Maffesoli, Michel

michelle maffesoli
fr.  michel maffesoli
Fecha de nacimiento 14 de noviembre de 1944( 14/11/1944 ) [1] (77 años)
Lugar de nacimiento
País
Lugar de trabajo
alma mater
Titulo academico doctorado
consejero científico Pierre Fougeyrollas [d] yDurand, Gilbert
Premios y premios doctor honoris causa doctorado honorario de la Universidad de Bucarest [d] premio Morón [d] ( 1992 )
Sitio web michelaffesoli.org
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Michel Maffesoli ( fr.  Michel Maffesoli , 14 de noviembre de 1944 , Gresesac, Herault ) es un sociólogo francés .

Biografía

Estudió en Estrasburgo y Grenoble . Alumno de Julien Freund y de Gilbert Durand , profesor de la Universidad de París V - Sorbona , redactor jefe de la revista internacional fr.  Sociétés , que desde 1982 publica el Centro de Estudios de la Modernidad y la Vida Cotidiana, creado por Maffesoli y J. Balandier . Redactor jefe de la revista Cuadernos europeos de un mundo imaginario ( fr.  Cahiers européens de l'imaginaire , desde 1988 ). Coeditor de la revista Sociologia Internationalis .

Temas de investigación

Las obras de Maffesoli están dedicadas a los problemas de la era posmoderna : los fenómenos de la masificación global, las transformaciones de la política y la esfera política, el ámbito de la vida cotidiana y la transformación de lo sagrado , lo festivo en la vida cotidiana, los fenómenos de la sumisión y la violencia, los fenómenos del nomadismo y las nuevas bases de la identidad en el mundo moderno. El interés transversal de todas sus obras es el problema del imaginario, su encarnación en formas sociales y simbólicas. Desarrollando la comprensión de la cultura y la modernidad de M. Weber y G. Simmel , Maffesoli se acerca a la "sociología de la imaginación" de D. Camper .

Según Maffesoli, la destrucción de lo político es un proceso natural de transformación de la sociedad moderna hacia la racionalización y la homogeneización. Sin embargo, a diferencia de Jean Baudrillard , Maffesoli cree que la indiferencia externa de las masas es en realidad una forma de reorientación de la vida social hacia algo más esencial, a saber, el "aquí y ahora". El principal valor de la era posmoderna es el concepto estético de "no acción" en el sentido estoico [2] :171-172 .

La estética es la experiencia de vivir juntos los sentimientos, de hecho, la intersubjetividad. Así, se está formando una nueva ética : la ética de la estética, y la destrucción del espacio político significa el desarrollo de la sociabilidad posmoderna basada en la cultura estética.

Estos cambios sociales dan lugar al surgimiento de nuevos "cuerpos políticos", que se denominan "tribus" (o "neo-tribus"), y que en mayor medida se forman en las condiciones de vida urbana [3] :4879 . El concepto de tribus se aplicó originalmente a movimientos dentro de la subcultura juvenil en condiciones posmodernas [3] :4879-4880 .

La tribalización significa un retorno de la sociedad a la comunidad, es decir, a los ideales comunitarios . Este tipo de proceso ocurre de acuerdo con las leyes de la sociedad posmoderna, es decir, no a través de la expansión, sino a través de una actualización constante. La desaparición de la política es similar en esencia a la desaparición de la religión, como una especie de trascendencia común a todos [2] :173 .

Actas

Publicaciones en ruso

Reconocimiento

Gran Premio de la Academia Francesa en la nominación de la Ciencia del Hombre por el libro La Transfiguration du politique ( 1992 ). Orden de la Legión de Honor ( 2003 ). Orden al Mérito (2003).

Notas

  1. Michel Maffesoli // https://pantheon.world/profile/person/Michel_Maffesoli
  2. 1 2 Pieles. B. Contornos de la teoría crítica moderna/Obras. En 2 volúmenes T. 2. - Vilnius: YSU, 2012. - 434 p. ISBN 978-9955-773-55-9
  3. 1 2 La Enciclopedia Blackwell de Sociología / (Ed.) George Ritzer. — Oxford, etc.: Blackwell Publishing Ltd, 2009. ISBN 978-1-4051-2433-1

Literatura

en ruso en otros idiomas

Enlaces