Aba yo

aba yo
Nacimiento siglo VI
Muerte 552
dia del recuerdo 28 de febrero

Mar Aba I la Grande  - Patriarca de la Iglesia de Oriente con residencia en Seleucia-Ctesiphon en 540-552. Debajo de él, la anáfora de Teodoro de Mopsuestia y Nestorio comenzó a usarse en la Iglesia de Oriente, además de la liturgia más antigua de Tadeo y María . Aunque su reinado llegó en un momento en que los cristianos de Mesopotamia tuvieron que soportar las penurias de las guerras romano-persa , y los gobiernos tanto del estado sasánida como de Bizancio intentaron interferir en los asuntos de la iglesia, se considera un período de fortalecimiento de la Iglesia de Oriente. Mar Aba I escribió y tradujo un gran número de obras religiosas. Aba es un santo muy venerado en todas las iglesias contemporáneas de Oriente, con un seminario en San Diego , California , que lleva su nombre . Su memoria se venera dos veces al año: el séptimo viernes después de la Epifanía y el 28 de febrero .

El futuro patriarca nació en una familia zoroastriana en la ciudad de Hala en Mesopotamia. Antes de convertirse al cristianismo, se desempeñó como secretario del gobernador de la provincia de Bet Garmay [1] . Estudió y luego enseñó en la Escuela Nisibin , donde ganó reputación como un destacado científico. Estudió griego en Edesa y tradujo (o contribuyó a) los principales textos de Teodoro y Nestorio al siríaco . Sus propios escritos incluyen comentarios bíblicos , homilías y epístolas sinodales . Incluso antes de su elección como patriarca, Aba ganó fama como partidario de Teodoro de Mopsuestia. Junto con Tomás de Edesa , visitó Palestina , luego Corinto y Constantinopla , donde Cosme Indikoplios dejó constancia de un encuentro con él [2] . La estancia de Aba en la capital de Bizancio data del período comprendido entre 525 y 533, cuando también estuvieron allí otros destacados teólogos orientales. En 532, el emperador bizantino Justiniano I , queriendo poner fin a la disputa sobre los tres capítulos , quiso concertar un encuentro con él, pero Aba no aceptó la invitación.

El reinado de Mar Aba I puso fin a un período de cisma de 15 años en la iglesia, cuando varios obispos en guerra fueron elegidos simultáneamente en provincias remotas. Aba visitó zonas de conflicto y logró la reconciliación. En 544 convocó un concilio para aprobar el procedimiento formal para elegir un patriarca. Sin embargo, la elección de su sucesor Joseph (552-567), realizada bajo la presión de Shahinshah Khosrov I , se llevó a cabo en violación de las decisiones tomadas. El concilio también adoptó un credo escrito personalmente por Aba, reflejando, en particular, el carácter persa de la Iglesia de Oriente [3] .

A causa de su apostasía del zoroastrismo y el proselitismo entre los zoroastrianos, Mar Aba fue perseguido por Cosroes. Mar Aba fue puesta bajo arresto domiciliario y luego enviada al exilio en Azerbaiyán . Después de 7 años de exilio, se le permitió regresar y continuar con su ministerio patriarcal hasta su muerte en 552.

Notas

  1. Labort, 1904 , pág. 162.
  2. Labort, 1904 , pág. 163.
  3. Baum, Winkler, 2003 , págs. 33-34.

Literatura