El Mandaloriano (Temporada 1) | |||
---|---|---|---|
Emitir | Pedro Pascual | ||
País | EE.UU | ||
Episodios | ocho | ||
Espectáculo | |||
Red | Disney+ | ||
Transmisión | 12 de noviembre de 2019 — 27 de diciembre de 2019 | ||
Cronología de las estaciones | |||
|
|||
Lista de episodios de The Mandalorian |
La primera temporada de The Mandalorian , una serie estadounidense de televisión por Internet protagonizada por Pedro Pascal . Pascal cumple el papel de un cazarrecompensas solitario contratado para encontrar a "The Kid ". La serie es parte de la franquicia Star Wars , ambientada cinco años después de los eventos de Return of the Jedi (1983). La temporada fue producida por Lucasfilm , Fairview Entertainment y Golem Creations, con Jon Favreau como productor ejecutivo de la serie.
En noviembre de 2017 se anunció una nueva serie de Star Wars. Favreau firmó en marzo de 2018 y Pascal fue elegido para el papel después de que comenzara la filmación en octubre de 2018 en Manhattan Beach Studios en California . La empresa de efectos visuales Industrial Light & Magic desarrolló la tecnología "StageCraft" para la serie, utilizando decorados virtuales y un videowall de 360 grados para crear los entornos de la serie. Además de esta nueva tecnología, también se ha hecho hincapié en los efectos prácticos.
La temporada de ocho episodios se estrenó en Disney+ el 12 de noviembre de 2019 y duró hasta el 27 de diciembre de 2019. La temporada recibió críticas positivas y en la 72ª edición de los Premios Primetime Emmy, la temporada fue nominada en la categoría de Serie Dramática Sobresaliente y también ganó 7 Premios Emmy Creativos. En julio de 2019, la serie se renovó para una segunda temporada [1] .
No. en la serie | No. en la temporada | Nombre | Productor | escrito por | fecha de estreno |
---|---|---|---|---|---|
una | una | " Capítulo 1: El mandaloriano " "Capítulo 1: El mandaloriano" | david filoni | Juan Favreau | 12 de noviembre de 2019 |
Cinco años después de la caída del Imperio Galáctico , un mercenario mandaloriano persigue a criminales y fugitivos en las afueras de la galaxia. Durante una reunión con el líder del Gremio de Cazarrecompensas, Grif Karga, el Mandaloriano quiere una gran recompensa por su próximo botín, y Karga lo envía al Cliente, que está en un búnker rodeado de soldados de asalto imperiales . El cliente le da al Mandaloriano la tarea de encontrar un "cargamento" que debe ser entregado con vida o proporcionar evidencia de su eliminación (en el segundo caso, la recompensa será menor). El colega del Cliente, el Dr. Pershing, insiste en que la presa debe ser traída con vida. La única información disponible sobre el objetivo es la edad (50 años) y la última ubicación conocida. Como anticipo, el Cliente proporciona al Mandaloriano un lingote de Beskar Steel, muy apreciado por los Mandalorianos, que el Mandaloriano le da al Armsmaster para fabricar una hombrera. El Mandaloriano llega al planeta desértico de Arvala-7 y se encuentra con un granjero que recolecta humedad llamado Kuiil, que está listo para liderar el camino, con la esperanza de que la finalización exitosa de la misión del Mandaloriano restaurará la paz en un planeta cansado de la corriente interminable de caza recompensas. Al llegar al fuerte , el mandaloriano se enfrenta al droide asesino IG-11, que también tiene la tarea de encontrar el objetivo. Durante la escaramuza, logran destruir a todos los soldados enemigos. Descubren que su presa es una criatura de orejas verdes de la misma raza que el Maestro Jedi Yoda . IG-11 quiere eliminarlo, pero el Mandaloriano dispara un bláster al droide mientras protege al niño. | |||||
2 | 2 | " Capítulo 2: El Niño " "Capítulo 2: El Niño" | Rick Famuyiva | Juan Favreau | 15 de noviembre de 2019 |
Al regresar a su barco con el Bebé, el Mandaloriano lucha contra una emboscada de otros cazarrecompensas que han venido a recuperar al Bebé. Al acercarse al barco, el héroe descubre que los nativos de la raza Jawa han desarmado el barco. El Mandaloriano intenta alcanzar a los chatarreros asaltando su Sandcrawler , pero se cae del techo del barco. Al día siguiente, Kuiil ayuda a Mando a encontrar a los Jawas y negociar con ellos para devolver los componentes de la nave. Los Jawas exigen cierto huevo del Mandaloriano, ubicado en una cueva oscura, que resulta ser la guarida del rinoceronte Madhorn. Un Madhorn enfurecido se prepara para matar al Mandaloriano exhausto, pero en ese momento el Bebé, que ha estado observando la batalla todo este tiempo, inesperadamente usa la Fuerza contra la bestia . El madhorn cuelga en el aire, lo que le permite al Mandaloriano matar a la bestia. El bebé, mientras tanto, cae en hibernación. Después de cambiar el huevo de Madhorn por componentes de la nave, el Mandaloriano y Kuiil reconstruyen la nave destrozada. El mandaloriano le ofrece a Kuiil una parte de la recompensa o un trabajo como mecánico en la nave, pero Kuiil se niega y dice que por primera vez en su vida se siente libre. El Mandaloriano y el Niño abandonan el planeta. | |||||
3 | 3 | " Capítulo 3: El pecado " "Capítulo 3: El pecado" | Deborah Chow | Juan Favreau | 22 de noviembre de 2019 |
El Mandaloriano entrega el bebé al Cliente y es recompensado con 20 lingotes de acero Beskar. Sin seguir el código de los cazarrecompensas, el Mandaloriano pregunta sobre los planes para el bebé, pero recibe una dura respuesta de que no es asunto suyo y se va. De vuelta en el escondite secreto de los mandalorianos, Mando usa parte de su recompensa para fundir una armadura de batalla completa con nuevas armas integradas. Después de recibir un nuevo trabajo de Grif Karga, el Mandaloriano prepara su nave para partir, pero, atormentado por dudas internas, regresa a la base del Cliente. Después de matar a varios ex soldados de asalto imperiales, el Mandaloriano rescata al bebé del laboratorio donde el Dr. Pershing estaba experimentando con él. En el camino de regreso a su barco, el Mandaloriano es emboscado por Karga Vulture, quien exige el regreso del Bebé. Se produce un tiroteo, lo que hace que Mando sea acorralado. Inesperadamente, otros mandalorianos acuden en su ayuda, dándole a Mando la oportunidad de llegar con el bebé a su nave y escapar. | |||||
cuatro | cuatro | " Capítulo 4: Santuario " "Capítulo 4: Santuario" | bryce dallas howard | Juan Favreau | 29 de noviembre de 2019 |
Huyendo del Gremio, el Mandaloriano y el Niño llegan al planeta escasamente poblado de Sorgan. Allí, se encuentran con la mercenaria y exrebelde Kara Dune, que huye de los cazarrecompensas. Después de una pequeña pelea, le pide a Mando que abandone el asentamiento. Mientras prepara su barco para partir, dos pescadores desesperados se acercan a él en una balsa, con la esperanza de usar al Mandaloriano para ahuyentar a los asaltantes que están devastando su pequeño pueblo. Mando está de acuerdo y le da sus créditos a Kara para ganar su apoyo. Al llegar a la aldea, el mandaloriano y el bebé se detienen en el granero de la viuda Omer. Cuando Omera le pregunta a Mando sobre su casco, responde que no se lo ha quitado frente a nadie desde que mataron a sus padres y los mandalorianos lo tomaron bajo su protección. Kara Dune y Mando investigan el área y descubren que los asaltantes tienen un andador Imperial AT-ST . A pesar de los apremios del Mandaloriano y Dune, los aldeanos deciden quedarse en el pueblo y aprender a defenderse. Después del atardecer, Mando y Kara se infiltran en la tienda de los Raiders y la hacen estallar, y el AT-ST comienza a perseguirlos. Al llegar al pueblo y las posiciones defensivas de los granjeros, el AT-ST se detiene en el borde de un estanque donde se le coloca una trampa, y los asaltantes comienzan su ataque. Kara Dune, atrayendo fuego del AT-ST sobre sí misma, lo atrae al estanque; el caminante cae y Mando lo explota. Los pescadores derrotan a los asaltantes, que huyen. La paz se restablece en el pueblo. Al ver cómo el bebé juega alegremente con los niños, Mando decide dejarlo en este pueblo y él mismo se pone en marcha. De repente, un cazarrecompensas del Gremio aparece en el bosque e intenta matar al Bebé, pero Kara Dune lo deshabilita. El Mandaloriano no arriesga la vida del bebé, se lo lleva consigo y se despide de los aldeanos. | |||||
5 | 5 | " Capítulo 5: El Pistolero " "Capítulo 5: El Pistolero" | david filoni | david filoni | 6 de diciembre de 2019 |
En el combate espacial, el Mandaloriano derrota a un cazarrecompensas que lo persigue, pero la nave está gravemente dañada. Mando se ve obligado a aterrizar en la ciudad de Mos Eisley en Tatooine , cerca de la base de reparación de Pali Motto. Mientras busca trabajo para pagar las reparaciones del barco, el Mandaloriano se encuentra con Toro Calican, un joven cazarrecompensas que aspira a unirse al Gremio, en un bar local. Para hacer esto, Calican necesita encontrar al increíblemente experimentado mercenario Fennec Shand. Mando acepta ayudar a cambio de toda la recompensa de Calican. Los “socios” encuentran a Shand, pero en el fragor de la batalla, el mercenario hace estallar de un tiro una de las dos motos de los “socios”. Por lo tanto, Mando va en busca de un dubuck para transportar al prisionero, y Calican se queda para vigilar a Shand. El mercenario le dice a Thoreau que el Mandaloriano ha traicionado al Gremio y le pide que la libere a cambio de ayuda para capturar a Mando. Por un momento, al mercenario le parece que Calican estuvo de acuerdo, sin embargo, le dispara al prisionero y se lo lleva en una moto directo al taller, donde captura a Motto y al Bebé. Mando regresa al lugar del cautiverio de Shand en un gamo encontrado y ve su cadáver. Posteriormente, Mando llega a la base de reparación de Pali Motto. Usando una granada de destello detrás de su cabeza, desorienta a Toro Calican y lo mata. Mando le da todo el dinero de Calican a Pali Motto para pagar las reparaciones y se va volando con el Bebé de Tatooine. Después de que el Mandaloriano se marcha, una figura encapuchada examina el cuerpo de Shand en el lugar de su muerte. | |||||
6 | 6 | " Capítulo 6: El Prisionero " "Capítulo 6: El Prisionero" | Rick Famuyiva | Christopher Yost y Rick Famuyiva | 13 de diciembre de 2019 |
El Mandaloriano ayuda a su viejo amigo Ren a rescatar a uno de sus lugartenientes, Quin, un twi'lek que está encarcelado en un barco prisión de la Nueva República. Ren planea usar la nave de Mando para la misión y envía con él al ex francotirador imperial Mayfeld, al Devaronian Borg, al piloto droide Zero y a Twi'an Xi'an, la hermana del cautivo Quin. Al llegar a la nave prisión, eliminan varios droides de seguridad en su camino a las celdas y se dirigen a la sala de mando, donde se topan con un soldado de la Nueva República. Después de una escaramuza entre Mayfeld y Mando, Shi'an mata al soldado con una daga, pero logra encender la baliza de señal de la Nueva República. A pesar de que se dio la alarma, el "equipo" rescata a Quinn. Sin embargo, Burg, Mayfeld y Shi'an inmediatamente encierran a Mando en una celda de la prisión; fue solo una combinación inteligente. Pero Mando, con la ayuda de un brazo droide cortado, escapa con éxito y, después de llegar a la sala de mando, utiliza los sistemas de vigilancia y seguridad de la nave para aislar a los antiguos "aliados", y luego captura a Queen. El Mandaloriano lo lleva a la estación de Ren y se va volando con la recompensa que recibió de Ren. Ren da la orden de matar al Mando que se marcha, pero en ese momento, Quinn descubre una baliza de señal de la Nueva República activada, a través de la cual tres naves estelares Ala-X de la República encuentran la estación de Ren y la destruyen. Mando, en su nave con el Bebé, vuela más allá de los aviones de combate y salta al hiperespacio . Mientras tanto, Mayfeld, Borg y Shi'an, capturados por el Mandaloriano, están sentados en una celda en el barco prisión. | |||||
7 | 7 | " Capítulo 7: El ajuste de cuentas " "Capítulo 7: El ajuste de cuentas" | Deborah Chow | Juan Favreau | 18 de diciembre de 2019 |
El mandaloriano recibe un mensaje de Greef Karga. La ciudad de Kargi en el planeta Navarro ha sido tomada por las fuerzas imperiales dirigidas por el Cliente, que está desesperado por recuperar al Niño. Karga ofrece un trato: Mando usa al Bebé como cebo para matar al Cliente y liberar la ciudad y, a cambio, Grif resolverá los problemas del Mandaloriano con el Gremio. Ante la sospecha de las palabras engañosas de Karg, Mando contrata a Kara Dune y Kuiil como seguro. Kuiil, a su vez, insiste en llevar consigo el droide IG-11, que fue destruido por el Mandaloriano, pero Kuiil pudo restaurarlo y reprogramarlo. Después de una breve discusión sobre el droide, el equipo viaja a Navarro. Al llegar, se encuentran con Karg y sus guardias. En una parada nocturna de camino a la ciudad, son atacados por Mynocks. Karga está gravemente herido, pero Baby usa la Fuerza para curarlo. A la mañana siguiente, Karga mata a sus guardias y confiesa sus intenciones originales de matar a Mando y entregar el Bebé al Cliente. El equipo crea un nuevo plan: Karga y Dune "bajo su propia escolta" llevarán al Mandaloriano "cautivo" a la ciudad para reunirse con el Cliente. Mientras tanto, Kuiil y el Niño regresarán al barco. Durante una reunión en la ciudad, el Cliente recibe una llamada de Moff Gideon, cuyas tropas rodean la guarida y abren fuego contra ella, matando al Cliente y sus guardias. Mientras tanto, el propio Gideon llega a la guarida y se jacta de que el Bebé pronto estará en sus brazos. En el desierto cerca del barco de Mando, los exploradores de Gideon persiguen y matan a Kuiil y secuestran al Niño. | |||||
ocho | ocho | " Capítulo 8: Redención " "Capítulo 8: Redención" | Taika Waititi | Juan Favreau | 27 de diciembre de 2019 |
El IG-11 reprogramado mata a los soldados exploradores y rescata al Bebé. El droide se dirige a la ciudad con el bebé, donde los soldados de Moff Gideon han rodeado al Mandaloriano, Kara Dune y Grif Cargo. Mientras tanto, Gideon intenta obligar al equipo a rendirse usando las armas E-WEB y revela que el verdadero nombre del Mandaloriano es Din Djarin. IG-11 aparece de repente e intenta liberar a los héroes. Durante el tiroteo que comenzó, Gideon hiere gravemente a Dean y el equipo tiene que esconderse nuevamente en la sede. El Lanzallamas quema el cuartel general desde el interior, sin embargo, el Bebé usa la Fuerza para revertir las llamas. El equipo decide esconderse en las alcantarillas, pero Dean herido e IG-11 permanecen en el edificio. El droide logra restaurar los poderes de Djarin con el suero bact, y ambos héroes llegan a los demás. Dean encuentra el escondite del Mandaloriano, pero resulta que después del vuelo de Mando con el Bebé, los Imperiales despejaron el escondite, matando a casi todos los Mandalorianos excepto Armsmaster y aquellos que lograron escapar. Ella le da a Dean un jetpack, la última pieza de la armadura mandaloriana, y dice que proteger y criar al Bebé es el deber de Dean, ahora él es un "padre". El equipo repone sus armas y cruza el río de lava. Pero a la salida del túnel, los soldados de Gideon ya los están esperando. IG-11, sacrificándose por el bien del equipo, se autodestruye, matando a todos los aviones de ataque con su explosión. El equipo logra salir del túnel, pero es atacado por Gideon en el TIE Fighter. Djarin, usando su nuevo jetpack, vuela hacia el caza y lo detona, provocando que se estrelle. Dean lleva al Bebé al barco, mientras que Kara Dune y Greef Karga se quedan en Navarro. Cerca del lugar de aterrizaje de su nave, Mando construye una pequeña tumba para Kuiil, quien dio su vida para salvar al Bebé. Después de eso, Dean y Baby abandonan el planeta. Y Gideon, mientras tanto, con la ayuda de la Espada Oscura [a] , una antigua reliquia de los mandalorianos, sale de debajo de los restos de un caza TIE colapsado. |
Estrellas repetitivas
|
Estrellas invitadas
|
Actores invitados
|
En noviembre de 2017, el CEO de Disney , Bob Iger , anunció que Disney y Lucasfilm estaban desarrollando una nueva serie de televisión de Star Wars de acción en vivo para el nuevo servicio de transmisión de Disney+ [18] . Jon Favreau le presentó la idea de la serie a la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy , quien sugirió que hablara sobre la idea con Dave Filoni , productor ejecutivo de Star Wars: The Clone Wars y Star Wars Rebels . En marzo de 2018, Lucasfilm anunció que Favreau escribiría y sería productor ejecutivo de la serie [20] , con Filoni, Kennedy y Colin Wilson también como productores ejecutivos [21] . Favreau dijo en mayo que había escrito cuatro de los ocho episodios de la serie antes de ser contratado oficialmente para el proyecto . [22]
El 3 de octubre, Favreau anunció que la serie se había titulado The Mandalorian y también publicó un resumen de la trama del programa [23] . Al día siguiente, se dieron a conocer los directores de la serie, entre ellos Filoni, Taika Waititi , Bryce Dallas Howard , Rick Famuyiva y Deborah Chow [21] . Favreau no pudo dirigir la primera temporada porque estaba ocupado trabajando en El Rey León (2019) [24] y quería que el programa tuviera diferentes directores que pudieran aportar diferentes puntos de vista al programa. La única condición que tenía para los directores era que les encantara Star Wars. Según Famuyiva, Favreau describió a la banda como "un equipo estilo Dirty Dozen , Magnificent Seven " [25] . El presupuesto para la temporada fue de 100 millones de dólares [26] .
En noviembre de 2018, después de muchas especulaciones, se confirmó que Pedro Pascal volvería a interpretar su papel de The Mandalorian [5] . Pascal originalmente pensó que interpretaría a Boba Fett debido al parecido entre Boba Fett y The Mandalorian [27] , pero fue elegido como un personaje separado llamado Dean Djarin [6] . Posteriormente, en noviembre, Gina Carano y Nick Nolte se unieron al elenco de la serie [14] [11] . Al mes siguiente, Lucasfilm anunció que Pascal protagonizaría la serie junto a Carano, Nolte, Giancarlo Esposito , Emily Swallow , Carl Weathers , Omid Abtahi y Werner Herzog [8] . En marzo de 2019, Favreau dijo que Taika Waititi daría voz a uno de los personajes; originalmente estaba destinado a ser el droide cazarrecompensas IG-88 [13] . Un mes después, se reveló que se le asignó el papel de un nuevo personaje, el droide IG-11, cuando se anunciaron los detalles de los personajes de los otros actores [9] . El personaje de Weathers, Grif Karga, era originalmente un extraterrestre que fue asesinado en el tercer episodio; el maquillaje finalmente se abandonó y su papel se amplió durante la producción [28] .
Las imágenes que se mostraron en la celebración de Star Wars en abril de 2019 revelaron que Bill Burr y Mark Boone Jr. estaban en el programa. , con Burr interpretando el papel de un criminal [29] . Se anunció en el festival D23 Expo en agosto que Ming-Na Wen interpretaría uno de los papeles en la serie . En septiembre apareció información sobre la participación de Julia Jones en la serie [31] .
El estudio de efectos visuales Industrial Light & Magic , una subsidiaria de Lucasfilm, se asoció con el desarrollador de videojuegos Epic Games para crear un nuevo sistema para la serie llamado StageCraft, basado en Unreal Engine de Epic Games . StageCraft consiste en pantallas de video LED en las que se pueden visualizar entornos digitales en tiempo real para que los actores puedan actuar frente a ellos [32] [7] . Durante la preproducción de la serie, se utilizó filmación virtual para planificar la filmación de la serie y determinar qué tipo de entorno se necesitaría en el set. Luego, ILM creó un entorno digital y lo agregó a StageCraft, dejándolo listo para filmar con actores.Algunos de estos entornos se basaron en tomas de locaciones en países como Islandia y Chile [7] . Durante la filmación, los entornos digitales se visualizaron en un muro de video en tiempo real, lo que permitió a los cineastas y actores ver el entorno [32] . Las imágenes mostradas en la pared de video a menudo tenían una calidad lo suficientemente alta como para usarse como efectos finales [32] .
Período de rodajeEl rodaje comenzó durante la primera semana de octubre de 2018, con Dave Filoni dirigiendo el primer episodio [21] . La temporada fue filmada en Manhattan Beach Studios en California bajo el título provisional The Huckleberry Project [7] [33] y en lugares selectos en el área de Los Ángeles [7] . El pasado 19 de octubre, George Lucas visitó el plató de la serie para desearle feliz cumpleaños a Favreau . El 25 de octubre, varios artículos fueron sustraídos del set de la serie [35] .
La serie marcó el debut como director de Dave Filoni, ya que filmó actores en vivo por primera vez [24] . Vio The Mandalorian como una oportunidad para aplicar el conocimiento que había recibido de Lucas sobre cómo hacer largometrajes durante la realización de la serie animada de Star Wars, y también describió a Favreau como un mentor que promovió la educación de Filoni y podría ayudarlo a superar los desafíos inherentes. en las películas [36] . Filoni también trabajó como segundo director para otros cineastas, tomando tomas rápidas para ellos según fuera necesario mientras estaban ocupados con otras escenas . Favreau señaló que el cuarto episodio del programa, "The Hideout", fue el más difícil de crear, ya que el escenario estaba en el bosque y debido a la acción que requería, a lo que bromeó diciendo que esta era la razón por la que Howard, ella misma una inexperta. al director de la primera temporada se le dio el episodio para filmar [25] . Howard se sintió protegido por la experiencia de Favreau y Filoni y no tuvo ningún problema en comunicarse con ellos con cualquier pregunta sobre el cine y Star Wars, respectivamente [38] . Howard también sintió que tenía libertad creativa cuando filmó el episodio, lo que sorprendió a su padre, Ron Howard , quien dirigió la película Han Solo. Cuentos de Star Wars (2018) [39] .
Los compromisos de Pascal para filmar Wonder Woman 1984 (2020) y actuar en la producción de Broadway de King Lear dieron como resultado que los dobles de riesgo Brendan Wayne y Lateef Crowder interpretaran al Mandaloriano en la ausencia de Pascal del set, y Pascal luego dobló las líneas del personaje [40] [ 41] . Pascal dijo que se sentía incómodo cuando había "solo un par de páginas de una escena con un juego uno a uno con otro personaje, y no puedes poseer por completo" el juego. Pero dijo que era "tan fácil, tan práctico y poco interesante como para no ser interesante" para Wayne y Crowder . Wayne trabajó con Pascal para desarrollar los movimientos del personaje [40] . El rodaje de la primera temporada terminó el 27 de febrero de 2019 [42] .
Efectos prácticosFavreau y los directores del programa enfatizaron el uso de efectos prácticos siempre que fuera posible, y Famuyiva explicó que fue la combinación de efectos especiales innovadores y el mundo y los personajes mundanos lo que primero lo atrajo a Star Wars cuando era niño . [12] Favreau señaló que la tecnología StageCraft utilizada durante el rodaje permitió a los directores utilizar métodos de producción más tradicionales mientras trabajaban en un entorno que podían ver en el plató [37] . Legacy Effects creó una armadura práctica para la serie [43] , así como animatrónicos para criaturas alienígenas. Se usaron efectos visuales para eliminar a los titiriteros y las barras de control de las escenas que usaban títeres [44] . Uno de los creadores de los modelos y muñecos de la serie fue Tony McVeigh, quien trabajó en las películas originales de Star Wars. Para recrear la técnica utilizada en las películas originales, el fabricante de accesorios de The Mandalorian, Josh Roth, diseñó nuevas armas para la serie basadas en armas de la vida real, ya que los accesorios originales eran versiones modificadas de los accesorios de armas de la Segunda Guerra Mundial [12] .
El "Baby" se creó principalmente con una marioneta animatrónica, que se mejoró con efectos visuales [7] . Originalmente se pretendía que la producción utilizaría principalmente la versión del personaje generada por ordenador [44] . Varios titiriteros controlaban sus movimientos corporales y de cabeza, ojos y oídos. Otros titiriteros lo movían cuando debería estar caminando [12] . Durante la filmación del tercer episodio, Chou y el equipo de efectos visuales quitaron la muñeca para poder filmar una versión de la escena sin ella. Esto fue solo en caso de que decidieran que la muñeca no era lo suficientemente convincente y necesitaba ser reemplazada por una versión computarizada. Herzog los llamó cobardes por no confiar en la muñeca y los instó a no evitar las imágenes [10] [12] . Resultó tener razón, ya que la producción descubrió que la muñeca funcionaba mejor de lo esperado y comenzaron a modificar las escenas para sortear sus limitaciones en lugar de recurrir a CGI [44] [12] .
Favreau quería que la serie presentara personajes de la "lista D" de las películas de Star Wars, lo que condujo a la creación del personaje ugnaught Kuiil. La especie se introdujo por primera vez en The Empire Strikes Back (1980). El supervisor de efectos heredados, John Rosengrant, explicó que el intérprete del personaje no podía expresar emociones a través del complejo maquillaje requerido para interpretar el papel de un Ugnaught, por lo que se agregó un animatrónico a la cabeza del personaje. La actriz Misty Rosas usó la cabeza y el disfraz del personaje, mientras que un titiritero controlaba los movimientos de la boca y el otro controlaba las cejas. Las líneas del personaje se grabaron antes de la filmación, con el actor Nick Nolte dando dos o tres lecturas diferentes para cada una de las líneas, que podrían reproducirse para otros actores. Mientras interpretaba el papel, Rosas tuvo que usar señales físicas para decirles a los titiriteros cuándo quería que hablara el personaje [12] .
La serie presenta Blurrgs, criaturas alienígenas que se introdujeron por primera vez en la película no canónica Ewoks. Batalla por Endor " (1985). Filoni los introdujo en el canon en The Clone Wars and Rebels . En su mayoría fueron creados usando CGI [44] , pero la primera vez que se mostraron en el programa, a través de los binoculares de Mandalorian, se usaron modelos físicos. Fueron creados por McVeigh con animación de marionetas proporcionada por Stoopid Buddy Stoodios . La animación de movimiento de marionetas de los Blurrgs sentó las bases para el movimiento de los Blurrgs generados por computadora [12] . Legacy creó un modelo práctico del droide asesino IG-11 como suplente en el set para que pudieras ver dónde caía la luz. El modelo tenía la cabeza, el torso y los brazos del personaje, y los titiriteros podían mover la cabeza del personaje. Durante la filmación, se sintió que los movimientos incómodos del modelo se adaptaban bien al personaje y se usó en escenas más de lo esperado. La versión CGI se movió de tal manera que sería físicamente imposible para un actor vivo, ya que la apariencia del personaje no era humana. Esto era diferente de K-2SO, el droide creado por el director de animación Hal Hickel para Rogue One. Star Wars Tales (2016), cuyos movimientos se basaron en la captura de movimiento [12] .
Para Rogue One, Hickel reunió varias imágenes de naves estelares de las películas originales de Star Wars, que se crearon en forma de modelos físicos y sistemas de control de movimiento de cámara. Trajo esta colección al set de Mandalorian como la guía de estilo sobre cómo debería verse y moverse Razor Blade. Favreau decidió que quería un modelo en miniatura de Razor's Edge para las referencias de iluminación [12] ; Los modelos de la serie se crearon mediante una combinación de impresión 3D y escultura manual [44] . Después de ver el modelo, Favreau sugirió que se filmara una toma usando técnicas de control de movimiento como una referencia adicional a CGI. El programa no tenía presupuesto para esta técnica, que cuesta mucho más que usar CGI. El supervisor de efectos visuales de ILM, John Knoll , construyó una nueva configuración de control de movimiento para la serie, que describió como "estilo garaje, rápido y sucio" [12] [44] . Filmaron 14 o 15 tomas para la primera temporada usando esta técnica, y el resto de las tomas CGI de Razor Blade en el espacio fueron diseñadas para imitar el modelo y estilo de control de movimiento [12] .
Otros efectos visualesLos planos en los que se utilizaron efectos visuales en lugar del Babydoll incluyen varias escenas en las que el personaje camina y una escena en la que se come una rana [44] . Para hacer esto, el equipo de efectos visuales estudió el funcionamiento interno de la muñeca para asegurarse de que su versión estuviera dentro de sus limitaciones físicas [7] [44] .
Image Engine también proporcionó efectos visuales para la serie, sobre todo en los episodios "Capítulo 3: Pecado" y "Capítulo 6: Prisionero" [46] .
El compositor Ludwig Göransson conoció a Favreau por primera vez en noviembre de 2018 [47] cuando Favreau le mostró el arte conceptual del compositor para la serie y habló sobre su inspiración para la historia y el tono, incluidos los westerns y las películas de samuráis [48] . Después de que comenzaron a hablar sobre la serie, Favreau envió a Göransson los guiones de todos los episodios [48] . El compositor luego trabajó de forma independiente durante un mes, pasando 10 horas al día en su estudio, "pasando de un instrumento a otro" y experimentando con diferentes sonidos [47] . Uno de los primeros instrumentos con los que experimentó Göransson fue la flauta dulce . Encontró una grabadora de bajo que pensó que sonaba única y la manipuló digitalmente para hacerla más "futurista". Este fue el comienzo del tema principal de la serie [48] . Favreau y Filoni aprobaron los conceptos iniciales de Göransson para la serie, especialmente su uso de la grabadora, que Göransson describió como "un sonido muy original, distinto y solitario que sigue a este pistolero en su viaje" [47] .
Favreau quería que la música viniera desde el punto de vista del mandaloriano, sirviendo como sustituto de las expresiones faciales del personaje, ya que siempre usa un casco [48] . El tema mandaloriano, que Göransson escribió originalmente para Favreau, se usa durante los créditos finales , [49] con Göransson escribiendo varias introducciones para algunos episodios. El estilo de los créditos finales de la serie se desarrolló en torno a la partitura, debido a la afición de Favreau por la música de Göransson . [50] Göransson también escribió los temas para personajes menores como Greef Karga y Cara Dune [47] , el tema de Razor's Edge, el tema de All Mandalorian y el tema de Journey [49] . Cuando se acercó por primera vez a The Kid, Göransson escribió la partitura más cerca del trabajo de John Williams en las películas, ya que sintió que el personaje era el elemento de la serie más cercano a las películas. También sintió que era natural que la música del personaje fuera "linda". Sin embargo, Favreau no quería que esta fuera la dirección del personaje, ya que el Mandaloriano no encuentra lindo al bebé [48] . Los elementos de la música original de Göransson para el bebé se presentan más tarde, cuando el Mandaloriano ve que el bebé comienza a usar la Fuerza. Göransson quería diferenciar el sonido de cada episodio, pero también sintió que su partitura para la primera temporada era como la partitura de una sola película, con temas principales que aparecían en cada episodio y evolucionaban a lo largo de la temporada [51] .
Cuando Göransson comenzó a componer música para escenas específicas, se grabó tocando los instrumentos principales y luego aumentó esas grabaciones con sintetizadores y otras manipulaciones digitales. Esto luego se combinó con grabaciones de una orquesta de 70 piezas. La orquesta se grabó en Los Ángeles de abril a septiembre de 2019 y cuenta con músicos que grabaron simultáneamente la partitura de Williams para Star Wars: The Rise of Skywalker. Amanecer " (2019) [47] . Göransson supervisó la grabación de música con su esposa, la música Serena McKinney [50] . Compuso cuatro horas de música para la primera temporada. Era la mayor cantidad de música que había escrito para un solo proyecto en ese momento, y trabajó en la temporada más tiempo que cualquier otro proyecto en ese momento [47] . Se lanzó un álbum de música digitalmente junto con el debut de cada episodio con música de ese episodio [47] .
El 4 de octubre de 2018, se lanzó la primera imagen fija de la serie, que muestra a un Mandaloriano con un rifle. Una semana después, Favreau publicó una foto de un bláster de dos cañones en su cuenta oficial de Instagram, que es una referencia obvia al arma de Boba Fett en la película para televisión The Star Wars Holiday Special [52] [53] . El 14 de abril de 2019, Jon Favreau , Dave Filoni y el elenco principal realizaron una celebración de Star Wars en Chicago para celebrar el lanzamiento de The Mandalorian. Durante el evento se mostraron los primeros clips de la serie [54] . El primer póster y tráiler oficial se presentó el 23 de agosto de 2019 en la conferencia D23 Expo [55] [56] . El segundo y último tráiler se lanzó el 28 de octubre de 2019 [57] . El 11 de noviembre, durante Monday Night Football, se mostró un video de 15 segundos que constaba de fragmentos de la serie [58] .
Favreau decidió no revelar a "The Kid" en ninguna de las campañas de marketing de la serie luego de conversaciones con Donald Glover durante la producción de El Rey León; Glover señaló que al público le gusta que lo sorprendan porque no sucede tan a menudo (Glover citó el lanzamiento sorpresa del álbum de Beyoncé como ejemplo ) [19] . Favreau afirmó que Disney estuvo de acuerdo con esta decisión [7] , aunque esto significaba que no podían comenzar a trabajar en la mercancía basada en este personaje antes de que se mostrara durante el estreno de la serie en noviembre de 2019. Esto se debió a la posibilidad de que estos planes de mercadería se filtraran y revelaran al personaje antes de tiempo, y significaba que esta mercadería de Bebé no estaría lista para Navidad y la temporada festiva [19] . Después del estreno de la serie, "The Kid" se convirtió en un personaje destacado que recibió mucha atención en las redes sociales y en las noticias [7] . A fines de noviembre de 2019, hubo una gran demanda de productos basados en este personaje. El departamento de comercialización de Disney comenzó a planificar el personaje, pero hasta ahora solo producía camisetas con arte conceptual. Compañías como Hasbro también han comenzado a trabajar en una mercancía "Baby", pero no estará lista hasta 2020. Una gran cantidad de productos no oficiales comenzaron a aparecer en previsión de la temporada navideña [10] .
La temporada se estrenó en Disney+ el día del lanzamiento del servicio de transmisión en Estados Unidos, el 12 de noviembre de 2019 [59] . El segundo episodio fue lanzado el 15 de noviembre y cada episodio fue lanzado semanalmente después de eso [60] . El episodio 7 estuvo disponible el 18 de diciembre de 2019, en lugar del 20 de diciembre, para presentar una vista previa exclusiva de Star Wars: The Rise of Skywalker junto con él. Sunrise", que fue lanzado en versión amplia el 20 de diciembre [61] . Cuando Disney+ estuvo disponible en varios países europeos a fines de marzo de 2020, los episodios volvieron a estar disponibles semanalmente, a pesar de que la temporada completa ya se había lanzado en otros territorios; James Whitbrook de io9 describió este enfoque como "desconcertante" y "estúpido" [62] . Los primeros dos episodios en estos países estuvieron disponibles en el lanzamiento el 24 de marzo de 2020, seguidos de un tercer episodio el 27 de marzo, y los episodios restantes se lanzaron semanalmente después de eso [63] .
|
La serie tiene una calificación del 93% en Rotten Tomatoes con una calificación promedio de 7.92/10 basada en 35 reseñas; la calificación promedio de un episodio de la serie es del 91%. El consenso crítico del sitio dice: "Repleto de acción y magistralmente diseñado, aunque a veces un poco demasiado restringido, The Mandalorian es una adición bienvenida al universo de Star Wars que se beneficia enormemente del atractivo de su carga " . En Metacritic, la puntuación media ponderada es 70 sobre 100 basada en 29 reseñas, lo que indica "críticas en su mayoría favorables" [65] .
Zack Hassan del San Francisco Chronicle dijo que el programa "esencialmente permite que la franquicia tome represalias con Boba Fett. Eche un vistazo, tome ese indescriptible 'genial' y llévelo todo a un personaje completamente nuevo que ofrece un lienzo prístino y al mismo tiempo brinda a los espectadores algo familiar". Añadió: “Después de tres episodios, entiendes lo que es The Mandalorian: un sentimiento. Un buen sentimiento, fíjate, pero no una cualidad particular de la narrativa, sino exactamente el sentimiento del que estás hablando. Las imágenes, los efectos de sonido, el aspecto general de todo es asombroso. Esta es una producción pulida que muestra cada centavo de su presupuesto de largometraje en cada cuadro a lo largo de su ejecución . Micah Peters escribió para The Ringer: "The Mandalorian ya no puede verse como mucho más que otra entrega de una franquicia que existe únicamente para allanar el camino para futuras entregas. Pero hay mucho más, y también es un espectáculo de Disney con naves espaciales y babosas marinas gigantes, así que no tiene por qué ser Citizen Kane . Sin embargo, podría ser el próximo gran western televisivo .
Dentro de los cuatro días posteriores al lanzamiento, The Mandalorian tuvo la mayor demanda en los EE. UU. en comparación con las cuatro series originales de los principales servicios de transmisión: The Umbrella Academy , When They See Us y The Dark Crystal: Age of Resistance de Netflix , y " Good Omens " de Amazon . Primer Vídeo . Sin embargo, registró menos del 40 % de demanda en comparación con Stranger Things de Netflix , y quedó rezagado con respecto a otros programas conocidos como Titans de DC Universe , y tampoco se ubicó entre los 10 programas más solicitados en total. redes y servicios digitales para la semana del 10 al 16 de noviembre. Sin embargo, TV Time, una aplicación popular que permite a los usuarios realizar un seguimiento de los programas y películas que ven (o quieren ver), dijo que la cantidad de personas interesadas en The Mandalorian se duplicó durante la próxima semana y señaló que tenía la el mayor aumento de cualquier programa de televisión [68] .
Año | Premio | Categoría | nominado(s) | Resultado | Nota. |
---|---|---|---|---|---|
2020 | Premio de la Sociedad de Efectos Visuales | Mejores efectos visuales en un episodio fotorreal | Richard Bluff, Abigail Keller, Jason Porter, Hayden Jones y Roy Cancino (por " Capítulo 2: El niño ") | Victoria | [69] |
Mejor fotografía virtual en un proyecto CG | Richard Bluff, Jason Porter, Landis Fields IV y Baz Idoin (por " Capítulo 6: Prisionero "; Rust) | Nominación | |||
Mejor personaje animado en un episodio | Terry Bannon, Rudy Massar y Hugo Leinak (por " Capítulo 2: El niño "; Mudhorn) | Nominación | |||
Mejor modelo en un proyecto fotorrealista o de animación | Doug Chung, Jay Machado, John Goodson y Landis Fields IV (por " Capítulo 3: Sin "; Filo de la navaja) | Victoria | |||
Mejor entorno diseñado en un episodio, comercial o proyecto en vivo | Alex Mourtasa, Yannick Gaudreau, Marco Tremblay y Maris Bouchard (por el Ayuntamiento de Nevarro) | Nominación | |||
Mejor modelado de efectos en un episodio, comercial o proyecto en tiempo real | Xavier Martin Ramirez, Ian Baxter, Fabio Slino y Andrea Rosa (por " Capítulo 2: Niño "; Mudhorn) | Nominación | |||
Premio del Gremio de Diseñadores de Producción | Una serie ligada a una era histórica específica, o una serie de fantasía filmada con una sola cámara (cronometraje por horas) | Andrew L. Jones (por " Capítulo 1: El mandaloriano ") | Nominación | [70] | |
Premio del Gremio de Publicistas | Premio de publicidad televisiva Maxwell Weinberg | Disney+ | Victoria | [71] | |
Nebulosa | Premio Ray Bradbury a la mejor producción dramática | Jon Favreau (por " Capítulo 2: El niño ") | Nominación | [72] | |
Hugo | Mejor producción - formato pequeño | Jon Favreau y Taika Waititi (por " Capítulo 8: Expiación ") | Nominación | [73] | |
Premio TCA | Mejor programa nuevo | "El mandaloriano" | Nominación | [74] | |
Premios Emmy en horario estelar | Mejor serie dramática | Jon Favreau , Dave Filoni , Kathleen Kennedy , Colin Wilson y Karen Gilchrist | Nominación | [75] | |
Premio Emmy creativo | Mejor voz en off para un personaje | Taika Waititi como IG-11 (por " Capítulo 8: Expiación ") | Nominación | [76] | |
Mejor fotografía, cámara única (una hora) | Greg Frazier & Baz Idoin (por " Capítulo 7: Reckoning ") | Victoria | |||
Los mejores disfraces de fantasía/ciencia ficción | Joseph Porro, Julie Robar, Gigi Melton y Lauren Silvestri (por " Capítulo 3: Sin ") | Nominación | |||
Mejor actor invitado en una serie dramática | Giancarlo Esposito como Moff Gideon (por " Capítulo 8: Expiación ") | Nominación | |||
Mejor composición musical en una serie | Ludwig Göransson (por " Capítulo 8: Expiación ") | Victoria | |||
Mejor diseño de producción en un programa destacado (media hora o menos) | Andrew L. Jones, Jeff Wisniewski, Amanda Serino (por " Capítulo 1: El mandaloriano ") | Victoria | |||
Mejor maquillaje complejo en una serie, miniserie, película para televisión o especial | Brian Sipe, Alexey Dmitriev, Carlton Coleman, Samantha Ward, Scott Stoddard, Mike Ornelas y Sabrina Castro (por " Capítulo 6: Prisionero ") | Nominación | |||
Mejor edición en una serie dramática de una sola cámara | Andrew S. Eisen (por " Capítulo 2: Niño ") | Nominación | |||
Dana E. Glauberman y Dylan Fiershein (por " Capítulo 4: Vault ") | Nominación | ||||
Jeff Sibenik (por " Capítulo 8: Redención ") | Nominación | ||||
Mejor Edición de Sonido en Serie de Comedia o Drama (Media Hora) y Animación | David Accord, Matthew Wood, Bonnie Wilde, James Spencer, Richard Quinn, Richard Gould, Stephanie McNally, Ryan Rubin, Ronnie Brown y Jana Vance (por " Capítulo 1: The Mandalorian ") | Victoria | |||
Mejor sonido en serie de comedia o drama (media hora) y animación | Sean Holden, Bonnie Wilde y Chris Vogel (por " Capítulo 2: El niño ") | Victoria | |||
Mejores efectos visuales especiales | Richard Bluff, Jason Porter, Abigail Keller, Hayden Jones, Hal Hickel, Roy Cancino, John Rosengrant, Enrico Damme y Landis Fields (por " Capítulo 2: El niño ") | Victoria | |||
Mejor actuación de acrobacias en una serie dramática, miniserie o película para televisión | ryan watson | Victoria |
En abril de 2020, Disney anunció una serie documental de ocho episodios titulada Disney Gallery: The Mandalorian (también conocida como Disney Gallery/Star Wars: The Mandalorian ), que se estrenó en Disney+ el 4 de mayo de 2020, el Día de Star Wars. La serie presenta entrevistas con el elenco y el equipo de The Mandalorian, imágenes detrás de escena y discusiones de mesa organizadas por Jon Favreau que exploran la producción de The Mandalorian. Los episodios posteriores de la serie se emitieron semanalmente en Disney+ [77] .
No. | Nombre | Productor | fecha de estreno |
---|---|---|---|
una | "Obra de director" "Dirección" | bradford baruch | 4 de mayo de 2020 |
Favreau entrevista a los directores de la temporada 1 Dave Filoni , Deborah Chow , Rick Famuyiva , Bryce Dallas Howard y Taika Waititi ( Mesa redonda de directores ). Los segmentos adicionales incluyen a Baz Idoin y Gina Carano . | |||
2 | " legado" | bradford baruch | 8 de mayo de 2020 |
Favreau analiza el legado de Star Wars con la mesa redonda de artistas (Filoni, John Knoll , Kathleen Kennedy , Richard Bluff y Hal Hickel) y la mesa redonda de directores. Los segmentos adicionales presentan a Pedro Pascal y Carl Weathers . | |||
3 | " Elenco" "Elenco" | bradford baruch | 15 de mayo de 2020 |
Favreau analiza los actores y personajes de la primera temporada en una mesa redonda de actores (Pascal, Weathers y Carano, además de Filoni) y una mesa redonda de directores. Los segmentos adicionales presentan a Brendan Wayne, Lateef Crowder y Kim Richards. | |||
cuatro | "Tecnología" "Tecnología" | bradford baruch | 22 de mayo de 2020 |
Favreau habla sobre la tecnología detrás de The Mandalorian en una mesa redonda de directores, artistas y actores. Los segmentos adicionales presentan a Idoin y Giancarlo Esposito . | |||
5 | "Efectos prácticos" "Prácticos" | bradford baruch | 29 de mayo de 2020 |
Favreau analiza los efectos prácticos de The Mandalorian en una mesa redonda de directores y artistas. Los segmentos adicionales incluyen a John Rosengrant, Misty Rosas, Werner Herzog , Richards, Jason Matthews, Trevor Hensley, Hiroshi "Kan" Ikeuchi, Mike Manzel, Tamara Carlson Woodard, Idoin, Carano, Pascal y Josh Roth. | |||
6 | "Proceso" "Proceso" | bradford baruch | 5 de junio de 2020 |
Favreau analiza el proceso de visualización utilizado para crear The Mandalorian en una mesa redonda de directores y artistas. | |||
7 | "Música" "Partitura" | bradford baruch | 12 de junio de 2020 |
Favreau habla sobre la música de The Mandalorian con Ludwig Göransson y Filoni. | |||
ocho | "Conexiones" "Conexiones" | bradford baruch | 19 de junio de 2020 |
Favreau revela las conexiones entre varios accesorios y personajes de la franquicia Star Wars y los que aparecen en The Mandalorian en una mesa redonda de directores y artistas. Los segmentos adicionales presentan a Roth, Andrew L. Jones y algunos de los miembros de la Legión 501 . [d] |
el mandaloriano | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Episodios |
| ||||||
Personajes |
| ||||||
Escisiones |
| ||||||
ver también |
|
sitios temáticos |
---|