Okada, Eiji

eiji okada
Japonés 岡田英次
Fecha de nacimiento 13 de junio de 1920( 13/06/1920 )
Lugar de nacimiento Choshi , Prefectura de Chiba , Japón
Fecha de muerte 14 de septiembre de 1995 (75 años)( 1995-09-14 )
Un lugar de muerte Tokio , Japón
Ciudadanía  Japón
Profesión actor
Carrera profesional 1949-1995
IMDb identificación 0645402
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Eiji Okada (岡田 英次 Okada Eiji , 13 de junio de 1920 , Choshi , Prefectura de Chiba , Japón - 14 de septiembre de 1995 , Tokio ) es un actor de teatro y cine japonés. Fue uno de los primeros actores japoneses de la generación de la posguerra en ganar fama internacional con sus papeles en películas como Hiroshima My Love del director francés New Wave Alain Resnais ( 1959 ) y Woman in the Sands del director japonés New Wave Hiroshi Teshigahara. ( 1964 ) [1] [2] .

Biografía

Estudió en el Departamento de Economía de la Universidad de Keio [3] . Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió como oficial en el ejército imperial. En el difícil año de la posguerra, trabajó como vendedor ambulante (o, como se les llama en Japón, tekiya) y minero. Posteriormente mostró interés por la actuación y de 1946 a 1954 fue actor en la compañía de teatro Tomoyoshi Murayamas Shinkyo Geki-dan Group, posteriormente colaboró ​​con las compañías de teatro Geki-dan Seinen Haiyu-Klub, Gendaiijin Gekijo y Gekidan Geki-kukan Kakuteru-Gruppen. [3] .

Hizo su debut en el cine, interpretando un pequeño papel en la película dirigida por Minoru Shibuya "Faces of Flowers" ( 1949 ). Interpretó su primer papel destacado un año después, encarnando en la pantalla el papel de un estudiante honesto e inteligente Saburo en la película romántica antibélica When We Meet Again , dirigida por el director Tadashi Imai . La escena de la película, donde el personaje Eiji Okada besa al personaje de la actriz Yoshiko Kugi a través del cristal , ganó fama como uno de los símbolos del cine japonés de posguerra [4] . Esta película fue galardonada con los premios cinematográficos más prestigiosos de Japón: Blue Ribbon , Kinema Junpo y Mainichi . Durante este período, Eiji Okada se unió al movimiento independiente de izquierda y sus representantes en la forma de Tadashi Imai , Satsuo Yamamoto y Hideo Sekigawa , en cuyas películas actuaba entonces. Con Tadashi Imai, protagonizó Lily Monument ( 1953 ), There Is a Spring ( 1955 ), A Tale of Pure Love ( 1957 ) y otras películas. Hideo Sekigawa interpretó papeles en varias películas, pero su papel como Kitagawa en la famosa película contra la guerra Hiroshima (1953) fue especialmente notable. Y Satsuo Yamamoto invitó al actor a actuar en dos dramas militares que había puesto en escena: en la " Zona del Vacío " ( 1952 ) y en la película " Al final del día " ( 1954 ). Uno de los mejores trabajos del actor de este período fue el pequeño papel de Shinjiro en el drama familiar dirigido por Mikio Naruse " Madre " (1952) [5] .

Sin estar sujeto a un contrato a largo plazo con ninguna compañía cinematográfica, Eiji Okada actuó en varios estudios, apareciendo con mayor frecuencia en películas del movimiento independiente en la década de 1950 .

Okada alcanzó la fama internacional al interpretar el papel del personaje principal (no tiene nombre) en la película Hiroshima, my love (1959), dirigida por el director francés Alain Resnais. Este drama existencial sobre el amor entre una actriz francesa y un arquitecto japonés fue un gran éxito de público y crítica, quienes elogiaron al actor por su habilidad [6] . Gracias a esta película, que fue ampliamente exhibida en todo el mundo, el popular actor de cine estadounidense Marlon Brando llamó la atención sobre el actor japonés e invitó [1] [2] [7] a trabajar juntos en Hollywood . Sin embargo, su aparición conjunta en el drama político The Ugly American ( 1963 , dir. George Englund) no fue del todo exitosa. La película resultó ser demasiado pesimista y poco emocionante para el público en general, y probablemente fue la única experiencia de Hollywood en la carrera de Okada.

También en 1963, Okada llamó la atención al interpretar al esposo de la heroína de la actriz Sachiko Hidari en la película " Ella y ella ", dirigida por uno de los representantes de la nueva ola del cine japonés de la década de 1960 , Susumu Hani .

Logró un gran éxito, interpretando el papel principal en la parábola existencial de Hiroshi Teshigahara La mujer en las arenas (1964, basada en la novela de Kabo Abe ). Okada interpretó el papel de un entomólogo que se perdió en las dunas desiertas y fue capturado por una viuda que se vio obligada a vivir en un pozo de arena. Como resultado de los intentos infructuosos de salir del pozo, el héroe debe quedarse con la mujer para alegrar su soledad. Esta película de arte y ensayo fue nominada en 1965 al Premio de la Academia " Oscar " en la categoría "Mejor película en lengua extranjera".

En el mismo 1964, Eiji Okada interpretó papeles interesantes en películas de los conocidos directores Keisuke Kinoshita (" El olor del incienso ") y Masahiro Shinoda (" Asesinato "). Aunque en los años siguientes el actor protagonizó muchas más películas y trabajó con grandes maestros de la dirección cinematográfica, en el último período de su carrera creativa se concentró más en el trabajo en el teatro. Junto con su esposa, la actriz Aiko Wada , fundó una compañía de teatro [7] , en la que atraía a jóvenes aspirantes a actores [8] .

Murió en 1995 a la edad de 75 años de insuficiencia cardíaca . Por voluntad del actor, su funeral fue estrictamente privado [8] , al que asistieron únicamente los familiares del difunto.

Filmografía

Comentarios

  1. La película ha sido exhibida en la distribución soviética desde el 5 de agosto de 1957, r / y 1112/57 (doblada en la estación de cine M. Gorky, 1957) - publicado: revista New Films para trabajadores de la distribución de películas, 1957. Edición Figura 3: Plan tentativo de lanzamiento de nuevos largometrajes en el tercer trimestre de 1957.
  2. La película se ha mostrado en la taquilla soviética desde 1966, r / y Goskino USSR No. 1345/65 (hasta el 1 de enero de 1973) - publicado: “Catálogo anotado de películas del fondo actual: Parte III. Largometrajes Extranjeros”, M.: “Arte” -1968, S. 119.
  3. En la taquilla soviética, la película se proyectó desde septiembre de 1966 bajo el título "Five Underground", r / a Goskino USSR No. 2055/66 (hasta el 1 de marzo de 1971) - publicado: "Catálogo anotado de películas del actual fondo: Parte III. Foreign Feature Films, Moscú: Art -1968, pp. 131-132.
  4. En la taquilla soviética, la película se proyectó desde enero de 1967 bajo el título "Genius of Judo", r / en la Agencia Estatal de Cine de la URSS No. 2243/66 (hasta el 1 de octubre de 1973) - publicado: "Catálogo anotado de películas del fondo actual: Parte III. Largometrajes extranjeros”, M.: “Arte” -1968, S. 29-30.
  5. La película se proyectó en la taquilla soviética desde agosto de 1977, r / y Goskino USSR No. 2162/77 (hasta el 16 de mayo de 1984) - publicado: "Catálogo anotado de películas del fondo actual: largometrajes extranjeros", V / O Soyuzinformkino Ch. ex. producción cinematográfica y distribución cinematográfica Goskino URSS, M.-1980, p.149.
  6. La película se mostró en la taquilla soviética desde marzo de 1981, r / y Goskino USSR No. 2215/80 (hasta el 20 de junio de 1987) - publicado: "Catálogo anotado de películas estrenadas en 1981. V / O Soyuzinformkino, Goskino USSR , M.-1982, pág.112.
  7. La película ha sido exhibida en distribución soviética desde febrero de 1982, r/y Goskino USSR No. 1902981 - publicado: "Catálogo anotado de películas estrenadas en 1982. V/O Soyuzinformkino", Goskino USSR, M.-1983, p. 89 .

Notas

  1. 1 2 Eiji Okada Archivado el 3 de marzo de 2017 en Wayback Machine en el sitio web Rotten Tomatoes 
  2. 1 2 Biografía de Eiji Okada Archivado el 3 de marzo de 2017 en Wayback Machine en el sitio web Fandango 
  3. 1 2 Vinson, James : Actores y actrices. (El diccionario internacional de películas y cineastas, Banda 3). S t. James Press, Chicago ua 1992, ISBN 1-55862-039-7 , S. 755-756.
  4. (japonés)岡田英次Archivado el 3 de enero de 2017 en Wayback Machine en el sitio web Nihon.Eigajiten 
  5. ↑ Shipman , David . OBITUARIOS: Eiji Okada Archivado el 4 de enero de 2017 en Wayback Machine en el sitio web de The Independent (9 de octubre de 1995) 
  6. Weiler, AH : Hiroshima, Mon Amour: La película franco-japonesa se estrena en Bellas Artes. Los New York Times. (17 de mayo de 1960) . 
  7. 1 2 Eiji Okada, 75, coprotagonista japonés de 'Hiroshima, Mon Amour' . Archivado el 3 de marzo de 2017 en The New York Times Wayback Machine .  
  8. 1 2 (español) NECROLÓGICAS: Eiji Okada, actor japonés Archivado el 3 de marzo de 2017 en El País Wayback Machine (5 de octubre de 1995) 
  9. Eiji Okada (1920-1995) Archivado el 19 de diciembre de 2016 en Wayback Machine en IMDb.com 
  10. 岡田英次 Archivado el 23 de septiembre de 2016 en Wayback Machine en JMDb.com (base de datos de películas japonesas)  (japonés)
  11. 1 2 3 4 5 6 7 Lista de películas extranjeras en la taquilla de la URSS  

Enlaces