Maniobras (ajedrez)

Maniobras : una serie de maniobras de una o más figuras , que es de carácter largo. Una maniobra son varios movimientos de una sola pieza con un objetivo específico [1] . Las maniobras se realizan, por ejemplo, con el objetivo de mejorar la posición, centralizar piezas, capturar puntos importantes, etc. También existen maniobras de espera, forzadas y defensivas. Un tipo especial de maniobra es virar .

Suele usarse en posiciones cerradas para reagrupar piezas. En tiempos de problemas, a veces se usa para ganar tiempo para la reflexión. A veces, maniobrar tiene un objetivo psicológico: debilitar la vigilancia del oponente antes de pasar a acciones específicas. El papel de la maniobra en los finales es especialmente importante. Por ejemplo, en finales de peones con peones bloqueados, todo el juego se reduce a maniobrar reyes en la lucha por las casillas clave .

La dificultad de maniobrar radica en el hecho de que, sin planes específicos, los oponentes deben elegir movimientos que sean útiles en varias direcciones posibles para el desarrollo posterior del juego.

Ejemplo

Un ejemplo de maniobra de torre ocurre en el juego Anatoly Karpov  - Vlastimil Gort , Moscú , 1971 [2] . A primera vista, la posición de las negras es más agradable: el peón de más de las blancas está bajo ataque, su rey ha perdido el derecho al enroque y la dama negra amenaza con invadir h4. Sin embargo, a través de maniobras flexibles, las blancas no solo rechazan las amenazas de las negras, sino que también se lanzan al ataque.

22. Tg4! Df6 23. h4 Df5

23... Cxh4? falla debido a 24. Bg7

24. Tb4!

El peón de b7 cuelga y es imposible enrocar 24… 0-0-0? , ya que la dama estaría clavada 25. Bg4 .

24…Cf6 25. h5 Re7 26. Tf4 De5 27. Tf3 Cxd5 28. Td3 Txh6 29. Txd5 De4, 30. Td3!

En nueve jugadas, las blancas han jugado siete veces con la torre y dos con el peón. Como resultado, obtuvieron una posición ganadora. Lo que siguió fue:

30… Dh1+ 31. Rc2 D:a1 32. Dxh6 Ce5 33. Dg5

El negro está fuera de tiempo.

Maniobras notables

Notas

  1. Romanovsky Petr Arsenievich. "Mediojuego. Plan". Editorial: Cultura física y deporte, 1960
  2. Anatoly Karpov - Vlastimil Gort, Moscú 1971 . Consultado el 10 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 21 de abril de 2015.

Literatura

Enlaces