Manasherov, Gennady Iosifovich

Gennady Iosifovich Manasherov
Fecha de nacimiento 4 de noviembre de 1947( 04/11/1947 ) (74 años)
Lugar de nacimiento
País
Estudios

Gennady Iosifovich Manasherov - Artista  soviético y ruso , profesor , miembro correspondiente de la Academia Rusa de las Artes, profesor del departamento de dibujo del Instituto Académico Estatal de Pintura, Escultura y Arquitectura de San Petersburgo. IE Repin en la Academia Rusa de las Artes . Siendo uno de los principales teóricos en el campo de la anatomía plástica y el dibujo educativo, seguidor de las tradiciones clásicas de la escuela académica, hizo una gran contribución al desarrollo de la educación artística profesional superior. Desde 1979, miembro de la Unión de Artistas de la URSS (desde 1992, la Unión de Artistas de San Petersburgo). A lo largo de su vida ha estado activo en actividades internacionales. Por sus fructíferas actividades pedagógicas, creativas e internacionales, el Presidium de la Academia Rusa de las Artes le otorgó medallas: la medalla "Al mérito de la Academia" en 2007, la "Medalla de plata" en 2008 y la "Medalla de oro" en 2012 .

Biografía

Manasherov Gennady Iosifovich nació el 4 de noviembre de 1947 en la ciudad de Dnepropetrovsk . En 1967 se graduó con honores en la Escuela de Arte de Dnepropetrovsk y ese mismo año ingresó en el Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Leningrado. I. E. Repin de la Academia de Artes de la URSS (LIZhSA) en la Facultad de Pintura. En 1973, con el trabajo de diploma "Graduados" ("excelente"), se graduó del instituto en el taller del Artista del Pueblo de la URSS, el Profesor I. A. Serebrryany , con el título de artista-pintor, maestro.

Después de servir en el ejército, G. I. Manasherov se inscribió en un asistente de pasantía bajo la dirección de I. A. Serebryany. Tras su finalización, su exposición-reportaje se realizó en los salones del Museo de la Academia de las Artes, muy elogiada por el Consejo Académico del Instituto. I. E. Repin, quien demostró la incipiente profesionalidad del joven artista.

Creatividad y exposiciones

Durante el período de estudio en el instituto, G. Manasherov trabaja simultáneamente como diseñador gráfico en el hospital infantil de la ciudad que lleva su nombre. Vera Slutskaya (ahora "Santa Magdalena"), donde su primer trabajo serio fue el diseño de interiores de "Taberna cerca de Magdalena" (1970-1973).Este proyecto atrajo inmediatamente la atención de la gente del pueblo con sus nuevas tendencias en la vida de Leningrado. (desde 1991, San Petersburgo) "La taberna se ha convertido en un rincón cultural y acogedor de la ciudad. Todavía se celebran allí conciertos, representaciones benéficas, veladas creativas, en las que participaron personajes famosos más de una vez: Alisa Freindlikh , Igor Vladimirov, Arkady Raikin , Vladimir Zeldin , Boris Spassky, Mikhail Zhvanetsky , Edita Piekha , Eduard Khil , Marina Kapura, Mikhail Boyarsky , Alexander Rosenbaum y muchos otros. Al decorar el interior de la taberna, el joven artista mostró un estilo artístico original y una comprensión del tiempo. .

G. I. Manasherov participa activamente en actividades creativas y de exhibición no solo en su tierra natal, sino también en otros países: Finlandia, Alemania, Francia, China, Estonia, Japón, etc. Participó en muchas exposiciones regionales, republicanas y de toda la Unión, junto con maestros de las bellas artes rusas como V. M. Oreshnikov, M. K. Anikushin, B. S. Ugarov, P. P. Ossovsky, Kukryniksy, E. E. Moiseenko, A. A. Mylnikov, los hermanos Tkachev, A. G Eremin y muchos otros.

Desde 1980, G. I. Manasherov exhibió sus obras en subastas en Francia y Alemania, después de lo cual sus pinturas pasaron a ser propiedad de museos y colecciones privadas.

Las obras del artista son bien conocidas por el público nacional y extranjero. Sus pinturas temáticas ("Bloqueo", "Crecimiento"), retratos de "Pablo Picasso", "Makarych", "Tío Vanya", "Titiritero P. T. Timofeev"), paisajes, bodegones, así como otras obras, se caracterizan por una orientación realista digna de las mejores tradiciones del clasicismo

Arte. Y las naturalezas muertas de su “Serie de Títeres”, realizadas en el espíritu del romanticismo místico, continuaron la búsqueda de artistas de la Edad de Plata. Esta serie, que confirma la versatilidad de sus habilidades creativas, se ha convertido durante mucho tiempo en la favorita de una amplia audiencia de sus admiradores. Estas son composiciones bien pensadas creadas por la exclusividad de los propios logros del autor.

Muestran lo ilimitado del rango creativo del artista, característico de sus puntos de vista estéticos, que entusiasman al espectador moderno.

Actividad docente

Después de graduarse del Instituto. En 1979, G. I. Manasherov comenzó a enseñar: simultáneamente realiza dibujo educativo en la Facultad de Pintura y dibujo anatómico para todas las facultades del Instituto, y luego da conferencias sobre anatomía plástica. Desarrolló un plan de estudios para la enseñanza de la anatomía plástica, aprobado en reunión ampliada del Presidium del Consejo Científico y Metodológico de la Academia de Educación Artística (17 al 21 de noviembre de 1986), que viene demostrando su eficacia desde hace más de una década. La importancia de esta materia para todas las facultades creativas de la universidad y los altos puntajes de sus alumnos se constatan anualmente en las reuniones del consejo de la facultad de pintura. El 22 de febrero de 1990, GI Manasherov recibió el título académico de profesor asociado y el 29 de octubre de 1997 recibió el título de profesor.

La actividad docente internacional del profesor G. I. Manasherov comenzó en 1996, cuando comenzó a impartir clases oficialmente en la Academia Finlandesa de las Artes en Helsinki, donde impartió un curso avanzado de dibujo anatómico y escultura.

De 2004 a 2016, su práctica docente está asociada a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Saimaa en la ciudad de Imatra. Como resultado, se establecieron contactos entre esta institución educativa y el Instituto. I. E. Repina. Cada año durante diez años, con el apoyo de la Universidad Saimaa, la Universidad Lakhta y el Instituto. I. E. Repin realizó un curso al aire libre. Estudiantes finlandeses y rusos, ya menudo acompañados por estudiantes estonios, tomaron el autobús y viajaron por Finlandia, y luego organizaron una exposición final de obras, que tuvo una resonancia internacional. Este proyecto al aire libre terminó con un conocimiento de los lugares de interés de San Petersburgo y una visita al museo-estado de I. E. Repin "Penates". Las buenas críticas sobre este proyecto en la prensa contribuyeron al acercamiento y enriquecimiento de nuestras culturas. Por recomendación de Gennady Iosifovich, los estudiantes finlandeses estudiaron en Rusia y viceversa, los estudiantes rusos mejoraron sus habilidades en Finlandia. Durante muchos años, G. I. Manasherov fue el representante oficial del Instituto. I. E. Repin en las universidades finlandesas más grandes (Academia de Artes de Finlandia, Academia Pekka Halonen, Universidad de Lahti, Universidad de Ciencias Aplicadas de Saimaa y la Escuela Popular Superior en la ciudad de Karja).

En 2005, Gennady Iosifovich fue invitado a trabajar en la Academia Central de Beijing, donde impartió un curso intensivo de un mes sobre anatomía plástica para profesores chinos especializados en esta materia. El profesor Manasherov aplicó su propia metodología basada en las mejores tradiciones de la escuela académica rusa. Una exposición a gran escala organizada al final del curso demostró el éxito de dicha formación. A la inauguración de esta exposición asistieron funcionarios del gobierno chino, representantes de todo tipo de medios de comunicación, del Instituto. I. E. Repina - el rector y vicerrector, del lado chino - el liderazgo de la junta directiva de la Unión de Artistas, que testificó sobre la importancia de este evento. En 2017, G. I. Manasherov fue nuevamente invitado a la universidad china en la ciudad de Zhengzhou, lo que confirmó la autoridad del profesor ruso.

La experiencia de la aplicación práctica del conocimiento de la anatomía plástica en el "dibujo de entrenamiento de un modelo vivo" según el método de Gennady Iosifovich fue aplicada con éxito por él en varias escuelas de arte extranjeras no solo en Finlandia y China, sino también en Suecia, Estados Unidos y Estonia.

Actividades internacionales

En 2002, G. I. Manasherov participó en la creación del proyecto del Centro de Bellas Artes de Finlandia en el territorio de la fortaleza Kyminlinna en la ciudad de Kotka. Manasherov escribió un programa para su desarrollo, y la Unión Europea, al ver su promesa, lo financió. G. I. Manasherov logró elevar la importancia de este proyecto a una escala interestatal, demostrando su importancia en el marco de la comunidad europea.

La participación de Gennady Iosifovich (2006) en la organización de la exposición del artista ruso y finlandés Ilya Efimovich Repin en el museo de Lappeenranta (Finlandia) jugó un papel muy importante en el intercambio cultural entre nuestros países. Manasherov, como representante oficial del Instituto. I. E. Repin, logró organizar y establecer contactos para que el Museo Ruso confiara las obras de Repin de la colección de su museo para esta exposición. Fue un evento muy oportuno y significativo para la época, que se hizo notar en la prensa.

En 2011, en el Salón Italiano del Instituto. I. E. Repin Gennady Iosifovich organizó una gran exposición "Dibujo anatómico y educativo del trabajo de los estudiantes bajo la dirección del profesor G. I. Manasherov". Luego, esta exposición se exhibió en el Museo finlandés de la ciudad de Imatra, como resultado de lo cual la Universidad de Ciencias Aplicadas de Saimaa publicó un catálogo detallado con ilustraciones de dibujos de estudiantes, artículos de líderes universitarios y el profesor G. I. Manasherov, y después de algún tiempo esta exposición fue transportada a la ciudad de Tartu (Estonia). En la prensa y la televisión, este evento histórico fue cubierto con críticas positivas.

Las obras de G. I. Manasherov se encuentran en museos rusos y extranjeros, así como en colecciones privadas en Francia, Finlandia, China, Alemania, Noruega, Estados Unidos y Japón.

Obras

1. Blockade (1980, propiedad de la Dirección de Exposiciones de la Unión de Artistas de Rusia).

2. "Crecimiento" (1981, propiedad del Ministerio de Cultura de la RSFSR).

3. "Retrato de una anciana" (1972, propiedad del Museo en China).

4. "Retrato de un estudiante" (1973, propiedad del Museo en China).

5. "Retrato de una hermana" (1979, colección particular en Francia).

6. “Retrato. Makarych" (1980, propiedad del autor).

7. "Tío Vanya" (1980, Museo de la ciudad de Krasnoyarsk), "Retrato de talladores de madera" (1983, propiedad del Ministerio de Cultura de la RSFSR).

8. "Retrato de Pablo Picasso" (1984 propiedad del autor).

9. La ciudad se despierta (1987, propiedad de Isopropaganda).

10. "Retrato de una niña en la veranda" (1994, colección particular en Francia).

11. "Serie de marionetas": "Retrato de un titiritero T. A. Lyalina (1979, propiedad del autor);

"Retrato de un titiritero P. T. Timofeev" (1979, propiedad de la Galería de Arte Regional de Tver);

"Bodegón con una muñeca. Rojo." (1979, propiedad del autor);

"Bodegón con una muñeca. Verde.". (1979, propiedad del autor);

"Bodegón con una muñeca. Azul.". (1979, propiedad del autor);

"Bodegón con una muñeca. Blanco.". (1979, propiedad del autor);

"Bodegón con una muñeca. El negro." (1987, propiedad de la Dirección de Exposiciones de la Unión de Artistas de la URSS);

"Bodegón con Paleta". (1994, propiedad del autor) y otros.

Premios y menciones

1. Medalla "Al Mérito de la Academia" del 15 de noviembre de 2007 de la Academia Rusa de las Artes.

2. "Medalla de plata" del 1 de abril de 2008 - Presidium de la Academia Rusa de las Artes.

3. "Medalla de oro" del 13 de noviembre de 2012 - Presidium de la Academia Rusa de las Artes.

4. Agradecimiento del Comité de Cultura de San Petersburgo por una contribución significativa al desarrollo de la esfera cultural de San Petersburgo. 2015.

Lista de trabajos científicos del profesor G. I. Manasherov

1. “Anatomía plástica y su conexión con el proceso educativo”. Informe en la reunión ampliada del Presidium del Consejo Científico y Metodológico para la Educación Artística de la Academia (17 al 21 de noviembre de 1986).

2. Figura en dos vueltas con análisis anatómico. Artículo. Zh. "Artista joven", No. 1, 2. 1988.

3. Escuela de Bellas Artes. Volumen 4 Crítico. ed. "Arte". 1993.

4. Dibujo didáctico. Artículo: "Figura en movimiento". ed. "Tianjín". Porcelana. 1996.

5. Fundamentos de anatomía plástica. Artículo introductorio. Rusia. 2005.

6. Plein air en Finlandia (de 2004 a 2009). Catalogar. Artículo. ed. Universidad de Ciencias Aplicadas de Saimaa. Lappeenranta. Finlandia. 2009.

7. Escuela de dibujo académico. Crítico. Autor Chebotkin V. A. Yoshkar-Ola. 2013.

8. Dibujo anatómico. (Tutorial). ed. Universidad de Ciencias Aplicadas de Saimaa. lapeenante Finlandia. 2014.

9. Verano al aire libre en Finlandia (de 2009 a 2014). Catalogar. Artículo. ed. Universidad de Ciencias Aplicadas de Saimaa. lapeenante Finlandia. 2014.

10. Dibujo didáctico. Artículo "Figura en movimiento". ed. Artindex. 2016

11. Dibujo didáctico. Artículo. Figura en dos vueltas con análisis anatómico. ed.

Artindex. 2016.

Exposiciones y proyectos expositivos

1. Exposición zonal "En el 40 aniversario del levantamiento del Sitio de Leningrado". En la sala de exposiciones de la rama de Leningrado de la Unión de Artistas de la RSFSR. (1984). Bloqueo (1980).

2. Exposición de toda la Unión en el Manege (1981, Moscú). "Crecimiento" (1981).

3. "Exposición de jóvenes artistas de Rusia". “La ciudad despierta” (1987).

4. "Exposición de jóvenes artistas de Rusia". "Tío Vania" (1980).

5. Exposición personal en Turku (1989, Finlandia). Retratos, "Serie de títeres", "Retrato de un titiritero P. T. Timofeev (1979).

6. Exposición zonal en la Sala de Exposiciones de la Rama de Leningrado de la Unión de Artistas. "Retrato de Pablo Picasso" (1984).

7. Exposición de toda la Unión "Artistas en la lucha por la paz" en el Manege (Moscú), "Retrato de Pablo Picasso" (1984).

8. Exposición "20 artistas famosos de San Petersburgo". 2003. Museo de Pekín (China). Presentó 8 obras.

9. Exposición personal en el museo de Imatra (Finlandia). 2008. Retratos, serie Muñecas.

10. Exposición "Al 110 aniversario del nacimiento de V. I. Lenin", Sala Central de Exposiciones. Leningrado, 1980. „Retrato. Makarych" (1982).

11. "Exposición de Primavera de la Unión de Artistas de Leningrado". Expuesto desde 2002.

12. "Exposición de Otoño de la Unión de Artistas de Leningrado" Expuesta desde 2002.

13. Exposiciones en el Hotel Drouot. (1-3 exposiciones por año). "Retrato de una hermana" (1979), "Retrato de una niña en la veranda" (1994), etc.

14. Participación en exposiciones de primavera de docentes del Instituto. I. E. Repin” en el Museo de la Academia de las Artes. Retratos, "Serie de muñecas", etc.

15. Proyecto de arte internacional "Kymenllinna Cultural Center" en Kotka (Finlandia), 2005.

16. Exposición colectiva de artistas de Leningrado en la galería "Elisey". "Escuela de San Petersburgo", Hamburgo, 1994). Retratos, bodegones.

17. Exposición colectiva de artistas de Leningrado. (Stuttgart, 1996). Paisajes, bodegones.

18. Subasta 74. "Escuela de San Petersburgo" (Munich, 1993).

19. Subasta 78. "Escuela de San Petersburgo" (Munich, 1994).

20. Exposición internacional dedicada al 190 aniversario del nacimiento de Taras Shevchenko (2004). En el Museo de Artes Aplicadas. A. L. Stieglitz. (San Petersburgo).

21. Exposición "Dibujo educativo y anatómico bajo la dirección del profesor G. I. Manasherov". Salón Italiano de la Academia de las Artes de San Petersburgo (San Petersburgo, 2017)

22. Exposición anual de docentes del Instituto. I. E. Repina. En las salas del Museo de Investigación de la Academia Rusa de las Artes (San Petersburgo, 2018)

23. Exposición "Profesores y alumnos". En las salas del Museo de Investigación de la Academia Rusa de las Artes (San Petersburgo, 2018)

24. Participación en otras exposiciones

Literatura