Pelota de golf (pintura de Lichtenstein)

Roy Lichtenstein
pelota de golf 1962
desconocido

Golf Ball es una pintura de arte pop  creada por el artista estadounidense Roy Lichtenstein en 1962. Está realizada en óleo sobre lienzo. Representa "una esfera separada con muescas semicirculares multidireccionales estampadas [1] ". La obra suele asociarse con la obra en blanco y negro de Piet Mondrian . La pelota de golf apareció en la primera exposición individual de Liechtenstein y fue crucial para su temprana asociación con el arte pop.

Historia

Todas las entradas para la primera exposición individual de Roy Lichtenstein en la Galería Leo Castelli de Nueva York en febrero de 1962 se agotaron antes de su inauguración [2] . En él se presentó "Pelota de golf" entre otras obras del artista [3] . Más tarde, Lichtenstein lo incluyó en sus otras obras: Still Life with Goldfish Bowl ( 1972) y Go for Baroque ( 1979 ) [4] ] . "Golfball" es un ejemplo de la novedad de combinar abstraccionismo y arte figurativo [5] . El abstraccionismo en esta obra se consigue eliminando la tridimensionalidad, el claroscuro y el relieve [6] .   

El uso de Liechtenstein del blanco y negro puede haber sido influenciado por los escritos de las décadas de 1940 y 1950 de Willem de Kooning , Franz Kline y Robert Motherwell . Lo más probable es que "Pelota de golf" sea una referencia a Composición  en blanco y negro , una obra de 1917 de Piet Mondrian [7] . Según otra versión, el cuadro de Lichtenstein puede servir de referencia a otra obra de Mondrian, "Compositions No. 10 (Breakwater and Ocean)" de 1915 [8] . El trabajo de este artista a menudo sirvió como una fuente adicional para Liechtenstein durante la creación de sus obras basadas en objetos anunciados en la década de 1960 [7] . Él mismo llamó a Mondrian la inspiración para su pintura "Plus and Minus" [9] .

Descripción

En 1962, Lichtenstein creó varias obras en las que representó "... el patrón repetitivo de superficies estampadas... [10] " "Golfball" es una imagen de una pelota de golf que usa un conjunto de arcos de Mondrian en blanco y negro diseñados para representar la tridimensionalidad del sujeto. Sin embargo, un fondo neutro manipula la imagen y reduce las características del volumen, privando al espectador de su perspectiva [11] . Así, el cuadro aparece como un "conjunto de signos abstractos" [5] . El propio Lichtenstein describió su trabajo como "la antítesis de lo que se consideraba que tenía 'significado artístico'" debido a su falta de perspectiva [9] .

Golfball ejemplifica la emergente "autoridad confiada" de sus monótonas pinturas. La franqueza de la "presentación frontal y centralizada" no era inusual para los anuncios que mostraban productos para el hogar a la venta, pero se consideraba artísticamente audaz [12] . La pintura en blanco y negro sobre un fondo gris desafió tanto la percepción natural del realismo como los límites de la abstracción [13] . El trabajo de Lichtenstein "crea tanto la impresión de espacio como el hecho de su superficie" [14] .

Notas

  1. Lippard, Lucy R. Nueva York Pop // Pop Art  (neopr.) . — tercera impresión. - Greenwood Publishing Group , 1970. - P. 125.
  2. Tomkins, Calvin. Roy Lichtenstein: Mural con pincelada azul  (alemán) . —Harry N. Abrams, Inc., 1988. - S.  25 . - ISBN 0-8109-2356-4 .
  3. Focus: Los principales artistas // Arte pop: una historia crítica  (sin especificar) / Madoff, Steven Henry. - Prensa de la Universidad de California , 1997. - P. 198. - ISBN 0-520-21018-2 .
  4. Waldman, 1993 , Still Lifes: 1972–76 , págs. 206–7, 216–7
  5. 1 2 Mercurio, Gianni. Roy Lichtenstein: Meditaciones sobre el arte  (sin especificar) . - SKIRA, 2010. - Pág. 60. - ISBN 978-88-572-0460-4 .
  6. Mercurio, Gianni. Roy Lichtenstein: Meditaciones sobre el arte  (sin especificar) . - SKIRA, 2010. - Pág. 61. - ISBN 978-88-572-0460-4 .
  7. 1 2 Waldman, 1993 , Clichés en íconos: imágenes pop tempranas , p. 29-31 "El uso dramático del blanco y negro de Lichtenstein también es una característica de pinturas posteriores como Pelota de golf , 1962...
  8. Hendrickson, 1993 , Las imágenes que hicieron famoso a Lichtenstein, o Las imágenes que hicieron famoso a Lichtenstein , págs. 25–26
  9. 1 2Lichtenstein , Roy. Una revisión de mi trabajo desde 1961: una presentación de diapositivas // Roy Lichtenstein: Archivos de octubre  (sin especificar) / Bader, Graham. - MIT Press , 2009. - Pág. 60. - ISBN 978-0-262-51231-2 .
  10. Hendrickson1993, , Las imágenes que hicieron famoso a Lichtenstein, o Las imágenes que hicieron famoso a Lichtenstein , p. 46
  11. Waldman, Diana. Roy Lichtenstein  (neopr.) . - Fundación Solomon R. Guggenheim, 1969. - Pág. 15.
  12. Livingstone, Marco. Arte pop: una historia continua  (indefinido) . —Harry N. Abrams, 1990. - ISBN 0-8109-3707-7 .
  13. Foster, Hal. Pop  (neopr.) / Francis, Mark. — Phaidón, 2010. - S.  26 . - ISBN 978-0-7148-5663-6 .
  14. Foster, Hal. Pop  (neopr.) / Francis, Mark. — Phaidón, 2010. - S.  27 . - ISBN 978-0-7148-5663-6 .

Literatura

Enlaces