marion delorme | |
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Marion de Lorme | |
Género | tragedia romantica |
Autor | Victor Hugo |
Idioma original | Francés |
fecha de escritura | 26 de junio de 1829 |
Fecha de la primera publicación | 1831 |
Versión electrónica | |
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"Marion Delorme" ( fr. Marion de Lorme ) - una tragedia romántica en cinco actos en verso del escritor, poeta y dramaturgo francés Victor Hugo , escrita el 26 de junio de 1829 . El estreno tuvo lugar el 11 de agosto de 1831 en el teatro Porte Saint-Martin de París. Publicado por primera vez en 1831 .
Hugo comenzó a escribir el drama Marion Delorme el 2 de junio de 1829 , y veinticuatro días después, el 26 de junio de 1829 , estaba listo el texto completo de la obra. A principios de julio, Hugo leyó su drama, originalmente titulado por él "El duelo en la época de Richelieu", en un círculo de amigos. Entre los oyentes estaban Balzac , Musset , Dumas , Mérimée , Delacroix y una serie de otros escritores y artistas cercanos al movimiento romántico. Por consejo de sus amigos, Hugo hizo cortes bastante significativos en el texto del drama, y luego cambió su título.
"Marion Delorme" es una tragedia romántica en la que se entrelazan algunas imágenes y hechos históricos con la ficción libre. Junto a Luis XIII , el cardenal Richelieu , Marion Delorme y otros, Hugo dibuja toda una galería de rostros ficticios. Para mayor concreción de la imagen, Hugo da la fecha exacta de la acción: 1638 . A partir de los breves pero expresivos comentarios de los personajes, el público aprenderá sobre la vida social y política de Francia en la era de Richelieu. Los personajes “detrás de escena”, que juegan un papel importante en el desarrollo de los conflictos y la vida personal de los héroes del drama, también están directamente relacionados con los eventos y las personas representadas en el drama. Esto, por así decirlo, amplía el alcance de la obra y profundiza su trasfondo histórico. Así, por ejemplo, la imagen del cardenal Richelieu se esboza con gran destreza, manteniéndose hasta el final como un personaje “detrás de escena”, fuera del escenario. Nunca se muestra a la audiencia, y su papel se limita a una sola frase siniestra que autoriza la ejecución ("¡Ni una palabra sobre misericordia!"). Sin embargo, la enorme figura de Richelieu se eleva sobre todos los personajes del drama: su nombre Está en boca de todos, él determina el destino de los héroes del drama, siendo el eje central en torno al cual gira la acción.
El conflicto dramático "Marion Delorme" se basa en el choque de héroes socialmente desfavorecidos, desclasados y solitarios (Marion y Didier) con las lúgubres fuerzas de la monarquía absolutista, encarnadas en las imágenes de Luis XIII, Richelieu y los ejecutores de sus decretos.
La imagen de Marion Delorme, creada por Hugo, tiene poco en común con su prototipo histórico. Hugo idealizó a su heroína, convirtiéndola en víctima del mal social. Una vez que Marion fue el ídolo de la juventud aristocrática "dorada", los nobles y dignatarios depravados, pero ahora ha roto con su pasado vergonzoso de una famosa cortesana y aparece ante el espectador como una joven profundamente infeliz, que anhela una vida real, grande y humana. amor. Pero su desafortunado pasado la persigue. El drama emocional de Marion Delorme es percibido por los playboys seculares con burla e ironía, y su apasionado amor por Didier les parece sólo una diversión, un capricho. Hugo representa la profunda alienación interna de Marion del mundo con el que estaba asociada anteriormente.
La imagen de Didier encarna las características típicas de un héroe romántico: un individualista extremo, un solitario orgulloso que ha entrado en una lucha desesperada con la sociedad que lo rodea.
En "Marion Delorme" es fácil detectar rastros de la influencia de Shakespeare , a quien el joven autor romántico veneraba profundamente. Pero la "Shakespeareización" de Hugo aquí, como en sus dramas posteriores, se reduce principalmente a la reproducción externa de algunos de los dispositivos y características compositivas de la dramaturgia de Shakespeare. Como su gran maestro, Hugo buscó introducir escenas de masas en las que se desarrollaría la acción. Bajo la clara influencia de " Hamlet " se escribieron escenas con artistas errantes. Marion lee el monólogo de Chimene de Cornelius 'Sid , en el que se cifra su propio destino. Las reflexiones filosóficas de Didier sobre la vida y la muerte se sostienen exteriormente en los tonos de Hamlet. La imagen de Langeli, según Hugo, debería tener algo en común con la imagen del bufón de "King Lear" , aunque en realidad los chistes de Langeli carecen de sabiduría popular, jugosidad y expresividad aguda.
Las reminiscencias shakespearianas sentidas en Marion Delorme dan testimonio no solo de la influencia de Shakespeare; también hablan del gran talento dramático de Hugo y su gran conocimiento de la escena. Sin embargo, el método creativo de Shakespeare, la profundidad ideológica y psicológica, el realismo de sus tragedias no fueron comprendidos por Hugo, quien creó un tipo de drama completamente diferente en condiciones históricas completamente diferentes.
Inmediatamente después de la creación de la obra el 26 de junio de 1829, el autor la leyó en un círculo de amigos -escritores y artistas cercanos al movimiento romántico- y se iniciaron las negociaciones para la puesta en escena de la obra. Tres teatros parisinos expresaron casi simultáneamente su disposición a representar el drama. Hugo dio preferencia al teatro de la Comedia Francesa . Se suponía que la obra iba a aparecer en el escenario de este teatro en el mismo 1829, pero de repente surgieron obstáculos de censura. Las autoridades, no sin razón, vieron en la caracterización de la dictadura de Richelieu un indicio de la forma despótica de gobernar Francia bajo Carlos X. Todos los esfuerzos de Hugo ante los ministros e incluso un llamamiento directo al rey fueron en vano: la obra fue prohibida. Solo después de la Revolución de julio de 1830 , que, junto con otras reformas liberales burguesas, también trajo la liberación de los teatros de la censura real, la producción de la obra de Hugo se hizo posible. Esta vez, el dramaturgo se lo dio a uno de los teatros más democráticos de París: "Porte Saint-Martin".
El papel principal fue confiado a la entonces famosa actriz Marie Dorval , por cuyo consejo Hugo hizo una serie de cambios significativos en el texto de la obra, especialmente en el último acto. Así, por ejemplo, en la versión original de la obra, Didier acudió a su ejecución sin perdonar a Marion; ahora Hugo ha añadido una escena de perdón. Al mismo tiempo, el autor profundizó significativamente psicológicamente el papel de Marion, haciendo pequeños cambios o adiciones en diferentes partes de la obra.
El estreno tuvo lugar el 11 de agosto de 1831 , cuando el público parisino ya conocía bastante bien a Hugo como dramaturgo desde la producción, dos años antes, de su obra Ernani . Como entonces, el auditorio se convirtió en el escenario de una feroz lucha entre diferentes grupos de espectadores, y las reseñas de varios periódicos también fueron contradictorias, dependiendo principalmente de su dirección política.
La obra permaneció en el repertorio durante tres meses, pero después de eso se reanudó solo en 1838 , ya por el teatro Comedy Française, donde luego continuó casi a diario hasta 1852 , cuando la producción de todas las obras de Hugo fue prohibida en Francia por Napoleón . tercero _ En 1867, Napoleón III declaró una amnistía para los defensores de la república y muchos emigrantes políticos regresaron a Francia. Sin embargo, Hugo rechazó la amnistía y dijo: "Volveré cuando la libertad vuelva a Francia". Presionado por la opinión pública, el gobierno se vio obligado a permitir la puesta en escena de sus dramas Hernani y Ruy Blas . Luego siguió inesperadamente una segunda prohibición a Ruy Blas. Luego, un grupo de escritores y artistas, amigos de Hugo, organizaron en protesta la producción de "Marion Delorme" en forma de actuación amateur en el salón de la marquesa Ricard. Los roles fueron ocupados por poetas y escritores, incluidos François Coppé y Catulle Mendès .
Sólo después de la caída de Napoleón III, en 1873, "Marion Delorme" reapareció en el escenario francés; se representó en el teatro Comedie Française con la participación de los mejores actores de la compañía: Jean Mounet-Sully , Mademoiselle Favard y más tarde Sarah Bernhardt . El público democrático acogió calurosamente el drama de Hugo. El llamado a la humanidad contenido en él estaba en consonancia con la lucha por la amnistía de los participantes en la Comuna de París , que libraba en ese momento el público progresista, muchos vieron en Marion Delorme una alusión directa a la modernidad. Desde entonces, la obra ha entrado firmemente en el repertorio de los teatros franceses y continuó representándose casi sin interrupción a finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX .
En Rusia, la obra estuvo prohibida durante mucho tiempo y esta prohibición fue sancionada al más alto nivel. Según P. A. Vyazemsky , la representación de la obra fue directamente prohibida por el emperador Nicolás I : “ Se le presentó el 14 de diciembre. Llegó al lugar donde hablan de la horca, tiró el libro al suelo y prohibió el espectáculo ” [1] .
En 1889, una compañía francesa que actuaba en las instalaciones del Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo mostró al público ruso la obra "Marion Delorme", que hasta entonces estaba bajo estricta censura, como todas las obras de Hugo.
En 1890, el drama se presentó en ruso en Moscú , en el Teatro Gorelova, y en 1899 en el Teatro Pavlovsk de San Petersburgo.
Después de la Revolución de Octubre , la obra "Marion Delorme" se reanudó en 1926 en el Vakhtangov Theatre Studio con la actriz Orochko en el papel principal; desde entonces, el drama ha estado repetidamente en los escenarios de varios teatros.