Mugam (pintura)

Togrul Narimanbekov
Mugam (Músicos) . 1966
azerí Mugam
lienzo , óleo . 170×200cm
Ministerio de Cultura de Azerbaiyán , Bakú

"Mugham" [1] [2] ( Azerbaijani Muğam ) [3] , también conocido como "Músicos" [4] [5] - una pintura del artista azerbaiyano Togrul Narimanbekov , escrita en 1965 [5] [4] - 1966 [ 6 ] [2] años. Es propiedad del Ministerio de Cultura y Turismo de Azerbaiyán y está ubicado en Bakú .

La pintura representa a músicos: artistas mugham , vestidos con trajes oscuros y tocando instrumentos folclóricos ( dafe , tar y kemanche ). Debajo de ellos hay una alfombra, y el fondo está escrito con grandes trazos arremolinados [4] . En la esquina inferior derecha de la imagen, se representa a una niña con traje nacional que sostiene una granada en sus manos . Cabe señalar que esta imagen se citó como ilustración de un artículo sobre Togrul Narimanbekov en la Gran Enciclopedia Soviética [5] .

En la imagen, como señala Druzhinina, Narimanbekov, utilizando manchas de color, claras (instrumentos en manos de músicos) y oscuras (vestuario de músicos), creó un ritmo especial, enfatizado por las siluetas un tanto puntiagudas de los músicos. Druzhinina también enfatiza que la sensación del movimiento de la melodía se enfatiza por la inmovilidad del niño que está parado cerca [4] .

Alexander Kamensky escribe que en esta imagen el ritmo es desigual, con ondas de tensión. Señala que las curvas de las figuras de los músicos crean un patrón melódico complejo, desde una densidad de bajo tranquila hasta un grito penetrante. La niña de la izquierda, congelada en un silencio contemplativo, según Kamensky, en cierto modo cierra el desarrollo de la dinámica musical, y los trazos salpicados del fondo y el entrelazado de las líneas de la alfombra, por el contrario, le dan aún más polifonía. y versatilidad de expresión [6] .

Notas

  1. A. A. Kamensky . Montaje romántico. - Artista soviético , 1989. - S. 334. - 334 p.
  2. 1 2 N. Gabibov , D. Novruzova . Bellas Artes de la RSS de Azerbaiyán / Editor G. P. Suzdaleva. - M. : artista soviético , 1978. - 252 p. Texto original  (ruso)[ mostrarocultar]

    Narimanbekov Togrul Farmanovich
    Nacido en 1930 en Bakú. Pintor, artista de teatro, muralista. Artista del Pueblo de la RSS de Azerbaiyán, laureado con el Premio Estatal de la RSS de Azerbaiyán, laureado con el Premio Lenin Komsomol de Azerbaiyán. En 1955 se graduó en el Instituto Estatal de Arte de Lituania. Participó en exposiciones de arte desde 1952.
    Exposiciones personales: Bakú, 1961, 1965, 1975; Moscú, 1967, 1972; Vilna, 1972; Volgogrado, 1973; Praga, 1965; Breslavia, Varsovia, Sopot, 1973; Lviv, 1975.

    Obras: pintura - "Descenso de los pastos de montaña" (1954), "Pescadores del Báltico" (1955), "Naturaleza muerta. Granadas" (1957), "Amanecer sobre el mar Caspio" (1957), "Por un futuro más brillante" (1959), "En el campo Karadag" (1959), "Granadas" (1959), "Felicidad" (1961) , "Retrato de una niña polaca" (1961), "Alegría" (1963), "Viejo plátano" (1964), "En nombre de la vida" (1965), "Retrato del artista S. Bahlulzade" (1965) ), "En los jardines de Geokchay" (1965), La torre de la doncella (1966), Mugam (1966) , En el Eilage (1966), En el campamento (1967), La familia del artista E. Rzakuliev (1967) ), Fertilidad (1970).
  3. Sənubər Bağırova. Azərbaycan muğamı və milli mədəniyyət  // afc.az.
  4. 1 2 3 4 E. Druzhinina. Exposición de Togrul Narimanbekov // Pintura soviética: diario. - Artista soviético , 1986. - T. 8 . - art. 254 . Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] En el cuadro Los músicos (1965), utiliza manchas de color -claras (instrumentos en manos de los músicos) y oscuras (vestuario de los músicos)- para crear un ritmo especial, acentuado por las siluetas un tanto puntiagudas de los intérpretes. Es como una melodía solista. Lo acompaña el fondo de la imagen, escrito con grandes trazos arremolinados. El sentimiento del movimiento de la melodía es enfatizado por la inmovilidad del niño de pie junto a él con una granada en la mano.
  5. 1 2 3 Narimanbekov // Gran enciclopedia soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.
  6. 1 2 A. A. Kamensky . Montaje romántico. - Artista soviético , 1989. - S. 254. - 334 p. Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] ¡Qué podemos decir sobre películas como "Músicos" (1966) y "Canción" (1970)! Tal vez podrían escribirse en notación musical. En la primera, el ritmo es entrecortado, con ondas de tensión. Las curvas de las figuras de los músicos crean un patrón melódico complejo, desde una tranquila densidad de bajos hasta un grito penetrante. Un personaje inesperado —la niña de la izquierda, congelada en un silencio contemplativo— cierra el desarrollo de la dinámica musical, y los trazos salpicados del fondo y el entrelazado de las líneas de la alfombra, por el contrario, le otorgan aún más polifonía y versatilidad. de expresión.