Stéphane Mallarmé | |
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Stephane Mallarmé | |
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Nombrar al nacer | fr. etienne mallarme |
Fecha de nacimiento | 18 de marzo de 1842 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 9 de septiembre de 1898 [1] [2] [3] […] (56 años) |
Un lugar de muerte | Valvín , cerca de Fontainebleau |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | poeta |
Dirección | simbolismo |
Idioma de las obras | Francés |
Debut | " Parnaso moderno " |
Autógrafo | |
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Stéphane Mallarmé ( fr. Stéphane Mallarmé ) ( 18 de marzo de 1842 , París - 9 de septiembre de 1898 , Valvin , cerca de Fontainebleau ) - poeta francés, que primero se unió a los parnasianos (publicado en la colección "Modern Parnassus"), y luego se convirtió en uno de los líderes de los simbolistas . Se refiere Paul Verlaine al número de los "poetas malditos" .
En lugar de la poesía descriptiva positiva de los parnasianos, que tenía en cuenta principalmente la percepción basada en las sensaciones sensoriales, Mallarmé planteó una comprensión espiritual interna del mundo en el plano de la filosofía idealista de Fichte , Schelling y otros. la poesía no “muestra” (el lema parnasiano “faire voir” ), sino que inspira. La cubierta visible de los fenómenos es sólo su lado exterior, transitorio. El poeta expresa simbólicamente su conocimiento intuitivo. Mallarmé entiende el símbolo como un sistema de analogías ( ver "El demonio de la analogía" - "Démon de l'analogie", "Poemas en prosa" - "Poèmes en prose") .
En el Cuestionario sobre evolución literaria de Huret de 1891 , Mallarmé define los rasgos característicos de la poesía simbólica de la siguiente manera:
Los parnasianos interpretan sus sistemas como los antiguos filósofos y retóricos, describiendo las cosas directamente. Creo, por el contrario, que debería haber sólo una pista. La contemplación de las cosas es un canto, ya que la imagen brota de los sueños que despiertan. Los parnasianos, en cambio, lo toman todo y lo muestran, por eso les falta misterio; privan al espíritu del delicioso gozo de ser consciente de lo que hace. Nombrar un objeto significa destruir las tres cuartas partes del placer de un poema, que consiste en la felicidad de adivinar un poco, de inspirar: ese es el sueño. El símbolo consiste en la perfecta aplicación de este secreto: llamar poco a poco un objeto para mostrar el estado del alma, o, por el contrario, elegir un objeto y extraer de él, por pistas sucesivas, un estado de ánimo.
El símbolo de Mallarmé es a menudo una emoción racionalizada. De ahí la artificialidad del poeta, llegando a la afectación. De ahí el predominio natural de la metáfora en su estilo. Las letras subjetivas de Mallarmé son temáticamente indefinidas, inestables, con motivos principales de soledad y tristeza [en el primer período de creatividad, el motivo de desesperación de Baudelaire es significativo ("Les fenêtres" - "Windows", "L'azur" - "Azure", "Le guignon" - " Fracaso") ] - el poeta no lo da como una expresión directa de los sentimientos, sino en una serie de alegorías para revelar. Característico a este respecto es el poema "El cisne " ( Le cygne ):
“Oh, cisne de los días pasados, recuerdas: eres tú,
Pero en vano, regio, luchas contra el desierto:
El invierno del abatimiento sin vida ya brilla,
Y los países donde vives no han creado un sueño.”
A menudo, la complejidad de las comparaciones de Mallarmé hace incomprensibles sus obras ("Fate" - "Un coup de Dés") . Por eso el libro de Thibodet contiene capítulos dedicados al análisis y decodificación de algunas obras de Mallarmé. Stefan escribió un poco: poesía y poemas rítmicos en prosa, artículos (sat. "Poésies", sab. "Divagations") .
La influencia de Mallarmé en la poesía francesa fue muy significativa: Laforgue , Vielet-Griffin , Stuart Merrill , Henri de Regnier , Gustave Kahn , y otros pertenecen a su escuela. Los seguidores de Mallarmé se sintieron atraídos en gran medida por su innovación formal. Aunque Mallarmé escribió en verso alejandrino clásico y utilizó predominantemente la forma de soneto , sin embargo, deformó la sintaxis habitual. Los artículos de Mallarmé ("Divagaciones") , muy difíciles de escribir, dispersan muchas ideas sobre la instrumentación poética y la creación de palabras. En este sentido, algunas de las búsquedas técnicas de los futuristas italianos ("imaginación inalámbrica y palabras en libertad") y cubistas, como Guillaume Apollinaire , se asocian con Mallarmé . Mallarmé se anticipó a los futuristas con el montaje tipográfico de algunos de sus poemas. Por primera vez -en la estética de la percepción de una obra poética- Mallarmé concedió gran importancia a la impresión visual. Sofisticada, deliberadamente oscurecida, exteriormente, como si estuviera basada en una gran erudición literaria, la poesía de Mallarmé está diseñada para la élite, los "iniciados". La apoteosis de la innovación de Mallarmé fueron sus grandes textos "herméticos": " Herodías ", " Igitur ", " La tirada de dados " y el plan utópico inconcluso de "El Libro " . El simbolismo de Mallarmé se opone al estilo naturalista.
Mallarmé fue traducido al ruso:
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