos que lloraron su muerte. Uno de los periódicos griegos de Smyrna escribió en un obituario sobre Macario en agosto de 1865: “La muerte de este venerable obispo oscureció el corazón de todos los habitantes de la isla sin excepción, creó un enorme e irreparable vacío, ya que generalmente se reconoce que digno heredero de un jerarca distinguido por muchas virtudes, carácter, partidario de la verdad y de los pobres, abnegación y conducta cristiana. El arzobispo fue víctima de su digna devoción, porque no quiso dejar su rebaño en la hora del peligro” [3] .

Notas

  1. 1 2 3 Παυλίδης A. Μακάριος Α´ Archivado el 29 de junio de 2021 en Wayback Machine . 1988.-T. 9. - Σ. 249-250
  2. 1 2 3 4 5 6 Macario I  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2016. - T. XLII: " Catedral de Lviv  - Maxim, beato, Moscú ". - S. 546. - 752 pág. — 30.000 copias.  - ISBN 978-5-89572-047-9 .
  3. 1 2 3 4 Πέτρος Παπαπολυβίου. Θύμα αξιεπαίνου αφοσιώσεως  (griego) . Περί Ιστορίας (15 de junio de 2015). Consultado el 29 de julio de 2018. Archivado desde el original el 25 de julio de 2018.
  4. 1 2 3 4 5 6 Iglesia ortodoxa chipriota  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2014. - T. XXXIV: " Iglesia Ortodoxa de Chipre  - Kirion, Vassian, Agathon y Moses". — págs. 8-59. — 752 pág. - 33.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-039-4 .

Literatura