Roy Lichtenstein | |
Pequeña Gran Imagen . 1965 | |
Museo Whitney de Arte Americano | |
( Inv. 66.2 [1] ) |
Little Big Painting es una pintura Pop Art creada por el artista estadounidense Roy Lichtenstein en 1965. Está pintado en óleos y acrílicos Magna y forma parte de la serie Brushstrokes de Lichtenstein , que incluye varias pinturas y esculturas. The Little Big Picture ahora se encuentra en el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York . Como toda su serie Strokes, sirve en parte como una respuesta satírica a la pintura de acción , un estilo del expresionismo abstracto .
El "Pequeño Gran Cuadro", que mide 172,7 por 203,2 cm, se encuentra ahora en la colección del Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York [2] . Ella fue adquirida por él a través de la compra [3] . La fuente de toda la serie Strokes fue un dibujo de Strange Suspense Stories , publicado en el número 72 de Charlton Comics y publicado en octubre de 1964. Su autor fue el artista Dick Giordano [4] [5] . Como otras obras de esta serie de la década de 1960, The Little Big Picture es una especie de respuesta al expresionismo abstracto que se generalizó en las dos décadas anteriores. En 2015, el Museo Whitney de Arte Americano incluyó una descripción de la pintura de Lichtenstein como un "comentario irónico" durante la exposición " América es difícil de ver " [ 3] .
El "Little Big Picture" está marcado por la mejor "calidad física de la pincelada" en comparación con otras obras de la serie "Smears". Ejemplifica el uso de formas superpuestas en lugar de una sola forma o formas adyacentes separadas, que parecen crear una sensación más dinámica de espacio poco profundo [6] . Sin embargo, dado que Lichtenstein no usa sombreado ni contraste, solo los contornos negros en negrita de los trazos monocromáticos crean ciertos elementos de profundidad [6] . Además, esas líneas negras sólidas y gruesas que rodean los diversos usos del color recuerdan el estilo de los cómics [3] . Las gotas de pintura cuidadosamente elaboradas imitan los resultados espontáneos de los gestos de aplicación de pintura. La imagen no contiene una narrativa, conservando solo la técnica de puntos de Ben-Day característica de los cómics , presentada de acuerdo con los contornos aplicados [7] . Los trabajos posteriores de la serie Strokes, como Large Painting No. 6 y Yellow and Green Strokes , van más allá en términos de tamaño de lienzo y dinámica en comparación con Small Big Painting [6] .
La obra de Lichtenstein recuerda a la obra expresionista abstracta a la que está acostumbrado el público contemporáneo, pero es completamente plana, sin rastro de pincelada ni de la mano del artista. Por su parte, "Little Big Picture" utiliza una técnica de impresión mecánica con un fondo de puntos de Ben Day , lo que permite a Lichtenstein parodiar a los artistas de este movimiento, creando una "poderosa composición abstracta" [8] . Los expresionistas abstractos vieron su estilo principalmente como opuesto a la cultura de masas, mientras que la yuxtaposición de pinceladas con el proceso mecánico de Lichtenstein vincula esta dirección con la cultura popular y conduce a la afirmación de la importancia de los medios en la promoción del estilo artístico [3] .
Roy Lichtenstein | |
---|---|
pinturas |
|