Patriarca Sofronio IV | ||
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11 de junio de 1870 - 22 de agosto de 1899 | ||
Predecesor | Nilo | |
Sucesor | Focio | |
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2 de octubre de 1863 - 16 de septiembre de 1866 | ||
Predecesor | Joaquín (Kokkodis) | |
Sucesor | Gregorio (Furtuniadis) | |
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27 de septiembre de 1855 - 20 de septiembre de 1863 | ||
Predecesor | Cirilo VII | |
Sucesor | Sofronio II | |
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1839 - 27 de septiembre de 1855 | ||
Iglesia | Iglesia Ortodoxa de Constantinopla | |
Nombrar al nacer | Stavros Meydanzoglu | |
Nombre original al nacer | Σταύρος Μεϊδαντζόγλου | |
Nacimiento |
1798 |
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Muerte |
3 de septiembre de 1899 |
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enterrado | ||
Autógrafo | ||
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Patriarca Sofronio ( griego Πατριάρχης Σωφρόνιος , al nacer Stavros Meidandzoglu , griego Σταύρος Μεϊδαντζόγλου ; 1798 , Constantinopla - 22 de agosto de 1899 ) - Obispo de 1870 a 1899 - Patriarca de Alejandría con el nombre de Sofroniy IV , antes, de 1863 a 1866 - Patriarca de Constantinopla con el nombre de Sofroniy III .
Nacido en Estambul entre 1798 y 1802. Provenía de una familia acomodada. Asistió a la Gran Escuela de la Nación . En su juventud poseía una voz fuerte y agradable y fue considerado el primer conocedor del canto eclesiástico.
En 1820 fue ordenado diácono y recibió el nombre monástico de Sofroniy. En 1839 fue ordenado sacerdote y luego obispo. En 1855 se convirtió en obispo de Amasia .
El 20 de septiembre de 1863 se retiró el Patriarca Joaquín II de Constantinopla , tras lo cual, el 2 de octubre de 1863, fue elegido Patriarca de Constantinopla.
Tomó parte activa en el caso de las propiedades rumanas de los monasterios griegos, confiscadas por el príncipe Alejandro Cuza a favor del nuevo estado rumano: según los artículos de la Ley de 1863, todas las condecoraciones, libros, vasos sagrados y documentos para el derecho a poseer monasterios, muchos de los cuales fueron cerrados o pasaron a la jurisdicción de la Iglesia rumana, que proclamó la autocefalia en 1865.
El curso de acción moderado de Sofronio en relación con la lucha greco-búlgara despertó contra él el partido griego extremo, que defendía la completa subordinación espiritual de los búlgaros a los griegos. Al no ver el final de la lucha, el patriarca abdicó el 4 de diciembre de 1866.
En 1869, debido a una serie de conflictos, el patriarca Nicanor de Alejandría se retiró , habiendo elegido como sucesor al metropolitano Nilo , pero también tuvo que marcharse a petición de Constantinopla, las autoridades egipcias y la comunidad ortodoxa de Egipto. El 30 de mayo de 1870, Sofroniy fue elegido Papa y Patriarca de Alejandría . En julio se acordó la candidatura del ex Patriarca de Constantinopla Sofronio entre el Patriarca de Constantinopla por un lado y los Patriarcas de Antioquía y Jerusalén por otro. La elección de Sofronio también convenía al embajador ruso en Constantinopla , Nikolai Ignatiev , quien previamente le había aconsejado que no aceptara tomar el trono de Alejandría sin la aprobación previa de todos los patriarcas. El patriarca depuesto Nil trató de oponerse a esto, pero el 28 de octubre reconoció su renuncia [1] .
Redactó en 1874 un nuevo reglamento sobre la administración de la iglesia de 32 artículos y lo presentó para su aprobación al gobierno egipcio. Preveía la participación en la elección del Patriarca de representantes de todas las comunidades ortodoxas de Egipto, así como de los sindicatos legales de El Cairo y Alejandría, médicos, científicos y abogados. El reglamento nunca fue aprobado [2] , pero permitió pacificar la situación en el Patriarcado de Alejandría.
Como patriarca de Alejandría, continuó luchando por la devolución de las propiedades rumanas de los monasterios griegos: si en 1863 todos los ingresos de estas propiedades fueron objeto de secuestro, en 1876 las autoridades rumanas comenzaron a hablar sobre el derecho a poseer propiedades. Los patriarcas orientales, encabezados por Sofronio, presentaron una nota al Congreso de Berlín de 1878, en la que describían la situación. En 1885, el patriarca Sofroniy, a través del embajador griego en la corte de Berlín, hizo una consulta al colegio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Berlín sobre los derechos de los lugares sagrados en relación con los monasterios griegos ubicados en la región del Danubio y confiscados por el gobierno rumano. Los abogados de Berlín respondieron que los patriarcas orientales [3] deberían ser los propietarios de las haciendas rumanas postradas .
Bajo los débiles herederos de Muhammad Ali en la segunda mitad del siglo XIX, Egipto perdió rápidamente su independencia económica y se convirtió en una semicolonia de potencias europeas. La construcción de caminos, canales, plantas de procesamiento, el crecimiento del comercio exterior provocó la afluencia de una gran cantidad de técnicos, comerciantes y empresarios del extranjero. Entre los inmigrantes había muchos cristianos ortodoxos, griegos y sirios que llenaron importantes nichos sociales (negocios, publicaciones, periodismo, educación). La dominación extranjera, la esclavitud financiera del país provocó un aumento de los sentimientos nacionalistas, que culminó con el levantamiento de Orabi Pasha en 1882. El patriarca Sofroniy y el clero ortodoxo, así como representantes de otras confesiones, abandonaron Egipto. En El Cairo y Alejandría, sólo quedaron dos sacerdotes, que tuvieron que soportar severas pruebas durante los ultrajes de la turba rebelde. El levantamiento fue aplastado tras el bombardeo de artillería de Alejandría por parte de la flota inglesa, tras lo cual Egipto pasó bajo el protectorado británico [2] .
En aquellos años, la Iglesia de Alejandría ocupaba un lugar muy modesto en la vida de Egipto, por lo que en 1884 había 30 iglesias y 4 casas de oración en el Patriarcado de Alejandría. A medida que crecía la población ortodoxa, se construyeron nuevas iglesias, incluso en el Alto Egipto y Sudán [2] .
La autoridad y la influencia que disfrutó en el Oriente griego le valieron un respeto poco común entre la gente. Siguió siendo patriarca de Alejandría hasta su muerte el 22 de agosto de 1899, a la edad de unos 100 años. Fue enterrado en la iglesia de San Jorge en el Viejo Cairo [3] .