Dimitri Borísovich Markevich | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 16 de marzo de 1923 |
Lugar de nacimiento | La Tour de Peilz , Cantón de Vaud |
Fecha de muerte | 29 de enero de 2002 (78 años) |
Un lugar de muerte | Clarins |
País | Suiza |
Profesiones | violoncelista |
Instrumentos | violonchelo |
géneros | música clásica |
Colectivos | Orquesta Filarmónica de Nueva York |
Dimitry Borisovich Markevich ( ing. Dimitry Markevitch ; 16 de marzo de 1923 , La Tour de Peilz - 29 de enero de 2002 , Clarence ) es un violonchelista suizo de origen ucraniano . Bisnieto del presidente del Tribunal de Justicia de San Petersburgo Andrei Nikolaevich Markevich (1830-1907), tataranieto del historiador ucraniano Nikolai Andreevich Markevich [1] . El hermano mayor de Dimitri Markevich es el director de orquesta Igor Markevich .
A la edad de siete años, ingresó a Grigory Pyatigorsky en París como aprendiz , y a fines de la década de 1930 siguió a su maestro a los Estados Unidos. En 1941 - 1942 . Estudió en el centro de música Tanglewood , luego entró en el servicio militar. En 1958 - 1963 . Por invitación de Leonard Bernstein , tocó en la Orquesta Filarmónica de Nueva York , convirtiéndose en el primer músico en la historia de la orquesta que fue aceptado sin una audición previa [2] . Entonces Markevich volvió a su carrera en solitario y su trabajo de investigación.
El componente más importante del repertorio de Markevitch fueron las Seis suites para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach , que a menudo interpretó en un concierto seguido (por ejemplo, en 1964 en el Carnegie Hall ), incluso en un instrumento histórico. Markevitch también fue el primero en grabar todas las sonatas para violonchelo de Beethoven ( con el pianista Daniel Spiegelberg) y el solo para violín de Zoltan Kodai .
A Markevich se le atribuye el descubrimiento de una serie de obras olvidadas y poco conocidas, incluido, por ejemplo, un arreglo para violonchelo de la Sonata Kreutzer de Beethoven . Preparó la edición de su propia edición de las suites de Bach, participó en la revisión y publicación de obras de Mussorgsky , De Falla , Stravinsky , Shostakovich . Markevich escribió el libro "La historia del violonchelo" (traducción al inglés de 1984 ) y compiló una bibliografía completa de composiciones para violonchelo solo, publicada en 1989 ( Eng. The Solo Cello: A Bibliography of the Unaccompanied Violoncello Literature ) y repuesta por el autor . hasta su muerte.
En 1973 , Markevich fundó y dirigió el Instituto de Altos Estudios Musicales ( en francés: Institut de Hautes Études Musicales (IHEM) ) en Montreux . La colección única de Markevich incluía alrededor de 3.000 música impresa y manuscritos del repertorio para violonchelo, incluidas 72 ediciones de las suites de Bach; esta colección, según la voluntad del músico, fue al Conservatorio de Ginebra .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|