Manto

Toga ( griego μανδύη  - "manto de lana") - parte de las vestimentas solemnes del monarca , ministros de la iglesia , algunas categorías de funcionarios (en particular, los jueces tienen  un manto judicial ), así como científicos y maestros ( ropa académica ).

Manto real

El manto real es el atuendo solemne del monarca. Como regla general, estaba cosido de terciopelo y forrado con piel de armiño . El color del terciopelo dependía del color heráldico principal del emblema estatal, pero en la mayoría de los casos era morado (rojo oscuro). La superficie de terciopelo del manto estaba bordada con oro. El patrón estaba lleno de un profundo significado simbólico. También se utilizaron las figuras heráldicas del escudo estatal. En su forma, el manto es de semicírculo, sin mangas, con una larga cola. En la Edad Media era habitual un manto de corte recto sobre piel de armiño con una capa corta de piel. Se llamaba jugo ( fr.  socq ) [1] .

Manto imperial ruso

Túnica de terciopelo dorado, forrada de piel de armiño con larga cola. Bordado con águilas heráldicas del emblema estatal del Imperio Ruso .

Túnica imperial austríaca

Un manto de terciopelo púrpura, forrado con piel de armiño , bordado en el borde con ramas doradas de laurel y roble, y en la superficie con pequeñas imágenes de águilas doradas bicéfalas coronadas . Decorado con cordones dorados con borlas doradas.

Vestimentas de monásticos

En la ortodoxia , el manto es la prenda exterior de todos los monásticos , tanto los que tienen rango eclesiástico ( obispos , archimandritas , hieromonjes , etc.), como los monjes ordinarios (no inferiores a los esquemas menores ); así como obispos que no son monjes (tradición griega).

Es una capa larga, sin mangas, hasta el suelo, con broche en el cuello, que cubre la sotana y la sotana . Durante los servicios divinos, los monjes pueden usar una túnica con cola, una túnica de servicio. Las túnicas de archimandritas y obispos son estándar con cola (para los obispos, la cola es más larga) y tablillas . Surgió como vestimenta monástica en los siglos IV-V. Posteriormente, cuando se estableció la práctica de elegir obispos del clero monástico , el manto también se convirtió en una vestidura de obispo.

El manto simboliza el desapego de los monjes del mundo, así como el poder de Dios que todo lo cubre.

El manto de los archimandritas es negro, como el de todos los demás monásticos. En la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca de Moscú tiene  verde, el metropolitano tiene  azul o azul, y el arzobispo y el obispo tienen  púrpura. Durante la Gran Cuaresma se pone el mismo manto, solo que negro (independientemente del rango jerárquico). En las iglesias ortodoxas de Constantinopla, Alejandría, Antioquía, Jerusalén, Georgia, Rumanía, Chipriota, Grecia y Albania, las túnicas de todos los obispos son de color escarlata, azul o púrpura, independientemente del título del obispo (ya sea patriarca, arzobispo , metropolitano u obispo). Lo mismo se aplica a la Iglesia Católica Melquita. En las Iglesias ortodoxas serbia, búlgara y polaca, así como en las Iglesias ortodoxas de América y las Tierras Checas y Eslovaquia, el “esquema de colores” de las túnicas generalmente corresponde al sistema adoptado en la Iglesia ortodoxa rusa. Además, en todas las iglesias ortodoxas, el manto del obispo, como el manto del archimandrita, tiene tabletas  - placas cuadrangulares colocadas en la parte superior del manto, con la imagen de cruces o serafines y con las iniciales del obispo o Archimandrita - en la parte inferior. Las tablas del manto significan que el obispo, al frente de la iglesia, debe guiarse por los mandamientos de Dios. Se cosen cintas blancas y rojas de otra tela sobre el manto del obispo en tres filas, las llamadas "fuentes" o "arroyos". Representan simbólicamente la doctrina que fluye del Antiguo y Nuevo Testamento , que es deber del obispo predicar. El manto es puesto por el obispo a la entrada del templo , en litia , servicios de oración , y también durante procesiones y ceremonias solemnes.

El manto monástico ( de abad , así como el de un hieromonje , hierodiácono ), llamado "palii", en su mayoría negro, hecho de telas de seda ( generalmente de crespón de China en la Iglesia Ortodoxa Rusa ). Tiene cuarenta pliegues, según el número de días de ayuno del Señor , simbolizando la vida de ayuno de un monje. En el orden de la tonsura , el manto se llama prenda de incorrupción y pureza. Una variación del manto es una versión abreviada: medio manto. El medio manto es de diferentes largos (al codo, a la cintura, por encima de las rodillas, etc.), generalmente de un tejido más tupido que el del manto. Los bordes inferiores o todos los bordes del manto (exclamación) suelen ser rojos, lo que simboliza la sangre derramada del Salvador . En la antigüedad, el medio manto se usaba para uso privado, ahora se usa cada vez más en el uso diario (no litúrgico), lo que se debe principalmente a una mayor practicidad en el uso.

Véase también

Literatura

Notas

  1. Mertsalova, 1993 , pág. 535.