Bartolomé Esteban Murillo | |
Pequeño mendigo . 1645-1650 | |
joven mendigo | |
Lienzo, óleo. 137×100cm | |
Museo del Louvre , París | |
( Inv. INV 933 [1] ) | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El pequeño mendigo ( español : Joven mendigo ) es una pintura de género del artista español Bartolomé Esteban Murillo , pintada alrededor de 1645-1650. El cuadro se encuentra en el Museo del Louvre de París.
Se supone que esta pintura de género de Murillo fue encargada por comerciantes flamencos que vivían en Sevilla . La pintura de género que representa la vida cotidiana era muy valorada en Flandes y los pobres eran un tema constante de la pintura de género flamenca. El interés de Murillo por los necesitados también puede tener algo que ver con la doctrina de la misericordia de los franciscanos , para quienes trabajó a menudo. Murillo, el último de los grandes pintores del Siglo de Oro español , fue ante todo un pintor religioso [2] . La pintura pasó por muchos propietarios, entre ellos Guinha , luego Saint-Foy. Finalmente fue comprado por el rey francés Luis XVI por 2.400 libras y colocado en el Louvre después de la Revolución Francesa .
La imagen "Little Beggar" también se llama "Lice Boy", porque representa a un niño mendigo sacándose los piojos . En una habitación parecida a una mazmorra, un niño andrajoso se sienta en el suelo. La brillante luz del sol que cae por la ventana ilumina la ropa sucia, andrajosa y remendada del pequeño mendigo. Sus pies descalzos están en el suelo, donde se encuentran esparcidas las cáscaras de los camarones. Una bolsa de paja áspera fue volcada a su lado, y de ella rodaron manzanas que, junto con el agua de una vasija de barro cercana, probablemente servirán para su cena. Pero ahora el niño no parece preocuparse por la comida: busca con mucho cuidado parásitos en los pliegues de su camisa.
La pintura es la primera representación conocida de un niño abandonado en la calle en la obra de Murillo. El cuadro sin duda se inspiró en el espectáculo del sufrimiento desesperado de las calles de Sevilla durante el Siglo de Oro . Influenciado por el caravagismo , Murillo se centró en los detalles lúgubres y utilizó marcados contrastes de luces y sombras. Sin embargo, hay cierta gracia en la figura del niño, que es la seña de identidad del artista.
Theophile Gauthier escribió sobre el cuadro en la Guía del aficionado del Louvre (1882): "Bajo estos harapos, bajo esta fealdad, bajo esta suciedad, hay un alma, este mendigo es cristiano, este mendigo, devorado por parásitos, tal vez estará en gloria, por lo tanto merece ser pintado de la misma manera que el rey .
de Murillo | Obras|
---|---|
|