Xenia Ivánovna Romanova | |
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Xenia Ivanovna Shestova | |
Retrato de monja Martha (en el mundo de Xenia Ivanovna Romanova, nee Shestova) (? - 1637) Finales del siglo XVIII - principios del XIX Copia de un retrato anterior del siglo XVII. | |
Muerte |
26 de enero ( 5 de febrero ) de 1631 Moscú |
Lugar de enterramiento | |
Género | Romanov |
Padre | Iván Vasilievich Shestov |
Madre | María Ivanovna Shestova [d] |
Esposa | cerca de Filaret |
Niños | Mijaíl , Tatiana |
Actitud hacia la religión | ortodoxia |
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Inokinya Marfa ( la gran anciana Martha ; en el mundo Xenia Ioannovna Romanova , antes del matrimonio de Shestova ; m. 26 de enero ( 5 de febrero de 1631 , Moscú ) ) - la madre del zar Mikhail Fedorovich , la esposa de Fyodor Nikitich Romanov ( patriarca Filaret ), que fue nombrada en las cartas de su hijo "gran emperatriz" [1] .
Ksenia Shestova vino de los nobles de Kostroma [2] . Presumiblemente, la hija de Ivan Vasilievich Shestov, elegida para los "mil" de Ivan el Terrible . En los relatos genealógicos, los Shestov, junto con los Morozov y los Saltykov , se muestran como descendientes de un tal Misha Prushanin . Xenia estuvo casada con Fyodor Romanov alrededor de 1585 [3] . Existe una versión alternativa (no reconocida por los científicos) del origen de Xenia Ivanovna de la familia de los príncipes Shastunov de Yaroslavl , expresada por primera vez por una investigación genealógica amateur P. N. Petrov [4] .
Se sabe que había un icono de St. Tsarevich Dmitry, "ordenado por la abuela del futuro zar Mikhail Fedorovich Romanov, Maria Shestova, quien fue tonsurada, por decreto de Boris Godunov, en el monasterio de doncellas Cheboksary Nikolsky, donde pronto murió" [5] .
Bajo Boris Godunov , junto con su esposo, fue tonsurada a la fuerza como monje. En 1601 fue exiliada a Zaonezhye, al pueblo de Tolvuya a orillas del lago Onega [6] y separada de sus hijos, Mikhail y Tatyana (los únicos supervivientes de sus seis hijos). Los niños fueron acogidos por su tía, Marfa Nikitichna Cherkasskaya. En secreto, los llevó del territorio de Belozersk al pueblo de Klin en el distrito de Yuryevsky, el antiguo patrimonio de los Romanov [7] .
Según la leyenda, "... la torre aislada del prisionero fue construida a propósito y era muy estrecha". Se puso de pie "... a poca distancia de la iglesia, en el lado norte, había una caseta de vigilancia de los alguaciles de Moscú cerca, todo estaba rodeado por una valla" [8] .
Filaret fue exiliado al Monasterio de Siya en el norte de Rusia .
Enviado con Filaret al Monasterio de Siysky, el alguacil Voeikov fue testigo de cuánto añoraba Filaret Nikitich a su esposa e hijos [6] :
Mi pobre esposa, ¿ya está viva al azar? dijo el desgraciado. - ¿Dónde está ella? Té, en algún lugar la llevaron de urgencia allí, para que el rumor no se fuera. Es duro para mí que mi esposa y mis hijos: como los recuerdas, ¡como si alguien fuera a pinchar el corazón con un cuerno!
Se sabe que la monja Marfa, que estaba encarcelada, recibió información sobre el destino de Filaret Nikitich. Fueron "visitados" por el sacerdote Tolvuy Yermolai Gerasimov. Por esto, el sacerdote y sus descendientes recibieron generosos premios después de la ascensión al trono de Mikhail Fedorovich Romanov [9] .
En 1606, por orden del nuevo zar Falso Dmitry I , que intentaba demostrar su parentesco con la antigua nobleza, los Romanov fueron liberados. La monja Martha se reencuentra con su hijo. La hija Tatyana (murió el 21 de julio de 1611 o el 4 de noviembre de 1612 ) se casó con el príncipe Ivan Mikhailovich Katyrev-Rostovsky [3] .
Años 1606 - 1608 Martha vivió, probablemente en Rostov , donde Filaret se instaló como metropolitana . En 1608, Filaret fue capturado por los Tushins y llevado a su "capital", ya principios de 1610 recaló en Moscú. Martha y su hijo también se mudaron aquí, nadie sabe cuándo .
Estuvieron en Moscú hasta 1612 , después de lo cual pudieron abandonarlo. Liberada por los polacos, Marfa partió para su dote, el pueblo de Domnino ( provincia de Kostroma ), desde donde viajó a los monasterios más cercanos, rezando por su marido cautivo. Según otras fuentes, desde ese año Marfa vivía con su hijo en el Monasterio Kostroma Ipatiev . Cuando los embajadores de Zemstvo Sobor le pidieron el reino a Mikhail, ella se negó, refiriéndose a su juventud, pero en 1613, sin embargo, fue elegido [10] [11] .
La madre bendijo a su hijo con el Icono Feodorovskaya de la Madre de Dios , y desde ese momento el icono se convirtió en uno de los santuarios de la dinastía Romanov . En la leyenda sobre el icono hay tal afirmación atribuida a Martha [12] :
st.-glor. He aquí, a Ti, oh Madre de Dios, Purísima Madre de Dios , en Tu Purísima Mano, Señora, entrego a mi hijo, y si quieres, dispón para él útiles y todo el Cristianismo Ortodoxo .
Después de que Mikhail fuera elegido zar ruso, ella llegó a Moscú y comenzó a ejercer una fuerte influencia sobre él. Era más privado, prácticamente no actuó como co-gobernante de su hijo, pero se reflejó claramente en la composición del entorno gobernante bajo el zar Mikhail, en el que Martha introdujo a su sobrino B. M. Saltykov , otro pariente de Mikhalkov, etc. Es conocida su intervención directa en relación con el caso del Archimandrita Dionisio del Monasterio de la Trinidad-Sergio respecto a las correcciones de su libro, que fueron consideradas herejía [13] . Dionisio fue interrogado en sus aposentos en el Monasterio de la Ascensión , y Martha accedió a su severo castigo.
Con el ascenso de Mikhail, se instaló en las mansiones de madera de la viuda del zar Vasily Shuisky y contribuyó a mejorar la suerte de su viuda María , quien fue tonsurada a la fuerza por una monja que, cuando era reina, ayudó a la familia Filaret. .
Su poder disminuyó cuando Filaret regresó del cautiverio en 1619 . Los Saltykov fueron exiliados. Más tarde se menciona solo en el caso de la novia real Maria Khlopova , quien por alguna razón era desagradable para ella.
Fue enterrada en la tumba de los Romanov, en el Monasterio Novospassky .
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