Matanya (baile)

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Matanya
Dirección cuadrilla popular rusa
orígenes rusos
relacionado
Oira-oira , Tatiana , Akulina , En los charcos
ver también
Danza rusa , Danza redonda , Festivales folclóricos

Matanya (danza) es una danza rusa de baile redondo emparejado en un círculo con la interpretación de coplas de cancioncillas con una melodía especial " Matani " [1] . El baile "Matanya" va en círculo o en círculo, donde el instrumento acompañante (o grupo instrumental) puede estar en el centro del círculo, o fuera del círculo o en el círculo junto con los cantantes. En el momento de la interpretación del verso, el cantante no baila, acompañando la interpretación con gestos artísticos. Los otros participantes en la acción, por así decirlo, "guardan" sus movimientos, ahorrando energía para una pérdida, donde la danza se desarrolla "desde el corazón" [2] . La danza "Matanya" se refiere principalmente al centro y sur de Rusia (regiones de Belgorod, Voronezh, Kursk, Ryazan, Oriol y Tambov) [3]. También se encuentra en otras regiones, por ejemplo, en Murmansk [4] .

Cuanto amo
Oh, madre mía,
Cuando me muera, mando a mi
madre a jugar.

Chastushka sobre el baile "Matanya" [5]

Características de la danza

Los movimientos de los hombres a menudo difieren en el temperamento (brazos por encima de la cabeza, pisotear las piernas con una elevación alta de la rodilla, una ocurrencia común: ir "en cuclillas" al centro del círculo). Los movimientos de las mujeres se caracterizan por un claro golpeteo de fracciones con los pies. La posición de las manos de los intérpretes puede interpretarse como arbitraria con posibles opciones: calma, con una pequeña amplitud de movimiento a la altura de la cintura, una clara pulsación de las manos (abiertas o cerradas en puños) al compás de la eliminando fracciones, "movimientos" libres de las manos a lo largo del cuerpo, etc. A menudo, cuando el contenido del verso habla de algún tipo de vergüenza, o si el intérprete realmente experimentó vergüenza, digamos, del texto hablado, uno puede observe una pose típica, tanto en hombres como en mujeres: la cabeza está inclinada hacia abajo y ligeramente girada hacia un lado, las piernas en una posición ligeramente "en cuclillas", realiza fracciones o un "paso" pausado que escribe en zigzag. En el proceso de percibir el desarrollo improvisacional de la composición, se puede tener la sensación de que los intérpretes-participantes no bailan entre sí, no juntos, sino cada uno por su cuenta: bailan como si fueran “chamanes”, impulsando algunos tipo de frenesí en el suelo. Es muy posible que algunos movimientos, gestos, funciones escénicas tengan realmente un significado arcaico [2] .

Ejemplos de danzas "Matanya"

Ejemplo #1

Docenas de niños y niñas forman un círculo. El acordeón comienza a sonar, bajo el cual una de las chicas más atrevidas salta al centro del círculo y canta una cancioncilla. Todo el círculo pisa fuerte, baila en la naturaleza de la música que pidió el armonista. El otro responde a la cancioncilla del primero con una voz más viva, yendo al centro del primero. Todos los participantes bailan de nuevo, moviéndose en círculo. Esta competencia de dos chicas continúa hasta entonces. Hasta que ellos mismos deciden que es hora de acabar. Luego, una nueva pareja puede ordenar "Matanya": un niño y una niña, o nuevamente dos niñas. Tiene rasgos característicos en la construcción del dibujo, la forma de ejecución, en la naturaleza de los movimientos de la mano. Estas diferencias son más pronunciadas cuando se baila en distintas regiones, pueblos y aldeas [6] .

Ejemplo #2

Otro nombre es "danza de Kolchak". Cuatro mujeres (la mayor cantidad posible) se toman con la mano derecha en el centro del círculo, caminan en círculo. Luego se detienen y cantan una cancioncita. El solista va al centro, baila. 3 Luego baten palmas. Empiezan de nuevo. Cantan en sucesión.

La primera opción: dos se toman con la mano derecha debajo del codo y caminan en círculo. Se detienen, cantan una cancioncilla, bailan arbitrariamente. Luego primero al otro lado.

La segunda opción: dos tomados de la mano con la mano derecha. Primera figura: Caminar: 4 pasos hacia adelante, girar 180 °, interceptar las manos y retroceder 4 pasos. Segunda figura: Gire para quedar cara a cara. Manos: bote, dé 4 pasos en el curso del baile, luego 4 pasos en la dirección opuesta (pasos laterales). Tercera figura: dos círculos de vals. Luego repite desde el principio. Las manos son medianas, al nivel del pecho. La mano es móvil, los codos están libres [3] .

Notas

  1. Moskvicheva Svetlana Anatolyevna. El acordeón Tambov como capa original de la cultura musical tradicional. Resumen de la disertación para el grado de candidato a crítico de arte . - Saratov: Especialidad 17.00.02 - Arte musical, 2013.  (enlace inaccesible)
  2. 1 2 Moskvicheva S. A. Gramota, 2012. No 5 (19): en 2 horas, Parte I. // /issn_1997-292X_2012_5-1_30.pdf Melodía tradicional de la región de Tambov. "Matanya" . - "Diplomado". - S. 131-136. — ISBN 1997-292X. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 8 de abril de 2014. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2013. 
  3. 1 2 V.O. Kolybelskaya. Folclore (enlace inaccesible) . Sociedad regional de historia local de Lipetsk. Consultado el 8 de abril de 2014. Archivado desde el original el 8 de abril de 2014. 
  4. Múrmansk, Pueblo Matanya . Consultado el 30 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2017.
  5. Komaricheva O. Chastushka en patrimonio cultural. Qué es "matanya" Archivado el 29 de marzo de 2014 en Wayback Machine .
  6. Russu ES Recomendación metódica // Características de la danza folclórica rusa de la región de Lipetsk . - Lipetsk: Centro para el Desarrollo de la Creatividad Infantil y Juvenil "Soviet", 2010.  (enlace inaccesible)