Estética marxista

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 24 de mayo de 2021; las comprobaciones requieren 9 ediciones .

La estética marxista es una teoría del arte basada en una comprensión materialista de la historia . La base metodológica e ideológica de la estética marxista-leninista es el materialismo dialéctico e histórico [1] . Basado en la teoría de la reflexión de Lenin .

Historia

Franz Mering contribuyó al desarrollo de los principios generales de la estética marxista [2] . A. V. Lunacharsky y A. M. Gorky desempeñaron un papel importante en el desarrollo de la ciencia estética marxista-leninista [3] .

En la URSS , hubo diferentes puntos de vista sobre la estética marxista. Un lugar destacado entre ellos lo ocupan las opiniones de Mikhail Lifshitz , quien defendía la idea del ideal comunista como la afirmación de la libre creatividad y una personalidad integralmente desarrollada. Evald Vasilievich Ilyenkov no tuvo una influencia menos significativa en el desarrollo de la teoría estética en la Unión Soviética: a pesar de que la dirección clave de su pensamiento fue la investigación materialista dialéctica, y en los últimos años, la teoría de la psicología, a lo largo de su vida dejó numerosos Obras estéticas, ordenadas en una colección "El arte y el ideal comunista" (1980).

En el marxismo de Europa del Este, las obras de György Lukács fueron de gran importancia .

Principios básicos

La estética marxista-leninista proclamó que el mayor logro del pensamiento estético del siglo XX fue la enseñanza de V. I. Lenin sobre el espíritu de partido de la literatura y el arte, desarrollada en el artículo “ Organización del Partido y Literatura del Partido ” y en otras obras leninistas [4] . La estética marxista afirma el sentido rector del contenido vital del arte , su sentido ideológico [5] .

Uno de los criterios importantes de la estética marxista del arte considera la correspondencia del contenido con la forma [6] .

Categorías principales

La estética marxista esbozó una conexión natural entre la belleza y la actividad laboral humana, que sirvió de base para el surgimiento de una cosmovisión estética como tal [7] .

En cuanto a lo trágico como categoría de la estética, la estética marxista ve la principal causa de los acontecimientos trágicos en el choque de fuerzas sociales opuestas provocado por las leyes del desarrollo social. Marx y Engels distinguieron entre el carácter trágico de las nuevas fuerzas progresistas que se oponen al viejo orden obsoleto y no son capaces de vencer en las condiciones dadas, y la trágica salida del escenario de una clase históricamente obsoleta que aún no ha agotado por completo sus posibilidades , cuando los representantes individuales del antiguo orden social se dieron cuenta de la ruina de su clase, pero no pudieron romper los lazos con ella y pasar a la posición de una nueva clase, dueña del futuro [8] .

La estética marxista rechaza la comprensión individualista de G., cuando se pierde su criterio objetivo, se absolutiza la valentía personal, se eleva al principio la autoestima de éste [9] .

La estética marxista ve la base de lo sublime en la realidad objetiva y en la actitud del hombre hacia ella, dirigida a su transformación revolucionaria, y V. la considera como una expresión concentrada de la belleza del logro humano, la grandeza de los logros del trabajo creativo [10 ] . La estética marxista no opone lo Sublime a lo bello y considera lo Sublime en estrecha relación con el heroísmo, con el patetismo de la lucha y la actividad creadora de las masas [11] .

Véase también

Notas

  1. Estética marxista-leninista, 1983 , p. 22
  2. Mehring Franz - Gran enciclopedia soviética - Enciclopedias y diccionarios . Consultado el 15 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  3. Kosichev, 1971 , pág. 645.
  4. Estética marxista-leninista, 1983 , p. 369.
  5. Vvedensky BA . Gran enciclopedia soviética Volumen 18 - Gran enciclopedia soviética Segunda edición (enlace inaccesible) . Consultado el 7 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2013. 
  6. contenido y forma . Fecha de acceso: 15 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 7 de julio de 2013.
  7. [bse.sci-lib.com/article092446.html Beautiful] - artículo de la Gran Enciclopedia Soviética  (3ra edición)
  8. trágico . Fecha de acceso: 15 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 7 de julio de 2013.
  9. HEROICO
  10. ENVÍO  (enlace inaccesible)
  11. [bse.sci-lib.com/article006045.html Sublime] - artículo de la Gran Enciclopedia Soviética  (3ra edición)

Literatura