Los grados del monacato ortodoxo son las etapas por las que pasan los monjes o monjas ortodoxos durante su vida en un monasterio. En la Iglesia ortodoxa , los votos monásticos tomados por una persona implican una obligación de por vida de cumplirlos ante Dios y no pueden darse a la ligera, por lo tanto, de grado en grado, aumentan de simples a más complejos. En las tradiciones de la Iglesia Ortodoxa Rusa, después de pasar con éxito la prueba de novicio (prueba), comienzan tres grados de monacato, que difieren en la cantidad de votos otorgados ante Dios , varios ascetas reglas de conducta, obediencias y túnicas monásticas exteriores.
Al referirse a los monásticos, a partir de la sotana y hasta el schemnik, "padre / madre" tal y tal / tal y tal se agrega antes del nombre: "padre Michael, madre (madre) Catherine". [una]
Un voto de renuncia al mundo se llama tonsura monástica , en el que se corta simbólicamente el cabello de una persona y se le da un nuevo nombre en memoria de un santo que se convierte en el patrón de los tonsurados. En algunos monasterios, existen las siguientes gradaciones de preparación para la imagen angélica:
Novicio, (novicio) - una persona que se prepara para convertirse en monje. Los novicios aún no toman votos monásticos, pero pertenecen a la hermandad monástica, no usan ropa monástica: sotanas , los novicios pueden usar sotana .
Los novicios realizan varias obediencias en el monasterio , se acostumbran a la vida monástica, la rutina diaria y las reglas.
De acuerdo con las reglas que existían en el Imperio Ruso , un novicio tenía que pasar al menos 6 años antes de tomar los votos monásticos e ingresar al 1er grado del monacato.
En el Imperio ruso, las personas tonsuradas con sotana (votos monásticos incompletos) no se consideraban monásticas.
El 21 de julio de 1804 se emitió un decreto circular del Santo Sínodo , según el cual se prohibía llamar monje a las personas tonsuradas con sotana. Decía: “Prescribir que de ahora en adelante, los novicios que aún no han sido tonsurados como monjes según los decretos del Santo Sínodo, tanto en los monasterios masculinos como femeninos, no deben ser llamados ni escritos como monjes y monjas, pero significa en sus presentaciones al Santo Sínodo como tales sobre la tonsura en el monasticismo aquellos que lo deseen directamente por nombres seculares.
En la sentencia del Santo Sínodo del 21 al 31 de diciembre de 1853, se afirmó que la tonsura en la sotana "en ningún caso puede considerarse como tonsura en el monacato".
En la definición del Santo Sínodo No. 997 del 8 de agosto de 1873, se dijo que las personas tonsuradas en sotana no están en el rango monástico y gozan de todos los derechos, como los laicos.
Por decreto del Santo Sínodo del 9 de septiembre de 1873, se prohibía a los novicios de los monasterios hasta que fueran tonsurados como monjes "vestir ropa monástica y tomar otros nombres, bajo temor de responsabilidad objetiva por ello conforme a la ley, en cuanto a la adopción de un nombre y título que no le corresponde" [2] [3] .
En la federación rusaEn la práctica moderna de la Iglesia Ortodoxa Rusa en los monasterios de hombres, los monjes de sotana a menudo se llaman monjes , y la tonsura en sotana se llama votos monásticos. Así, la palabra rusa monje , que es común a todos los monjes , comenzó a designar únicamente a las personas pertenecientes al primer grado del monacato.
Un monje de sotana se diferencia de un novicio de sotana en que está tonsurado (un rito especial con un corte simbólico del cabello). Durante la tonsura, se puede dar un nuevo nombre, pero en la práctica moderna esto no es necesario.
Un sacerdote en un rango de sotana en Rusia se llama un hieromonk , a veces también un santo monje [4] . En la práctica eclesiástica existente, un hieromonje es un sacerdote que ha sido tonsurado como monje .
Dado que es costumbre en la Iglesia ortodoxa ordenar como obispos solo a sacerdotes célibes que hayan tomado el rango monástico [5] , entonces si antes de la ordenación al sacerdocio una persona ha tomado el celibato , habiendo hecho un voto de celibato, a veces es suficiente para él tomar el primer grado de tonsura monástica - la sotana [6] , que, por regla general, no es común en la República de China, pero es una práctica griega.
Monje (monja) (derivado del antiguo ruso, eclesiástico-eslavo inok, monja. Kalka griego μοναχός, μοναχή, formado a partir de inъ "uno". [7] Literalmente - "viviendo solo" [8] . ) es el antiguo nombre ruso para un monje, de lo contrario un monje.
En los monasterios ortodoxos modernos de tradición rusa, un monje no se llama monje en el sentido propio, sino monje de sotana (en griego, "llevando una sotana"), hasta que es tonsurado en el "pequeño esquema" (debido a la aceptación final). de los votos monásticos y el nombramiento de un nuevo nombre). Monje - como un "monje novicio".
Muchas monjas, habiendo aceptado el monacato, no aceptan los siguientes grados monásticos y pasan toda su vida en un monasterio en este grado de monacato.
En los Viejos Creyentes , se conserva la antigua tradición rusa de nombrar todos los grados del monacato como monacato; consulte los artículos: monje Pavel (Velikodvorsky) , monje Onufry (Velas) .
En Grecia
Ryasophore (novicio de sotana) - vistiendo una sotana . En Grecia , es costumbre llamar a este grado “novicio de sotana” (“sotana novicio”), y los griegos no consideran la sotana como un grado de monacato, refiriéndose a noviciado (preparación para el monacato).
La vestimenta de un monje-sotana consiste en una sotana , un kamilavka ( skufia ) y un rosario [9] .
La división en un pequeño y un gran esquema hoy en día no existe en todas las iglesias ortodoxas . En las iglesias ortodoxas de la tradición griega, solo quedaban dos grados de tonsura monástica: la tonsura de sotana y la siguiente tonsura monástica, al tomarla, la persona inmediatamente toma los votos del gran esquema .
El esquema pequeño también se llama monacato de manto [10] : al tomar tonsura y los votos del esquema pequeño, una persona renuncia por completo a la vida mundana y se convierte en monje (de la palabra griega μοναχός, soltero).
Recibe un nuevo nombre (como si hubiera nacido de nuevo) y da tres votos monásticos ( ascéticos ) [ 11] :
A menudo , la tonsura en el pequeño esquema se realiza en la liturgia , después de lo cual el monje se viste solemnemente con un quitón , un paraman , un cinturón , una sotana , un manto (también llamado palio ), klobuk , sandalias y un rosario en la mano .
De acuerdo con el voto de obediencia, el monástico debe elegir al líder de su vida espiritual, llamado anciano (tradición griega) o mentor espiritual, confesor (tradición rusa), y cortando la voluntad propia en todos sus asuntos, seguir su consejo. y su voluntad . En última instancia, al cortar su propia voluntad y obediencia, el monje aprende a seguir la voluntad de Dios .
Tomando el monasticismo, además de observar cinco votos: el primero, dado incluso en el bautismo (renuncia a Satanás y todas sus obras y una promesa de creer y servir a Cristo como Rey y Dios ) y cuatro votos ascéticos , un monje por lo general debe realizar los prescritos. regla de oración diaria (se diferencian según del monasterio y del confesor ) y llevar la obediencia monástica ( trabajar ). Además, según la tradición, los monásticos con fines ascéticos no comen carne durante toda su vida después de la tonsura (a menos que existan indicaciones médicas). En los monasterios griegos, los monjes pueden comer carne solo el día de Pascua. A los dos días de ayuno (miércoles y viernes) establecidos para los cristianos ortodoxos, se agrega otro día de ayuno por semana: el lunes, en honor a las fuerzas angelicales, ya que los monásticos se denominan "orden angelical".
Los diáconos , tonsurados en el Esquema Menor (o Manto), se denominan hierodiáconos , los sacerdotes -hieromonjes , el rango de arciprestes- entre los monásticos corresponde al rango de abades , y los arciprestes mitrados corresponden al rango de archimandritas .
Entre los monásticos, especialmente en el monacato masculino, los monjes del manto, en términos cuantitativos, son los más. Son solo ellos los que pueden dirigir todos los puestos más altos de la iglesia, ser abades y abades de monasterios ( abadesas en los monasterios de mujeres), obispos gobernantes , incluidos Su Santidad los Patriarcas .
El Gran Esquema es el alejamiento más completo del mundo para unirse a Cristo. Un monje que ha tomado un gran esquema, de lo contrario una gran imagen angelical, se llama schemamonk , o coloquialmente schemanik . La tonsura de un monje en el gran esquema se realiza solemnemente y durante más tiempo que en el pequeño [12] .
El Gran Esquema da votos especiales, mientras que su nombre se cambia de nuevo. Además, cabe señalar que el monje recibe otro santo patrón (es decir, después de cada cambio de nombre, más y más santos interceden por él ante Dios). En los monasterios rusos, los grandes químicos suelen vivir separados de los demás hermanos y no se dedican a ninguna obediencia que no sea la oración incesante .
Los votos del gran esquema son, en esencia, una repetición de los votos del pequeño esquema, pero, después de la repetición, también están obligados a observarlos aún más estrictamente. En la antigüedad, los Grandes Esquemas hicieron un voto adicional : mudarse a una reclusión , encerrarse en una cueva solitaria como si fuera un ataúd , y así morir completamente por el mundo, permaneciendo con el único Dios.
Vestimentas del gran químico: sotana , sotana , analav ( paraman especial ), berberecho (gorro puntiagudo con cruces), manto , rosario, sandalias , cinturón , túnica .
Gran química proviene del deseo de realizar las hazañas monásticas más altas, que son una vida de ermitaño o desierto.
Incapaces de establecerse en un área desértica real lejos de la gente para dedicar todos los pensamientos al único Dios, los monjes que vivían en un monasterio cenobítico ordinario se recluyeron , reemplazando así la ermita : comenzaron a llamarse monjes del gran esquema . Posteriormente, el obturador dejó de ser un voto obligatorio para los schemamonks.
En la práctica moderna de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el gran esquema es un fenómeno muy raro: por regla general, los monjes ancianos o gravemente enfermos que no llevan a cabo las obediencias monásticas habituales son tonsurados en él [13] .
En el Gran Esquema, los diáconos son llamados schierodeacon o hieroschideacon , los sacerdotes son llamados hieroschemamonks , schiarchimandrite , schiigumen , los obispos son llamados schibishop , schiarchbishop , schemitropolitan .
Después de la adopción del Gran Esquema, el abad renuncia a la dirección administrativa del monasterio , y el obispo, a la diócesis .