Freindlich, Alisa Brunovna

Alisa Freindlich

-
Nombrar al nacer Alisa Brunovna Freindlikh
Fecha de nacimiento 8 de diciembre de 1934( 08/12/1934 ) [1] [2] (87 años)
Lugar de nacimiento Leningrado , RSFS de Rusia , URSS
Ciudadanía  URSS Rusia 
Profesión Actriz
Años de actividad 1955 - presente en.
Teatro
Premios
IMDb identificación 0293981
Sitio web alisa-freindlih.ru
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Alisa Brunovna Freindlikh (nacida el 8 de diciembre de 1934 , Leningrado , URSS ) - Actriz de teatro y cine soviética y rusa, compositora; Artista del Pueblo de la URSS (1981). Laureado del Premio Estatal de la RSFSR que lleva el nombre de K. S. Stanislavsky (1976), tres Premios Estatales de la Federación Rusa (1996, 2001, 2008) y el Premio del Gobierno de la Federación Rusa (2010).

Desde 1983, una de las principales actrices del Teatro Dramático Bolshoi Académico Estatal Ruso lleva el nombre de G. A. Tovstonogov [3] .

Las películas con su participación fueron incluidas en el "fondo de oro" del cine nacional [4] . Mejor conocido por las pinturas " Sombrero de paja " (1974), " Agonía " (1974), " Romance de oficina " (1977), " D'Artagnan y los tres mosqueteros " (1978), " Stalker " (1979), " Cruel Romance ” (1984), el ciclo de cine “Lógica de mujeres” y la película “ Un cuarto y medio, o Sentimental viaje a casa ” (2009).

Biografía

Nacimiento y primeros años

También recuerdo cuando papá llegaba a casa de un ensayo, siempre se acostaba durante el día. Para él, un sueño diurno era como " Padre Nuestro ", para crearse, después del ensayo matutino antes de la función vespertina, la ilusión de un nuevo día. Papá me pasó esta necesidad. Y luego, un día, se acostó y me dejó completamente solo: mi abuela estaba haciendo algo, mi madre se fue a trabajar. Caminé a su alrededor en círculos durante mucho tiempo, sin dejar que se durmiera. Y cuando finalmente se quedó dormido, ella le pinchó el ojo con un lápiz. Quería despertarlo de una manera tan sádica. La azotaron por esto y la pusieron detrás de la estufa en un rincón. Lo recuerdo como si fuera ayer.

—  Alisa Freindlich [5]

La madre de la futura actriz, Ksenia Fedorovna Freindlich (de soltera Fedorova; fallecida el 12 de marzo de 1971 [6] ), vivió en Pskov en su juventud , donde participó en actividades artísticas amateur [7] . Pronto se trasladó a Leningrado, donde conoció al actor de origen alemán Bruno Freindlich (1909-2002) en los cursos de teatro del Teatro de la Juventud Trabajadora [7] . Su madre era una mujer alemana, Charlotte Friedrichovna Seitz, y su padre, Artur Ivanovich Freindlich [6] . Tanto los Seitz como los Freundlich finalmente se mudaron a Rusia desde Alemania en el siglo XVIII , creando dinastías de sopladores de vidrio [6] . El tatarabuelo de la actriz por parte de madre paterna era de Mecklenburg-Schwerin [8] .

Arthur Freindlich trató de continuar con el negocio familiar, pero su carrera como vidriero no tuvo lugar: su segundo hijo, el hermano Bruno, tenía los pulmones extremadamente débiles [6] . Pronto consiguió un trabajo en la zapatería Weiss, que luego suministró zapatos a la Corte Imperial [6] . Después de trabajar allí por un corto tiempo, decidió abrir su propio negocio: compró el equipo necesario, alquiló una habitación cerca del Moika y encargó un letrero "Los zapatos elegantes de Freundlich" [6] . Sus planes no estaban destinados a hacerse realidad: en 1917 Arthur Freindlich murió repentinamente [6] .

Alice nació el 8 de diciembre de 1934 en una casa en la Plaza de San Isaac en Leningrado [5] . Como admitió más tarde Freindlich, su madre quería que su hija tuviera un nombre diferente: Natasha [9] . El padre y la abuela insistieron en "Alice", diciendo que "Natalya Brunovna Freindlikh" era un desastre extraño [9] . En la columna "nacionalidad", ante la insistencia de la madre, fue "ruso" [8] . Poco después del nacimiento de la niña, la familia se mudó a un departamento comunal en 1/64, en Grivtsova Lane [5] , donde las ventanas daban a la Catedral de San Isaac , y no lejos de la casa había un monumento " El jinete de bronce ". " [5] .

Incluso cuando era niña, Alice comenzó a mostrar habilidades artísticas [10] . A la edad de tres años, llegó a las presentaciones de graduación de la hermana de su madre y su esposo, quien luego se graduó del conservatorio [10] . Unos días después de eso, la niña cantó melodías de la ópera [10] y jugó "teatro" consigo misma, en secreto de los adultos que se ponían los vestidos de su madre [10] .

Poco antes del comienzo de la guerra, los padres de Alice se separaron [11] . El padre con los actores de su teatro se fueron de gira a Tashkent , y la niña se quedó con su madre [11] . Bruno Freindlich abandonó Leningrado incluso antes de que los alemanes fueran desalojados de Leningrado. Según las memorias de Alisa Freindlich, "abuela, tía, mis primas y hermanas, todas tuvieron que abandonar Leningrado" [10] ; "El hermano de papá y su esposa fueron arrestados; mucho más tarde supimos que les dispararon" [10] .

La Gran Guerra Patria y el Sitio de Leningrado

En 1941, Alice fue al primer grado de la escuela No. 239 (ahora el Liceo de Física y Matemáticas No. 239) [12] . La institución estaba ubicada justo en el centro de la ciudad, el área que fue objeto del bombardeo más masivo [12] . Unos días después, comenzó el bloqueo de Leningrado [12] . Debido a las difíciles condiciones del estudio como tal, no hubo: el maestro no habló sobre el tema de la lección, sino sobre todo lo que el bloqueo necesitaba entonces [12] . Alisa Brunovna recordó más tarde:

La principal impresión de mi infancia fue la guerra, el bloqueo. Recuerdo bien con qué tensión miraba el reloj: ¿cuándo alcanzará por fin la manecilla la división deseada y se podrá comer una diminuta rebanada de pan soldando? Nuestra abuela organizó un régimen tan duro para nosotros, y por lo tanto sobrevivimos. Sí, los sobrevivientes del bloqueo estaban muy centrados en sí mismos, y esta contemplación de su estado interior nos dio la oportunidad, primero, de sobrevivir, y segundo, de recordar todo, todo. Tal vez algún día escribiré sobre eso… Junto con las impresiones difíciles, muy aterradoras, en mis impresiones infantiles de esos días, también había un sentimiento agudo de que nosotros, los sobrevivientes del bloqueo, teníamos una necesidad especial de una sonrisa. Aparentemente, esto era qué tipo de psicoterapia, algo incluso de protección física… [12]

Sólo su abuela ayudó a Alice a sobrevivir en esos días, o mejor dicho, su puntualidad: repartía una parte muy pequeña de una hogaza de pan por hora, y escondía el resto [12] . La salud de la niña y de su madre era extremadamente débil e inestable, no solo físicamente, sino también psicológicamente: una niña de raíces alemanas se sentía terrible en compañía de los que desprecian a los alemanes [12] .

Durante la guerra, Ksenia Fedorovna trabajó como contadora, y después de que terminó, se mudó con su hija a Tallin durante tres años [12] .

Posteriormente, en 2014, Alisa Freindlich interpretó uno de los papeles principales en la miniserie " Martha's Line ", dedicada a los acontecimientos de la sitiada Leningrado.

Infancia de posguerra y admisiones universitarias

En la capital de Estonia, Alisa estudió en tercero, cuarto y quinto grado de secundaria [13] . Tampoco logró terminar sus estudios aquí: en 1948, ella y su madre regresaron a Leningrado, donde la niña ingresó nuevamente a la escuela No. 239 [13] . Bruno Freindlich también regresó a la ciudad, trayendo consigo a su nueva familia: su esposa e hija Irina [7] . Ksenia Fedorovna no estaba en contra de las reuniones de Alice con su padre, pero su nueva esposa se opuso categóricamente [7] . E Irina durante muchos años ni siquiera sabía de la existencia de su media hermana [7] .

En la escuela No. 239, Alice ingresó en un grupo de teatro dirigido por Maria Prizvan-Sokolova  , una famosa actriz soviética [5] . A Maria Alexandrovna inmediatamente le gustó la niña, pudo discernir en ella la futura "estrella" [13] . Alice pasaba todo su tiempo libre con la maestra. Fue Maria Alexandrovna quien le enseñó a Freindlich las bases de la actuación [13] .

Después de graduarse de la escuela en 1953, Alisa Freindlich ya sabía con certeza que se convertiría en actriz, pero no podía decidir cuál: musical o dramática [9] . La elección a favor de la segunda opción fue ayudada por su padre, quien disuadió a Alicia del escenario de la ópera: “Eres un bebé, pero ahí necesitas textura” [9] , aunque la niña tenía una voz fuerte -una mezzo- alta- soprano [9] .

Pronto, Alice envió documentos al Instituto de Teatro de Leningrado que lleva el nombre de A. N. Ostrovsky [5] . Maria Prizvan-Sokolova y su esposo Pavel Weisbrem la ayudaron a entrar , todas las noches esperaban a la niña en casa [13] . Alice aprobó con éxito los exámenes de ingreso leyendo un extracto del poema " Almas muertas " de Nikolai Gogol e interpretando el romance "No me regañes, querida" [13] . A la comisión le gustó la actuación de Freindlich, y en 1953 Alice fue admitida en el curso de Boris Zon [5] [14] .

Graduación, primeros papeles cinematográficos y trabajo en el Teatro Komissarzhevskaya

Antes de Freindlich Sohn, formó a muchos maestros reconocidos del teatro y el cine soviéticos. Entre ellos: Boris Blinov , Pavel Kadochnikov , Nikolai Trofimov , Vladislav Andrushkevich , Alexander Belinsky , Igor Vladimirov , Sergei Gippius , David Karasik , Stanislav Klitin , Zinovy ​​​​Korogodsky , Oscar Remez , Emma Popova , Zinaida Sharko y muchos otros. Durante sus estudios en el Instituto Freundlich, recibió numerosos agradecimientos y premios, incluidos diplomas por estudios ejemplares [13] . Pero el entrenamiento no estuvo despejado. Incluso hubo una pregunta sobre la expulsión. Zon se puso de pie: "Si alguien se atreve a tocar a mis alumnos, inmediatamente abandono el instituto". Alisa Brunovna recuerda con gratitud a su maestro principal: “Me lanzó como una parodia y una actriz de carácter agudo. Pero ni siquiera se le ocurrió que yo pudiera hacer de Julieta, que me pudieran confiar papeles dramáticos o lírico-dramáticos .

En 1955, la niña interpretó papeles episódicos en las películas " Unfinished Story " y " Talents and Admirers " [5] . Luego se casó por primera vez con su "amor de estudiante", uno de sus compañeros de clase: Vladimir Karasev [5] . El matrimonio no duró mucho: después de graduarse del instituto, la pareja se separó [5] .

Justo antes de la graduación, Boris Zon le dio a Alisa Brunovna su foto, escribiendo en la parte de atrás: “¡Querida Alice! No te atrevas a desperdiciar ninguna de tus inclinaciones: jugar, leer, cantar, bailar. Sólo así llegarás a tiempo a todas partes y serás feliz” [5] . También firmó el testimonio emitido a la actriz, en el que se resume que Freindlich fue recomendada para protagonizar obras en teatros dramáticos de trascendencia regional y republicana (ver foto). La actuación de graduación "Moralidad de Pani Dulskaya", en la que Freindlich desempeñó el papel principal, la ayudó a ingresar a la compañía del Teatro Dramático de Leningrado que lleva el nombre de V. F. Komissarzhevskaya [7] . Era 1957 [13] .

Freindlich dijo más tarde: “Recuerdo mi trabajo en el Teatro Komissarzhevskaya con gran placer. Fui a una buena escuela allí, muy buena. Yo no era primer ministro allí. Allí brilló la excelente actriz Emma Popova . Y obtuve solo aquellos papeles que Popova rechazó (o, como dicen en el teatro, que se cayeron de la mesa de Popova). Sollocé y me preocupé terriblemente por no poder interpretar a Dorothy en La quinta columna de E. Hemingway[16] . Sin embargo, incluso antes de tales roles, Alisa Brunovna comenzó desde la más pequeña: la reencarnación en niños y hooligans [17] .

En total, durante su trabajo en el teatro, Freundlich interpretó más de diez papeles; su trabajo en las películas “ La ciudad enciende los fuegos ” y “ El cuento de los recién casados ” se remonta a esta época. A fines de la década de 1950, conoció al director de teatro Igor Vladimirov , quien fue invitado a representar la obra Time to Love en el Teatro VF Komissarzhevskaya [6] . Esta reunión fue recordada por Alisa Brunovna, y en 1961, cuando Vladimirov dirigía el Teatro Académico Lensoviet Leningrad , se mudó allí [5] .

Teatro que lleva el nombre de Lensoviet y unión creativa con Igor Vladimirov

Al mismo tiempo, Freindlich conoció por primera vez al director de cine Eldar Ryazanov , que se estaba preparando para el rodaje de la comedia "The Hussar Ballad " [18] . Según Ryazanov, Freindlich interpretó la audición de manera simplemente brillante, pero la actriz tenía mucha feminidad y la heroína de la película, como saben, interpretó a un hombre [18] . Como resultado, Larisa Golubkina [18] fue aprobada para el papel .

Igor Petrovich era dieciséis años mayor que yo y me convertí en su tercera esposa. Cuando nos conocimos, yo era una hoja completamente en blanco en todas las relaciones mundanas. Como actriz ya está formada, tocaba mucho, si yo fuera una motita poco llamativa no me hubiera llamado al teatro. Era un gran tipo inteligente con un increíble sentido del humor. Fue interesante para mí: con avidez, como una esponja, absorbí todo lo que él sabía, sabía cómo hacer, podía, en lo que era rico. Y no tenía miedo de casarme con él, porque todo sobre él me interesaba, tenía algo que aprender de él.

—  Alisa Freindlich [5]

En el Teatro Lensoviet, por el contrario, Igor Vladimirov, quien, como señalaron los críticos, logró "captar los detalles del talento de Freundlich" [5] , no solo representó representaciones para ella, sino también, al elegir el repertorio en su conjunto, se guió por la individualidad de su actriz principal (en 1960 y 1990, estos eran en su mayoría melodramas) [19] . En 1979, Alisa Freindlikh dijo: “Igor Petrovich Vladimirov es mi verdadero maestro en el arte, un maestro afectuoso y estricto, mi verdadero amigo. Sólo a él le debo todos mis logros en el teatro. No puedo imaginar a la actriz Freindlich sin el director Vladimirov. Tengo miedo incluso de pensar en ello. ¿Podré trabajar en otro teatro ahora? no lo sé" [16] . El apego a Vladimirov, que era 16 años mayor que ella, resultó en el segundo matrimonio de Freindlich: a principios de la década de 1960, se casó con él [5] .

Este período fue el pico de la carrera teatral de Alisa Freindlich [7] . Se convirtió en la primera dama del teatro, como escribieron los diarios más tarde, y actuó en casi todas las representaciones de su repertorio [7] . Uno de los papeles más famosos y exitosos de esa época fue el de Kid de "The Kid and Carlson ". Tanto adultos como niños asistieron a esta función con el mismo placer [20] .

Mientras tanto, Alisa Brunovna apenas fue invitada al cine [7] . Por separado, solo se puede notar un papel de la década de 1960: " Las aventuras de un dentista " (1965), una comedia de Elem Klimov , en el set en el que Freundlich se encontró por primera vez con el actor Andrei Myagkov . Posteriormente tocarán juntos en " Office Romance " [5] . En 1967, Alisa Brunovna nuevamente tuvo que cruzarse con Eldar Ryazanov, quien luego escribió la historia de la película "Zigzag of Fortune" [18] . El papel de Alevtina fue escrito específicamente para Alisa Freindlich [18] . Esta vez, el embarazo de la actriz impidió un papel exitoso [18] .

Nacimiento de una hija y primeros papeles importantes en el cine

Al año siguiente, Alisa Freindlich tuvo una hija, Varvara [6] . Sobre todo, la madre de la actriz, Ksenia Fedorovna, soñaba con el nacimiento de una niña [6] . Un mes antes del nacimiento, Freindlich y su madre fueron a la casa de descanso de la OMC en el pueblo de Komarovo [6] . En la noche del 13 de marzo, Alisa Brunovna comenzó a tener contracciones, le informó a su madre sobre esto y llamó a dos ambulancias: una para su hija, la segunda para ella [6] . Ksenia Fedorovna vio a su nieta solo dos meses después, inmediatamente, tan pronto como fue dada de alta del hospital [6] .

En 1971, Xenia Feodorovna murió [6] . Se estaba muriendo frente a su nieta de tres años, después de haber sufrido un derrame cerebral repentino [6] . Freindlich y Vladimirov no estaban en casa, fueron al ensayo [6] . En la cena, la mujer se cayó repentinamente [6] . La niña trató de traerla a la conciencia, pero todo fue inútil [6] . Alisa Brunovna también fue detenida en el teatro, no había nadie que acudiera en ayuda de Ksenia Fedorovna [6] . Finalmente, al regresar a casa, Freundlich vio una imagen terrible: una madre estaba tendida en el suelo, su propia hija estaba sobre ella (Varvara lloraba tanto que se quedó dormida sobre su abuela) y había juguetes esparcidos por todas partes [6] . Una semana después, Ksenia Fedorovna murió sin recuperar el conocimiento [6] .

Después de este trágico incidente, Freindlich continuó actuando en teatro y cine [7] . En 1974, Anatoly Solonitsyn , colega de Alisa Brunovna en la obra Melodía de Varsovia, le informó que el propio Andrei Tarkovsky estaría presente en la producción de la noche [21] . Después de la actuación, Solonitsyn le entregó a Freindlich una nota de Tarkovsky, que comenzaba con las palabras: “¡Señora Freindlich!...” [21] . En él, el director escribió que le gustó la actuación e invitó a la actriz a hacer un pequeño papel en su nueva película [21] . Freindlich estuvo de acuerdo sin dudarlo y siguió cuestionando a Solonitsyn sobre la próxima película, a lo que él negó, declarando que él mismo no sabía nada [21] . Esta vez, Alisa Brunovna no logró jugar con Tarkovsky, simplemente no pudo asistir al tiroteo [21] .

Es de destacar que en ese año Alisa Freindlich nuevamente no pudo jugar con Eldar Ryazanov en la nueva comedia Irony of Fate, or Enjoy Your Bath! » [18] . El trasfondo de esto fue el siguiente: Ryazanov y Emil Braginsky escribieron una obra del mismo nombre y se la dieron al Teatro Lensoviet con la condición obligatoria de que la actriz principal del teatro Alisa Freindlich interpretará el papel principal, Nadya Sheveleva . Tiempo después, los autores fueron invitados al estreno [18] . En una conversación telefónica, Braginsky preguntó cómo actúa Freindlich en la producción, a lo que se le contestó: “¡Pero ella no actúa en tu obra en absoluto!”. [18] Después de esto, Riazanov no fue al estreno, y Freundlich no pudo invitar a Freundlich a la película basada en esta obra, ya que Barbara Brylska ya había sido aprobada [18] .

A pesar de esto, en 1974 se estrenaron tres películas con la participación de Alisa Freindlich: el melodrama de Yevgeny Khrinyuk " Anna and the Commander " (que se llama el primer gran proyecto de Freundlich [5] ), la comedia musical de Leonid Kvinikhidze "The Straw Hat y el drama histórico de Elem Klimov " Agonía ".

" Romance de oficina "

Habiendo terminado La ironía del destino, Eldar Ryazanov se hizo la pregunta: "¿Qué disparar a continuación?" [18] Inesperadamente, recordó la obra de teatro " Compañeros de trabajo ", escrita por él junto con Braginsky hace seis años [18] . La obra tuvo éxito: fue puesta en escena por 134 teatros en diferentes ciudades de la URSS [18] . Ryazanov, pensando que el papel principal, Lyudmila Prokofievna Kalugina  , esta vez definitivamente debería ser interpretado por Alisa Freindlich, le envió una obra de teatro y una oferta para protagonizar su película [18] . Freindlich estuvo de acuerdo y el director procedió a otros aspectos de la próxima película [18] .

Se suponía que el papel clave en la película sería el papel de Kalugina [18] . El título provisional de la cinta al principio era incluso "El cuento de la Cenicienta guía" [18] . Al notar que Freindlich en el teatro se revela más que en el cine, Ryazanov comenzó a pensar en cómo no ahogar su talento [18] . Según la trama , se suponía que Lyudmila Kalugina era un "ratón gris" anodino [18] . Tal Freindlich fue realizado por maquilladores y un diseñador de vestuario que no pudo encontrar el vestuario adecuado para la filmación [18] . La propia actriz lo encontró, "saliendo" de todo el camerino de Mosfilm [ 22] . Freindlich tomó el característico andar de su heroína de los jefes de la vida real de esa época [5] .

La película fue un gran éxito. Después del estreno, Freindlich incluso recibió cartas con el siguiente contenido: “Después de su película, fuimos inmediatamente a la peluquería, nos hicimos el mismo peinado, nos cosimos el mismo vestido y, en general, nos pusimos en orden” [5] . Hasta el día de hoy, el papel de Kalugina sigue siendo el más famoso en la carrera de Alisa Brunovna, y la actriz la considera una de sus favoritas [5] . La imagen también se apreció en los estratos altos del estado. Todos sus creadores recibieron el Premio Estatal de la RSFSR que lleva el nombre de los hermanos Vasiliev [5] , excepto Alisa Freindlikh, que tres años antes ya había recibido el Premio Estatal de la RSFSR (que lleva el nombre de K.S. fue otorgado. La propia Freindlich, cuando se le preguntó si estaba ofendida, respondió lo siguiente: “No, estoy tan acostumbrada a algunas restricciones que se adoptaron en el Soviet de Diputados. Hasta me hizo gracia” [9] .

Por el papel de Lyudmila Prokofievna Kalugina , Alisa Freindlikh fue reconocida como la mejor actriz del año por la revista Soviet Screen . Cabe destacar que durante la creación de la cinta, Alisa Brunovna mostró no solo habilidades de actuación, sino también musicales: dos canciones interpretadas por ella, "La naturaleza no tiene mal tiempo" y "Mi alma no tiene descanso", se convirtieron inmediatamente en éxitos y se realizaron repetidamente en la radio y la televisión [5] .

En 2011, apareció en las pantallas de los cines una nueva versión de la cinta : " Romance de oficina. Nuestro tiempo ”, donde el papel de Lyudmila Kalugina fue interpretado por la joven actriz Svetlana Khodchenkova [23] . Alisa Brunovna dijo que no había visto la película y que no la vería, ya que era “muy difícil para ella aceptar y aceptar algunos nuevos descubrimientos en esta historia” [23] .

Divorcio del marido y transición a la BDT

Tras el triunfo de Office Romance, Alisa Brunovna interpretó uno de los mejores papeles cinematográficos, según señalaron los críticos [5] . Así era la reina Ana en la adaptación cinematográfica de la novela de Alexandre Dumas "Los tres mosqueteros " [5] . Freundlich dijo: “Nunca he visto una reina en vivo, excepto en la televisión o en la prensa. El director y yo queríamos hacer una mujer absolutamente terrenal, por la que nada pasara, ni el amor, ni los celos, ni el miedo, ni el triunfo de la victoria. Se caracteriza por todas las emociones y todas las debilidades humanas. ¡Sí, reina! Pero detrás de la rejilla ética exterior se esconde una persona viva que experimenta los mismos sentimientos que cualquier otra persona” [5] . Según el director de la película Georgy Yungvald-Khilkevich , Alisa Brunovna se negó a interpretar a la reina hasta que le explicaron por qué Anna no tenía miedo de regalar colgantes [24] . Unos años antes de divorciarse de Igor Vladimirov, Freindlich se reunió con él en el melodrama Old Fashioned Comedy [ 7] . Alisa Brunovna interpretó varias canciones tanto en The Three Musketeers como en The Old-Fashioned Comedy [7] .

Para los fanáticos del cine, "no para todos", Freindlich se reveló en el próximo proyecto: " Stalker " de Andrei Tarkovsky [21] . Anatoly Solonitsyn [21] le informó nuevamente sobre la prueba . El papel era pequeño, algunas escenas al principio de la película y un monólogo al final [21] . El monólogo, como admitió más tarde Freindlich, fue completamente improvisado [21] . Había tal atmósfera en el plató que la gente se comunicaba entre sí en un susurro [21] . En una de las escenas en las que la esposa del acosador , interpretada por Freindlich, hace una rabieta porque su esposo se va de la Zona nuevamente, la actriz se excedió tanto que casi pierde el conocimiento debido a las múltiples tomas [21] . Más tarde, Alisa Brunovna dijo que solo se encontró con un equipo de filmación tan bien coordinado, como el de Tarkovsky, cuando trabajaba para Ryazanov [21] .

En 1981 se produjeron varios hechos clave en la vida de Alisa Freindlich [5] . La actriz recibió el título de " Artista del Pueblo de la URSS ", y poco después rompió con su esposo Igor Vladimirov [5] . La razón de esto, Freindlich llamó gran amor de Vladimirov por las mujeres y la adicción al alcohol [5] . Según otras fuentes, Vladimirov solicitó el divorcio después de leer un artículo en un periódico con el título "Teatro de una actriz" [25] . También hubo una opinión de que el repertorio cambiado del teatro y el dominio de las obras "ruidosas y ruidosas" no correspondían al talento de Alisa Brunovna, quien interpretó de manera más convincente los papeles de cámara. Después de trabajar con su ex esposo durante dos años más, en 1983 Alisa Brunovna dejó la compañía del Teatro Lensoviet y se mudó al Teatro Académico de Drama Bolshoi de Leningrado que lleva el nombre de M. Gorky [5] .

BDT y estancamiento del cine

Poco antes de mudarse al nuevo teatro, Alisa Freindlikh conoció al joven artista Yuri Solovyov [5] , quien en ese momento se desempeñaba como actor en el Teatro Lensoviet. Sin embargo, su principal vocación fueron las pinturas - Nightingale fue un artista autodidacta [26] . Rápidamente comenzó una aventura entre ellos, y Freindlich se casó por tercera vez [26] .

Además de trabajar en el teatro, la actriz continuó jugando fructíferamente en películas de varios géneros: tanto en dramas (" Una edad peligrosa ", " Éxito ") y melodramas (" Vida cotidiana y vacaciones de Serafima Glukina ", por el papel en el que Freindlich perdió 7 kilogramos [ 27] ) [7] . Sin embargo, el papel cinematográfico más exitoso de Freundlich en la década de 1980 fue el de Kharita Ignatievna Ogudalova en la adaptación cinematográfica de la obra La dote de Alexander Ostrovsky . Freindlich aceptó con gusto el papel con Ryazanov, pero el consejo artístico no vio a Alisa Freindlich en el papel de Ogudalova [7] . Riazanov salvó la situación e insistió en la candidatura de la actriz [7] .

En 1990, Alisa Brunovna se divorció de su tercer marido [28] . La propia Freindlich explicó el motivo del divorcio de la siguiente manera: “Como Yuri no terminó nada, tuvo muchos problemas, aunque es una persona muy talentosa. Y el hecho de que todo estuviera siempre en orden conmigo, y que todo estuviera siempre mal con él, tuvo un gran efecto en nuestra relación. Cuando nos dimos cuenta de que había más estrés del que el cuerpo podía soportar, nos separamos muy amigablemente…” [5] . Después del colapso de la Unión Soviética, Freundlich apenas fue invitado al cine [7] . En 1992 y 1993, volvió al papel de la reina Ana en la secuela de Los tres mosqueteros, pero las secuelas no tuvieron éxito [7] . Por otra parte, se puede señalar el papel de la escritora Irina Dmitrievna en la película " Noches de Moscú " de Valery Todorovsky , que le valió a Freindlich la primera estatuilla del Premio Nika a la Mejor Actriz de Reparto [7] .

Período moderno

En 1999, Igor Vladimirov, el segundo marido de Alisa Freindlich, murió después de una larga enfermedad, y tres años más tarde también murió el padre de la actriz, Bruno Arturovich [29] [30] .

" En Upper Maslovka ": este era el nombre de la cinta de 2004, en la que protagonizó Alisa Brunovna después de una ausencia de 10 años del cine. Su compañero en el set fue un joven actor Yevgeny Mironov [31] . El personaje de Freindlich es la escultora Anna Borisovna , de 87 años , que vive toda su vida en un antiguo taller [31] .

A pesar de la percepción ambigua de la película por parte de los críticos de cine, la actuación de Alisa Freindlich fue muy apreciada por periodistas y analistas. Ekaterina Tarkhanova, una crítica del sitio film.ru , señaló que Freindlich "hace el 'boceto de la anciana' absolutamente impecable: plásticamente, mimetismo, entonación" [31] . Igor Mikhailov del sitio kino.ru expresó su opinión de la siguiente manera:

Ella juega la incapacidad para caminar, respirar, a veces hablar. En los últimos planos, interpreta la transición a la muerte. Pero las palabras claves en las palabras “mujer mayor de noventa” son MUJER. Ella juega la habilidad de amar, encantar, despreciar, perdonar, TRATAR DE AYUDAR A UN HOMBRE A SER HOMBRE... Siempre, bajo cualquier prueba y circunstancia. Y el espectador vive con Alicia, ama con Alicia, ríe con Alicia y muere con Alicia. [32]

Por tal reencarnación, Alisa Freindlich ganó el segundo Premio Nika a la Mejor Actriz [33] .

Freindlich continúa actuando en películas y tocando en su teatro natal. De los últimos proyectos con la participación de la actriz, se destaca Una habitación y media, o un Viaje sentimental a la patria , una imagen que ganó la ceremonia del Premio Nika [34] . Freindlich obtuvo un papel inusual: la madre del poeta Joseph Brodsky . Según la propia actriz, no conoció a Brodsky, pero ama mucho sus poemas [35] .

En abril de 2019, Freindlich desempeñó el papel principal en el estreno de la obra " Excitement ", basada en la obra de Ivan Vyrypaev , que el dramaturgo escribió especialmente para la actriz. Con un nuevo papel, la artista celebró el 35 aniversario de su trabajo en la BDT [36] .

Vida personal

Alisa Freindlich se casó tres veces:

En el segundo matrimonio, el 13 de marzo de 1968, nació una hija, Varvara . Fue cuidada hasta los 10 años por una niñera, también Varvara, de quien tuvo que separarse debido a su alcoholismo. Debido al empleo, los padres no podían prestar mucha atención al niño y Varvara se retrasó en sus estudios en la mayoría de las materias. Cuando era niña, Varvara era amiga de su medio hermano (hijo de Vladimirov de la actriz Zinaida Sharko ) Ivan [6] .

Después de divorciarse de Freindlich, Vladimirov dejó a su familia un apartamento, mientras que él mismo vivió en un hotel durante algún tiempo [6] . Cuando Varvara era adolescente, Alisa Brunovna se casó con Yuri Nightingale [6] . Después de separarse de él, Freindlich acudió a los "altos jefes" para pedirle un apartamento, porque no tenía dónde vivir [6] . Poco después de separarse de Freindlich, Nightingale se casó con Rimma Shibaeva, una colega en el Teatro Lensoviet, y se mudó primero a Israel y luego a Alemania [26] .

Varvara se graduó en el Instituto Estatal de Teatro, Música y Cinematografía de Leningrado , protagonizó varios largometrajes. Vladimirova estuvo casada con el político Sergei Tarasov , con quien tiene dos hijos: el hijo Nikita Vladimirov y la hija Anna Tarasova [6] . Tarasov murió en 2009 durante la explosión del tren Nevsky Express , por lo que Freindlich se negó a celebrar su 75 cumpleaños [37] . Nieto Nikita se graduó de la Escuela de Teatro de Arte de Moscú [38] , después de lo cual se convirtió en productor de cine.

Freundlich ha declarado en repetidas ocasiones que es amable con el presidente ruso, Vladimir Putin . En 2009, botaron juntos el petrolero Kirill Lavrov , y tres años después, la actriz protagonizó un vídeo de campaña electoral a favor de Putin, que de inmediato provocó una gran indignación pública y la desaprobación de la oposición [38] [39] .

En 2011, Freundlich se sometió a una cirugía intestinal, que se asoció con los efectos de años de fumar [40] . Según Freindlich, empezó a fumar a los 36 años, justo después de la muerte de su madre [9] .

Teatro

El lugar central en la vida de Alisa Freindlich lo ocupa el teatro, al que comenzó a servir a los 23 años. Desde pequeña, viendo las actuaciones con la participación de su padre, supo que se convertiría en actriz [42] .

Entre los directores de teatro moderno, a Freindlich le gusta Roman Viktyuk , con quien trabajaron juntos en varias representaciones [42] . Las actuaciones de Georgy Tovstonogov "The Idiot", "The Philistines " y "Barbarians" en el Teatro Bolshoi Drama, "The Dawns Here Are Quiet" de Yuri Lyubimov en el Teatro Taganka , causaron una impresión inolvidable en Alisa como espectadora . muchas actuaciones de Mark Zakharov [43] , pero la actriz quedó realmente atónita con " Richard III " y " Caucasian Chalk Circle " de Robert Sturua [43] .

El Teatro Komissarzhevskaya: 1957-1961

El primer papel de Freindlich en el escenario profesional fue el papel de Goga , un adolescente de catorce años, en la producción de "Un hombre con un maletín", basada en la obra del mismo nombre de Alexei Faiko [41] . Antes de Alisa Brunovna , Maria Babanova [41] interpretó el mismo papel en el Teatro Revolución . Según el guión, el niño hablaba francés constantemente y la actriz no lo conocía en absoluto (Freindlich estudió inglés en la escuela), por lo que tuvo que aprender las frases necesarias [41] . Es de destacar que la propia Babanova la "bendijo" por el papel de Goga , con quien se encontró en el vestíbulo del teatro [41] .

Después de la transformación en un niño, como dijo la propia Freindlich, hubo "una cadena completa de diferentes Ol, Mash, Ver, en general, toda una bandada de niñas, bastante similares entre sí" [41] .

Una de las representaciones donde Alisa Brunovna jugó un papel menor, por una mala coincidencia, fue "Born in Leningrad" dirigida por Ilya Olshvanger basada en la obra del mismo nombre de Olga Berggolts [12] . Durante la producción, Freindlich tuvo que pasar por muchos eventos del bloqueo de la ciudad [12] . Los espectadores, como recordó la actriz Alexandra Delvin , estaban en continuo bloqueo [12] . Las proyecciones de estreno se llevaron a cabo en un silencio sepulcral y, al final de la función, algunos se quedaron en silencio, otros lloraron desconsoladamente [12] .

Teatro Lensoviet: 1961-1983

El trabajo en el Teatro Lensoviet resultó ser el más fructífero en la vida de Alisa Freindlich, e incluso ella misma fue llamada la "primera dama del teatro" [7] . Entre su repertorio estaban Celia Peacham de Threepenny Opera de Brecht , y Juliet Capuleto de Romeo y Julieta de Shakespeare , y Katerina Ivanovna de Crime and Punishment de Dostoyevsky . La actriz se desempeñó en el teatro durante veintidós temporadas [41] .

En 1966, cuando Igor Vladimirov puso en escena La ópera de los tres centavos, consideró que Alisa Freindlich tenía exactamente la edad adecuada [44] para el papel de la joven Polly . A pesar de ello, Freundlich interpretó a la anciana señorita Celia Peachum , que hablaba con voz ronca y tensa .

Malysh de " Kid and Carlson " se destaca por separado , favorecida por los críticos de teatro de toda la Unión [41] . En una entrevista con el periódico Evening Krasnodar , Freindlich dijo que el papel de Kid fue interpretado por ella de una sola vez, y todavía la considera la más bonita en su carrera teatral [27] .

En 1973 se estrenó la película Alisa Freindlich. Favoritos", que se construye como el recuerdo de una actriz de sus papeles en el Teatro Lensoviet: "Tanya", "El niño y Carlson, que vive en el techo", " La fierecilla domada ", " Crimen y castigo ", " Melodía de Varsovia" y otros.

BDT: desde 1983 

En 1979, Freindlich declaró que no podía imaginarse a sí misma en la BDT sin el director Vladimirov [45] . Cuatro años después, la actriz todavía tenía que dejar el Teatro Lensoviet e ir a la BDT. En la década de 1990, fue invitada al aniversario de su antiguo lugar de trabajo, donde pasó la primera mitad de la acción en el pasillo y, hacia el final, alguien la subió al escenario, sin embargo, comenzó a besarla llorando. [46] .

El director artístico del teatro, Georgy Tovstonogov , la ayudó a unirse al equipo . Al principio, le ofreció a la actriz un papel de personaje pequeño y agudo en la ópera-farsa " La muerte de Tarelkin " como debut, en la que estaba trabajando en ese momento, pero luego se dio cuenta de que se necesitaba algo más [46] . El debut de Freindlich en el escenario de la BDT tuvo lugar en 1984 en la obra "Una historia de cine con un intermedio" basada en la obra "Blonde" de Alexander Volodin [47] . Durante mucho tiempo, Tovstonogov no pudo encontrar una "rubia exuberante" en su compañía y, al final, le ofreció el papel principal a Alisa Freindlich [46] .

Una de las obras más importantes y memorables de Alisa Freindlich es Lady Milford en Intriga y amor de Schiller , durante cuya creación la actriz conoció al director Temur Chkheidze [46] .

Varios eventos notables en la vida de Alisa Freindlich tuvieron lugar en el escenario del teatro: ella cumplió su sueño anhelado al interpretar a Lady Macbeth en Macbeth de William Shakespeare, y se asoció con su viejo amigo Oleg Basilashvili y su hija Varvara Vladimirova en varias producciones, que incluyen "Verano de un año", "Lecciones de tango y amor", " El sueño del tío " y "California Suite" [5] .

Todavía[ ¿Qué? ] la actriz sueña con el papel de Margarita de Bulgakov , sin embargo, entiende que su edad no es la misma, y ​​“la novela es tan multifacética que, incluso cuando fue posible representarla en el teatro, pocas personas lograron lograr un éxito serio” [48] . También lamenta haber actuado demasiado poco en producciones basadas en Dostoievski , quien, según ella, es uno de sus autores favoritos [48] .

En la temporada teatral 2016-2017, Alisa Freindlich estuvo ocupada en cinco funciones del Teatro Bolshoi, incluida Alice [49] de Andrei Moguchiy .

Críticas y reconocimientos

Alisa Freindlich es sobre todo una actriz de teatro. Hasta el día de hoy, cuando es conocida en toda la ex Unión Soviética, ha recibido todo tipo de epítetos: desde "sobresaliente" hasta "grande", los críticos señalaron su sutileza, profundidad e inteligencia [50] [51] . A partir de 2012, Freindlich tiene 16 premios nacionales y estatales, así como 5 órdenes. La actriz obtuvo tal reconocimiento durante mucho tiempo, al principio interpretando papeles episódicos en películas y niños en producciones teatrales.

La primera mención de Freindlich en la prensa data de 1957, año en que la actriz se graduó del instituto [52] . En el semanario " Theatrical Leningrad " T. Slavina señaló que la imagen de Koti en la obra "¡Shine, Stars!" basado en la obra de I. Mikitenko fue recordado por todos los que vieron la obra [52] . La actriz tuvo éxito, según la crítica, y el papel anterior fue el de Gog en El hombre del maletín de A. Fayko . Tanto Kotya como Goga  son "personajes convincentes, sentidos por el intérprete, en los que la sinceridad, el temperamento y el humor suave son cautivadores" [52] .

Freindlich se hizo famoso entre los asistentes al teatro de Leningrado ya en la década de 1960 [43] . En el cine, por el contrario, la actriz no asumió papeles importantes durante mucho tiempo por una simple razón: era fea, como pensaban los “grandes jefes” [43] . Un gran acontecimiento fue su aparición en la película " Las aventuras de un dentista ", donde la niña fea se convirtió en una belleza [43] . Este fenómeno la persiguió durante otros diez años: a principios de la década de 1970, Freindlich interpretó a Aldonsa en Dulcinea Toboso, y al final de la década reencarnó como Lyudmila Prokofievna de Office Romance [43 ] .

En el diploma, el papel de Alisa Freindlich fue definido como “de carácter agudo ”, pero, como señala el crítico E. Gorfunkel, su característica siempre ha sido peculiar: la actriz encontró “huellas del destino” principalmente en el discurso de su pequeño héroes y heroínas adultas. Entonces, en la obra " At the Bottom ", la lengua vernácula provincial de Nastya denotaba su extrañeza en una casa de huéspedes, el ruso roto de Charlotte en "The Cherry Orchard " se convirtió en un signo de rechazo, y en "Warsaw Melody" Helena ' El acento polaco se convirtió en Freindlich, según la definición de un crítico, en una verdadera “melodía del destino” [53] .

Tras pasar a la BDT, Freundlich se unió fácilmente al equipo y encontró un lenguaje común con su líder, quien, según sus propias palabras, casi desde el primer minuto sintió como si hubieran estado trabajando juntos durante treinta años [35] . En la década de 1960, brilló en el escenario del teatro Tatyana Doronina , quien entonces personificó el lujo femenino. Alisa Freindlich se convirtió en su opuesto, "poseedora de almas" [43] . Hoy, Alisa Brunovna Freindlikh es la primera dama del escenario de San Petersburgo, a quien no ha interpretado en toda su larga y fructífera carrera [43] .

Freindlich es adorado por sus colegas en el escenario y en el set. Mikhail Boyarsky llamó a la actriz su maestra, y Maria Lavrova , hija del amigo cercano de Freindlich, Kirill Lavrov , admitió que Alisa Brunovna le recuerda a Annie Girardot : la actriz francesa era tan refinada como Freindlich [27] [54] .

Alisa Freindlich es, por supuesto, una de las actrices más destacadas de Rusia. Y una persona extremadamente honesta, decente, inteligente, de las que ahora quedan pocas. Al mismo tiempo, no solo es una actriz única, sino también una madre brillante. Ella crió a una hija maravillosa, Varya y yo trabajamos juntos, y esta es realmente una persona maravillosa, no hay nada mejor. ¿Y qué es Alisa Brunovna en el escenario? El país lo sabe incluso sin mí. Trabaja honesta y bellamente. Incluso el papel del segundo plan juega como el principal. El espectador lo siente y lo aprecia mucho. Y cuando el nombre de Alisa Freindlich está en el cartel, la sala siempre está llena, sin importar dónde nos presentemos. Será más joven que todos nosotros dentro de muchos años, tenga la edad que tenga allí [54] .Jorge Shtil

Premios y títulos

Títulos honoríficos:

Premios e incentivos estatales:

Pedidos:

Otros reconocimientos, premios, promociones y reconocimientos del público:

Papeles en el teatro

Teatro que lleva el nombre de VF Komissarzhevskaya

El Teatro Académico de San Petersburgo lleva el nombre de Lensoviet

El Teatro Dramático Bolshoi lleva el nombre de G. A. Tovstonogov

Empresas

Filmografía

Año Nombre Role
1955 F historia inconclusa episodio
1955 F talentos y fans episodio
1957 F cancion inmortal Chica de escuela
1958 F la ciudad se ilumina zina pichikova
1959 F Cuento de los recién casados Galya
1961 F vuelo rayado Camarera
1964 centro Para Natasha Bukova
1965 F primer visitante tania
1965 F Aventuras de un dentista Masha
1968 F ciudad y cancion cantante
1968 F Estar enamorado… Anya
1969 F Vals Marusya
1969 F Ayer, hoy y siempre esposa del acusado
1969 F Tres cuentos de I. Bunin (cuento " Madrid ") Nombre del personaje no especificado
1969 F Felicidad familiar (almanaque de la película) (cuento "De nada que hacer") Anna Semionovna Kapitonova
1970 F El secreto de la puerta de hierro. Lusya Ryzhkova, madre de Tolik
1972 F Mi vida Cleopatra Polozneva
1973 F Interino Evguenia Sinegrach
1973 F Melodías del Barrio Berea Alicia aguamarina
1974 F Anna y el comandante ana
1974 F sombrero de copa Baronesa de Champigny
1975 F Agonía Anna Alexandrovna Vyrubova
1976 F Siempre conmigo... Tania Ilyina
1976 F Princesa en el guisante la reina madre
1977 F Historia de amor en el trabajo Ludmila Prokofievna Kalugina
1978 F D'Artagnan y los tres mosqueteros Reina Ana de Austria
1978 F comedia a la antigua Lydia Vasilievna Zherber
1979 F acosador esposa del acosador
1980 F Se retira Serguéi Ivánovich natasha
1980 F Tres años polina rassudina
1981 F edad peligrosa Lilia Ivanovna Rodimtseva
1981 F gracias por el mal tiempo interpretación de la canción "La naturaleza no tiene mal tiempo"
Año Nombre Role
1981 F Dos voces (cuento "Idealista") catalina
1983 F jaula canario la madre de olesya
1984 t.f. Junto con Dunayevsky Nombre del personaje no especificado
1984 F Romance cruel Harita Ignatievna Ogudalova
1984 F Éxito Zinaida Nikolaevna Arsenyeva
1985 F muerte sencilla Praskovya Fiódorovna
1986 F perdón Elizaveta Andreevna
1986 F El secreto de la reina de las nieves La reina de la Nieve
1987 F Pídola Margarita Vasilievna Kudryavtseva
1988 F Días laborables y festivos de Serafima Glukina Serafima Glukina
1992 F Mosqueteros veinte años después Reina Ana de Austria
1993 F El secreto de la reina Ana o Los mosqueteros treinta años después Reina Ana de Austria
1994 F Noches de Moscú Irina Dmítrievna
1994 F Caza Nombre del personaje no especificado
2003 - 2006 Con la lógica de las mujeres Olga Petrovna Tumanova
2004 F En el Alto Maslovka Anna Borisovna
2008 Con Isla Vasílievski ana ignatievna
2008 Con Marevo Pulcheria Ivanovna Tovstogubikha
2008 F Una habitación y media, o Sentimental viaje a casa la madre de brodsky
2009 F El regreso de los mosqueteros Reina Ana de Austria
2014 F anillo de bulevar Esfir Mijailovna Shapiro
2014 F línea marta María Mijailovna
2017 F Grande Galina Mikhailovna Beletskaya, mentora de Yulia
2017 F carpa congelada Liudmila Borisovna
2022 F padres de alta seguridad madre

Programas de televisión

Año Nombre Role
1961 t.f. Jeanne está llorando, Jean está riendo Nombre del personaje no especificado
1963 t.f. Asya Nombre del personaje no especificado
1964 t.f. Un millón de tormentos Nombre del personaje no especificado
1966 t.f. 12 sillas Ellochka el caníbal
1968 t.f. callejones oscuros Nombre del personaje no especificado
1973 t.f. La fierecilla domada katarina
1975 t.f. Kovalev de la provincia Elena Mijailovna Kovaleva
1975 t.f. Domingo extraordinario Kid (en escenas de la actuación del Lensoviet Theatre "The Kid and Carlson, who living on the roof")
1976 t.f. Pensión en Strandvegen María Jensen
1979 t.f. personas y pasiones María Antonieta / anciana / Isabel de Inglaterra / Acosta / 1er cantante
1983 t.f. Quinta década Ekaterina Aleksandrovna Yolochkina
1986 t.f. BDT treinta años después Genet Fischer (una escena de la obra " El último amante apasionado ")
1989 t.f. última amante ardiente Elaine Matsoni / Bobby Mitchell / Genet Fisher
2004 t.f. Oscar y la dama rosa el papel principal
2007 t.f. Duodécima noche, o como quieras Fiesta
2007 t.f. suite californiana Hannah Warren / Diana Nichols / Millie Michaels
2011 t.f. el sueño del tío María Alexandrovna Moskaleva

Actuación de voz

Año Nombre Role
1957 F años de amor Rositsa (papel de R. Simeonova)
1966 F tres hombres gordos Suok (algunos episodios, el papel de L. Braknite )
1969 m.f. gran frio todos los roles
1978 F comedia de errores Liz (papel de S. Chiaureli )

Voces

Año Nombre Role
1965 F Aventuras de un dentista interpretación de canciones
1967 F su nombre era roberto interpretación de la canción
1975 m.f. tren de la memoria interpretación de canciones
1976 m.f. cachorro azul cachorro
1977 F Historia de amor en el trabajo interpretación de canciones
1978 centro Investigador Junior interpretación de la canción detrás de escena sobre los versos de A. Blok "Y de nuevo - los impulsos de los años jóvenes ...")
1978 F comedia a la antigua interpretación de la canción
1980 m.f. Apartado interpretación de la canción

Participación en películas (metraje de archivo, documentales)

Discografía

Notas

  1. Alisa Brunovna Freindlich // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  2. Alisa Frejndlich // ČSFD  (checo) - 2001.
  3. Danilova, Elena; Moscú, Dmitri. Necesario y en demanda (enlace inaccesible) . BDT. Fecha de acceso: 28 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 6 de abril de 2012. 
  4. La actriz Alice Freindlich cumple hoy 75 años . STV. Fecha de acceso: 28 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2013.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 Alisa Freindlich - "botón" para su nieto, "reina" para los directores . RÍA. Consultado el 29 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 23 de abril de 2013.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 Varvara Vladimirova: "Me convertí en una niña largamente esperada, pero tardía en la familia " . Alisa-Freindlih. Consultado el 28 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 17 de junio de 2013.
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Valery Morozov. Momentos y Época de Alisa Freindlich . Una estrella roja. Consultado el 29 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2013.
  8. 1 2 Entrevista con Alisa Freindlich . 7 días. Consultado el 2 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2012.
  9. 1 2 3 4 5 6 7 Ígor Izgarshev. Alisa Freindlich: un milagro que fuma mucho y cree en el destino . Argumentos y hechos. Fecha de acceso: 29 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2012.
  10. 1 2 3 4 5 6 Gleb Sitkovsky. Alisa Freindlich: "Probablemente soy la abuela equivocada " . Laboral (3 de diciembre de 2009). Fecha de acceso: 29 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 19 de julio de 2014.
  11. 1 2 Alisa Freindlich cumplió 75 años - entrevista . tendencia. Consultado el 29 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2015.
  12. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Zoya Kravchuk. bloqueo _ Rossiyskaya Gazeta (24 de enero de 2004). Fecha de acceso: 29 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2011.
  13. 1 2 3 4 5 6 7 8 Biografía . Alisa Freindlich. Fecha de acceso: 30 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 29 de junio de 2012.
  14. Freindlich Alisa Brunovna  // Enciclopedia " La Vuelta al Mundo ".
  15. Lvov, 2011 , pág. 135, 276-280.
  16. 1 2 revista Yunost, junio de 1979
  17. ALICIA Y LA DAMA ROSA . Teatro Lensoviet. Fecha de acceso: 30 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 26 de julio de 2014.
  18. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 Eldar Riazanov. Compañeros => Alisa Freindlich . Eldar Riazanov. Consultado el 30 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2011.
  19. Gorfunkl E. I. Alisa Freindlich  // Estrellas del escenario de San Petersburgo (editado por B. Pokrovsky). - M. : AST-Libro de Prensa, 2003. - S. 249 , 251 . — ISBN 5-7805-0996-4 .
  20. Enciclopedia cinematográfica de Cirilo y Metodio
  21. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Alisa Freindlich. Alisa Freindlich. De la raza de los obsesionados . Andrei Tarkovski. Consultado el 30 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 12 de junio de 2013.
  22. Alisa Freindlich: Mi feminidad sobresale de cualquier disfraz (enlace inaccesible) . Diario I (2 de marzo de 2009). Consultado el 30 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 16 de julio de 2012. 
  23. 1 2 María Remizova. Alisa Freindlich: “¡Si gastas energía, entonces en algo que valga la pena!” . Komsomolskaya Pravda (15 de diciembre de 2011). Consultado el 8 de junio de 2012. Archivado desde el original el 13 de julio de 2012.
  24. Georgy Yungvald-Khilkevich. Ana de Austria . Fecha de acceso: 31 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 23 de abril de 2013.
  25. Dinastías secretas (enlace inaccesible) . Moskovsky Komsomolets (1 de mayo de 2009). Consultado el 31 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2011. 
  26. 1 2 3 Novelas de oficina de Alisa Freindlich . Komsomolskaya Pravda (10 de diciembre de 2009). Consultado el 31 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2011.
  27. ↑ Periódico 1 2 3 "Evening Krasnodar", 29 de marzo de 1997
  28. Alisa Freindlich: "Solo puedo envidiar a una dama que podría robarme un hombre " . Columnista (17 de agosto de 2005). Consultado el 31 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  29. Igor Vladimirov murió . Kommersant (24 de marzo de 1999). Consultado el 31 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  30. Muere Bruno Freindlich . Kommersant (9 de julio de 2002). Consultado el 31 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 28 de abril de 2022.
  31. 1 2 3 K. Tarkhanova. Di algo sobre la pobre Alice . Film.ru (28 de diciembre de 2004). Consultado el 31 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2005.
  32. Igor Mijailov. Crónica de la muerte anunciada... . Kino.ru. Fecha de acceso: 31 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 16 de junio de 2013.
  33. Ekaterina Tarjanova. Nika-2006: Criterio de calidad museística . Film.ru (20 de marzo de 2006). Consultado el 31 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 28 de abril de 2022.
  34. Piotr Nenarokov. Actores _ Periódico ruso (1 de abril de 2010). Consultado el 31 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2011.
  35. 1 2 Ksenia Larina. ditirambo . Eco de Moscú (20 de septiembre de 2009). Consultado el 31 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2009.
  36. Alisa Freindlich actuó en San Petersburgo en la obra "Excitement", escrita especialmente para ella . TASS. Consultado el 20 de abril de 2019. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2020.
  37. Alisa Freindlich se negó a celebrar el aniversario por luto . RIA (7 de diciembre de 2009). Fecha de acceso: 31 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 23 de abril de 2013.
  38. 1 2 Lyudmila Bezrukova. Alicia en la tierra de los rallies . Periódico ruso (20 de febrero de 2012). Fecha de acceso: 31 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2012.
  39. Pierre Sidibé. Parada de teatro . Periódico ruso (21 de diciembre de 2009). Fecha de acceso: 2 de junio de 2012. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2011.
  40. Irina Smelova. Alisa Freindlich toca en el escenario, ¡arriesgando su vida! . Interlocutor (9 de junio de 2011). Fecha de acceso: 31 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2012.
  41. 1 2 3 4 5 6 7 8 Alisa Freindlich visitando a Urmas Ott, principios de los 90.
  42. 1 2 Cenicienta de la era soviética (enlace inaccesible) . Odessapage. Fecha de acceso: 31 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. 
  43. 1 2 3 4 5 6 7 8 Marina Dmitrevskaya, Conversaciones , 2010
  44. 1 2 Alla Tsybulskaya. Alice Freindlich en un mundo cambiante . Heraldo (16 de febrero de 1999). Consultado el 1 de junio de 2012. Archivado desde el original el 9 de junio de 2013.
  45. Yuri Galkin. Alicia en el país de las maravillas . Juventud. Consultado el 3 de junio de 2012. Archivado desde el original el 17 de junio de 2013.
  46. 1 2 3 4 5 Cambio de años, atardeceres y amaneceres... . Alisa-Freindlih. Consultado el 3 de junio de 2012. Archivado desde el original el 15 de junio de 2013.
  47. Gorfunkl E. I. Alisa Freindlich  // Estrellas del escenario de San Petersburgo (editado por B. Pokrovsky). - M. : AST-Libro de Prensa, 2003. - S. 251 . — ISBN 5-7805-0996-4 .
  48. 1 2 Solo una vida . Cultura soviética (21 de noviembre de 1987). Consultado el 3 de junio de 2012. Archivado desde el original el 17 de junio de 2013.
  49. Alisa Brunovna Freindlich . bdt.spb.ru. Consultado el 9 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2017.
  50. Muere Bruno Freindlich . Cierto (9 de julio de 2002). Consultado el 5 de junio de 2012. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2013.
  51. Elena Gorfunkel, Estrellas del escenario de San Petersburgo, 2003
  52. 1 2 3 T. Slavina. Creatividad de los Jóvenes: Alisa Freindlich . Leningrado teatral (1957). Consultado el 5 de junio de 2012. Archivado desde el original el 16 de junio de 2013.
  53. Gorfunkl E. I. Alisa Freindlich  // Estrellas del escenario de San Petersburgo (editado por B. Pokrovsky). - M. : AST-Libro de Prensa, 2003. - S. 249 -250 . — ISBN 5-7805-0996-4 .
  54. 1 2 Que así sea siempre . Diario de San Petersburgo. Fecha de acceso: 28 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2011.
  55. Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 27/05/1996 (enlace inaccesible) . Kremlin.ru. Fecha de acceso: 31 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 23 de abril de 2013. 
  56. Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 6 de junio de 2001 (enlace inaccesible) . Kremlin.ru. Fecha de acceso: 31 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 23 de abril de 2013. 
  57. Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 19 de mayo de 2008 (enlace inaccesible) . Kremlin.ru. Fecha de acceso: 31 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 23 de abril de 2013. 
  58. Orden del Presidente de la Federación Rusa del 8 de diciembre de 2010 (enlace inaccesible) . Kremlin.ru. Fecha de acceso: 31 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 23 de abril de 2013. 
  59. Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 17 de diciembre de 1994 (enlace inaccesible) . Kremlin.ru. Fecha de acceso: 31 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 18 de abril de 2015. 
  60. Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 13 de febrero de 2004 (enlace inaccesible) . Kremlin.ru. Consultado el 31 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2014. 
  61. Oleg Basilashvili, Alisa Freindlikh, Eduard Kochergin recibieron la Orden al Mérito de la Patria . NEWSru (14 de febrero de 2004). Fecha de acceso: 31 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 24 de julio de 2014.
  62. Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 5 de febrero de 2009 (enlace inaccesible) . Kremlin.ru. Consultado el 31 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2014. 
  63. Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 25 de septiembre de 2014 No. 643 “Sobre la concesión de la Orden de Honor a O. V. Basilashvili y A. B. Freindlikh” . Fecha de acceso: 30 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014.
  64. Dmitry Medvedev entregó las Órdenes de Honor a Alisa Freindlikh y Oleg Basilashvili  (ruso) , itar-tass.com. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 26 de septiembre de 2014.
  65. Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 28 de octubre de 2019 No. 525 "Sobre la concesión de premios estatales de la Federación Rusa" . Consultado el 28 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2019.
  66. Alisa Freindlich: Sitio oficial - Premios y galardones . Consultado el 22 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2013.
  67. Zhores Alferov y Alisa Freindlikh se convirtieron en ciudadanos honorarios de San Petersburgo . NEWSru (24 de mayo de 2001). Fecha de acceso: 31 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 24 de julio de 2014.
  68. Presentación del Premio Nacional Olympia . Olimpia (3 de marzo de 2005). Consultado el 9 de junio de 2012. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2012.
  69. Freindlich, Alisa Brunovna - RuData.ru . Consultado el 29 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2013.
  70. Sofito dorado: . Consultado el 22 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  71. Alisa Brunovna Freindlikh - G. A. Tovstonogov Teatro Dramático Bolshoi . Consultado el 9 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2017.
  72. Composición de la PAX (enlace inaccesible) . Academia Rusa de las Artes. Fecha de acceso: 31 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 28 de enero de 2012. 
  73. Alicia . Gran Teatro Dramático. Sitio oficial. Fecha de acceso: 18 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2015.
  74. Guerra y paz de Tolstoi . actuaciones _ Gran Teatro Dramático. Sitio oficial. Fecha de acceso: 18 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2015.
  75. Alisa Brunovna Freindlich . compañía de teatro . Teatro Dramático Bolshoi (sitio oficial). Consultado el 6 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2016.
  76. Novela no oficial de Alisa Freindlich. Cine documental . www.1tv.com . Canal Uno (2004). Consultado el 15 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2021.
  77. Alisa Freindlich. No como todos los demás". Cine documental . www.1tv.com . Canal Uno (2004). Consultado el 15 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2021.
  78. Alisa Freindlich. Una actriz que no tiene debilidades". programa de televisión mirtv.ru . Mundo (7 de diciembre de 2019). Consultado el 15 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2021.
  79. Alisa Freindlich. Alicia en el país de los hipócritas. Cine documental . www.1tv.com . Canal Uno (2019). Consultado el 15 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2021.
  80. Alisa Freindlich. Alicia en el país de los hipócritas. Cine documental . www.1tv.ru _ Canal Uno (26 de enero de 2019). Consultado el 15 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2021.
  81. Alexander Belinski , 1980.

Publicaciones

Enlaces