Mamá (pintura)

Togrul Narimanbekov
mamá _ 1966
azerí Ana
lienzo , óleo . 120×80cm

Madre ( en azerbaiyano: Ana ) es una pintura de 1966 del artista azerbaiyano Togrul Narimanbekov [1] . La pintura representa a una anciana con el rostro arrugado. La modelo para el retrato de Togrul Narimanbekov fue su niñera [1] .

La mirada de una mujer, como escribe Grigory Anisimov , “se dirige a algún lugar en la distancia, tal vez ella está pensando en su difícil pasado. Pero este rostro orgulloso está iluminado por una luz de corazón tan amable, la mirada de los ojos es tan suave e infantilmente confiada que una vez que veas este rostro, lo recordarás por el resto de tu vida . Anisimov señala que en este cuadro Narimanbekov muestra una imagen romántica ya la vez real , alejada de las ideas del humanismo abstracto . También se destaca que en este cuadro se manifestó claramente la posición del artista [1] .

El propio autor, Togrul Narimanbekov, habló sobre su pintura "Madre":

En el proceso de trabajo, los rasgos característicos del modelo pasaron a un segundo plano, pero consideré la tarea principal de las características psicológicas, una interpretación convincente del mundo interior de una persona. Quería encontrar el esquema de color exacto de la imagen, correspondiente a la tarea que me propuse. Quería encontrar una composición espaciosa y subordinar toda la imagen al pensamiento principal, con el que, de hecho, comenzó todo el trabajo. Y esta idea de que la madre es el centro de las letras y la tragedia del mundo, siento en ella la compleja biografía de la humanidad. No solo complejo, sino también sublime. Mamá es un símbolo de todas las cosas buenas en la tierra. Tal vez esto es demasiado alto, pero quería ser más preciso sobre mi intención. [una]

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Grigory Anisimov . Colores vivos de Absheron. - Bakú: Ganjlik, 1978. - S. 123-124. — 166 págs. Texto original  (ruso)[ mostrarocultar]

    Recuerdo uno de los retratos de Togrul Narimanbekov "Mamá". El artista lo pintó en 1966. Ante nosotros hay una anciana con el rostro arrugado. Su mirada está fija en algún lugar lejano, tal vez esté pensando en su difícil pasado. Pero este rostro orgulloso está iluminado por una luz de corazón tan amable, la mirada de los ojos es tan suave e infantilmente confiada que una vez que veas este rostro, lo recordarás por el resto de tu vida. La modelo para el retrato de Togrul fue su niñera. Comparé el retrato con el modelo: el artista logró toda la armonía. “En el transcurso del trabajo, los rasgos característicos del modelo se desvanecieron en el fondo”, me dijo Togrul. - Consideré la tarea principal de las características psicológicas, una interpretación convincente del mundo interior de una persona. Quería encontrar el esquema de color exacto de la imagen, correspondiente a la tarea que me propuse. Quería encontrar una composición espaciosa y subordinar toda la imagen al pensamiento principal, con el que, de hecho, comenzó todo el trabajo. Y esta idea de que la madre es el centro de las letras y la tragedia del mundo, siento en ella la compleja biografía de la humanidad. No solo complejo, sino también sublime. Mamá es un símbolo de todas las cosas buenas en la tierra. Tal vez esto es demasiado alto, pero quería ser más preciso sobre mi intención.

    La inquietante escala del retrato de Narimanbekov "Madre" se intensifica cuando lo miras durante mucho tiempo. El drama del contenido se revela. Cada centímetro de pintura “funciona”, cada molécula de la forma de arte da energía. Está claro que la línea de contorno, la transición rítmica del color: todo está sujeto al plan. En esta imagen, se manifestó claramente la posición del artista, quien, sobre la base de sus observaciones y experiencias, puede crear un lienzo compositivo monumental.

    Togrul en este cuadro muestra una imagen romántica y al mismo tiempo real, alejada de las ideas del humanismo abstracto. El amor, la simpatía, la compasión, el respeto por el retratado, la penetración en su mundo interior no es un fin en sí mismo para el artista. Afirma altos ideales humanísticos con su retrato.