En los jardines de Goychay

Togrul Narimanbekov
En los jardines de Goychay . 1966
azerí goycay baglarinda
óleo sobre lienzo
Ministerio de Cultura y Turismo de Azerbaiyán , Bakú

“En los jardines de Goychay ” ( Azerbaijani Göyçay bağlarında ) es una pintura del artista azerbaiyano Togrul Narimanbekov , escrita en 1965 [1] [2] - 1966 [3] . La pintura representa ramas de granada con frutos colgando sobre una alfombra en un claro. También se dibuja un balde en la esquina inferior derecha de la imagen. Pronto la pintura pasó a ser propiedad del Ministerio de Cultura de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán . Cabe señalar que esta imagen se citó como ilustración de un artículo sobre Togrul Narimanbekov en la Gran Enciclopedia Soviética [1] .

Alexander Kamensky escribe que esta imagen no puede llamarse ni paisaje ni naturaleza muerta , ya que "no hay un entorno espacial claramente definido, las conexiones habituales y las relaciones proporcionales de los elementos del mundo natural-objetivo están completamente ausentes". Según Kamensky, la composición, orientada a lo largo del eje vertical, “teje detalles individuales de la manera más libre y extraña, ya sean frutas, flores, ramas, una jarra, una alfombra, etc.” Kamensky también señala que en esta imagen no hay perspectiva directa ni inversa: los objetos se agrandan en el centro y se reducen en los lados [3] .

La escritora Lyudmila Bubnova escribe sobre esta imagen:

Y finalmente, "En los jardines de Geokchay": soltura, coraje, la capacidad de hablar el lenguaje de la pintura a voz completa con una fuerza interior considerable. Y esta fuerza subyugaba todo lo que se proponía escribir, ya fuera un paisaje o una naturaleza muerta [4] .

Notas

  1. 1 2 Narimanbekov // Gran enciclopedia soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.
  2. N. Gabibov , D. Novruzova . Bellas Artes de la RSS de Azerbaiyán / Editor G. P. Suzdaleva. - M. : artista soviético , 1978. - 252 p. Texto original  (ruso)[ mostrarocultar]

    Narimanbekov Togrul Farmanovich
    Nacido en 1930 en Bakú. Pintor, artista de teatro, muralista. Artista del Pueblo de la RSS de Azerbaiyán, laureado con el Premio Estatal de la RSS de Azerbaiyán, laureado con el Premio Lenin Komsomol de Azerbaiyán. En 1955 se graduó en el Instituto Estatal de Arte de Lituania. Participó en exposiciones de arte desde 1952.
    Exposiciones personales: Bakú, 1961, 1965, 1975; Moscú, 1967, 1972; Vilna, 1972; Volgogrado, 1973; Praga, 1965; Breslavia, Varsovia, Sopot, 1973; Lviv, 1975.

    Obras: pintura - "Descenso de los pastos de montaña" (1954), "Pescadores del Báltico" (1955), "Naturaleza muerta. Granadas" (1957), "Amanecer sobre el mar Caspio" (1957), "Por un futuro más brillante" (1959), "En el campo Karadag" (1959), "Granadas" (1959), "Felicidad" (1961) , "Retrato de una niña polaca" (1961), "Alegría" (1963), "Viejo plátano" (1964), "En nombre de la vida" (1965), "Retrato del artista S. Bahlulzade" (1965) ), "En los jardines de Geokchay" (1965) , La torre de la doncella (1966), Mugam (1966), En el Eilage (1966), En el campamento (1967), La familia del artista E. Rzakuliev (1967) ), Fertilidad (1970).
  3. 1 2 A. A. Kamensky . Montaje romántico. - Artista soviético , 1989. - S. 294. - 334 p. Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] Tal, por ejemplo, una pieza como "En los jardines de Goychay" (1966) no puede llamarse ni paisaje ni naturaleza muerta. Después de todo, aquí no hay un entorno espacial claramente definido, las conexiones habituales y las relaciones proporcionales de los elementos del mundo natural-objetivo están completamente ausentes. Orientada a lo largo del eje vertical, la composición entrelaza detalles individuales de la manera más libre y extraña, ya sean frutas, flores, ramas, una jarra, una alfombra, etc. Después de todo, no se ubican en circunstancias específicas y claras de la vida, sino en el campo de la representación poética, que comienza a tejer a su antojo su colorido patrón de alfombra. Por eso la escala de estos detalles, su disposición, combinación, combinación de colores, etc., como en un sueño o en un recuerdo, obedecen sólo a la lógica figurativa, y no a las reglas sobrio-prosaicas de lo ordinario. Es cierto que tal "anarquía" tiene su propia ley estricta: en las obras de Narimanbekov nunca encontrarás el caos: los principios decorativos y compositivos tienen su propia base clara y consistencia en ellos. Pero son muy inusuales. Así, en el mencionado cuadro “En los jardines de Goychay” no hay perspectiva directa ni inversa: los objetos se agrandan en el centro y se reducen a los lados. Este tipo de sistema de perspectiva a veces se puede encontrar en las obras de artistas del Lejano Oriente, pero es poco probable que Togrul los haya imitado deliberadamente; lo más probable es que se trate de una coincidencia involuntaria del dispositivo.
  4. Liudmila Bubnova . Flecha Goliavkin. — Ilustración histórica, 2008. — Pág. 96. — 535 p.